ACTA N.º 10-2025

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y catorce minutos del treinta de enero de dos mil veinticinco, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también la señora Adriana Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

        Corrección en nombramiento interino del Departamento de Programas Electorales.

        Consulta de nombramientos en distintas unidades administrativas.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 9-2025.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral de diciembre de 2024. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-019-2025 del 27 de enero de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que por su digno medio se someta a consideración del Tribunal, me permito informar que mediante oficio n.° PE-007-2025 del 14 de enero de 2025, el señor Jefferson R. Valverde Céspedes, Jefe a.i. de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría Electoral los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondientes al mes de diciembre, de conformidad con el siguiente detalle:

 PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

 

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR

3.671.258

TOTAL INCLUSIONES

9.977

TOTAL EXCLUSIONES

             6.321

VARIACIÓN NETA

3.656

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MES

3.674.914

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

59.428

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.615.486

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detalla en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo expuesto en el oficio n.° DGRC0047-2025, del 16 de enero de 2025, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 7-2025, celebrada el 21 de enero de 2025, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Solicitud para deshabilitar firmas de personas funcionarias que firman certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0082-2025 del 24 de enero de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado en oficio DC-0021-2025, para lo que bien estimen disponer las señoras Magistradas y el señor Magistrado, muy respetuosamente me permito someter a su consideración, solicitud para que se cancelen las autorizaciones concedidas para firmar certificaciones expedidas por el Registro Civil, a las personas que se detallarán:

 Persona funcionaria

de cédula

Mariana Vanessa Sancho Paz

1-1443-0076

Jorge Glenn Fernández Mora

1-0724-0513

Fabián Gustavo Brenes Quirós

3-0405-0212

Laura Lobo Regidor

1-1120-0472

Marta Eugenia Salas Quesada

2-0346-0767

Mauricio Morales Carvajal

1-0975-0459

Pablo Andrés Víquez Solis

4-0162-0441.".

 

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aspectos relativos a la jornada extraordinaria en la Sección de Documentos de Identidad. Del señor Néstor Mora Badilla y otras funcionarias y funcionarios de la Sección de Documentos de Identidad, se conoce nota del 20 de enero de 2025, mediante la cual se refieren a aspectos relativos a la jornada extraordinaria en esa Sección, según exponen.

Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, se conoce conjuntamente oficio n.° DEL-30-2025 del 21 de enero de 2025, mediante el cual, en respuesta a la nota referida en el párrafo anterior, informa a las funcionarias y funcionarios de la Sección de Documentos de Identidad, respecto de la planificación de la jornada extraordinaria.

Asimismo, del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, y de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce también conjuntamente oficio n.° DGRC-0070-2025 del 21 de enero de 2025, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 4-2025, celebrada el 14 de enero de 2025, rinden informe relativo a las gestiones para la atención de la recomendación 7.15 del Estudio Administrativo Integral en la Sección de Solicitudes Cedulares - MRC 3ª Etapa y, cambios de horario, asociadas a las personas funcionarias de la Sección de Documentos de Identidad.

Se dispone: Para su atención, pasen los antecedentes al Consejo de Directores para que, dentro del plazo de un mes, presente una propuesta que permita abordar de manera efectiva lo solicitado por los gestionantes. ACUERDO FIRME.

B) Plan de Auditoría para proceso electoral 2026. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0041-2025 del 27 de enero de 2025, mediante el cual remite el Plan de Auditoría para el proceso electoral 2026.

Se dispone: Tener por recibido el referido plan. En cuanto a los requerimientos formulados por la Auditoría Interna, en el mismo, para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de cinco días hábiles, pase a las direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Corrección en nombramiento interino del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0130-2025 del 27 de enero de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.°8-2025, celebrada el 230130 [sic] de enero de 2025 por el Tribunal Supremo de Elecciones y comunicado mediante oficio STSE-0121-2025, se aprobó el nombramiento interino de la plaza número 382394 de Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, con fecha de rige el día 3 de febrero al 30 de abril de 2025 en la Sección de Documentos de Identidad, por error material, siendo que dicho puesto se ubica en el Departamento de Programas Electorales y no como se consignó en oficio n.° RH-0096-2025.

En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, se solicita modificar la designación en la dependencia indicada del puesto de cita, sea que tal nombramiento es en el Departamento de Programas Electorales, dependencia a la cual pertenece el puesto que nos ocupa.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Corregir lo acordado en los términos solicitados por el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de nombramientos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0162-2025 del 29 de enero de 2025, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento a lo dispuesto en Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y a la Ley Marco de Empleo Público y sus respectivos reglamentos, así como el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos -oficios n.° RH-0126-2025, RH-0131-2025 y RH-0144-2025 -, nos permitimos proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos:

1.- De la señora Wendy Brenes Miranda, en la plaza número 45563 como Técnico Funcional 2, Técnico en Servicios de Publicidad Registral Civil en el Departamento Civil, del 1.° de febrero al 30 de abril de 2025.

2.- Del señor Sandy Monney Guzmán, en la plaza número 45672, como Asistente Funcional 1, Asistente en Servicios Administrativos 1 en el Departamento Civil, del 1.° de febrero al 30 de abril de 2025.

3.- Del señor Berny Cordero Lara, en la plaza número 54383, como Asistente Administrativo 2, Oficinista 2 en el Departamento Civil, del 1.° de febrero al 31 de marzo de 2025.

4.- Del señor Félix Andrés Artavia Segura, en la plaza número 45905, como Profesional en Derecho 2, Profesional en Gestión 2 en el Departamento Legal, del 1.° de febrero al 24 de marzo de 2025.

5.- De la señora Ana Gabriela Segura Pérez, en la plaza número 382349, como Conserje, Conserje Electoral en el Departamento de Programas Electorales, del 1.° de febrero al 30 de abril de 2025.

6.- De la señora Linda Ortiz Ruiz, en la plaza número 45760, como Técnico Funcional 2, Técnico en Procesos de Identificación en el Departamento Electoral, del 1.° de febrero al 30 de abril de 2025.

7.- De la señora María Gabriela Mesén Venegas, en la plaza número 361344, como Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios al Usuario/a en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, del 1.° de febrero al 31 de marzo de 2025.

8.- De la señora Blanca Villareal Medina, en la plaza número 45499, como Auxiliar Operativo 1, Trabajadora Miscelánea 1 en la Sección de Servicios Generales, del 1.° de febrero al 30 de abril de 2025.

En todos los casos, a excepción de la línea 4, la designación podrá finalizar antes del plazo indicado, en el caso que la persona propietaria regrese al puesto, o se conforme el registro de elegibles para dicho cargo según los sistemas de selección dispuestos en la Ley Marco de Empleo Público. En el caso de la línea 4, la designación podrá finalizar antes del plazo indicado o bien por todo el período que se extienda la incapacidad de su actual ocupante.

De igual manera, la aprobación de los nombramientos a plazo fijo, según se indica a continuación:

1.- Del señor Rodolfo Hernández Salazar, quien ocupa el primer lugar de la terna propuesta para la plaza número 45954, como Auxiliar Operativo 2, Conductor 1 en la Sección de Servicios Generales, del 3 de febrero al 30 de abril de 2025.

2.- Del señor Yasser Alfaro Valverde, quien ocupa el primer lugar de la terna propuesta para la plaza número 76484, como Profesional Ejecutor 3, Profesional en Tecnologías de Información 2 en la Sección de Ingeniería de Software, del 3 de marzo al 31 de mayo de 2025.

3.- De los señores Arnoldo Montero Ortega -en la plaza 377869- y Steward García Álvarez -en la plaza 377870-, ambos como Asistente Funcional 2 -SU-, Conductor 2, en plazas de servicios especiales de la Secretaría General del TSE, del 3 de febrero al 31 de diciembre de 2025.

Por último, de conformidad con lo indicado en el oficio RH-0144-2025 del Departamento de Recursos Humanos, nos permitimos indicar que siendo que el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el nombramiento interino del señor Gerson David Chan Arriola, como Técnico Funcional 1, Técnico en Servicios Informáticos en la Sección de Servicios al Cliente TI, se hace necesario modificar su fecha de ingreso para que sea el lunes 17 de febrero de 2025.

En ese mismo sentido, habiéndose aprobado los nombramientos a plazo fijo de los señores Eliécer Valerín Quirós y Andrés Madrigal Valverde, para las plazas de Auxiliar Operativo 2, Oficial de Seguridad y Vigilancia en la Oficina de Seguridad Integral, también se solicita la modificación de su fecha de ingreso, para que sea el lunes 3 de febrero de 2025.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Ahí, una observación. Estamos en el mismo acuerdo incluyendo nombramientos interinos y a plazo, entonces habría que aclarar acá que, en cuanto a los nombramientos interinos eventuales prórrogas se pueden dar y cuando se haga sería “consultas de nombramientos en distintas unidades administrativas” en la parte del encabezado.

Porque los de plazo fijo no puede haber prórrogas.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en cada caso; en cuanto a los nombramientos interinos con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. Tener por hechas las correcciones indicadas en los dos últimos párrafos, conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.

A las diez horas y veinticuatro minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Zetty María Bou Valverde