ACTA Nº 13-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de febrero de dos mil once, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, el señor Magistrado Mario Seing Jiménez, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y los señores Magistrados Ovelio Rodríguez Chaverri y Fernando del Castillo Riggioni.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Calificación de servicios del señor Francisco Rodríguez Siles. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0188-2011 del 03 de febrero de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio STSE-3418-2010 del 2 de noviembre de 2010, con fundamento en la consulta planteada por este departamento en oficio n.º RH-2277-2010 del 28 de octubre de 2010, el Tribunal consideró oportuno eximir de calificación de servicios a los puestos contenidos en la clase Director General, incluyendo al puesto de Secretario del Tribunal Supremo de Elecciones. Siendo de esta forma, el Superior le encargó al Departamento Legal que propusiera el respectivo proyecto de reforma reglamentaria.
En virtud de lo anterior, el Departamento Legal mediante informe rendido en oficio número DL-863-2010 del 21 de diciembre de 2010, somete al Tribunal, además de la propuesta de reforma de cita, un análisis de las implicaciones jurídicas de esa propuesta en cuanto a las calificaciones de servicio y el reconocimiento de anualidades, según lo establecido en la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal, Nº 4519 del 24 de diciembre de 1969.  Es por ello que, a la luz del criterio legal vertido, el Superior le ordena al Departamento Legal preparar el borrador del decreto suprimiendo la última frase del texto vigente del artículo 44 del reglamento que interesa. En este mismo orden de ideas, en oficio STSE-0177-2011 del 25 de enero del año en curso, el Tribunal aprueba la nueva redacción del numeral de marras, sea el artículo 44 del Reglamento a la Ley de Salarios, el cual cobrará vigencia una vez que se publique en el Diario Oficial. Ante este nuevo panorama, se entiende que los puestos incluidos en la clase Director General, incluyendo al puesto de Secretario del Tribunal, están sujetos a la calificación de servicios anual, la que se lleva a cabo en los formularios diseñados para tal fin.
Con fundamento en lo que ha sido expuesto en el párrafo que antecede, para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, adjunto encontrará la calificación de servicios correspondiente al período comprendido entre el 1 de noviembre de 2009 y el 21 de octubre de 2010 del Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, puesto para el cual el Superior originalmente había dispuesto eximirlo de la evaluación respectiva y que, desde la entrada en vigencia del Reglamento a la Ley de Salarios que data de enero de 17 de enero de 2001, no estaba contemplado en su artículo 44.".
Se dispone: Dado que la reforma que pudo haber eximido al señor Director Ejecutivo de ser sujeto de calificación de servicios anual nunca se promulgó y que más bien se desistió de tal posibilidad, lo propio es que este Tribunal proceda a calificarlo en la fórmula que se adjunta, la cual -una vez aplicada- será remitida al Departamento de Recursos Humanos para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
B) Renuncia del funcionario José Alonso Murillo Nuñez. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0186-2011, de fecha 3 de febrero de 2011, recibido el 7 de febrero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para conocimiento del Superior, remito a consideración la nota que suscribe el señor José Alonso Murillo Núñez, funcionario interino de estos organismos electorales, mediante la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del 1° de marzo del presente año.
El servidor Murillo Núñez labora en forma continua para la institución desde el 4 de mayo de 2009, actualmente se desempeña en un puesto de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales en la Sección de Archivo y para la fecha de renuncia habrá laborado un año y diez meses. Es importante indicar que para efectos del preaviso que corresponde, el citado funcionario ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.”.
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor José Alonso Murillo Núñez, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a la Institución. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de encargo de funciones del señor Arquitecto institucional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0181-2011, de fecha 3 de febrero de 2011, recibido el 7 de febrero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ARQ-037-2011 que suscribe el señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto Institucional, mediante el cual solicita que, en virtud de los siete días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 17 de febrero, sus funciones se encarguen en el Arq. Gustavo Vargas Loría, quien se desempeña como Profesional Especializado en esa misma dependencia y quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.
Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con la anuencia del Lic. Jose (sic) Gilberto Alvarado Villalobos, en su condición de Director Ejecutivo a. i.”.
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones solicitado. ACUERDO FIRME.
D) Solicitud de recargo de funciones del señor Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0187-2011, de fecha 3 de febrero de 2011, recibido el 7 de febrero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio PTE-015-2011 que suscribe el Lic. Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, mediante el cual informa que disfrutará 25 días de vacaciones a partir del 14 de febrero. En virtud de lo anterior y por las razones que expone, solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se recarguen en la Licda. Viviana Alfaro Vargas, quien se desempeña como Profesional de Área, es profesional en Informática y además posee una Maestría en Gerencia de Proyectos, y en otras oportunidades ha asumido las funciones de la jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos.
Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Secretaría del Tribunal y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones solicitado. ACUERDO FIRME.
E) Modificación del periodo de vacaciones del señor Jefe de Recursos Humanos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0195-2011, de fecha 7 de febrero de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito  hacer del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones que el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefatura titular de este departamento, solicitó tres días más de vacaciones a partir del 10 de febrero, por lo que se reincorporará a sus labores hasta el próximo 15 de febrero. Siendo de esta forma, solicito la aprobación del respectivo recargo de funciones en la suscrita hasta esa fecha.”
Se dispone: Aprobar la prórroga del recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
A) Informe sobre proyecto de participación ciudadana de CONAMAJ en el cantón de Los Chiles. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-032-2011, de fecha 04 de febrero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde el informe requerido por este Tribunal según acuerdo adoptado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 066-2009, celebrada el 9 de julio de 2009, sobre el proyecto de participación ciudadana de la Comisión para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), en Los Chiles, y con base en los argumentos que expone, recomienda:
 “(…) III. Recomendación 
En virtud de que a la fecha —con la información obtenida— considera el suscrito no se tienen claramente definidos los aspectos detallados del proyecto de apertura de frontera y habilitación de carretera internacional (inicio de ejecución, obras de infraestructura por realizar, fecha de apertura) se hace difícil estimar el impacto tanto a nivel de demanda de  servicios   y  otros  elementos,  que  vendrían a afectar a nuestra oficina regional de Los Chiles en la  prestación de los servicios institucionales a la comunidad de ese cantón, por lo que si a bien lo tiene el Superior se recomienda por el momento dar por finalizado este asunto y esperar a que, una vez que de manera oficial se cuente con la documentación respecto a los alcances, inicio de labores y fecha de habilitación de dicho proyecto, se retome el asunto con el fin de que con los nuevos elementos de juicio, se proceda a realizar el análisis pertinente y presentar al Superior los posibles impactos y aspectos a mejorar a nivel institucional y específicamente en la Oficina Regional de Los Chiles, que incidan en mejorar la atención y prestación de los servicios institucionales, dada las nuevas necesidades de los pobladores y transeúntes de la zona, por el impacto en su desarrollo social y económico que podría generar la apertura de la frontera por esa zona limítrofe.
Asimismo gestionar ante la Comisión para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ) se informe en su momento a este Tribunal cuando se tenga la información necesaria y específica del proyecto, para realizar el análisis institucional pertinente, sin detrimento que este Tribunal en forma directa coordine lo pertinente con la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, Zona Económica Especial, entidad encargada del desarrollo y seguimiento del proyecto.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. Procédase en consecuencia conforme se sugiere. Tome nota para lo de su cargo la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Reclamo administrativo relativo a la inscripción del señor Jerónimo Abarca Jirón. Del señor Jerónimo Abarca Girón, se conoce memorial del 31 de enero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 07 de febrero de 2011, mediante el cual plantea reclamo administrativo, con fundamento en el hecho de que el Registro Civil -presuntamente- le ha negado el otorgamiento de su documento de identidad.
Se dispone: De previo a resolver lo que, en Derecho corresponda, pase al Departamento Legal para lo de su cargo. Hágase del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Propuesta del señor Carlos Roberto Lizano González. Del señor Carlos Roberto Lizano González, se conoce memorial del 30 de enero de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual presenta una propuesta relativa a futuras edificaciones de estos organismos electorales.
Se dispone: Agradecer al señor Lizano por su iniciativa. Para su consideración, pase a la Comisión de Construcciones. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2010.
A) Renuncia a postulación como Concejal de Distrito, de los señores Teobaldo Praslin Gómez, Elena Caballero Campos y Oswaldo Jesús Granados Corrales. De la señora Silvia Elena Caballero Campos, concejal y de los señores Teobaldo Praslin Gómez, candidato a concejal de distrito y Oswaldo Jesús Granados Corrales, concejal suplente, todos del distrito Carmen del cantón San José de la provincia de San José, quienes fueron propuestos por el partido Acción Ciudadana para las elecciones municipales celebradas el 05 de diciembre de 2010, se conocen sendos memoriales del 17 de enero de 2011, recibidos el 31 de enero de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante los cuales presentan su renuncia a dicha postulación.
Se dispone: Dado que la señora Caballero Campos y el señor Granados Corrales resultaron electos como concejal y concejal suplente, respectivamente, túrnense sus gestiones a la señora magistrada o al señor magistrado que corresponda, a fin de resolver lo procedente conforme a Derecho. En cuanto a la gestión del señor Praslin Gómez, agréguese la misma al elenco de renuncias consideradas en la resolución n.º 773-E11-2011, dictada por este Tribunal a las once horas con veinte minutos del veintiocho de enero de dos mil once, a fin de que la Secretaría de este Tribunal tome nota de ellas, en orden a que sean consideradas oportunamente por este Tribunal en los casos de cancelación de credenciales que se presenten. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Aprobación de la Ley de adhesión a la Convención para eliminar requisito de legalización de documentos. Del señor Francisco Chacón González, Diputado a la Asamblea Legislativa y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, se conoce oficio n.º CRI-INT-428-2011 del 31 de enero de 2011, recibido -vía fax- en la Secretaría de este Tribunal el 02 de febrero de 2011, mediante el cual informa que el plenario legislativo aprobó recientemente en segundo debate el proyecto de ley denominado "Adhesión a la Convención para la eliminación del requisito de legalización para los documentos públicos extranjeros"
Se dispone: Agradecer al señor Chacón González la información que hace del conocimiento de este Tribunal. Sobre las medidas administrativas que corresponda adoptar sobre el particular, en el plazo de 15 días hábiles, informen y recomienden lo procedente -de forma conjunta- el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, el señor Oscar Mena Carvajal, Secretario General del Registro Civil, la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y el señor Walter Meza Dall’Anese, Letrado de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Invitación a la Sesión Solemne de la Corte Plena de rendición de cuentas. Del señor Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, se conoce memorial del 02 de febrero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En nombre de las señoras y señores Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, reciba nuestra cordial invitación, extensiva a los miembros de ese distinguido Tribunal, para acompañarnos el próximo 25 de marzo, a las 2 p.m., en la sesión solemne de Corte Plena, que tradicionalmente celebra anualmente este Poder de la República. Como usted sabe es parte de nuestra política institucional, rendirle cuentas a la ciudadanía y a los Poderes de Estado sobre el destino que le hemos dado a los dineros que los costarricenses invierten en la justicia, así como señalar los temas y decisiones de política judicial más relevantes que impactan en nuestro estado de derecho.
La presencia de los magistrados y las magistradas de ese Poder de la República, es una tradición que confirma las excelentes relaciones de cordialidad que existen entre ambos Poderes, como parte de nuestra vocación democrática y visión de un Estado integrado.".
Se dispone: Agradecer al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia y por su intermedio, a las señoras y señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la cordial invitación que cursan a las señoras magistradas y a los señores magistrados de este Tribunal, la cual se acepta con beneplácito. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de información sobre personas en puestos de elección popular. Del señor Martín Rojas Villalta, Oficial de Cumplimiento del Instituto Nacional de Seguros, se conoce oficio n.º OC-00060-2011 del 02 de febrero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual solicita información sobre una serie de cargos públicos que, manifiesta, han sido identificados como PEPs (personas políticamente expuestas), según la normativa relativa a la actividad de aseguramiento.
Se dispone: Por constar en los registros de estos organismos electorales, proceda el Archivo de este Tribunal a proporcionar al señor Rojas Villalta la información requerida con respecto a los siguientes cargos públicos: presidenta y vicepresidentes de la República, diputados a la Asamblea Legislativa, alcaldes y vicealcaldes primeros y segundos, regidores propietarios y suplentes y magistrados propietarios y suplentes de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri

 

 

Fernando del Castillo Riggioni