ACTA Nº 37-2011
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de abril de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Castro Dobles.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Marisol Castro Dobles
A) Encargos y recargos de funciones de varias jefaturas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0658-2011 de fecha “6 de abril de de 2011” (sic), recibido el 8 de abril de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de recargos y encargos de funciones que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:
NOMBRE DELJEFE Y PUESTO |
PERIODO |
SUSTITUTO |
Gustavo Fitoria Mora, |
18 de abril al 9 de mayo |
Erick (sic) Schmidt Fonseca, |
Liseth Mora Soto, |
25 de abril al 9 de mayo |
Kattia (sic) Zamora Guzmán, |
Ricardo Mc Donald Umaña, |
25 de abril al 20 de mayo |
Olivier López Jiménez |
Martha (sic) Castillo Víquez, |
25 al 29 de abril |
Kattia Rojas Vargas, |
Ricardo Chavarría Barquero, |
25 de abril al 6 de mayo |
German Rojas Flores, |
Carlos Luis Brenes Molina, |
25 de abril al 6 de mayo |
Hugo Montero Hernández, |
Carlos Umaña Morales, |
25 de abril al 6 de mayo |
Minor Castillo Bolaños, |
Puede apreciarse que las gestiones de encargo de funciones cuentan con la anuencia de las Direcciones Generales del Registro Civil y Electoral, respectivamente, y las solicitudes de recargo de funciones cuentan con el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y Contaduría.”.
Se dispone: Aprobar los encargos y recargos de funciones solicitados. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad de la funcionaria Ada Xinia Bonilla Castillo, en la Sección de Inscripciones. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0250-2011 del 12 de abril del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0590-2011 de fecha 31 de marzo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Ada Xinia Bonilla Castillo, Asistente de Operación en la Sección de Inscripciones, a la plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma Unidad Administrativa, que ha quedado vacante en virtud del ascenso en propiedad de la señora Milena Gómez Oviedo a una plaza de Profesional de Apoyo en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
La servidora Ada Xinia Bonilla Castillo, fue recomendada por escrito por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, quien en lo que interesa manifiesta: “La persona que se propone cumple a cabalidad los requisitos de idoneidad exigidos por la normativa interna y posee gran experiencia en las tareas a ejecutar.”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Ada Xinia Bonilla Castillo, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo en la Sección de Inscripciones, puesto número 72878, a partir del próximo 16 de abril.”.
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad de la funcionaria Ada Xinia Bonilla Castillo, a partir del 16 de abril del 2011. ACUERDO FIRME.
C) Ascenso en propiedad de la funcionaria Paola Arguedas Castellón, en la Sección de Inscripciones. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0251-2011 del 12 de abril del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0630-2011 de fecha 04 de abril del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Paola Arguedas Castellón, Auxiliar de Operación en la Sección de Inscripciones, a la plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma Unidad Administrativa, que se encuentra vacante dada la renuncia de la señora Sara Abarca Velásquez para acogerse a la pensión.
La servidora Paola Arguedas Castellón, fue recomendada por escrito por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, quien en lo que interesa manifiesta: “La funcionaria Arguedas Castellón, en la actualidad se encuentra en esta plaza nombrada interinamente desde hace más de un año, siendo su desempeño excelente. // (…) cumple a cabalidad los requisitos de idoneidad exigidos por la normativa interna y posee gran experiencia en las tareas a ejecutar.”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Paola Arguedas Castellón, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo en la Sección de Inscripciones, puesto número 45852, a partir del próximo 16 de abril.”.
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad de la funcionaria Paola Arguedas Castellón, a partir del próximo 16 de abril del 2011. ACUERDO FIRME.
D) Prórrogas y nombramientos en distintas oficinas del Tribunal. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0681-2011 del 12 de abril del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 13 de abril del 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas de nombramientos interinos que están próximos a vencerse, así como los oficios que han remitido a este despacho diferentes jefaturas de la institución con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE |
CONDICION (sic) DE LA PLAZA |
CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO |
|
|||
PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS |
|
||||||
Archivo del TSE |
45423, Profesional Coordinador |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Fernando Mora Ureña, |
|
|||
Archivo del TSE |
45425, Técnico de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Rita Monestel Arias, |
|
|||
Archivo del TSE |
90231, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Katherine de los Ángeles Porras Arguedas, |
|
|||
Archivo del TSE |
104977, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Ramón Morera Gil, |
|
|||
Sección de Archivo |
45519, Técnico de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Rodolfo Baldi Fernández, |
|
|||
Sección de Archivo |
95549, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Marlon Anthony Sancho Quirós, |
|
|||
Coordinación de Programas Electorales |
353419, Asistente Funcional |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Marianela Quirós Arias, |
|
|||
Ofician (sic) Regional de |
46109, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Miguel Ángel Hurtado Zúñiga, |
|
|||
Departamento de Proveeduría |
45446, Profesional de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Diego Alonso Vega Alvarado, |
|
|||
Departamento de Proveeduría |
86900, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Juan José Guzmán Gutiérrez, |
|
|||
Departamento de Proveeduría |
72874, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Manuel Fernando Mora García, |
|
|||
Departamento de Proveeduría |
93962, Profesional de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Yamileth Torres Abarca, |
|
|||
Sección de Cédulas |
45771, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Josué Alonso Neil Quirós, |
|
|||
Dirección General del Registro Civil |
45872, Auxiliar de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Maikol Jesús Fonseca Serrano, |
|
|||
Dirección General del Registro Civil |
101891, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Fabián Gustavo Brenes Quirós, |
|
|||
Dirección General del Registro Civil |
101893, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Adrián José Camacho Rojas, |
|
|||
Financiamiento de Partidos Politicos |
101902, Profesional de Gestión |
Plaza nueva de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Ileana María Madrigal Mora, |
|
|||
Coordinación de Programas Electorales |
97462, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
María Jesús Monge González, |
|
|||
Oficialía Mayor Civil |
45573, Auxiliar de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Ejérico Randall Rodríguez Trejos, |
|
|||
Oficialía Mayor Civil |
45666, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Edwin José Gutiérrez Solano, |
|
|||
Oficialía Mayor Electoral |
45695, Coordinador de Gestión |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Carolina Cedeño Valverde, |
|
|||
Oficina Regional de |
90226, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa dependencia regional. |
Agustín Alexis Mata Quesada, |
|
|||
Oficina Regional de |
47873, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa dependencia regional. |
Zeidy Chavarría Quesada, |
|
|||
Oficina Regional de |
46110, Profesional de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa dependencia regional. |
Dennis Huezo Hernández, |
|
|||
Oficina Regional de Guatuso |
54397, Profesional de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Eduardo Villalobos Arrieta, |
|
|||
Oficina Regional de |
90225, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Rita María Varela González, |
|
|||
Oficina Regional de |
76404, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Steve Granados Soto, |
|
|||
Oficina Regional de |
45941, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Kattia Yorlene Jiménez Zamora, |
|
|||
Oficina Regional de |
47862, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Ivannia María Arias Rodríguez, |
|
|||
Ofician (sic) Regional de Siquirres |
55715, Profesional de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa sede regional. |
Federico Picado Le Frank, |
|
|||
Oficina Regional de Siquirres |
55716, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
May Magdalene Brown Porter, |
|
|||
Registro de Partidos Políticos. |
101885, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Mauricio Arce Villalobos, |
|
|||
Registro de Partidos Políticos. |
101888, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Herbert Chaves Ramírez, |
|
|||
Registro de Partidos Políticos. |
101890, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Karla Eugenia Jiménez Mora, |
|
|||
Registro de Partidos Políticos. |
101886, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Dahean Salazar Delgado, |
|
|||
Sección de Análisis |
45741, Analista de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Ana Lucía Ramírez Rodríguez, |
|
|||
Sección de Opciones Y Naturalizaciones |
45687, Analista de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
José Mario Castro Araya, |
|
|||
Sección de Opciones Y Naturalizaciones |
45691, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Jorge Antonio Achoy Pérez, |
|
|||
Sección de Cédulas |
95548, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Maikol Andrés Jiménez Arguedas, |
|
|||
Sección de Cédulas |
45717, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Gustavo Adolfo Arroyo Godínez, |
|
|||
Sección de Padrón Electoral |
45528, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Tatiana Batista Montes de Oca, |
|
|||
Secretaría del TSE |
349931, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Lucía López Chinchilla, |
|
|||
Secretaría General del Registro Civil |
45775, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Alvaro (sic) Bernardo Fernández Quirós, |
|
|||
Seguridad Integral |
76471, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Karla Maroto Sibaja, |
|
|||
Seguridad Integral |
76477, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Marcia Vargas Altamirano, |
|
|||
Servicios Generales |
93963, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Ronald Arias Segura, |
|
|||
Secretaria (sic) del TSE |
45496, Oficial de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Rony Geovanny Benavides Vargas, |
|
|||
Servicios Generales |
97520, Auxiliar de Operación |
Plaza nueva de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Gastón Andrés Quirós Ramírez, |
|
|||
Servicios Generales |
45950, Oficial de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Hugo Brenes Arrieta, |
|
|||
Servicios Generales |
45889, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Jorge Giovanni Rivel Quirós, |
|
|||
Servicios Generales |
104980, Asistente de Operación |
Plaza nueva de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Víctor Manuel Quesada Campos, |
|
|||
Servicios Generales |
349935, Auxiliar de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Julio César Arroyo López, |
|
|||
Servicios Generales |
349936, Auxiliar de Servicios Generales |
Plaza nueva de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Evelyn Tellez Cuadra, |
|
|||
Servicios Generales |
97517, Auxiliar de Operación |
Plaza nueva de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Maycol Alberto Navarro Calderón, |
|
|||
Servicios Generales |
97604, Auxiliar de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Edgar Madrigal Quesada, |
|
|||
Servicios Generales |
97619, Auxiliar de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Kenneth Alvarado Sandí, |
|
|||
Tecnologías de Información y Comunicaciones |
45646, Profesional Coordinador |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Erick Sánchez Del Valle, |
|
|||
Tecnologías de Información y Comunicaciones |
86302, Profesional de Gestión |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Billy Porras Melendez, |
|
|||
Tecnologías de Información y Comunicaciones |
45835, Profesional de Gestión |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
María Paola Vega Moreno, |
|
|||
Tecnologías de Información y Comunicaciones |
76478, Asistente Funcional |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Carlos Eduardo Vargas Morales, |
|
|||
Tecnologías de Información y Comunicaciones |
76490, Coordinador de Gestión |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Dinny Moya Álvarez, |
|
|||
Tecnologías de Información y Comunicaciones |
95556, Analista de Operación |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Elder Novoa Mayorga, |
|
|||
Tecnologías de Información y Comunicaciones |
76359, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Marco Froilán Fonseca Matamoros, |
|
|||
Tecnologías de Información y Comunicaciones |
45465, Coordinador de Gestión |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. |
Kenneth Durán Delgado, |
|
|||
NUEVOS NOMBRAMIENTOS |
|||||||
Dirección Ejecutiva |
361347, Profesional de Gestión |
Plaza de Servicios Especiales. |
José Adrián Sánchez León, |
||||
Dirección Ejecutiva |
353508, Analista de Operación |
Plaza de Servicios Especiales. |
Randall Martínez Alpízar, |
||||
Dirección Ejecutiva |
353443, Auxiliar de Operación |
Plaza de Servicios Especiales. |
Ángelo Villalobos Pérez, |
||||
IFED |
353468, Analista de Operación |
Plaza de Servicios Especiales. |
Ana Beatriz Morales Mora, |
||||
Departamento de Proveeduría |
45448, Profesional de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en ese departamento en virtud del asenso interino de su propietario, Jesús Barboza Retana, a un puesto de mayor nivel. |
Gonzalo Moreno Cruz, |
||||
Coordinación de Programas Electorales |
353536, Analista de Operación |
Plaza de Servicios Especiales. |
Vanessa Quirós González, |
||||
Sección de Archivo |
45516, Técnico de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior. |
Luis Humberto Calderón Pacheco, |
||||
Sección de Archivo |
45539, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior. |
Luis Rosales Rojas, |
||||
Sección de Archivo |
76629, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
Eugenia Ruiz Cabrera, |
||||
Sección de Servicios Generales |
361337, Profesional Especializado |
Plaza nueva de cargos fijos que se asignó en el presupuesto de este año. |
Randall Rodríguez Castro, |
Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esas plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. En el caso de los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en aquellas que temporalmente quedan vacantes como producto de las cadenas de movimientos que se generan por las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene. Puede apreciarse que, en los casos en que procede, las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus superiores jerárquicos.”.
Se dispone: Aprobar las prórrogas y los nombramientos conforme se proponen, a partir de las fechas en cada caso indicadas. ACUERDO FIRME.
E) Ascenso en propiedad del funcionario Miguel Ángel Chacón Hernández, en la Sección de Análisis. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0147-2011 del 12 de abril del 2011, recibida en la Secretaría del Tribunal el 13 de este mes, mediante la cual dispone ascender en propiedad, a partir del 16 de abril próximo, al servidor Miguel Ángel Chacón Hernández, Coordinador de Gestión (Supervisor de Unidad) de la Sección de Archivo, al cargo de Analista de Operación que quedó vacante en la Sección de Análisis, en virtud del ascenso de su anterior ocupante, según detalla.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
La señora Magistrada Marisol Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de actividad contralora en Tarjetas de Insumos de Menores. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se oficio conoce oficio n.° CE-084-2011 de fecha 6 de abril de 2011, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre la actividad contralora ejercida por su despacho con respecto a la pre-impresión de los reversos de las Tarjetas de Identidad de Menores (TIM), como causa de la limitación técnica para imprimir los datos de los menores de edad; destaca que el mismo no es un informe de fiscalización contractual por considerar que en lo que respecta a la referida pre-impresión no se evidencia que “per se” constituya incumplimiento. Al respecto, luego de un detalle de acciones realizadas, el señor Vega Garrido manifiesta literalmente:
“(…) Catorce (14) Oficios (sic), un memorando y una cantidad importante de correos electrónicos desde el 7 de febrero al 6 de abril resume la actividad contralora y propositiva del suscrito desde que adquirió conocimiento – por medio del usuario principal- de la limitación tecnológica de la institución para imprimir sobre el preimpreso (sic) que ahora tienen los dorsos de los substratos (sic) para la TIM; esta situación no se ha resuelto porque el personal competente del DTIC tampoco puede modificar la plantilla de impresión, señalándose que la Administración no es titular del respectivo programa fuente, lo que determinó la necesidad de una contratación.
Otras consideraciones
Hasta hoy no se ha ubicado en los antecedentes disponibles ningún acuerdo del Tribunal autorizando el cambio en el dorso de los substratos para la TIM, en los términos aprobados por el señor Jaime Madriz Muñoz a finales del año 2009 y comunicados así al consorcio contratista; tampoco se ha localizado documento alguno del señor Madriz Muñoz que evidencie la coordinación previa con el sector técnico y usuario debido a la modificación dicha, de manera que la Administración hubiera preparado el módulo de impresión TIM y ejecutado las pruebas del caso, o simplemente desconocía que ello fuera necesario en virtud de aquel cambio; finalmente, se echó de menos alguna recomendación sobre este tema en el informe final de gestión de dicho ex-funcionario, o asumió que ello no era relevante.
No existe a la fecha procedimiento alguno de trabajo sobre la necesidad de que la Administración, previo a decidir la compra de insumos para documentos de identidad, realice pruebas de usuario con apoyo del DTIC y ensayos científicos a cargo de un tercero para verificar la calidad de los insumos que se ofrecen, y tampoco se sigue un procedimiento similar cuando estos ingresan al país en la fase de ejecución contractual.
Pese a tales vacíos el suscrito solicitó la realización de pruebas internas y de ensayos externos, recomendó que ellos se practicaran cada vez que ingresen insumos –así lo previó en el POA 2012- y que se incluyeran en el proyecto de protocolo de seguridad para la TIM – a cargo del usuario principal- que el año anterior recomendó al Tribunal formular, sin demérito de la propuesta que se menciona en el numeral 5 de este informe.
Se enfatiza que el consorcio contratista entregó los substratos para las TIM según el arte final que le aprobó el señor Madriz Muñoz, entonces Contralor Electoral en funciones de órgano fiscalizador, de modo que la limitación técnica para imprimirlos -problema actual- se debe a que el DTIC y el Departamento Civil y usuario principal, según lo han dicho sus titulares, desconocían del cambio en el dorso de aquellos y su impacto en la plantilla de impresión; incluso, la Administración no pudo resolver internamente ese problema porque como arriba se anotó es indispensable el acceso al código fuente.
Al respecto, el 25 y el 29 de marzo del año en curso el suscrito recibió copia de la generosa propuesta que el señor Max Jiménez Chacón, Director de Ventas de CR Soluciones GLN S.A., dirigió al señor Director Ejecutivo, para instalar gratuita pero temporalmente y sin ningún compromiso futuro, un componente informático -antes ofrecido a título oneroso- que de inmediato resolvería el consabido problema de impresión; es decir, al parecer su solución pudo haber tomado mucho menos del tiempo que ha transcurrido, pero esa valoración y la de dicho acto de desprendimiento desinteresado conciernen al ámbito técnico y administrativo.
El suscrito sí se ha interesado desde que conoció de la situación-problema descrita por comprender su origen y participar de su solución en lo que le compete; la gestión contralora anterior lo comprueba, e incluye la recomendación para que la Administración adquiera la Norma ISO 7810 –cuyo apego se pactó en el contrato de suministro de insumos- no solo por la inopia de recursos y conocimiento para aplicarla, sino porque en tanto instrumento, entre otros, posibilita los ensayos y el modo en que deben los laboratorios de materiales y polímeros ejecutarlos; aquí es donde verdaderamente se optimiza el valor de la Norma y no a partir de su simple lectura.
Finalmente, en caso que los criterios del usuario principal y la titular del DTIC, y las pruebas de laboratorio contratadas arrojen datos que determinen la activación de la cláusula quinta del citado contrato (obligación de reposición) y que son independientes de la repetida pre-impresión en el dorso de los substratos (sic), así lo informaré al Tribunal como órgano fiscalizador, entendiendo que en la apuntada Sesión Ordinaria No. 024-2011 se aprobó la prórroga de este contrato, cuyo contratista precisamente impulsa su modificación –en estudio del CATI por acuerdo adoptado en el Artículo Primero de la Sesión Ordinaria No. 025-2011- en el marco de la modernización de la cédula de identidad porque los insumos para producirlas es uno de sus componentes.”
Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. Remítase copia del oficio que se conoce a la Inspección Electoral para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
B) Informe de reunión con la Directora General del Pensiones del Ministerio de Trabajo. De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, se conoce oficio n.° DTIC-0650-2011 del 7de abril del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal el 12 de este mes, mediante el cual literalmente manifiestan:
“En atención a su oficio Nº STSE-0744-2011 del 29 de marzo, para atender solicitud de la señora Sandra Piszk, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, le informo (sic) que el jueves 6 de abril a las 10 de la mañana, recibimos a la Licda. Dunia Madrid Acuña, Directora Nacional de Pensiones y llegamos a los siguientes acuerdos:
1. Los días martes de cada semana, se entregarán por medio de una llave maya, los archivos maestros de nacimientos, matrimonios y defunciones.
2. Se realizarán programas para hacer la extracción semanalmente de los movimientos de los archivos de nacimientos, matrimonios y defunciones y cuando estén listos se colocarán en nuestra página Web.
Estaremos informando al Superior los movimientos que se generen durante el desarrollo de estos acuerdos con la Dirección Nacional de Pensiones.”.
Se dispone: Tener por recibido el informe correspondiente. La señora Jefa del DTIC indicará dentro de cuánto tiempo se desarrollarán los programas a que se refiere en el ítem 2.- del oficio que aquí se conoce. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de sumarias de agosto 2010 a febrero 2011 del Padrón Nacional Electoral. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-090-2011 de fecha 08 de abril de 2011, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de los Oficios PE-0275-2011 del 07 de febrero, PE-0306-2011 del 10 de febrero, PE-0322-2011 del 11 de febrero, PE-0543-2011 del 04 de marzo, PE-0549-2011 del 08 de marzo, PE-0662-2011 del 18 de marzo y PE-0741-2011 del 24 de marzo, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón, remitió a esta Contraloría las sumarias del Padrón Nacional Electoral correspondiente a los meses de AGOSTO 2010 a FEBRERO del 2011, cuyos resultados se resumen seguidamente:
PADRÓN NACIONAL ELECTORAL |
|
PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JULIO DE 2010 |
2.866.217 |
MÁS TOTAL INCLUSIONES |
49.421 |
MENOS TOTAL EXCLUSIONES |
6.536 |
TOTAL VARIACIÓN NETA |
42.885 |
TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A FEBRERO DEL 2011 |
2.909.102 |
ELECTORES EN EL EXTRANJERO |
1.437 |
TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS |
2.907.665 |
Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales, siendo que concuerdan con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos en el referido padrón resultó satisfactoria.
También, se adjunta el desglose de los movimientos por mes durante ese periodo y los datos coinciden con los acreditados por la Sección Padrón Electoral.”.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Solicitud para que se aplique la Ley de Paternidad Responsable. Del señor Mariano Castillo Bolaños, se conoce memorial del 12 de marzo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 08 de abril de 2011, mediante el cual se refiere a la presunción de paternidad y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente solicita:
"Que se considere el interés público superior de los menores de edad, el incurrir en el tipo penal de infractores al proceso de inscripción y la jurisprudencia de la Sala Constitucional.
Que se permita a todas las madres declarar la paternidad indiferentemente de su estado civil, al ser una forma de discriminación contra los menores y la mujer.".
Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase al Departamento Legal y a la Sección de Inscripciones. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.