ACTA N.º 67-2025

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y cuatro minutos del diecinueve de agosto de dos mil veinticinco, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría -quien preside-, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, las señoras Magistradas Zetty María Bou Valverde y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y el señor Magistrado Héctor Enrique Fernández Masís. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

       Comunicación de recomendación de nombramiento de persona integrante del Cuerpo Nacional de Delegados, así como de defunción de uno de sus miembros.

       Consulta legislativa del proyecto de “Ley especial para el reclutamiento y la selección de la persona en condición de discapacidad en el sector público” expediente n.° 24.990.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 66-2025, a excepción de la señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría, y la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, quienes no participaron de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslado de plaza al Departamento Civil. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Directora General a. i. del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0202-2025 de las nueve horas y veinte minutos del once de agosto de dos mil veinticinco, mediante la cual dispone efectuar el traslado temporal, por un espacio de seis meses prorrogables, de la plaza número 45587, de la clase Profesional Ejecutor 3, Profesional en Expedientes Registrales Civiles, de la Sección de Inscripciones al Departamento Civil, a partir de la firmeza del acuerdo que así lo autorice.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe respecto de las personas funcionarias que colaboraron con el Programa de Inscripción de Candidaturas. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0223-2025, del 13 de agosto de 2025, mediante el cual transcribe lo acordado por ese Consejo, respecto al regreso de los funcionarios que estaban en préstamo en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, a sus oficinas de origen, a partir del pasado 11 de agosto de 2025.

Se dispone: Tener por recibida la comunicación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Solicitud de sustitución de titular propietario en la Comisión para atender lo relativo al ejercicio del derecho de objeción de conciencia. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0621-2025 del 12 de agosto de 2025, mediante el cual solicita la aprobación para sustituir a la señorita Cristina Meza Aguilar, designada como titular propietaria de esa Dirección General ante la Comisión Institucional para atender lo relativo al ejercicio del derecho de objeción de conciencia, por la señora Ana Cristina Vinocour Vargas.

Se dispone: Tener por hecha la sustitución. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Estado de cumplimiento de las recomendaciones del informe n.° ICI-02-2018 de la Auditoría Interna. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0370-2025 del 12 de agosto de 2025, mediante el cual informa el estado de cumplimiento de las recomendaciones del informe n.° ICI-02-2018, indicando que se tienen por cumplidas, por lo que comunica la finalización de su seguimiento.

Se dispone: Tener por rendido el informe; hágase del conocimiento de los despachos concernidos. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para firmar certificaciones del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0651-2025 del 14 de agosto de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, respetuosamente elevo a conocimiento de las señoras y de los señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de autorización para firmar certificaciones del Departamento de Civil que detallo a continuación:

 NOMBRE

CÉDULA

OFICINA

OFICIO DE LA

JEFATURA

Nathalie Umaña Agüero

113380036

Regional de Heredia

CSR-0645-2025

Priscilla Fabiana Garita Solano

109350486

 

Con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a las referidas funcionarias para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de ampliación de horario por cierre del Padrón Nacional Electoral para las Elecciones Presidenciales de 2026. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0656-2025 del 14 de agosto de 2025, mediante el cual solicita autorización para la ampliación de horario del servicio de captura y entrega de cédulas de identidad que se detalla a continuación, tanto en sede central como para las Oficinas Regionales del Tribunal Supremo de Elecciones:

Motivo

Fechas

Horario

Cierre del Padrón Nacional

Electoral para las próximas Elecciones Presidenciales 2026.

Del 16 al 19, del 22 al 26, 29 y 30 de setiembre de 2025. 

(De lunes a viernes)

De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fines de semana (20, 21, 27 y

28 de setiembre)

Sede Central: sábados y domingos de 8:00

a.m. a 4:00 p.m.

 

Oficinas Regionales: Sólo sábados (20 y 27 de setiembre) de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


 



 

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Proceda la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional con la divulgación de lo acordado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Comunicación de recomendación y defunción de persona integrante del Cuerpo Nacional de Delegados, así como capacitación y juramentación de nuevos miembros. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-638-2025 del 18 de junio de 2025 [sic], mediante el cual comunica la recomendación del nombramiento de la señora Sinaí Arroyo Alfaro, como integrante del Cuerpo Nacional de Delegados, así como la defunción del señor Juan Elisinio Brenes Piedra, Delegado de la Región de Cartago.

Adicionalmente, informa de las actividades de capacitación introductoria y juramentación de nuevos miembros Delegados y Delegadas de ese Cuerpo.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Expresar al Cuerpo Nacional de Delegados, así como a los familiares del señor Brenes Piedra, nuestro más sentido pésame por su fallecimiento. Designar a la señora Arroyo Alfaro como miembro del Cuerpo Nacional de Delegados, conforme se propone. Tener por hecha la comunicación de la programación de las actividades que se indican. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Adición de un inciso c) al transitorio XI de la Ley Marco de Empleo Público, Ley n.° 10.159, de 8 de marzo de 2022 y sus reformas”, expediente n.º 25.022. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJUR-0194-2025 del 13 de agosto de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, aprobó una moción que dispuso consultar su criterio del proyecto de ley Expediente N.º 25.022, “ADICIÓN DE UN INCISO C) AL TRANSITORIO XI DE LA LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO, LEY N°10.159, DE 8 DE MARZO DE 2022 Y SUS REFORMAS”, cuyo texto me permito copiar de forma adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 27 de agosto y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de agosto de 2025– hágase del conocimiento de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 21 de agosto de 2025. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 27 de agosto de 2025. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Reforma de los artículos 5 y 7 de la Ley de Organización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, Ley 4716 del 09 de febrero de 1971 y sus reformas”, expediente n.º 24.780. De la señora Guiselle Hernández Aguilar, del Área de Comisiones Legislativas VIII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL CPEMUN-0462-2025 del 14 de agosto de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales, en virtud de la moción aprobada en sesión 4 extraordinaria, ha dispuesto consultarles su criterio sobre el texto dictaminado del Expediente N.º 24.780 “REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 5 Y 7 DE LA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL IFAM, LEY 4716 DEL 09 DE FEBRERO DE 1971 Y SUS REFORMAS”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 28 de agosto y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de agosto de 2025– hágase del conocimiento del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:15 horas del 21 de agosto de 2025. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 28 de agosto de 2025. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de “Ley para regular la doble función del síndico en los concejos municipales de distrito”, expediente n.º 24.917. De la señora Mariana Zamora Guzmán, del Área de Comisiones Legislativas VIII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPEMUN-0497-2025 del 14 de agosto de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales, en virtud de una moción aprobada ha dispuesto consultarles su criterio sobre el proyecto de Ley Expediente N.º 24.917 “LEY PARA REGULAR LA DOBLE FUNCIÓN DEL SÍNDICO EN LOS CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 28 de agosto y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de agosto de 2025– hágase del conocimiento del señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 11:30 horas del 21 de agosto de 2025. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 28 de agosto de 2025. ACUERDO FIRME.

D) Consulta legislativa del proyecto de “Adición de un nuevo inciso u) al artículo 13 del Código Municipal. Ley n°7794, del 30 de abril de 1998 y sus reformas”, expediente n.º 24.865. De la señora Yahaira Orozco Calderón, del Área de Comisiones Legislativas VIII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL CPEMUN-0492-2025 del 14 de agosto de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales, en virtud de la moción aprobada en sesión 04, ha dispuesto consultarles su criterio sobre texto sustitutivo aprobado del Expediente N.º 24.865 “ADICIÓN DE UN NUEVO INCISO U) AL ARTÍCULO 13 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. LEY N°7794, DEL 30 DE ABRIL DE 1998 Y SUS REFORMAS”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 28 de agosto y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de agosto de 2025– hágase del conocimiento del señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 11:45 horas del 21 de agosto de 2025. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 28 de agosto de 2025. ACUERDO FIRME.

E) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de la dignidad en el ejercicio policial, modificación y adición a la Ley n°7410, Ley General de Policía del 26 mayo de 1994”, expediente n.° 24.966. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJUR-0223-2025 del 14 de agosto de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto consultarles su criterio sobre el proyecto de “LEY DE LA DIGNIDAD EN EL EJERCICIO POLICIAL, MODIFICACIÓN Y ADICIÓN A LA LEY N°7410, LEY GENERAL DE POLICÍA DEL 26 MAYO DE 1994”, Expediente N.° 24966, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 29 de agosto y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de agosto de 2025– hágase del conocimiento del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 12:00 horas del 21 de agosto de 2025. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 29 de agosto de 2025. ACUERDO FIRME.

F) Consulta legislativa del proyecto de “Ley especial para el reclutamiento y la selección de la persona en condición de discapacidad en el sector público” expediente n.° 24.990. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEDIS-0056-2025 del 18 de agosto de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto consultarles su criterio sobre el proyecto de “LEY ESPECIAL PARA EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE LA PERSONA EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO” Expediente N.° 24990, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 3 de setiembre y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de agosto de 2025– hágase del conocimiento de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 12:15 horas del 21 de agosto de 2025. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 3 de setiembre de 2025. ACUERDO FIRME.

A las diez horas y treinta minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Héctor Enrique Fernández Masís