ACTA Nº 15-2011
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del quince de febrero de dos mil once, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Informe de reinicio de la contratación de sustitución del servidor central. De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado y de los señores Martin Matison Hernández y Dennis Cascante Hernández, fiscalizadores de la contratación relativa a la sustitución del servidor central SMP-6400, se conoce oficio n.º OFSC-006-2011 del 11 de febrero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 14 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiestan:
"De conformidad con lo establecido en el artículo 202 del Reglamento a la ley de Contratación Administrativa, le informamos que una vez consultado el avance de la contratación de los web services necesarios para la continuar con la ejecución del proyecto Sustitución del servidor central del SICI (SMP6400 (sic)), a la luz de lo indicado por la administración del proyecto, es factible reiniciar la ejecución de la citada contratación a partir del día 21 de febrero de 2011, tal como estaba previsto en virtud de la suspensión de la misma, según resolución N°5579-P-2010 del 20 de agosto del 2010.
Asimismo, es importante señalar que el reinicio de esta contratación no está exenta de riesgos, toda vez que el insumo que la institución debe entregar al Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca, será propiedad del Tribunal hasta que se concluya la fase de pruebas y ajustes de los web services contratados a la empresa IAFIS, fase que está prevista para que finalice el día 28 de febrero. Sin embargo, dada la naturaleza de ambas contrataciones, según criterio vertido mediante oficio DTIC-0261-2011, resulta conveniente que la fase de finalización de los web services, se realice de manera simultánea con las primeras tareas previstas para el reinicio del proyecto de sustitución del servidor SMP 6400, en virtud de que ambas etapas requieren la participación de las dos empresas proveedoras para la integración de los productos contratados a cada una.
Por lo anterior, recomendamos que como medida de mitigación del riesgo expuesto y dado el altísimo nivel de criticidad y complejidad que conlleva el proceso de integración de los productos de ambos proveedores, el DTIC cuente con todos los recursos y respaldo institucional para que garantice la exitosa integración de ambos componentes tecnológicos.".
Se dispone: Tomar nota. Para efectos del apoyo requerido por el órgano fiscalizador, tome nota la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Nombramientos en propiedad en la Regional de San Ramon. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0091-2011 de fecha 09 de febrero de 2011, en el cual literalmente manifiesta:
“Visto el oficio RH-0202-2011, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone dos nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Asistentes de Operación que se encuentran vacantes en la Oficina Regional de San Ramón, la primera de ellas ha quedado vacante dado el ascenso en propiedad del señor Eduardo Antonio Campos Chacón a un puesto de mayor nivel en esa misma sede y la segunda corresponde a una plaza nueva, de cargos fijos, que fue incluida en la relación de puestos institucional para este año, someto a consideración del Superior las ternas siguientes:
PUESTO No. 45901
1.- Alvarado López Luis Carlos
2.- Delgado Madrigal Heriberto
3.- López Mora Juan Carlos
PUESTO No. 361338
1.- Delgado Madrigal Heriberto
2.- López Mora Juan Carlos
3.- Gómez Quirós Adriana
Cada una de las personas que ocupan el primer lugar en las ternas, han sido recomendadas por escrito por la Licda. Carmen Nuria Campos Jara, Jefa de la Oficina Regional de San Ramón, mediante oficio ORSR-119-2011 quien en lo conducente manifiesta:
Puesto No. 45901
“…recomiendo al señor Alvarado López Luis Carlos, quien además de obtener la calificación más alta, ha laborado en esta Oficina bajo mi Supervisión en calidad de refuerzo y es vecino del cantón de Naranjo.
Puesto No. 361338
(…) recomiendo al señor Delgado Madrigal Heriberto, quien además de ocupar el primer lugar, reúne las siguientes características: - Esta muy bien recomendado por su Jefe anterior, Lic. Ulises Santamaría. / Maneja motocicleta y sabe de las labores de servicios a domicilio y notificaciones de la Ley No. 8100...”
Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Asistentes de Operación en la Oficina Regional de San Ramón, en los puestos indicados, a partir del próximo 01 de abril, donde devengarán un salario base de ¢343.600.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.254.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.”
Se dispone: Nombrar al señor Luis Carlos Alvarado López, en el puesto n.° 45.901, y al señor Heriberto Delgado Madrigal, en el puesto n.° 361338, ambos a partir del 1° de abril de 2011. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Seing Jiménez.
B) Informe sobre diferencias salariales de la señora Retana Picado. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-052-2011 del 28 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a su oficio Nº STSE-0076-2011 del 12 de enero de 2011, en el que se nos informa que el borrador de resolución adjunto al oficio Nº DL-835-2010 del 14 de diciembre del año 2010, correspondiente al pago de diferencias salariales correspondientes a la señora María Eugenia Retana Picado no fue elevado a conocimiento de las señoras y señores Magistrados, pues no procede el reconocimiento de oficio de diferencias salariales retroactivas, le informo lo siguiente:
La exfuncionaria María Eugenia Retana Picado presentó al Departamento de Recursos Humanos su renuncia y solicitó en forma expresa el pago de las prestaciones y vacaciones que tenía a su favor, en fecha 3 de diciembre de 2009 (folio 222 del prontuario). Dicha solicitud comprende todo pago que se encuentre pendiente de cancelar por parte de la institución, como retribución por las labores realizadas.
El Tribunal, en resolución N° 2400-P-2010 de las 11:45 horas del 9 de abril de 2010, dispuso en el por tanto lo que a continuación se indica textualmente:
“Se confirma la resolución consultada. Se reasignan los puestos nº…., 045601,…, en la Oficina de Actos Jurídicos de la clase Asistente de Operación a la de Coordinador de Apoyo. Dichas reasignaciones rigen y deben calcularse, de contarse con contenido presupuestario, con vista en las siguientes fechas: a)…; b) en el caso de la exfuncionaria María Eugenia Retana Picado a partir del 1 de diciembre de 2007 con un pago por diferencias salariales hasta el 31 de diciembre de 2009, fecha en que se acogió a su pensión;…”
Se desprende de lo transcrito que es el propio Tribunal el que ordena realizar el pago de las diferencias salariales retroactivas y no se requiere nueva gestión de parte.
En razón de lo dispuesto por el Tribunal en la citada resolución, la Contaduría institucional mediante oficio N° CONT-570-2010 del 23 de julio de 2010, remite el caso de la señora Retana Picado a este Departamento, indicando que se requiere el dictado de una resolución en la que se reconozca el pago de las diferencias salariales correspondientes al auxilio de cesantía, vacaciones acumuladas y proporcionales de la señora Retana Picado, derivadas de la reasignación operada.
Dicho pago es procedente en virtud de la reclasificación que afectó el puesto en que se desempeñaba la señora Retana Picado, al momento en que presentó su renuncia por pensión, situación que fue resuelta por parte de la Administración meses después de que presentara la renuncia para acogerse a la pensión, por lo que al aprobarse el trámite de reasignación, variarían los montos a cancelar respecto a las prestaciones legales y correspondería pagar dichas diferencias por la vía de la resolución administrativa. En tal sentido, la solicitud de pago presentada en el mes de diciembre del año 2009, por la señora Retana Picado abarca todo pago por concepto de diferencias salariales por reasignación correspondiente al período del mes de diciembre del año 2007 al mes de diciembre de año 2009.
Por tal motivo, al existir una diferencia de criterio entre lo ordenado por la Secretaría y las consideraciones legales de este Departamento, se adjunta nuevamente el oficio Nº DL-835-2010 del 14 de diciembre de 2010, para que se eleve a conocimiento del Tribunal.".
Se dispone: Dado que la señora Retana Picado no recurrió de la resolución administrativa que fijó el monto de las diferencias salariales producto de la reasignación del puesto que ocupó, ni ha formulado petición concreta para que se reajusten los extremos laborales que le fueron cancelados al retirarse de la institución, no resulta procedente un reconocimiento oficioso de los extremos a los que se refiere el proyecto en cuestión. ACUERDO FIRME.
El señor Magistrado Seing Jiménez reingresa al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Solicitud de Investidura de Registrador Auxiliar. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0085-2011 de fecha 09 de febrero de 2011, en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio ORPU-638-2011 remitido a esta Dirección General por la señora Marjorie Quesada Gutiérrez, Jefe a.i. de la Oficina Regional de Puriscal, al que adjunta oficio ASDPT REDES 074-11 que suscribe la señora Ana Cristina Aguilar De (sic) la O, Jefe Servicio de Registros Médicos del Area (sic) Salud Puriscal Turrubares (sic), Caja costarricense (sic) de Seguro Social, mediante el cual y por las razones que se sirve exponer, solicita se le (sic) otorgue la condición de Registrador Auxiliar de estos Organismos.
Asimismo, remito el informe que sobre el particular rindiera el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante oficio INS-0093-2011.”
Se dispone: Con vista en el informe que rinde el señor Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante oficio INS-0093-2011 del 08 febrero de 2011, se invisten como registradores auxiliares del Registro Civil a la señora Ana Cristina Aguilar de la O, cédula de identidad n.° 4-0118-0245, y a los señores Carlos Valverde Fernández, cédula de identidad n.° 1-0454-0184, Gerardo Hernández Rivera, cédula de identidad n.° 1-1102-0601, y Luis Paulino Cascante Campos, cédula de identidad n.° 1-0454-0130, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO ELECTORAL Y DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS.
A) Enlace con la Cancillería General de la República para implementación voto en el extranjero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-069-2011 del 08 de febrero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 10 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento para las pasadas Elecciones Municipales, este organismo electoral valoró la posibilidad de convocar conjuntamente a Referéndum con dichos comicios, para la aprobación o no de la Ley de Unión Civil de personas del mismo sexo.
En virtud de lo anterior y dado que el artículo 187 del Código Electoral señala que: “Las ciudadanas y los ciudadanos costarricenses podrán ejercer el derecho a emitir su voto en el extranjero para designar a quien ocupe la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como manifestarse en las consultas populares de orden nacional (…)”, se iniciaron las coordinaciones interinstitucionales entre la Cancillería y este Tribunal dirigidas a la planificación del voto en el extranjero.
Cabe señalar que en esa oportunidad, se designó como enlace, por parte de la Cancillería, al entonces Director del Instituto Diplomático Manuel María Peralta, Embajador José Joaquín Chaverri Sievert.
Ahora bien, de cara a las próximas Elecciones Nacionales, el Departamento de Coordinación de Programas Electorales, se ha dado a la tarea de reiniciar las gestiones para la implementación del voto en el extranjero. Según lo informado por el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, en oficio No. CPE-083-2011, ya se tuvo un contacto inicial con funcionarios del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entre los temas tratados, se analizó la necesidad de reactivar un enlace directo entre ese Ministerio y el TSE, toda vez que el señor Chaverri Sievert, a partir del próximo mes de febrero asumirá su puesto como embajador de Costa Rica en Alemania.
Por lo expuesto, respetuosamente le solicito interponer sus buenos oficios, a los efectos de elevar lo anterior a conocimiento de las señoras y señores Magistrados y salvo superior criterio, se recomienda que la Presidencia del TSE remita nota al Ministro de Relaciones Exteriores, René Castro Salazar, solicitando formalmente la designación de las persona que fungirá como enlace con nuestra Institución.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda en consecuencia la Secretaría de este Tribunal, con la habitual colaboración del propio Registro Electoral. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de participación en la actividad de entrega de certificados al Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-071-2011 de fecha 08 de febrero de 2011, en el cual literalmente manifiesta:
“Por este medio me permito saludarle y a la vez informarle que el próximo sábado 26 de febrero se llevará a cabo la entrega de los Certificados de Participación a los señores miembros del Cuerpo Nacional de Delegados, como agradecimiento por la colaboración brindada durante el pasado proceso electoral, para lo cual se les ofrecerá un almuerzo.
Para tales efectos respetuosamente le solicito hacer del conocimiento del Tribunal, esta actividad, ya que sería de gran importancia contar con la asistencia de las señoras y señores Magistrados en este evento tan significativo para el Cuerpo Nacional de Delegados.”.
Se dispone: Agradecer la atenta invitación cursada. En representación de este Tribunal asistirán las magistradas Eugenia Zamora y Zetty María Bou Valverde. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de la UNEC sobre el rompimiento del tope de cesantía. De los señores Carlos Murillo Alvarado y Gerardo Zamora Ramírez, por su orden Secretario General Adjunto y Secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-11-2011 del 10 de febrero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Los suscritos, CARLOS MURILLO ALVARADO actuando en mi condición de SECRETARIO GENERAL ADJUNTO y GERARDO ZAMORA RAMIREZ Secretario de Finanzas de la UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS ELECTORALES Y CIVILES –UNEC-, con todo respeto manifestamos:
Solicitamos a ese Tribunal romper el tope del auxilio de cesantía, y pasarlo de ocho años a doce años.
Ese Tribunal solicitó al área legal un informe, el cual, según nos fue comunicado el pasado 29 de abril de 2009, es favorable al rompimiento del tope del auxilio de cesantía, para llevarlo a doce años, en esa oportunidad ese Tribunal, amparándose en la “crisis económica internacional” dijo, que en ese entonces debía priorizar los esfuerzos tendientes a compensar el efecto inflacionario en los salarios y cubrir el déficit acumulado, ahora ese objetivo ha sido alcanzado, consecuentemente, le solicitamos retomar el asunto para resolver el rompimiento de tope y elevarlo a 12 años.
Queremos hacer hincapié en que la Sala Constitucional, en diferentes votos relativos al tema del auxilio de cesantía, ha señalado que el pago del auxilio con un tope de 20 años no riñe con la Constitución, de manera que si nosotros estamos pidiendo el paso a 12 años, estamos muy por debajo del tope máximo que indica la Sala Constitucional, aparte de que se habla de una reforma legislativa, que tiende a ese rompimiento de tope. De modo que nuestra insistencia es para que efectivamente se resuelva el asunto a la mayor brevedad posible.".
Se dispone: Agréguese la gestión de los estimables representantes sindicales al estudio e informe que, sobre el particular, se ordenó efectuar a la Dirección Ejecutiva y a los Departamentos Legal y de Recursos Humanos, según el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 109-2010, celebrada por este Tribunal el 23 de noviembre de 2010, comunicado mediante oficio n.º STSE-3689-2010 de la misma fecha. ACUERDO FIRME.
B) Autorización para que el funcionario Juan Diego Quirós Delgado asista a curso. Del señor Carlos Murillo Alvarado, Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-10-2011 de fecha 10 de febrero 2011, en el cual literalmente manifiesta:
“Con base en el artículo 61 (sic) del Reglamento Autónomo de Servicios, solicito autorización para que el compañero Juan Diego Quirós Delgado asista al programa “Legislación Laboral para el trabajo”, el mismo se realizara todos los martes y jueves iniciando el 22 de febrero y finalizando el 02 de junio en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum de 8:00 am a 12:00 md. Adjunto copia de la convocatoria.”
Se dispone: Conceder la licencia con goce de salario solicitada. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata del servidor Juan Diego Quirós Delgado.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación a Quinta Conferencia de la Red Mundial de Organismos Electorales. Del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral de México, se conoce memorial recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 10 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Deseo compartir con usted que el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Comisión Electoral Independiente de Botswana están organizando la 5ª Conferencia de la Red Mundial de Organismos Electorales, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo próximo, en Gaborone, Botswana.
Para tal efecto, se cuenta con el apoyo de la Asociación de Autoridades Electorales de Europa (ACEEEO), del Foro de Comisiones Electorales de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (ECF SADC), de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), del Instituto Electoral para la Sustentabilidad de la Democracia en África (EISA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la División para la Asistencia Electoral de las Naciones Unidas (UNEAD) y del Instituto Federal Electoral de México (IFE).
El tema central de esta Conferencia será “Elecciones creíbles para la democracia”, y como parte de los trabajos se abordarán temas relacionados con la reforma electoral, la relación de las autoridades electorales con otros actores del proceso electoral, el uso de las tecnologías en las elecciones, la asistencia electoral efectiva y la justicia electoral, entre otros.
Toda vez que esta Conferencia es un espacio importante de encuentro y reflexión, entre las autoridades electorales de todo el mundo, y de acuerdo a las instrucciones del Comité Organizador, y a nombre del Consejero Presidente del IFE, Dr. Leonardo Valdés Zurita, deseamos hacer a usted una cordial invitación para que pueda participar en este evento de interés mundial.
Los idiomas oficiales de trabajo serán inglés, francés, portugués y español, este último gracias a los auspicios de IDEA Internacional.
Deseo confirmar a usted que, para esta ocasión, cada participante es responsable de cubrir los gastos correspondientes a la transportación, hospedaje, alimentación, así como la cuota de inscripción fijada en € 250 euros.
Para el caso de requerir mayor información, en inglés ponemos a su disposición la página de Internet de este evento http://www.respoint.se/itp/event/GEO2011, a la cual podrá acceder utilizando el usuario […] y la contraseña […]. Mientras que, para información en español, ponemos a su disposición el correo electrónico marianna.lara@ife.org.mx.
Finalmente, hago de su conocimiento que el cupo de esta Conferencia es limitado, y la fecha límite para inscribirse es el viernes 18 del mes en curso.
Haciendo votos para poder contar con la participación de la autoridad electoral que usted dignamente encabeza en esta Conferencia, le manifestamos la seguridad de nuestra más alta consideración.".
De la señora Evelyn Fernández, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), se conoce memorial recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 14 de febrero de 2011, mediante el cual informa sobre la realización de la Conferencia supra referida.
Se dispone: Agradecer al señor Carrillo Poblano y a la señora Fernández la invitación cursada, la cual forzosamente se declina por razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Comunicación sobre el sitio web infoelectoral.mir.es Del señor Adolfo Hernández Lafuente, Director General de Política Interior del Reino de España, se conoce memorial del 17 de enero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 09 de febrero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La elaboración de la página Web que se presenta, constituye una mejora fundamental en cuanto a la difusión de los resultados electorales, ya que permite no solamente acceder a los datos de forma mucho más fácil y amigable sino que además permite descargar en varios formatos los resultados electorales hasta el nivel de municipio.
Además, la página contiene información sobre partido con acceso al Registro de Partidos Políticos, a los informes de financiación y a toda la normativa correspondiente a estas materias.
La página se completa con información derivada de los distintos procesos electorales; enlaces a otras webs electorales o de interés para este tema y con la difusión de las mejoras tecnológicas propuestas en la gestión de los procesos, como ha sido la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) que ya se utilizó en tres ciudades en las Elecciones al Parlamento Europeo 2009.
Espero que la página sea de tu interés y que, en caso de tener alguna sugerencia que permita mejorarla, nos la hagas llegar.".
Se dispone: Agradecer al señor Hernández Lafuente la gentil información que hace del conocimiento de este Tribunal. Hágase del conocimiento de las Direcciones del Registro Electoral y del IFED. Tome nota el Administrador del sitio Web de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de permiso para realizar la Feria de Artesanos. Del señor Martín Alcides Monestel Contreras, Diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° MAMC 135-2011 de fecha 9 de febrero 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González y recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Reciba mi más sincera muestra de aprecio y respeto, deseándole éxitos y bendiciones para este año que iniciamos. La feria de artesanos con capacidades diferentes, es una iniciativa del P.A.S.E. que se han (sic) venido realizando en varias instituciones, con la finalidad de insertar laboralmente a estos artesanos, planteamos la necesidad de crear espacios con criterios de inclusión, para grupos focalizados de trabajadores que interactúen con los ciudadanos, de manera que conozcan sus creaciones artesanales y eventualmente adquieran sus artículos.
El éxito obtenido, ha sido motivo de inspiración para todos, por lo cual, solicito su colaboración en la coordinación del permiso para realizar en este año la Feria de artesanos con capacidades diferentes en su representada; la fecha propuesta para la realización de esta feria sería los días miércoles 13 y Jueves 14 de abril del presente año.
Dicho evento no requiere de mayor inversión por parte de la Institución y se trata de un evento enmarcado dentro de un contexto de sencillez. Mucho agradezco su apoyo para la realización de esta Feria, ya que la misma representa un gran aporte en el proceso de inclusión laboral efectiva a estas personas.
No omito puntualizar, que el Despacho actúa en la organización de estos eventos, como coordinador entre las distintas instituciones, pues consecuentemente, no se trata de una actividad de contexto electoral o político, toda vez que prima el valor multi institucional que requiere de su realización, de cara al cumplimiento de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
"Es un deber, decirle a Costa Rica que puede contar con personas calificadas; solo el alma se necesita para compartir obras creativas, llenas de matices novedosos y de gran calidad".
Finalmente, hago de su conocimiento que para coordinar el evento de mi Despacho en todo lo relativo a la realización de la Feria, he designado a mi Asesora en esta materia, Alicia Fallas Morera, cuyos teléfonos son: 2243-2550, 89301586, al correo: afallas@asamblea.go.cr <mailto:afallas@asamblea.go.cr> (sic).
De antemano le agradezco a usted y a las distinguidas señoras y señores que intervengan en esta decisión, que nos deparará la satisfacción de haber contribuido para la construcción de una Costa Rica cada vez más incluyente.”
Se dispone: Conceder gustosamente el permiso solicitado por el señor Diputado Monestel Contreras, de lo cual tomarán nota la Dirección Ejecutiva, la Oficina de Seguridad Integral y la Sección de Servicios Generales, en orden a conceder las facilidades que requiere la realización de este evento. Para la respectiva coordinación se designa a la señora Rocío Montero Solano. ACUERDO FIRME.
C) Acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento sobre Financiamiento de Partidos Políticos. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las diez horas con cuarenta minutos del dos de febrero de dos mil once, recibida en la Secretaría de este Tribunal el 14 de febrero de 2011, relativa al expediente judicial n.º 10-017897-0007-CO, el cual corresponde a acción de inconstitucionalidad interpuesta por Justo Orozco Álvarez y otros contra el Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, artículos 50, 51, 55, 61 y 62 y las resoluciones n.º 6930-E10-2010 y 8141-E10-2010 de este Tribunal. En dicha resolución, la Sala Constitucional dio curso a la respectiva acción, por lo que confiere audiencia a este Tribunal por quince días.
Se dispone: Para lo que corresponda, remítase copia de la referida resolución a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y al Área de Letrados. Para que proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de remitirse a conocimiento de este Tribunal a más tardar el próximo lunes 28 de febrero-, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Participación en Feria “Graphics for the Americas”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-377-2011 de fecha 15 de febrero 2011, recibido el 15 de febrero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Esta Dirección recibió oficio N°RH-216-2011 del 9 de febrero del año en curso, suscrito por la señora Joselyn (sic) Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, en el que refiere oficio N° CPE-075-2011, suscrito por el señor Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual solicita la participación de los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y Alex Francisco González González, funcionario de Comunicación (sic), en la Feria “Graphics of the Americas”, la cual se llevará a cabo en Orlando, Florida, Estados Unidos, en el Orange County Convention Center, del 23 al 27 de febrero del presente año.
Dicha feria es organizada por la Asociación Federal Europea de Impresos Serigráficos (FESPA), en la cual participarán cien expositores, quienes mostrarán los últimos avances tecnológicos en el diseño, revisión y publicación de documentos para impresión, web o dispositivos móviles. Asimismo, se impartarán (sic) una serie de cursos cuyos costos van de $199 hasta $299.
La asistencia de los participantes a dicha Feria requerirá por parte de este Tribunal, la compra de los pasajes aéreos y los gastos correspondientes a viáticos en el exterior, de acuerdo con lo que establece la tabla de la Contraloría General de la República.
Sobre los cursos, en virtud de que no existe claridad sobre su forma de pago y por la proximidad del evento no se recomienda su participación, sin embargo, los funcionarios asumirán el costo de la entrada a la feria y solamente asistirán a las demostraciones y charlas gratuitas que realizarán los expositores a lo largo de la exposición, referente a cada aplicación relacionada con nuevos productos gráficos, software, entre otros.
Cabe indicar que también se cuenta con la anuencia de la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa del señor González González, quien también recomendó la asistencia de la señora Elissette Saborío Corrales, Diseñadora Gráfica, no obstante, por razones presupuestarias, esta Dirección solo recomienda la participción (sic) de los señores Fernández Masís y González González. Además, los conocimientos adquiridos por este último funcionario podrán ser transmitidos a la señora Saborío.
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, dado que los conocimientos que los participantes obtendrán en dicho evento contribuirán al mejoramiento de los productos gráficos electorales, esta Dirección recomienda su aprobación en los términos antes expuestos. No omito manifestar que, los gastos mencionados cuentan con contenido presupuestario. De igual forma, al final del presente oficio se incluye el visto bueno de contenido económico por parte del señor Contador del TSE.”
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar el viaje únicamente del servidor González González. De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Alex Francisco González González |
Técnico en Diseño Gráfico |
Estados Unidos de América |
23-02-2011 al 27-02-2011 |
Participación en la Feria Graphics of the Americas |
$ 1.365.oo |
$650,00 |
ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.
Eugenia María Zamora Chavarría |
|
Max Alberto Esquivel Faerron |
Mario Seing Jiménez |
Zetty María Bou Valverde |
Ovelio Rodríguez Chaverri |