Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del once de enero de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por parte de los señores Magistrados Esquivel Faerron y Seing Jiménez, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Informe de rectificación de cálculos por reclasificación del señor Mauricio Espinoza Fallas. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-002-2011 del 03 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 112-2010, celebrada el 30 de noviembre de 2010- adjunta informe relativo a la solicitud de rectificación de los cálculos contenidos en las resoluciones relativas a diferencias salariales por reasignación de puesto, planteada por el señor Mauricio Espinoza Fallas, en el cual literalmente concluye:
"1. En cuanto a la solicitud de rectificación de cálculos correspondientes al rubro de dedicación exclusiva, se sugiere que sean analizados por la Contaduría Institucional, con el fin de verificar si se pagó correctamente lo correspondiente al 20%, sobre la nueva base de la clase Profesional de Gestión.
2. Respecto al supuesto no pago de diferencias salariales de jornada extraordinaria correspondientes a la segunda quincena del mes de diciembre de 2007, el Departamento de Recursos Humanos debe verificar a que (sic) mes corresponden y de no haberse contemplado en la resolución Nº 5081-P-2010 del 29 de julio de 2010, Contaduría (sic) deberá elaborar el cálculo correspondiente y remitirlo a este Departamento para la confección de la resolución administrativa.
3. Por otra parte, en cuanto al pago de intereses legales se mantiene el criterio que al respecto ha seguido el Tribunal.".
Se dispone: Pase a estudio e informe conjunto del Departamento de Recursos Humanos, la Contaduría y el propio Departamento Legal, al cual se adjuntarán los proyectos de resolución que -en su caso- correspondan. Hágase del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones en el Departamento de Recursos Humanos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0045-2011 del 10 de enero del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito hacer del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones que el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefatura titular de este departamento, fue incapacitado por los servicios médicos de la institución, a partir de hoy y hasta el próximo viernes 14 de enero. Siendo de esta forma, solicito la aprobación del respectivo encargo de funciones en la suscrita hasta que él logre incorporarse nuevamente a sus funciones habituales.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Informe sobre denuncias gestionadas por la señora Jefa de Misión de Observación Electoral de la OEA. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-006-2011 del 04 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio CPE-738-2010 del 22 de diciembre de 2010, el señor Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, informa que en su despacho se recibió nota de fecha 6 de diciembre de 2010, suscrita por la señora Maria Emma Mejía Vélez, Jefa de Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida a la presidencia de este Tribunal, cuyo original adjunta a su oficio.
En la nota arriba indicada se adjuntan tres denuncias interpuestas por ciudadanos a miembros de la citada Misión, durante la jornada electoral del pasado 5 de diciembre de 2010, las cuales fueron analizadas por la Coordinación de Programas Electorales y sobre el particular se brinda un informe de cada una de ellas, concluyendo que no se incurrió en ninguna anomalía durante el proceso electoral o bien se lograron subsanar oportunamente.
Este despacho respalda completamente el informe del señor Coordinador de Programas Electorales y considera conveniente elevar esta gestión junto con la nota remitida por la Misión de Observación Electoral de la OEA, a conocimiento de la Magistratura Electoral. En virtud de lo anterior le solicito interponer sus buenos oficios y elevar la información anterior a conocimiento de las señoras y señores magistrados.".
Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce, el cual se acoge, excepto en lo atinente a la denuncia n.º 1 a la que se hace referencia, toda vez que según lo dispuesto por este Tribunal en la resolución n.º 7864-E4-2010 de las doce horas del veinte de diciembre de dos mil diez, se remitió a la Inspección Electoral -para la realización de una investigación preliminar- una denuncia relacionada con la junta receptora de votos n.º 180. Oportunamente, se comunicarán a los denunciantes y a la señora Mejía Vélez los resultados de dicha investigación preliminar. Remítase copia del presente acuerdo al expediente n.º 555-Z-2010 para lo que corresponda. Hágase del conocimiento de los respectivos denunciantes y de la señora Mejía Vélez, a quien se remitirá copia del informe rendido por el señor Schmidt Fonseca, así como copia de la resolución supra referida. ACUERDO FIRME.
B) Propuesta para acto de entrega de credenciales a Alcaldes y Alcaldesas. Del señor Javier Matamoros Guevara, Encargado del Programa Electoral de Protocolo, se conoce oficio n.º PPRO-001-2011 del 05 de enero de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para que sea del conocimiento de las señoras y señores Magistrados del Tribunal, me permito solicitar la aprobación de las siguientes acciones con miras al Acto de entrega de credenciales a las Alcaldesas y Alcaldes electos, que se celebrará según dispuso el Superior el próximo lunes 31 de enero de 2011, a las 4:00 p.m.
1- Que el acto se desarrolle en el Auditorio institucional.
2- Que siguiendo el procedimiento aplicado para la entrega de credenciales en el año 2007, se invite a las Alcaldesas y Alcaldes electos y un acompañante al acto de entrega de credenciales, mediante una única publicación en el diario La Nación –según texto que se acompaña para valoración del Tribunal- trámite que realizaría la Oficina de Comunicación institucional, encargándose el Programa electoral de Protocolo de recibir las confirmaciones del caso.
3- Que la Secretaría del TSE, dirija circular de invitación a los Presidentes de los partidos políticos, para que ese personero o un representante del partido junto con un acompañante, participen en el Acto en mención.
4- Que por motivos de la disponibilidad de espacio de nuestro Auditorio, las credenciales de los Vicealcaldes o Vicealcaldesas primero y segundos, se entreguen -junto con su propia credencial- al Alcalde o Alcaldesa en el Acto.
5- Que la Oficina de Comunicación prepare un comunicado de prensa sobre el particular.
6- Invitar al señor Juan Marín Quirós, Presidente Ejecutivo del IFAM, para que integre junto a las señoras y señores Magistrados la mesa principal.
7- Que la Proveeduría institucional inicie a la mayor brevedad posible, el proceso de contratación de un servicio de catering service para que atienda un refrigerio para 300 invitados que consistiría en un brindis con un espumante (con o sin licor), quesos y carnes frías, café, té y refrescos, por un monto cercano a ¢1.400.000,00 (un millón cuatrocientos mil colones).
Sobre este punto, si el Superior lo desea, podría ofrecerse también una opción de alimentación que incluya en lugar de carnes frías y quesos, un plato pequeño de pastel de pollo, crepas o lasaña, acompañados de ensalada, panecillos y postre, con un costo cercano a ¢1.700.000,00 (un millón setecientos mil colones). Se adjunta propuestas de alimentación para dicho refrigerio, el cual se ofrecería en el segundo piso del Edificio de Elecciones (Salón de Escrutinio).
8- Que para darle un ambiente más alegre al refrigerio, que se apruebe la contratación de una marimba para amenizar durante una o dos horas máximo, por un monto cercano a los ¢50.000,00 (cincuenta mil colones).
9- Que se apruebe la jornada extraordinaria que se generará el propio día 31 de enero, para las dependencias involucradas en la organización del Acto.
10- Que se apruebe la lista de invitados que se acompaña, según las inclusiones o exclusiones que el Tribunal disponga.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. Tomen nota para lo de sus cargos la Dirección Ejecutiva, la Oficina de Comunicación, la Secretaría de este Tribunal, la Proveeduría, la Contaduría y el propio Programa Electoral de Protocolo. Sobre el punto 7, en el respectivo refrigerio se ofrecerá la primera opción planteada. Sobre el punto 8, se buscará una opción diferente a la propuesta. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS RELATIVOS AL IFED.
A) Informe de labores del IFED de julio a diciembre del 2010. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° 0001-2011 del 05 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento de las señoras y señores Magistrados, adjunto un informe de las labores realizadas por el IFED durante el período julio-diciembre de 2010, organizado en cuatro secciones:
I. Proyecto Votante Informado.
II. Relaciones interinstitucionales.
III. Producción documental.
IV. Capacitación Electoral.
V. Visitas guiadas al TSE.".
Se dispone: Tomar nota de lo informado por el señor Picado León. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de autorización para atender asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Carlos Murillo Alvarado, por su orden Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-02-2011 del 06 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que la señora Ilenia Ortíz (sic) Ceciliano, Secretaria General (sic) pueda atender asuntos sindicales el miércoles 12 de enero del 2011, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.".
Se dispone: Conceder la autorización solicitada. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. FELICITACIONES AL TSE CON OCASION DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2010.
A) Felicitación de la Federación de Municipalidades de Cartago por el desarrollo del proceso electoral municipal. Del señor Alberto Camacho Pereira, Director Ejecutivo de la Federación de Municipalidades de Cartago, se conoce oficio n.º C-282-2011 del 07 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por este medio me permito transcribir la solicitud expuesta en la Sesión Ordinaria Nº 144, celebrada el viernes 17 de diciembre de 2011:
ARTÍCULO TRES, INCISO DOS): SE ACUERDA QUE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO ENVÍE AL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES UNA FELICITACIÓN POR EL PROCESO ELECTORAL DEL PASADO 5 DE DICIEMBRE. -APROBADO POR UNANIMIDAD, DEFINITIVAMENTE APROBADO-[…]".
Se dispone: Agradecer a la Federación de Municipalidades de Cartago las palabras de apoyo a la labor de estos organismos electorales y de sus funcionarios, las cuales constituyen un estímulo para seguir trabajando en pro de una democracia moderna, madura y confiable, como lo es la costarricense. Colóquese en el sitio Web de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Informe sobre solicitud del Archivo Nacional para obtener equipo o insumos de microfilmación en desuso. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-006-2011, del 03 de enero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de enero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En cumplimiento de lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria número 107-2010, celebrada el dieciséis de noviembre del 2010, en la que se acordó que esta Dirección estudie e informe respecto a la petición de la señora Carmen E. Campos Ramírez, Subdirectora del Archivo Nacional, en la que, por los motivos que expone, somete al Tribunal la posibilidad que se le done a esa institución equipos de microfilmación en desuso y buen estado, esta Dirección somete al Superior el resultado del análisis realizado.
En nuestra institución, la Sección de Archivo-Microfilm, tiene a su cargo un proceso de larga data, que consiste en la microfilmación de documentación que se resguarda en esa Sección, para lo cual está conformada una unidad administrativa compuesta por 14 funcionarios que desarrollan actividades permanentes y continuas, orientadas a respaldar, por ese medio, documentación original. Según, los informes de labores, durante este año se han microfilmado, en promedio, 25000 expedientes de cédula de identidad por mes.
Para tal cometido, disponen de seis microfilmadoras, dos procesadoras, dos empalmadoras, una duplicadora, dieciocho lectores (entre visores, verificadores, insertadores y copiadores) y dos densitómetros, siendo que algunos fueron donados hace unos diez años por el Poder Judicial. Asimismo, varios de los referidos equipos no pueden ser utilizados, o solo de manera parcial, en razón de que están en mal estado a falta de repuestos o de empresas que brinden mantenimiento correctivo y preventivo. Como referencia, resulta inevitable dar a conocer, según información suministrada por esa misma Sección, que en una oportunidad el único visor copiador en uso se dañó y estuvo fuera de servicio alrededor de seis meses a la espera de los repuestos necesarios para su habilitación, por lo que se debió recurrir al Registro Nacional para poder suministrar copias de los expedientes cedulares a las oficina que los solicitaban durante ese lapso.
Sobre el particular; cabe indicar que, actualmente emiten como promedio anual, 5000 copias de documentos microfilmados, solicitadas principalmente por las Secciones de Análisis, Padrón Electoral, los Departamentos Electoral y Civil y la Secretaría General del Registro Civil y en el ámbito externo, primordialmente por el Poder Judicial.
Para esas dependencias es de vital importancia el servicio que presta la Sección Archivo por medio del servicio en mención; toda vez que, casi todos los expedientes cedulares que están comprendidos por los apellidos de los gestionantes que van de la letra “a” hasta parte de la “g” (González Mejías) están microfilmados, siendo que los respectivos originales no están ordenados de manera que se pueda facilitar su ubicación de manera expedita para brindar información y otros ya no existen. Es importante destacar, que en ese rango de letras, se han microfilmado entre los años 1990 y 2010, 4.838.713 expedientes para un total de 18.487.130 imágenes.
Aunado a los problemas en el mantenimiento de los equipos, también se han tenido dificultades en el suministro de insumos para el citado proceso, constituidos por película duplicativa, rollos para microfilm, líquido revelador, líquido fijador y químicos de limpieza para la máquina procesadora, a tal grado que varias licitaciones para adquirir tales insumos han resultado infructuosas por inopia de ofertas.
Conclusiones
Recomendación
Esta Dirección, salvo Superior criterio, se permite recomendar a ese honorable Tribunal, que lamentablemente se debe denegar la petición de la señora Campos Ramírez, dado que no se tienen equipos de microfilmación en desuso que estén en buen estado ya que los que dispone la institución y que funcionan, se están utilizando por la Sección de Archivo-Microfilm en un proceso permanente y continuo de respaldo de expedientes cedulares y que permite proporcionar documentación a dependencias internas y externas.
Adicionalmente, al estudio solicitado, esta Dirección se permite hace notar que, producto del análisis realizado, se vislumbran riesgos en el mediano plazo, en el sentido de que el referido proceso se vea menguado de manera gradual hasta llegar al punto de una paralización a causa de la poca oferta de equipos, insumos y servicio de mantenimiento para el proceso de microfilmación.
En tal sentido, esta situación ya había sido advertida por la Sección de Archivo; toda vez que, en oficio ATSE-006-2009 del 29 de enero del 2009, dirigido a la Oficina de Proyectos Tecnológicos se indicó: “Es prioritario para el Archivo, iniciar con el proceso de digitalización de los expedientes cedulares, esto debido a que el equipo de Microfilmación es una tecnología desfasada y en la actualidad ya no se encuentran repuestos, ni empresas que ofrezcan el servicio técnico para el mismo (sic.)” Lo anterior, se expuso con el fin de brindar elementos de justificación, entre otros, para solicitar la modificación del estatus del estudio "Digitalización Documental" que lleva a cabo la referida oficina.
Finalmente; (sic) respecto a los riesgos detectados, esta Dirección se avocará a realizar un estudio de mercado orientado a la focalización de posibles oferentes que brinden el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos de microfilmación, con el fin de procurar una contratación de ese tipo de servicio como medida paliativa que permita alargar la vida útil a equipos precitados mientras se materiliza (sic) una solución definitiva a la situación descrita. Adicionalmente, se le solicitará a la Oficina de Proyectos Tecnológicos, que integre este documento al Proyecto "Digitalización Documental" y que informe si la problemática expuesta está dentro de los alcances del referido proyecto de manera que de no ser así, se considere la urgencia de proponer una alternativa viable.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. Hágase del conocimiento de la señora Carmen Campos Ramírez, Subdirectora del Archivo Nacional. En cuanto a lo consignado en el párrafo final del informe que se conoce, proceda la propia Dirección Ejecutiva en los términos que se indica e informe oportunamente sobre el particular a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre la solicitud de la Oficina de Comunicación para reproducir material audiovisual del Tribunal. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-010-2011 del 06 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión ordinaria n.º 103-2010, artículo tercero, del 9 de noviembre de 2010, oficio STSE-3548-2010, el Tribunal conoció el oficio n.º COM-276-2010 de 1º de noviembre de 2010, suscrito por la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la oficina de Comunicación, mediante el cual trasladó al Superior la solicitud de la señora Melissa Flamson, gestora de permisos de la organización Pearson Education, para que el Tribunal los autorice a utilizar unos de los videos de la campaña de Promoción de Valores que se encuentra en el canal web de nuestra institución en Youtube, específicamente el corto número 1 de 30 segundos. En dicha sesión el Tribunal dispuso pasar la solicitud a estudio e informe a este Departamento.
En atención a lo ordenado, se solicitó al señor Hugo Picado León, Director del IFED, los antecedentes, contrato o convenio que sustentó el desarrollo y elaboración del material audiovisual de la campaña de Promoción de Valores, específicamente el corto n.º 1 de 30 segundos, que se realizó con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Programa de Naciones Unidas (PNUD) y la Agencia de Cooperación Española.
En oficio IFED-367-2010 de 22 de diciembre de 2010, el Director de ese Despacho, remitió el contrato n.º 27109 por servicios contractuales, suscrito por la FLACSO y Ojalá Comunicación para el desarrollo y producción de los audiovisuales de la campaña Promoción de Valores.
En el anexo 1º del citado contrato, apartado A) denominado: “SOBRE EL TÍTULO DE PROPIEDAD, DERECHO DE AUTOR O PATENTE DE LA INFORMACIÓN, MATERIALES, RESULTADOS Y/O PRODUCTOS”, se dispone lo siguiente:
“Toda la información obtenida como parte de las actividades indicadas en los Términos de Referencia, así como los resultados y/o productos que de ella se obtengan, será propiedad de FLACSO CR. Cualquier derecho inherente a dicha propiedad, o a su cesión, corresponderá a FLACSO CR.”
Conforme a lo expuesto, el Tribunal no es el propietario de los resultados o productos audiovisuales generados para la campaña de Promoción de Valores. Corresponde a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) autorizar la cesión, venta o reproducción del material requerido por la organización Pearson Education o cualquier otro interesado.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Proceda la señora Jefa de la Oficina de Comunicación a dar respuesta a la gestión de la señora Flamson. ACUERDO FIRME.
C) Definición de un Estándar Electrónico para los Documentos Nacionales de Identidad. Del señor Carlos Melegatti Sarlo, Director de la División de Servicios Financieros del Banco Central de Costa Rica, se conoce oficio n.º DSF-3-2011 del 06 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González y a la Dirección General de Migración y Extranjería, mediante el cual se refiere al proyecto que dicho Banco ha emprendido para convertirse en autoridad certificadora de firma digital y al comité que en 2008 se integró con funcionarios de las tres entidades para coordinar acciones al respecto, trabajo que plantea, debe retomarse. A dicha misiva se adjunta "Documento base para la definición de un Estándar Electrónico para los Documentos Nacionales de Identidad".
Se dispone: Expresar al señor Melegatti Sarlo el alto interés de este Tribunal en aunar esfuerzos en cuanto al particular y en tal virtud, designar a la señora Viviana Alfaro Vargas y al señor Mario Pereira Granados como representantes de estos organismos electorales en las reuniones de coordinación referidas, a quienes se remitirá copia del documento adjunto referido para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Recurso de amparo interpuesto por el señor Douglas Alberto Bolaños Villalobos. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce notificación de las 9:50 horas del 11 de enero de 2011, mediante la cual remite resolución n.° 2010021267 que declara con lugar recurso de amparo interpuesto por el señor Douglas Alberto Bolaños Villalobos contra el Tribunal Supremo de Elecciones.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De inmediato proceda la Secretaria del despacho, en cumplimiento de la resolución que se conoce, a dar un informe detallado al señor Bolaños Villalobos sobre la situación que interesa. Póngase en conocimiento de la Inspección Electoral y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Mario Seing Jiménez |
Zetty María Bou Valverde |