ACTA N.º 53-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Zetty María Bou Valverde, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de participación en Misión de Observación Electoral a la República de Paraguay. De los señores Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrados de este Tribunal, se conoce memorial del 21 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en la Misión de Observación Electoral de las Elecciones Generales de la República del Paraguay, celebradas el 22 de abril de 2018 y sugieren que en estos organismos electorales se implemente la realización de un video en el que se expliquen aspectos del quehacer institucional en sustitución de la explicación presencial que actualmente se realiza.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Remítanse las publicaciones y documentos que se adjuntan al Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y al Archivo del TSE, según corresponda. Respecto de la sugerencia planteada, aprobar conforme proponen la señora Magistrada Bou Valverde y el señor Magistrado Brenes Villalobos; en ese tanto, pase a la atención conjunta de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre la gestión de renuncia de la señora Karen Tatiana Venegas Amador. Del señor Warner Montoya Sánchez, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-261-2018 del 16 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 48-2018 del 10 de mayo de 2018, rinde informe sobre la solicitud de renuncia presentada por la funcionaria Karen Venegas Amador y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"III. Conclusiones.

Con base en lo expuesto se concluye:

a)        La renuncia que la señorita Venegas Amador interpuso ante la institución es una pura y simple, porque pese a fundamentarla en un problema de salud no acreditó tal situación como en derecho corresponde. 

b)        En cuanto a la fecha de su renuncia, la petente solicita que se tenga por efectuada en forma retroactiva para que rija a partir del 16 de abril de 2018. No obstante, no se logró ubicar doctrina ni jurisprudencia nacional respecto al instituto jurídico de la “renuncia retroactiva”; por lo que podría afirmarse que tal figura no tiene asidero en nuestro ordenamiento jurídico.

c)        Este departamento considera que la fecha de la renuncia planteada por la señorita Venegas Amador debe ser -para todo efecto- la de su presentación ante el DRH, sea el 4 de mayo de 2018, pues fue hasta entonces que ella manifestó, en forma expresa y escrita, su decisión de no continuar laborando para la institución.

d)        De acuerdo a lo documentado en el presente informe se tiene que respecto al salario cancelado por el día 10 de abril de 2018, que la señorita Venegas Amador no laboró se realizará la compensación de deuda respectiva, como mecanismo de recuperación de dicha suma. Por tal razón, solo en caso de no poderse efectuar por esa vía tendría que establecerse el procedimiento de cobro respectivo. 

e)        Respecto de la segunda quincena del mes de abril que la funcionaria no laboró, pero devolvió el importe del salario, así como lo correspondiente a los primeros días de mayo, que tampoco laboró ni recibió salario alguno, no hay monto pendiente que recuperar.

f)        Pese a que por la inasistencia a laborar durante varios días correspondía al Tribunal ejercer su potestad disciplinaria, a través de una investigación para determinar la posible sanción a imponerle a la señorita Venegas Amador, siendo que ella presentó en ese lapso, casi en forma simultánea, su renuncia, este departamento entiende que operó la renuncia primero, sin que tan siquiera se diera inicio a investigación alguna, lo cual, dado el efecto de la renuncia, torna improcedente el inicio de trámite disciplinario alguno por carecer de interés actual, pues debido a que la señorita Venegas Amador ya no es funcionaria institucional no podría ser disciplinada como empleada activa.

g)        En cuanto al plazo de la relación de servicio de la señorita Venegas Amador y la comunicación de su renuncia, este departamento entiende que se trató de un contrato a plazo fijo, conforme a los términos del numeral 26 y 31 del Código de Trabajo. Asimismo, pese a que la relación finalizó antes del vencimiento del plazo, la jefatura inmediata determinó que con dicha renuncia no se ocasionó daño y/o perjuicio alguno a la institución, por lo que resulta innecesario adoptar medidas al respecto.

IV. Recomendaciones:

En virtud de la expuesto y analizado se recomienda lo siguiente:

a)        Tener por presentada la renuncia de la señorita Karen Venegas Amador, para que rija a partir del 4 de mayo de 2018.

b)        Que la Contaduría institucional proceda como corresponda, para saldar con dicha exfuncionaria las sumas pertinentes, conforme a lo indicado en este informe.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

B) Modificación del recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Riesgos y Seguridad de la Información. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0988-2018 del 21 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Sección de Riesgos y Seguridad de la Información

Esteban Brenes Hernández

José Francisco Jiménez Quirós

Del 24 de mayo al 6 de junio de 2018


Se solicita la modificación de lo aprobado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 50-2018, celebrada el 15 de mayo de 2018.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0987-2018 del 21 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

370896,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Rodolfo Acosta Campos,

1.° de junio y hasta que regrese su anterior ocupante o en su defecto, hasta el 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Dirección Ejecutiva

370924,

Conserje Electoral

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Fabiola Espinoza Prado,

1.° de junio al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370760,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Cindy Garro Córdoba,

1.° de junio al 31 de diciembre de 2018 La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de la resolución de ascenso en propiedad del señor Luis Miguel Mora Chavarría en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-146-2018 de las ocho horas del veintiuno de mayo de dos mil dieciocho, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del primero de junio de dos mil dieciocho al funcionario Luis Miguel Mora Chavarría, al cargo de Asistente en Servicios al Usuario, Asistente Funcional 2, en la Sección de Actos Jurídicos, plaza n.° 76393.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0556-2018 del 21 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

45764,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de la propietaria del puesto.

Yarenis Barrantes Mora,

1°-JUN de 2018 y por todo el tiempo que se extienda la incapacidad de su propietaria, que en primera instancia sería hasta el 23-AGO de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Sección de Inscripciones

45562,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Edwin Gutiérrez Solano,

1°-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Inscripciones

45753,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante.

Cristina Ramírez León,

1°-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento.

  1. Sección de Inscripciones

56358,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Jose Angel Ureña Porras,

1°-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 3, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo. De igual forma, mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el nombramiento que se pretende.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45691,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud la licencia sin goce de salario otorgada a la propietaria del puesto.

Paul Alejandro Araya Hernández,

1°-JUN y hasta que regrese su propietaria a ocuparla o en su defecto, hasta el 31-DIC de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Sección de Actos Jurídicos

86326,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del acenso interino de su propietario.

Carolina Zamora Villalobos,

1°-JUN y hasta que regrese su propietario a ocuparla o en su defecto, hasta el 31-DIC de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 en esa misma sección pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Sección de Actos Jurídicos

366529,

Asistente Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Bryan Duarte Marchena,

1°-JUN al 31-DIC de 2018. El candidato labora en un puesto de idéntica clase en la Sección de Servicios Médicos, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal, con excepción del caso expuesto en la línea 2, en virtud de que se trata de un puesto vacante, el cual, de conformidad con el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios deberá llenarse preceptivamente en propiedad. ACUERDO FIRME.

F) Recargo de funciones del Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0566-2018 del 22 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:

DEPARTAMENTO CIVIL

Titular

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Recargar en

Carolina Phillips Guardado

Periodo

11 días

Rige a partir del

25 mayo del 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1308-2018 del 21 de mayo de 2018

Oficio de la jefatura

DC-1800-2018 del 17 de mayo de 2018


Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que la servidora Phillips Guardado sustituya al señor Chinchilla Mora en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de la señora Gabriela Villalobos Retana para regresar a puesto en propiedad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1307-2018 del 21 de mayo de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 102-2017, celebrada el pasado 28 de noviembre de 2017, oficio STSE-2109-2017 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros movimientos, el nombramiento interino en la plaza 101884 de Profesional en Derecho 2 -clase Profesional en Gestión 2- en la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones de la funcionaria Gabriela Villalobos Retana.

Sin embargo, mediante nota recibida el pasado 16 de mayo, suscrita por la funcionaria, solicita que se le permita regresar a su puesto en propiedad n.° 349939 de clase -Profesional Ejecutor 2- perteneciente al Departamento de Proveeduría y que se encuentra actualmente ocupada por el funcionario Juan José Durán Lacayo.

Así las cosas, de aprobarse lo solicitado por la señora Villalobos Retana, se requiere devolver a su plaza en propiedad 45688 al colaborador Durán Lacayo, a su vez en la plaza 45690 a la señorita Carolina Pereira Barrantes quien fue nombrada en lugar de Durán Lacayo con fundamento en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, pues anteriormente ocupaba esa plaza a la cual debe regresar.

En el caso del colaborador Randall Gabriel Alpízar Muñoz, a pesar de que su nombramiento en el Departamento de Programas Electorales se llevó a cabo con base en esa misma normativa y como producto de esta cadena de nombramientos, lo cierto del caso es que la plaza 45642 a la que debería regresar, al haber quedado vacante para nombrarse en propiedad, ya se encuentra en trámite tal designación, es así como en corto plazo el puesto de cita contará con su titular y es por ello que procedería finiquitar esa relación laboral.

Aunque en su solicitud la funcionaria Gabriela Villalobos Retana pretende regresar a la plaza en propiedad a partir del próximo 16 de junio, por la permanencia en la institución del señor Alpízar Múñoz que supera los 6 años, es necesario otorgarle un mes de preaviso a efectos de cumplir con el artículo 28, inciso c) del Código de Trabajo.  Es por ello que se recomienda el regreso pretendido a partir del próximo 1º de julio, considerando el preaviso que debería concederse a la persona funcionaria interina, sea el señor Alpízar Muñoz.

En virtud de lo anterior, salvo superior criterio, bien podría aprobarse la gestión planteada por la funcionaria Villalobos Retana, así como el regreso al puesto del señor Durán Lacayo y de la funcionaria Carolina Pereira Barrantes se aprueben a partir del 1° de julio del presente año.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

H) Solicitud de licencia sin goce de salario de la señora Ana Lorena Flores Salazar, Encargada de la Unidad de Género. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1304-2018 del 21 de mayo de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio DE-1549-2018 recibido el pasado 18 de mayo, suscrito por el Lic. José Francisco Rodríguez Siles, en el que informa que recibió memorial DE-1545-2018, suscrito por la Licda. Ana Lorena Flores Salazar, mediante el cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de cuatro años, en virtud de que a la funcionaria se le propone asumir la Dirección General de Áreas Estratégicas del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), según se evidencia en copia del oficio INAMU-PE-267-05-2018, del 18 de mayo de los corrientes, y que esta sea a partir del próximo 1° de junio.

Fundamenta su solicitud en el numeral 33 del Reglamento del Estatuto del Servicios Civil el que establece:, “-Podrán disfrutar de licencia ocasional de excepción, de conformidad con los requisitos y formalidades que en cada dependencia establezca el Reglamento Autónomo de Servicio, y sujetos a los siguientes procedimientos y condiciones”:, es así como el inciso c del punto 5, que indica, “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” La funcionaria Flores Salazar, labora para la institución desde el 1° de julio de 2015 y durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende. Según se desprende de su solicitud, requiere que el permiso de cita se le conceda desde el 1º de junio de 2018 y hasta el 7 de mayo de 2022, lapso que consta en el memorial suscrito por Patricia Mora Castellanos Presidenta Ejecutiva del INAMU.

En el oficio DE-1557-2018, que es una adición al DE-1545-2018, manifiesta la funcionaria Flores Salazar que las vacaciones a las que tiene derecho tanto ordinarias pendientes de disfrutar como las proporcionales, bien puede trasladarlas al INAMU.

De acuerdo con lo anterior y salvo superior criterio, se estima que la solicitud es viable y bien se puede autorizar con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, toda vez que esa institución, INAMU, en su oficio ya indicó el período de nombramiento.".

De la señora Patricia Mora Castellanos, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) se conoce conjuntamente oficio n.° INAMU-PE-267-05-2018 del 18 de mayo de 2018, recibido el 21 de mayo de 2018 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita, por las razones que expone, el otorgamiento de licencia sin goce de salario para la funcionaria Ana Lorena Flores Salazar, por el periodo comprendido entre el 1.° de junio de 2018 y el 7 de mayo de 2022.

De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce también conjuntamente oficio n.° RH-1391-2018 del 23 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio RH-1304-2018 del 21 de mayo se elevó a conocimiento del Tribunal la licencia sin goce de salario de la funcionaria Ana Lorena Flores Salazar, Encargada de la Unidad de Género, adscrita a la Dirección Ejecutiva, por espacio de cuatro años a partir del 1° de junio.  Sin embargo, se recibe hoy oficio DE-1576-2018, suscrito por el Lic. José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, el cual señala que a la funcionaria de cita se le nombró en el Instituto Nacional de las Mujeres, según se evidencia en el oficio INAMU-PE-282-05-2018, suscrito por Patricia Mora Castellanos, Presidenta Ejecutiva, a partir del 29 de mayo de los corrientes y hasta el 7 de mayo del 2022. 

En virtud de lo anterior solicita rectificar el inicio de la licencia sin goce de salario pretendida por la funcionaria para que sea a partir del 29 de mayo próximo y no del 1° de junio como lo había solicitado.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día el tercero de los oficios que se conoce. 2.- Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1020-2018 del 23 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

370882,

Asistente Funcional 1

Plaza de servicios especiales.

Abigail Calderón Murillo,

16 de junio al 15 de julio de 2018.

La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales

368758,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Shuet Varela Lepon,

1.° de junio al 31 de octubre de 2018.

La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Departamento de Programas Electorales

368602,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Dannie Bolton Patterson,

1.° de junio al 31 de octubre de 2018.

El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Departamento de Programas Electorales

368695,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Greddy Fallas Fallas,

1.° de junio al 31 de diciembre de 2018.

El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Sección de Servicios Generales

47844,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimientos anterior.

Jose Arturo Leal Montenegro,

1.° de junio y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2018.

El candidato actualmente labora en ese mismo puesto y lo que solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Programas Electorales

368785,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales.

Juan Pablo Valverde Cruz,

1.° de junio al 31 de octubre de 2018.

El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Dirección Ejecutiva

353441,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de servicios especiales.

Ricardo Cubero Mora,

1.° de junio al 31 de diciembre de 2018.

El candidato labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en esa misma dirección, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361400,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Mauricio Bonilla García,

1.° de junio al 31 de diciembre de 2018.

El candidato labora en un puesto de idéntica clase en el Departamento de Programas Electorales, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.

  1. Secretaría General del Tribunal

45946,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Jorge Bermúdez Pérez,

1.° de junio y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31 de octubre de 2018.

El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 1 en el Archivo del Tribunal, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

J) Consulta de ascenso en propiedad en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° STSE-0039-2018 de las nueve horas del veintitrés de mayo de dos mil dieciocho, mediante la cual resuelven ascender en propiedad a partir del 1.° de junio de 2018 al funcionario Andrew Villalta Gómez, al cargo de Asistente en Servicios al Usuario 1, Asistente Funcional 2, en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, plaza n.° 45642.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe de modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Ana Damaris Coto Barrantes, Secretaria General y Secretaria General Adjunta, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-17-2018 del 27 [sic] de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de abril de 2018, mediante el cual se refieren a la audiencia conferida respecto de modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, según acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 29-2018.

Se dispone: 1.- Tener por atendida la audiencia. 2.- Aprobar las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, de conformidad con las siguientes precisiones.

A. Puesto: Subjefe/a del Departamento Legal

Clase: Ejecutivo/a Funcional 1

Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Suscribir informes y otros documentos que requieren su visado o visto bueno para su validez o eficacia tales como contratos, convenios, autenticación de firmas, entre otros, cuando así se requiera con el propósito de garantizar la continuidad de los procesos de trabajo del Departamento Legal”.

Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Brindar asesoría jurídica directa a la Magistratura, a la Secretaría General del Tribunal y al Consejo de Directores”.

Respecto a esta observación, noten los estimables representantes de la UNEC que no es posible imponer, numerus clausus, las materias ajenas al Departamento Legal sobre las cuales el Subjefe/a puede o debe rendir criterio. Además, la tarea identificada bajo este punto, si bien puede relacionarse en alguna medida con las tareas identificadas del punto 1 al 6, lo cierto es que es una tarea autónoma en sí misma. Por este motivo, se aprueba la redacción propuesta por la Dirección Ejecutiva, en los siguientes términos: “Redactar informes técnico-jurídicos y anteproyectos de respuesta en aquellas materias ajenas a las áreas específicas que componen el Departamento Legal, o bien que se trate de casos específicos asignados por la Jefatura, de manera que brinde las recomendaciones que sirvan de insumo para la toma de decisiones del Superior y otras dependencias tanto internas como externas”.

Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Colaborar en las propuestas para la elaboración y modificación de disposiciones de carácter normativo, instructivos electorales y reglamentos administrativos de diversa índole”.

Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Colaborar con la custodia de los activos y documentos asignados al Departamento Legal y velar por el normal funcionamiento de los sistemas de seguridad”.

Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se “Las actividades deben ser realizadas con cuidado y precisión, pues un asesoramiento mal fundamentado podría inducir a los miembros del Tribunal, Secretaría General del Tribunal y Consejo de Directores a ejecutar actos que puedan traer como consecuencia toma de decisiones equivocadas a la gestión que realiza este organismo electoral, pérdidas económicas, materiales o atrasos de consideración en aspectos legales, en la entrega de un producto o servicio. Distorsiones en la imagen de la institución, disminución en la eficiencia de los procesos de trabajo.

Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Debe tener discreción respecto de los asuntos que se le encomienden, disposición positiva de servicio, buen trato para relacionarse con jefaturas, personal de la institución y público en general, mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de la profesión del Derecho por cuanto la labor exige aportes creativos y originales, perseverante ante los problemas y tareas asignadas, ecuanimidad ante cualquier situación, proactivo/a durante el tiempo laboral. Excelente presentación personal acorde con la naturaleza de las funciones que realiza.”.

Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Licenciatura en Derecho.  Seis años de experiencia constituidos por cuatro años en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto, más dos años en supervisión de personal. Incorporación al colegio profesional respectivo”.

B. Puesto: Profesional en Derecho 2

Clase: Profesional en Gestión 2

Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se fusionan dichas tareas para que en una sola se lea “Coordinar equipos de trabajo y la ejecución de actividades administrativas relacionadas con denuncias, investigaciones y estudios especiales planteadas por personas usuarias internas y externas”.

Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea “Colabora en la confección de propuestas para la creación de lineamientos, procedimientos de control interno relacionados con el desarrollo de las actividades y la mitigación de los riesgos asociados con los procesos”.

Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se elimina dicha tarea y se instruye a la Dirección Ejecutiva para que, a través de un estudio al efecto, determine a cuál puesto y clase le correspondería el ejercicio de esta labor.

Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se fusionan ambas tareas para que se lea en una sola “Realizar investigaciones y redactar informes técnico-jurídicos en materias de relacionadas con el Derecho Público (administrativo, procedimiento administrativo, contratación administrativa, constitucional), Derecho Laboral y demás ramas jurídicas atinentes, para brindar el apoyo legal que requiere el Superior y demás órganos de la institución”.

Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se fusionan ambas tareas para que sea lea en una sola “Redactar o participar en anteproyectos de respuesta a consultas legislativas sobre leyes que tengan relación con la materia propia del Tribunal Supremo de Elecciones, por medio de una investigación de antecedentes, jurisprudencia y análisis de la normativa aplicable, así como elaborar proyectos de resoluciones e informes técnico jurídicos sobre derecho laboral, contratación administrativa, constitucional, electoral procedimientos administrativos, concursos internos y externos y evaluaciones de desempeño interpuestos por personas funcionarias”.

Respecto a su observación, observen los estimables representantes de la UNEC que, si bien las tareas indicadas en los puntos 29, 30 y 31 correspondientes al Profesional en Derecho 2 se relacionan con tareas propias del Analista Administrativo/a en Contratación Administrativa, lo cierto es que son tareas distintas que, por su complejidad y especificidad, deben necesariamente ser atendidas por un profesional en Derecho. Bajo esta consideración, se aprueba la propuesta formulada por la Dirección Ejecutiva, de forma tal que estas labores se lean de la siguiente forma: “Realizar los trámites de notificación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) de los recursos de objeción al cartel que corresponda a la Dirección Ejecutiva.

Notificar a los contratistas y dependencias institucionales correspondientes, los contratos administrativos cuando corresponda a la Dirección Ejecutiva.

Realizar el trámite correspondiente a las audiencias conferidas por la Contraloría General de la República al Tribunal Supremo de Elecciones con motivo de los procesos de contratación.”

Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea “Elaborar o revisar borradores de autos de audiencia y resoluciones finales a las personas funcionarias de las dependencias adscritas a las diferentes direcciones con motivo de una falta de mera constatación por irregularidad en la asistencia y puntualidad que conlleve como sanción una amonestación escrita”.

Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Estudiar leyes, resoluciones, expedientes y otros documentos relacionados con asuntos bajo conocimiento de las diferentes direcciones”.

Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Verificar que los diferentes actos administrativos dictados por el Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil reúnan todos los requisitos que establece el ordenamiento jurídico”.

Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea “Debe tener discreción respecto de los asuntos que se le encomienden, disposición positiva de servicio, buen trato para relacionarse con jefaturas, personal de la institución y público en general, mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de la profesión del Derecho por cuanto la labor exige aportes creativos y originales, perseverante ante los problemas y tareas asignadas, ecuanimidad ante cualquier situación, proactivo/a durante el tiempo laboral”. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de permiso para atención de asuntos sindicales. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-18-2018 del 22 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un cordial saludo de nuestra Organización, permitiéndonos a la vez expresar nuestra más sincera felicitación por los grandes éxitos alcanzados en los procesos electorales recién finalizados, gracias al tesón y compromiso que caracteriza a los funcionarios institucionales.

Como es de conocimiento de la magistratura, nuestros estatutos indican, que anualmente en el mes de marzo debemos celebrar las Asambleas de inicio y medio periodo, según corresponda, sin embargo, debido a la segunda ronda electoral que vivió nuestro país y a que muchos de nuestros afiliados se encontraban participando en programas electorales, fue necesario trasladar dicha actividad para el mes de junio de los corrientes.  Por lo anterior, en razón de ello trasladamos la Asamblea de Inicio de período para el próximo 07 de junio, por lo que solicitamos su autorización para que la misma pueda llevarse a cabo a partir de las 3:00 p.m. de ese día y que se permita a los afiliados que deseen asistir para que puedan hacerlo, con fundamento en el artículo 66 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Asimismo, solicitamos se extienda permiso, con fundamento en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, a la Secretaria de Organización, señorita Hazel Ulloa Umaña los días lunes 4 y martes 5 de junio, durante todo el día a fin de que desarrolle diligencias propias de su secretaria, relacionadas con la preparación de dicha actividad.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Reunión Regional Preparatoria de la Reunión de Alto Nivel sobre la Apatridia (2019) y Presentación del Mecanismo de Evaluación y Seguimiento “Hacia Cero Apatridia”. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0567-2018 del 23 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, invitación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), recibida vía correo electrónico el día de hoy, con la finalidad de participar en la Reunión Regional Preparatoria de la Reunión de Alto Nivel sobre la Apatridia (2019) y Presentación del Mecanismo de Evaluación y Seguimiento “Hacia Cero Apatridia”, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio de 2018 en la ciudad de Santiago, República de Chile.

Según se señala en la nota, “La reunión tiene como objetivo general preparar la Reunión de Alto Nivel sobre Apatridia (2019) y presentar a los países el Mecanismo de Evaluación y Seguimiento “Hacia Cero Apatridia”. 

En virtud de ello, respetuosamente solicito al Superior, la autorización para poder asistir ha dicho evento. Cabe señalar que la organización cubrirá todos los gastos, con excepción de seguro médico.

En caso de que se autorice mi participación, solicito se encarguen las funciones de esta Dirección General en el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor Civil, los días comprendidos del 12 al 15 de junio.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. Durante la ausencia del señor Bolaños Bolaños se encargan sus funciones en el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

República de Chile

Del 12 al 15 de junio de 2018

Reunión Regional Preparatoria de la Reunión de Alto Nivel sobre la Apatridia (2019) y Presentación del Mecanismo de Evaluación y Seguimiento “Hacia Cero Apatridia”

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Zetty María Bou Valverde




Juan Antonio Casafont Odor




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla