ACTA Nº 23-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del ocho de marzo de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO.    INFORMES DE LAS SEÑORAS Y SEÑORES MAGISTRADOS.
A) Informe de labores del señor Mario Seing Jiménez como Magistrado Propietario del Tribunal. Del señor Mario Seing Jiménez, se conoce oficio N.° MSJ-001-2011 de fecha 04 de marzo de 2011, mediante el cual rinde Informe de Labores como Magistrado Propietario del Tribunal Supremo de Elecciones, correspondiente al período comprendido del 7 de febrero del 2009 al 5 de marzo de 2011.
Se dispone: Tener por recibido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Incorpórese al sitio Web de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO.     ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Consulta de resolución de permuta de las funcionarias Anabelle Vargas Arcia y Xinia Álvarez Carmona. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.° STSE-0513-2011 de fecha 3 de marzo de 2011, en el cual literalmente manifiesta:
“Previo un cordial saludo, me permito consultar la resolución de las 14:00 horas del 2 de marzo de 2011, en la que se resuelve permutar interinamente a las funcionarias  Xinia Álvarez  Carmona y Anabelle Vargas Arcia, ambas bajo el cargo de Coordinador de Gestión la primera en la Inspección Electoral y la segunda en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, a partir del próximo 16 de marzo del 2011.”.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Recargo de funciones del señor Auditor Interno. Del señor Ricardo Carías Mora. Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio N.° RH-0394-2011 de fecha 4 de marzo de 2011, recibido el 7 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número AI-033-2011 recibido hoy en este despacho y que suscribe el Lic. Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno, mediante el cual informa que el Lic. Oscar Alberto León Alonso, quien ocupa el cargo de Auditor Interno, fue incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, del 28 de febrero al 1° de abril del presente año.
En virtud de lo anterior, se solicita que durante la ausencia del titular del puesto, las funciones de Auditor Interno se encarguen (sic) en el Lic. García Matamoros, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad y es el funcionario designado para sustituirlo.
Puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.
Se dispone: Recargar las funciones de Auditor Interno en el señor Juan Vicente García Matamoros, a partir de la firmeza del presente acuerdo, dado que la incapacidad del titular supera los diez días hábiles. ACUERDO FIRME.
C) Recargo de funciones de la señora Inspectora Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio N.° RH-0396-2011 de fecha 7 de marzo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el memorando IE-023-2011 recibido hoy en este despacho y que suscribe el Lic. Juan Pablo Salguero López, Subinspector Electoral, mediante el cual informa que la Licda. Kathia  Villalobos Molina, quien ocupa el cargo de Inspectora Electoral, se acogió desde ayer a una licencia con goce de salario de conformidad con lo que establece el artículo 32, inciso d, del Reglamento Autónomo de Servicios, en virtud del fallecimiento de su hermana. Asimismo, indica que la señora Villalobos Molina solicita 19 días de vacaciones para disfrutarlos a partir de mañana 8 de marzo.
En virtud de lo anterior, se solicita que durante la ausencia de la titular del puesto de Inspector Electoral, las funciones se recarguen en el Lic. Salguero López, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.
Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del Secretario del Tribunal y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones solicitado a partir de la firmeza del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO.     ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Informe de evaluación anual de la Gestión Presupuestaria del Ejercicio Económico 2010. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, se conoce oficio n.° DGPN-0218-2011 de fecha 01 de marzo de 2011, en el cual literalmente manifiesta:
“Sirva la presente para saludarle y a la vez comunicarle que con fundamento en los artículos 32, 55 y 56 de la Ley No. 8131 de 18 de setiembre de 2001, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP), 73 y siguientes de su Reglamento, esta Dirección procedió a efectuar la revisión y análisis del informe de evaluación anual de la Gestión Presupuestaria del Ejercicio Económico 2010 remitido por su representada, el cual se encuentra disponible en la siguiente dirección :
https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol/Direccion+General+de+Presupuesto+Nacional/infoanualeval2010.htm
Asimismo me permito indicarle que dicho informe se ha remitido mediante correo electrónico a las unidades institucionales de Recursos Financieros y de Planificación y contiene recomendaciones que deberán ser considerados para los informes futuros.”.
Se dispone: Agradecer a la señora Morera González la información que se sirve brindar a este Tribunal. Tomen nota la Dirección Ejecutiva y la Comisión de Presupuesto para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO.      ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Informe Técnico del Consejo de Salud Ocupacional. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Ana Lucilla Quirós Matarrita, Secretarias General y suplente, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-16-2011 del 02 de marzo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Para lo que corresponda a ese Tribunal, le adjuntamos copia del Informe Técnico 078-2010 suscrito por el Lic. Rudy González Madrigal, del Departamento de Medicina, Higiene y Seguridad Ocupacionales, de fecha de estudio 10 de diciembre del 2010, por lo que solicitamos nos mantengan informados sobre las acciones que se van a  tomar.".
Se dispone: En el plazo de diez días hábiles, informen sobre el particular las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO.  ASUNTOS EXTERNOS.
A) Consulta del señor Jose Miguel Ubeda Mejía sobre trámite de naturalización. Del señor José Miguel Úbeda Mejía, quien manifiesta ser abogado de la señora Diana Vanessa Rocha González, quien tramita ante estos organismos electorales solicitud de naturalización, se conoce memorial recibido en la Secretaría de este Tribunal el 25 de febrero de 2011, mediante el cual presenta formal reclamo y queja por la falta de resolución de dicha gestión, por lo que solicita se ordene para su debida investigación el debido procedimiento administrativo disciplinario, a fin de establecer la responsabilidad por la tardanza en resolver lo peticionado.
Del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil, se conoce conjuntamente oficio n.º OYN-248-2011 del 02 de marzo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual informa que en tal fecha se resolvió la solicitud de la señora Rocha González y se remitió el expediente a la Dirección General de dicho Registro para la correspondiente firma de resolución.
Se dispone: La Secretaría de este Tribunal dará seguimiento al expediente referido, a fin de que se resuelva y notifique lo correspondiente a la brevedad posible. Proceda la Inspección Electoral con la apertura de una investigación administrativa preliminar a fin de determinar si existe mérito para proceder con el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario contra algún funcionario de estos organismos electorales por los hechos a los que se refiere el señor Úbeda Mejía. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de autorización para participar en actividad académica. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio n.° COM-035-2011 del 2 de marzo del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“La señora Zeidy Fonseca Molina, Directora de la Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Latina me extendió una invitación para participar como exponente en una mesa redonda con el tema: El mercado laboral de los Comunicadores.  Dicha actividad se realizará el jueves 10 de marzo a las 3:00 p.m., en el Auditorio de la Universidad Latina, campus San Pedro.
En virtud de lo anterior, le solicito gestionar ante el Superior la correspondiente autorización, a fin de poder atender esta invitación.
Muchas gracias por su colaboración.”
Se dispone: Conceder la autorización que solicita la señora Jiménez Rodríguez. ACUERDO FIRME.
C) Permiso para que la funcionaria Astrid Valverde participe en Capacitación de Censos. De la señora Elizabeth Solano, coordinadora del Área de Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se conoce oficio n.° ACPV-091-2011 del 03 de marzo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciba un cordial saludo de parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En este  momento nuestra Institución se encuentra en la etapa preparatoria del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, el cual se llevará a cabo del 30 de mayo al 03 de junio del 2011. Dada la importancia de este proyecto ha sido declarado de interés nacional, mediante decreto ejecutivo no  3546-MP-PLAN-MEP del 3 de agosto del 2009.
Como parte de las actividades preparativas se encuentra el proceso de capacitación censal, para facilitadores y censistas,  el cual es de gran trascendencia dado que de este depende en gran medida que las personas logren desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar adecuadamente su labor y por tanto que el país pueda contar con información completa y de calidad para la toma certera de decisiones.
Considerando la gran cantidad de personas que se deben capacitar de manera simultánea, aproximadamente 35 000, y en diferentes zonas del país, se ha diseñado una capacitación mediante el método de cascada o efecto multiplicador en tres niveles. Por tanto en los dos primeros niveles serán formados los instructores o facilitadores del proceso y en el último nivel serán formados los censistas y supervisores. 
Para desempeñarse como facilitadores(as) se considera que el perfil más idóneo corresponde a personal del INEC y de otras Instituciones, que por su condición de usuarios de la información censal tienen un alto grado compromiso con el Proyecto, conocen la temática, y cuentan con experiencia en el uso de la información censal. Estos son considerados aspectos fundamentales dado que el facilitador(a) debe tener la capacidad de motivar a los participantes y sensibilizarlos sobre la importancia de su labor para la obtención de información de calidad.
Considerando lo antes expuesto de la manera más respetuosa le solicito su colaboración para que la funcionaria Astrid Virginia Valverde Bermúdez participe como facilitadora en dicho proceso. La señora Valverde por su experiencia en el Censo 2000 y conocimiento de la temática censal, sin duda podrá brindar un aporte importante al proceso de capacitación.
Para desempeñarse en esta función la funcionaria debe recibir la capacitación correspondiente.
El primer nivel se desarrollará en cuatro sesiones en el mes de marzo, en una sede de San José. El segundo nivel también se ha programado en cuatro sesiones en el mes de abril, en distintas zonas del país. En el siguiente cuadro se detallan las fechas propuestas para tales fines.


NIVEL

SESIÓN 1

SESIÓN 2

SESION 3

SESION 4

I

Viernes 11 de marzo

Viernes 18 de marzo

Viernes 25 de marzo

Viernes 1 de abril

II

Viernes 8 de abril

Jueves 14 de abril

Jueves 28 de abril

Viernes 29 de abril

Con el fin de agilizar los trámites administrativos y logísticos, de la manera más respetuosa, le solicito dar respuesta a más tardar el día lunes 7 de marzo del 2011.
Agradezco de antemano su colaboración.".
Se dispone: Acceder a la solicitud planteada por la señora Solano. Tome nota la Dirección Ejecutiva. Para lo de su cargo, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
A las quince horas con treinta minutos terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron