ACTA Nº 46-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de mayo de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Sobrado González y la señora Magistrada Zamora Chavarría, quienes no participaron de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Solicitud de beca del funcionario Manrique Luna Jiménez, Odontólogo institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1025-2011 del 05 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 10 de mayo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
 "Esta Dirección recibió el oficio N. RH-500-2011 del 18 de marzo del presente año, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que el funcionario Manrique Luna Jiménez, Odontólogo Institucional, solicita su participación en un curso “Intensivo Introductorio a la Implantología Oral” el cual esta Dirección había resuelto favorablemente según oficio N. DE-751-2011 del 24 de ese mismo mes, sustentado en las formalidades que establece el artículo 25 del Reglamento de Facilidades de Capacitación para los Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, para lo cual, se había llegado a un acuerdo con el señor Luna Jiménez, que se le aprobaría un 30% del costo del curso. No obstante, y una vez comunicado a la Proveeduría, ésta nos indica que al tramitar la solicitud de pedido y emitir el pedido de compra para reconocer el porcentaje citado, que el Clasificador Objeto del Gasto, Decreto Ejecutivo N. 34325-H, ello corresponde a una beca, imputable a la subpartida 6-02.01 y no a la subpartida 1.07.01 que fue en primera instancia por donde se cubriría esa erogación.
Ante tal situación, aunado a la recomendación que hizo el señor Carías Mora, en su oportunidad, donde indicó, en lo que interesa: “5.1- Aprobar la participación del funcionario Manrique Luna Jiménez en el “curso Intensivo Introductorio a la Implantología Oral” y otorgarle el permiso respectivo para que asista los días de capacitación…”. Así como, que esta Dirección considera que desde la óptica organizacional es de relevancia contar con profesionales con mayor experticia para beneficio institucional, sin dejar de lado que es un elemento motivacional generador de una mayor proactividad y,  si bien hay un factor que es fundamental para dar el aval a este tipo de solicitudes y este es, contar con los recursos financieros suficientes para cubrir esos gastos, donde actualmente el monto que se ha presupuestado en la Subpartida 600201 “Becas” es de ¢1.500.000,oo, lo que hace cierto que, esta Dirección hará algunos movimientos presupuestarios para atender ésta y otras eventuales necesidades.
Se remite, salvo Superior criterio, por la razón que expone esta Dirección y que abriga la recomendación del señor Carías Mora, el oficio N. 500-2011, para lo cual, se recomienda que se le conceda al señor Manrique Luna Jiménez, un 30% del total del costo del curso de referencia, lo que correspondería a un monto de ¢550.800,oo, lo anterior con fundamento en los artículos 10 inciso g) y 14 del Reglamento de Facilidades de Capacitación del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Para lo de su cargo, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones de la jefatura de la Proveeduría institucional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0849-2011, de fecha 11 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
 “Mediante oficio número PROV-0464-20011 recibido el pasado 6 de mayo en este despacho, el Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor institucional, solicitó autorización para participar en la actividad denominada “Jornada de Actualización Profesional en Temas Especializados en Contratación Administrativa” los días 18 y 19 de mayo. Dicha actividad fue autorizada por la Dirección Ejecutiva mediante oficio DE-1068-2011 de ayer, suscrito por el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo.
En virtud de lo anterior, el Lic. Herrera Herrera solicita que durante esos dos días de ausencia, sus funciones se encarguen en el Lic. Ronny Jiménez Padilla, quien se desempeña como Subproveedor y ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.”
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.  ACUERDO FIRME.
C) Ascenso en propiedad de la funcionaria Eugenia Calderón Calderón, en la oficina de Padrón Electoral. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0337-2011, de fecha 11 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0843-2011 de fecha 10 de mayo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Eugenia Calderón Calderón, Auxiliar de Operación, a la plaza de Coordinador de Gestión en esa misma Unidad Administrativa (sic), vacante en esa (sic) Sección en virtud del ascenso en propiedad del señor Luis Ricardo Montero López a un cargo de Profesional de Gestión en la Sección de Inscripciones.
La servidora Eugenia Calderón Calderón, fue recomendada por escrito por el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, quien en lo que interesa manifiesta: “La funcionaria recomendada, se destaca por su excelente disciplina, es poseedora de gran mística, cuenta con espíritu de colaboración, responsable y actitud emprendedora, además de gran capacidad, liderazgo y trabajo en equipo. Así mismo (sic), es importante recalcar que, cumple a cabalidad con la experiencia y requisitos académicos para el puesto, (...)”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Eugenia Calderón Calderón, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Gestión en la Sección de Padrón Electoral, puesto número 45839, a partir del próximo 1° de junio.”
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad de la señora Eugenia Calderón Calderón, Auxiliar de Operación de la Sección de Padrón Electoral al cargo de Coordinadora de Gestión  en esa misma Unidad Administrativa, a partir del 1° de junio de 2011. ACUERDO FIRME.
D) Ascenso en propiedad de la funcionaria Patricia Mayorga Morales, en la Oficina Regional de Heredia. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0336-2011, de fecha 11 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0841-2011 de fecha 09 de mayo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Patricia Mayorga Morales, Asistente de Operación en la Oficina Regional de Heredia, a la plaza de Coordinador de Apoyo en esa misma Unidad Administrativa, vacante en esa Oficina, en virtud de la renuncia del señor Víctor Manuel Méndez Fonseca para acogerse al beneficio de la pensión.
La servidora Patricia Mayorga Morales, fue recomendada por escrito por el  Lic. Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Oficina Regional de Heredia, quien en lo que interesa manifiesta: “La señora Mayorga cuenta con la experiencia y la capacitación requerida para el desempeño del cargo pues le ha correspondido realizar las mismas funciones tales como: emisión de la tarjeta de identidad de menores, emisión y firma de certificaciones, entre otras...”
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Patricia Mayorga Morales, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo en la Oficina Regional de Heredia, puesto número 76401, a partir del próximo 1° de junio.”
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad de la señora Patricia Mayorga Morales, a partir del 1° de junio de 2011, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Solicitud de nombramientos interinos en la Oficina de Comunicación, Inspección Electoral y Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0904-2011 de fecha 16 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del Despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este despacho las jefaturas de la Oficina de Comunicación y de la Inspección Electoral con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes.  Se incluye asimismo en el siguiente cuadro una solicitud de este despacho con idéntico propósito, pues requerimos nombrar a la persona que ocupará el puesto de Encargada del Área de Capacitación.  El detalle de las gestiones se muestra a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Oficina de Comunicación

76576, Coordinador de Gestión

Plaza de cargos fijos que temporalmente ha quedado vacante en esta unidad administrativa en virtud del ascenso interino de su titular a una plaza de Asistente Funcional.

Kandy Marín Sanabria,
18-MAY y por el período que se prolongue el ascenso interino de la titular del puesto, quien fue ascendida con ocasión de la incapacidad por maternidad otorgada a la señora Laura Serrano Echeverría, funcionaria de esta misma oficina.  La candidata que se propone no ha laborado para la institución, pero sí cuenta con experiencia en las tareas a realizar.

Inspección Electoral

104976, Profesional de Gestión

Plaza de cargos fijos que temporalmente ha quedado vacante en esta unidad administrativa en virtud del ascenso interino de su titular a una plaza de Profesional Especializado como Subins-pector Electoral.

María Quirós Naranjo,
18-MAY y por el período que se prolongue el ascenso interino del titular del puesto, quien fue ascendido con ocasión de la designación del señor Luis Fernando Alfaro Martínez como Letrado del Tribunal.  La candidata que se propone posee en propiedad un puesto de Auxiliar de Operación en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que existen siete puestos de por medio para llegar al Profesional de Gestión.

Recursos Humanos

361343, Profesional de Área

Plaza de Servicios Especiales destinada para nombrar al Encargado o Encargada  del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos.

Kattya Marcela Varela Gómez,
18-MAY al 31-DIC de 2011.  La candidata que se propone no ha laborado para la institución, pero sí cuenta con amplia experiencia en las actividades propias del Área de Capacitación.

Las personas propuestas para las diferentes plazas han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las candidatas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. En el caso del nombramiento en la plaza de Servicios Especiales, se sugiere que se efectúe por el plazo de la vigencia presupuestaria de la misma. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de los superiores jerárquicos.”
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos a partir del 18 de mayo de 2011, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración según la cual, las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal.  ACUERDO FIRME.
F) Encargo de funciones de la Jefatura del Archivo Central. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0913-2011 de fecha 16 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del Despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DE-1149-2011 recibido hoy en este despacho, que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el cual informa que la Licda. Katia Zamora Guzmán, Jefa del Archivo Central, solicita 5 días de vacaciones a partir de hoy, con el propósito de atender asuntos personales urgentes.  Asimismo, la señora Zamora Guzmán recomienda que durante su ausencia sus funciones se encarguen en el Lic. Luis Gerardo Villalobos Picado, quien se desempeña como Asistente Funcional y ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.
Si bien es cierto el empleado que se propone cuenta con experiencia en las tareas a realizar, no cumple con el requisito académico que se exige para ese puesto ya que cuenta con una Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos y lo que se requiere es el título de Licenciado en Archivística, pero también resulta oportuno indicar que aquí en la institución ningún funcionario tiene este último grado académico.  Siendo así, para aprobar la gestión, sería necesario aplicar la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.”
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
G) Reasignación de los puestos de las Jefaturas de las Secciones de Inscripciones, Actos Jurídicos y Opciones y Naturalizaciones. Se dispone: En virtud de la promulgación del Reglamento del Registro del Estado Civil y dadas las responsabilidades que éste encomienda a las Secciones de Inscripciones, de Actos Jurídicos y de Opciones y Naturalizaciones, reasignar los puestos números 45583, 45586 y 45685, ocupados por las jefaturas de esas unidades administrativas, a la clase identificada actualmente como Profesional de Apoyo Directo al Tribunal, lo que se hará con rige a partir de la fecha en que entre en vigencia ese nuevo Reglamento. Por otra parte, en virtud de lo anterior y habida cuenta del traslado que se aprobó de la Oficina de Proyectos Tecnológicos a la Dirección General de Estrategia Tecnológica, la Dirección Ejecutiva, conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos, procederá a proponer a este Tribunal una nueva nomenclatura para dicha clase  (Profesional de Apoyo Directo al Tribunal)  que resulte acorde con los puestos que en adelante comprenderá, pues ya no todos ellos serán de apoyo directo a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION ELECTORAL.
A) Autorización para eliminación y reciclaje de material electoral. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-115-2011, de fecha 11 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
 “Por medio de Oficio CE-093-2011 del 13 de abril del año en curso, el suscrito solicitó al Superior autorización para la eliminación y reciclaje de material electoral y otros, la que fue concedida en Sesión Ordinaria N° 038-2011, celebrada el 26 de abril y comunicada mediante Oficio STSE-1140-2011 del 28 de ese mes.
Tradicionalmente ese proceso ha estado a cargo de la Compañía Kimberly Clark CR Ltda, (sic) con quien la administración – precisamente – celebró el año anterior un contrato de permuta sustentado en la resolución PROVTSE-0336-2010 del 22 de setiembre del 2010.
Ahora, dado el carácter de eventual contratista, el señor Esteban Echeverría Cano, Gerente General de esa compañía, mediante nota del 06 de los corrientes comunica la decisión estratégica de su representada, en el sentido de “…que por motivos de análisis de negocio, desde el pasado 15 de abril del presente año los molinos para reciclado de papel de nuestra planta en San Antonio de Belén han dejado de operar, quedando en pie el proceso de conversión de bobinas de papel a producto terminado. El proceso de manufactura lo continuaremos realizando en otras plantas de Latinoamérica, bajo los mismos parámetros acordados en nuestro contrato. 
Todo material que cuente con información confidencial para la misma será trizado (destruido) en nuestra planta de San Antonio de Belén, Heredia.
En consecuencia de lo antes indicado, mi representada garantiza al Tribunal Supremo de Elecciones el cumplimiento estricto de las obligaciones adquiridas en el contrato suscrito por las partes, con la salvedad de que el proceso de molino será realizado en otras filiales de Kimberly-Clark”.
El procedimiento de contratación propiamente dicho aún no ha comenzado, sin embargo, es importante que la Proveeduría tome nota de ello, y en especial interesa que el Tribunal conociera que la decisión tomada por una empresa históricamente colaboradora suya, no afectaría la seguridad que caracteriza la eliminación de material electoral.”
Se dispone: Tomar nota de lo que informa el señor Contralor Electoral, lo cual se pondrá en conocimiento del Departamento de Proveeduría para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES.
A) Informe de participación como observador internacional en referéndum de Ecuador. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-196-2011, de fecha 13 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre su participación como observador internacional en el Referéndum y Consulta Popular celebrados en la República del Ecuador el pasado 7 de mayo de 2011; asimismo, con fundamento en las razones que expone, respetuosamente sugiere que se dirija atento agradecimiento al señor Presidente y demás autoridades del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, por todas las atenciones que le fueron brindadas.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Conforme se sugiere, proceda la Secretaría del despacho a remitir atenta nota de agradecimiento al Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, por las especiales atenciones brindadas al señor Fernández Masís. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Lista de control de nuevos electores de abril de 2011. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1089-2011 del 11 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, al que adjunta listado que contiene el “Control de Nuevos Electores”, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares correspondiente al mes de abril de 2011.
Se acuerda: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular.
B) Informe  de gestión de solicitudes cedulares de abril de 2011. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1096-2011, de fecha 12 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta libros con el resumen de totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de gestión de solicitudes cedulares aprobadas en el mes de abril de 2011. Asimismo informa sobre aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, en razón de la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.
Se dispone: Tener por recibidos los libros y el informe que somete el señor Arguedas Rojas. Continúese informando oportunamente sobre el particular.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS RELATIVOS AL ORGANIGRAMA DEL TRIBUNAL.
A) Sobre actualización del organigrama institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1118-2010 (sic), de fecha 11 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Con el propósito de someter a consideración del Superior la nueva versión del organigrama institucional, la cual tiene como base las últimas modificaciones aprobadas a la estructura organizativa del TSE, me permito hacer de su estimable conocimiento que las variaciones han sido tan solo en los anexos (sic)1, 2 y 3.  En el primero, relativo al Organigrama General, se incluye la recién creada Dirección General de Estrategia Tecnológica (sesión ordinaria N. 038-2011 del 26/4/11, Oficio N. STSE-1126-2011) y se excluye a Proyectos Tecnológicos; en el segundo anexo se elimina el Departamento TIC del organigrama suplementario de la Dirección Ejecutiva; y en el anexo 3 incluye el organigrama suplementario de la citada Dirección General, en el que se visualiza su conformación.
Por otro lado, se recomienda la respectiva actualización en el sitio Web, para lo cual el Director General de Estrategia Tecnológica aportará cuanto antes al señor Erick Guzmán, Administrador del sitio Web, la información pertinente de las (sic) cada una de las unidades administrativas a incluir en el organigrama interactivo.”
Se dispone: Aprobar la actualización del organigrama institucional conforme se propone. Efectúese la respectiva actualización en el sitio Web de estos organismos, en los términos en que se recomienda. Procedan en consecuencia los señores Director General de Estrategia Tecnológica y Administrador del sitio de este Tribunal en Internet. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE COMITES Y COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Informe sobre nueva integración de  comisiones institucionales. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1022-2011 del 05 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 38-2011, dispuso la creación de la Dirección General de Estrategia Tecnológica (DGET) como parte de la estructura formal de la organización, así como que esta Dirección sugiriera los cambios pertinentes en relación con el CATI, CEPEI y la Comisión de Gobierno Digital, según comunicado realizado en  oficio N. STSE-1126-2011 del 26 de abril de este año. Al respecto, me permito informa (sic) lo siguiente:
1 Competencia de la DGET
Como parte de las funciones sustanciales definidas bajo el ámbito de competencia de la DGET están:

  1. asumir la dirección estratégica institucional en materia de tecnologías de información;
  2. asesorar de manera directa al Tribunal en la escogencia de las políticas y planes relacionados con estrategia de tecnologías de información;
  3. administrar y controlar los estudios de proyectos tecnológicos;
  4. ejecutar los proyectos y acciones estratégicas relacionados con tecnologías de información;
  5. proponer estrategias tecnológicas para mejorar los procesos operativos, administrativos y estratégicos de la organización;
  6. administrar la comercialización de venta de servicios;
  7. supervisar la gestión de las dependencias adscritas a la Dirección, así como coordinar la atención de asuntos legales en la materia de su competencia;
  8. otras labores que le asigne el Tribunal.

2. Comisiones y Comités con vinculo (sic) a la DGET
2.1 CATI y CEPEI
Antes de la promulgación de las Normas Técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información, publicadas por la Contraloría General de la República en resolución N. R-CO-26-2007 del 7 de junio de 2007, existía en el Tribunal el Comité Gerencial de Informática (CGI) el cual se constituyó por requerimiento taxativo de las otroras normas en esa materia.  Por tal razón, y pese que  las actuales normas técnicas no señalan en forma expresa la obligatoriedad de conformar un Comité, la administración en su momento consideró oportuno darle continuidad al CGI, pero con la denominación de CATI, en virtud de que la norma 1.6 relacionada con “Decisiones sobre asuntos estratégicos de TI” señala: “El jerarca debe apoyar sus decisiones sobre asuntos estratégicos de TI en la asesoría de una representación razonable de la organización que coadyuve a mantener la concordancia con la estrategia institucional, a establecer las prioridades de los proyecto (sic) de TI, a lograr un equilibrio en la asignación de recursos y a la adecuada atención de los requerimientos de todas las unidades de la organización” (el subrayado no es del origina (sic)).  Para tal efecto, según reglamento de funcionamiento de CATI (Decreto 1-2008 del 13 de marzo de 2008), éste es un “…órgano asesor del Tribunal Supremo de Elecciones en las decisiones sobre asuntos estratégicos de Tecnologías de Información…” y está integrado con las siguientes personas: 1) Director Ejecutivo (Coordinador), 2) Directora General del Registro Civil, 3) Director General del Registro Electoral, 4) Jefe de Proyectos Tecnológicos, y 5) Jefe del Departamento TIC.
Al respecto, según se dijo, con la creación de la DGET, ésta es la responsable de asumir la dirección estratégica institucional en materia de tecnologías de información, así como asesorar de manera directa al Tribunal en la escogencia de las políticas y planes relacionados con estrategia de tecnologías de información, con lo cual hay una redundancia entre su razón de ser y la del CATI, por lo que el Comité debería disolverse en tanto la DGET atenderá en lo sucesivo aquellos requerimientos propios de la materia y en consecuencia habría mayor agilidad en los trámites administrativos. No obstante, nótese en el subrayado del párrafo anterior que el fin de la norma 1.6  es que las decisiones del jerarca sobre asuntos estratégicos de TI se apoyen en la asesoría de una representación razonable de la organización que coadyuve a mantener la concordancia con la estrategia institucional, lo que conlleva ineludiblemente a analizar el proceso de estrategia institucional más allá del de tecnología, natural ahora de la DGET.  Por consiguiente, debe indicarse que a nivel institucional y conforme a las potestades reglamentarias de la Dirección Ejecutiva, corresponde a ésta la coordinación y elaboración del Plan Estratégico Institucional, para lo cual se apoya en el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional (CEPEI) que es un órgano asesor del Tribunal del proceso de planificación estratégica de manera que se oriente hacia el cumplimiento de su marco filosófico (misión, visión, valores, políticas).  Este comité actualmente está integrado por: 1) Director Ejecutivo (Coordinador), 2) Secretario del TSE, 3) Directora General del Registro Civil, 4) Director General Registro Electoral y de (sic) Financiamiento de Partidos Políticos, 5) Jefe de Proyectos Tecnológicos, 6) Jefe del Departamento TIC.
2.2 Comisión de Gobierno Digital
En cuanto a la Comisión de Gobierno Digital, se estima conveniente su desintegración en razón del rol que asume la DGET en la dirección estratégica de asuntos de tecnologías de información, de modo tal que aquellas interacciones que en lo sucesivo deba atender la administración con entidades externas como por ejemplo, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital del Gobierno de Costa Rica, informando al Tribunal los aspectos de orden estratégico respectivos, en razón de la asesoría directa que debe dar al jerarca en la materia.
2.3 Otras Comisiones y consideraciones
En virtud de la modernización que paulatinamente ha venido experimentando el Tribunal en los últimos años, tanto con la Dirección General del Registro Electoral y de (sic) Financiamiento de Partidos Políticos como del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), vale la oportunidad para hacer una revisión de la forma en que están estructuradas otras comisiones o comités, de manera tal que en las que corresponda se integren aquellas personas que por razón de su gestión convenga a la organización su participación, lo cual se incluirá en la recomendación que más adelante se aprecia.
3. Conclusiones
3.1 La elaboración y coordinación del Plan Estratégico Institucional, que contempla la Estrategia Institucional a nivel global, es competencia de la Dirección Ejecutiva, la cual se apoya con el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional (CEPEI) que es un órgano asesor del Tribunal del proceso de planificación estratégica institucional de manera que se oriente hacia el cumplimiento de la misión y visión institucionales, para lo cual, aspectos de prioridad y asignación presupuestaria se canalizarían por esa vía, toda vez que el Director Ejecutivo, como Coordinador del CEPEI, también lo es de la Comisión de Presupuesto.
3.2 Con la creación de la DGET y la competencia del CEPEI, la administración da por cumplido el fin de lo que pretende el apartado 1.6 de las Normas Técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información, publicadas por la Contraloría General de la República en resolución N. R-CO-26-2007 del 7 de junio de 2007, que se refiere a decisiones sobre asuntos estratégicos de TI, es decir, la razón por la cual se instituyó el CATI parece ser ahora competencia de la DGET en lo que corresponde a la estrategia de tecnologías de la información y en lo relativo a estrategia institucional corresponde al CEPEI, de ahí que con el fin de mantener la concordancia entre la estrategia institucional y la (sic) tecnologías de información, será indispensable que el Director General de Estrategia Tecnológica forme parte del CEPEI.
3.3 La Comisión de Gobierno Digital no se estima necesario que continúe funcionando en virtud de las competencias de la DGET.
3.4 Cambios en el entorno institucional tendentes a mejorar su estructura propician la actualización de la integración de diversas comisiones y comités, en que es indispensable incluir la participación de la DGET y del IFED (sic)
4. Recomendaciones
Por los argumentos expuestos, salvo criterio Superior, me permito recomendar lo siguiente:
4.1 Prescindir del Comité Asesor en Tecnologías de Información (CATI) y así como (sic) de la Comisión de Gobierno Digital.  
4.2 Dejar sin efecto el decreto N.° 1-2008 relativo al reglamento de funcionamiento del CATI y comisionar al Director General de Estrategia Tecnológica y a su Secretario para que formulen, con colaboración de la Dirección Ejecutiva y el Departamento Legal el Reglamento de Funcionamiento de la DGET, en el que se incorporarán aquellos  aspectos que se estimen necesarios del reglamento del CATI.
4.3 Aprobar la modificación de la conformación de las comisiones y comités que se indican seguidamente, para lo cual se detallan los cargos con que en lo sucesivo se integrará cada una de ellas:

COMISIÓN/COMITÉ

INTEGRANTES

COMITÉ EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (CEPEI)

  1. Director Ejecutivo, Coordinador
  2. Secretario del TSE
  3. Directora General del Registro Civil
  4. Director General Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos
  5. Director General de Estrategia Tecnológica
  6. Director del IFED

COMITÉ DIRECTOR DEL SITIO WEB

  1. Erick Guzmán, Administrador sitio Web y Coordinador del Comité
  2. Secretario del TSE
  3. Director General de Estrategia Tecnológica
  4. Director  del IFED
  5. Arlette Bolaños, representante de la Secretaría del TSE
  6. Esteban Durán, representante Dirección General del Registro Electoral
  7. Jorge Prendas, representante de Dirección Ejecutiva
  8. Rodrigo Fallas, representante Dirección Registro Civil

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

  1. Director Ejecutivo, Coordinador
  2. Directora General del Registro Civil
  3. Director General Registro Electoral
  4. Director General de Estrategia Tecnológica
  5. Contador

COMITÉ ORGANIZADOR PREMIO CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

  1. Eugenia Mª  Zamora Chavarría , Coordinadora
  2. Arlette Bolaños, representante de la Secretaría del TSE
  3. Director Ejecutivo
  4. Director del IFED
  5. Encargado de Prensa y Protocolo

 

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen, aclarando lo siguiente: a) según acuerdo del artículo octavo de la sesión ordinaria n.º 100-2010, celebrada por este Tribunal el 02 de noviembre de 2010, comunicado mediante oficio n.º STSE-3434-2010 de la misma fecha, el Comité Organizador del Premio de Prensa Construyendo Democracia fue disuelto; y b) que la participación de la Msc. Arlette Bolaños Barquero en el Comité Director del Sitio Web lo es en su carácter de Coordinadora del Servicio de Información de Jurisprudencia y Normativa del TSE. Procedan la Dirección General de Estrategia Tecnológica, con la colaboración de la Dirección Ejecutiva y el Departamento Legal, a proponer a este Tribunal el proyecto de reglamento de su funcionamiento en el plazo de un mes. Tomen nota los integrantes y ex integrantes de las referidas comisiones de su nueva conformación. ACUERDO FIRME.
B) Cese de la Comisión de Personal de Refuerzo. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1119-2011, de fecha 11 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Me permito informar que la Comisión de Personal de Refuerzo fue creada el 25 de octubre de 1988, en sesión ordinaria N. 9032, Oficio N° 2276 del 26 de octubre de 1988, con el fin de reforzar en labores especiales a las Oficinas del Registro Civil con los oficinistas adscritos a la Secretaría General y con el personal de Empadronamiento Ambulante, tarea a la que se abocaban sus integrantes, a saber: Directora General del Registro Civil, Director Ejecutivo y el Jefe de Recursos Humanos.
Ahora bien, dado que desde las elecciones de 2002 esta Comisión no opera, en vista de la conformación permanente de los programas electorales, ahora a cargo de un Coordinador, la cual además está adscrita a la Dirección General del Registro Electoral, se recomienda al Superior, si lo tiene a bien, el cese definitivo de la citada Comisión.”.
Se dispone: Aprobar el cese de funciones definitivo de la Comisión de Personal de Refuerzo conforme se recomienda, y agradecer a sus integrantes el esfuerzo desplegado durante su funcionamiento. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Autorización para participar en taller que impartirá la Confederación de Trabajadores  Rerum Novarum. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, por su orden Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-33-2011, de fecha 10 de mayo de 2011, recibido el 12 de mayo de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
 “Con base en el acuerdo de la Sesión 034-2009, del 02 de abril del 2009, y el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que la señora Ana Isabel Gutiérrez Castro, funcionaria de la Sección de Archivo del Registro Civil,  participe en el Taller que será impartido por la Secretaría de Género de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, el martes 24 de mayo del 2011 de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.”.
Se dispone: Conceder la autorización solicitada. Póngase en conocimiento de la jefatura inmediata de la señora Gutiérrez Castro y del Departamento de Recursos Humanos, para lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS RELACIONADOS CON LA CONAMAJ.
A) Programación de actividades con la CONAMAJ en la provincia de Limón. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-127-2011, de fecha 12 de mayo de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Superior me permito adjuntar fotocopia de la nota —recibida por correo electrónico— suscrita por los señores Román Solís Zelaya y Luis Gerardo Fallas Acosta, Presidente de la Comisión para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ) y Defensor Adjunto de los Habitantes respectivamente, mediante la cual y en virtud de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, manifiesten (sic) que esa comisión ha acordado realizar dos actividades en la ciudad de Limón el próximo 02 de junio a partir de las 9:00 am. 
La primera de ellas denominada “El Rol de la Comunidad en la Prevención y Denuncia de los Delitos Ambientales” cuya actividad se centra en realizar charlas referidas al tema y la segunda versa en la instalación de kioskos (sic) orientados a la población, con énfasis en niños y jóvenes, los cuales se ubicarían en el boulevar (sic) frente a la Municipalidad del cantón central, por lo que manifiestan la importancia de que el Tribunal Supremo de Elecciones pueda participar por los servicios que presta a la ciudadanía costarricense como para darle un realce a la actividad.
Sobre el particular esta Contraloría de Servicios de acuerdo con su plan operativo anual, para esas fechas estaría finalizando la gira de evaluación de servicios en oficinas regionales por lo (sic) es imposible que personal de este despacho pueda asistir a dicha actividad, no obstante y en aras de apoyar la iniciativa, el suscrito conversó con el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales (sic), quién (sic) manifestó que su despacho podría participar con sus funcionarios como representación institucional, para lo cual esta Contraloría de Servicios le brindaría el apoyo logístico en cuanto a la disposición de material informativo, toldo, sillas, mesas y demás insumos necesarios.
Conforme con lo anterior y si a bien lo tiene el Superior, el suscrito recomienda aceptar la invitación planteada por la CONAMAJ y autorizar a que la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales (sic) con su personal, represente a la institución en dicha actividad, para lo cual la Contraloría de Servicios brindaría el apoyo pertinente.
En caso de que el Superior aprueba (sic) la recomendación, sería necesario la autorización de los gastos de viaje pertinentes, la aprobación de la jornada extraordinaria pertinente y el uso de un vehículo institucional.”.
Se dispone: Aceptar la cordial invitación cursada a este Tribunal por los señores Presidente de la CONAMAJ y Defensor Adjunto de los Habitantes. En consecuencia, conforme lo sugiere el señor Contralor de Servicios, se autoriza la participación de funcionarios de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales en el referido evento, para lo cual se harán los trámites de rigor para el pago de viáticos, autorización de jornada extraordinaria y el uso de un vehículo institucional. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Evaluación de Sitios Web del Gobierno y municipalidades de Costa Rica 2010. De la señora Alicia Avendaño Rivera, Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, se conoce oficio n.º 069-370-2011 del 28 de abril de 2010 (sic), recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de mayo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Le remitimos para su consideración el CD con el documento” (sic) Evaluación de Sitios Web del Gobierno y Municipalidades de Costa Rica 2010” que corresponde a la cuarta edición del “ranking” de calidad de prestación de servicios públicos por medios digitales. El informe incluye la evaluación de 114 instituciones del gobierno central, instituciones autónomas y gobiernos locales.
La medición es realizada en forma anual y se hace por medio de una metodología diseñada por el INCAE hace cuatro años, como un esfuerzo de investigación para medir el avance del gobierno digital en Iberoamérica dentro del marco de la Cátedra AG de Gobierno Digital, en que participó INCAE Business School.
En el informe se presenta la calificación obtenida por la institución que usted representa y se incluye una fecha que detalla todos los hallazgos y oportunidades de mejora puntuales que puede realizar su institución, y la información sobre qué instituciones lo están haciendo mejor para promover posibilidades de colaboración.
Creemos importante que conozca la calificación obtenida con el propósito de fomentar el proceso de mejora continua y con aumentar los servicios digitales que se brinda al ciudadano teniendo como fin último es (sic) alcanzar un Estado más eficiente y transparente.
Quedamos a la disposición para cualquier información adicional la cual puede ser solicitada a los correos electrónicos alicia.avendano@gobierno-digital-go-cr o vanessa.leal@gobierno-digital.go.cr".
Se dispone: Pase a estudio e informe del Comité Director del sitio web institucional. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de reconsideración formulada por el señor Rolando Rodríguez Brenes, alcalde municipal de Cartago. Del señor Rolando Rodríguez Brenes, alcalde municipal de Cartago, se conoce oficio n.º AM-OF-0361-11 del 06 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 10 de mayo de 2011, mediante el cual, con fundamento en una serie de argumentos solicita reconsiderar el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 029-2011, celebrada por este Tribunal el 29 de marzo de 2011, relativo a que el Registro Civil suministre a la Municipalidad de Cartago información contenida en sus registros.
Se dispone: No ha lugar reconsiderar el acuerdo referido, toda vez que estos organismos electorales no se encuentran legalmente facultados para suministrar de forma íntegra la totalidad de la información de los ciudadanos costarricenses que consta en sus registros de la forma en la que se solicitó en el oficio n.º AM-OF-0235-2011 suscrito por el señor Rodríguez Brenes, a quien se hace ver que la información de carácter privado que pretenda para los fines que señala se le suministrarán, en tanto se cumpla con los presupuestos de la normativa que él mismo invoca, sea por requerimiento individualizado, justificando en cada caso la trascendencia tributaria de su solicitud. A mayor abundamiento, la Secretaría de este Tribunal remitirá al señor alcalde municipal de Cartago copia del acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 065-2009, celebrada el 07 de julio de 2009, en el cual se abordó una solicitud análoga de la propia Dirección General de Tributación Directa. El señor Secretario de este Tribunal se comunicará con el señor Rodríguez Brenes, a fin de aclarar cualquier otra inquietud sobre el particular. ACUERDO FIRME.
C) Prórroga de convenio de préstamo del funcionario Maurilio Mora Sequeira. De la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, se conoce oficio n.º PGR-058-2011 del 10 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante “CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL PRÉSTAMO DE FUNCIONARIO ENTRE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA” suscrito el veintiuno de diciembre de dos mil diez, se formalizó el préstamo provisional del señor Maurilio Mora Sequeira, funcionario de la Sección de Servicios Generales de ese Tribunal, con el objetivo de que realizara labores técnicas especializadas en materia de instalaciones eléctricas y telefónicas, en la sede de la Procuraduría, una vez por semana.
Revisado el clausulado de dicho Convenio se determinó que la vigencia limitó a seis meses prorrogables por un único tanto igual, previo acuerdo escrito entre las partes, constándose que los primeros seis meses se cumplen el veintiuno de junio próximo.
En razón de lo expuesto respetuosamente solicito se valore aprobar la prórroga del Convenio citado, por un lapso de seis meses más, toda vez que los servicios prestados por el señor Mora Sequeira son de vital importancia para el buen funcionamiento de la Procuraduría General.".
Se dispone: Aprobar la respectiva prórroga en los términos solicitados por la estimable señora Procuradora General de la República. Proceda de inmediato con lo de su cargo el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
D) Taller de consulta del Capítulo de Fortalecimiento de la Democracia del Programa Estado de la Nación. De los señores Leonardo Merino Trejos, Coordinador Adjunto de Investigación del XVII Informe Estado de la Nación y Miguel Gutiérrez Saxe, Director y Coordinador del XVII Informe Programa Estado de la Nación, se conoce oficio n.º CNR-PEN-233-2011 del 09 de mayo de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 17 de mayo de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Reciba un cordial saludo de parte del Programa Estado de la Nación/CONARE-Defensoría de los Habitantes de la República. En el marco de la preparación del Decimoséptimo Informe del Estado de la Nación (2010), nos gustaría contar con su valiosa participación en el taller de consulta del Capítulo de Fortalecimiento de la Democracia, el cual pretende dar a conocer los avances del proceso de investigación en los temas de: Sistema Electoral y Partidos Políticos, Democracia participativa, Gestión y Representación Política Responsables, Convivencia ciudadana, Participación y rendición de cuentas. Asimismo busca incorporar, mediante la discusión y la lectura crítica la visión de diferentes sectores. Por esta razón, resulta de especial importancia contar con su colaboración, en esta etapa de preparación del capítulo.
Dicho taller se realizará el jueves 26 de mayo, (sic) de 2:00 p.m. a 5:00p.m, (sic) en las instalaciones del CONARE (edificio Dr. Franklin Chang Díaz, en Pavas, de la embajada de Estados Unidos 1.3 km. al norte). Mucho le agradeceremos confirmar su asistencia con José Montero Flores o Giselle Rojas Arias, a los teléfonos […] para hacerle llegar el documento base con la debida antelación.".  
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los señores Merino Trejos y Gutiérrez Saxe por la cordial invitación que cursan a este Tribunal para participar en tan relevante taller, al cual asistirán la señora y los señores Magistrados de este Tribunal, el Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, el Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y el Asesor de la Gestión Político Institucional. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMOPRIMERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación a mesa redonda internacional denominada "Las rutas de las mujeres en las transiciones democráticas”. De la señora Maya Morsy, Coordinadora de país de UN WOMEN, Egipto, se conoce memorial del 09 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 16 de mayo de 2011, mediante el cual extiende cordial invitación a la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría para que participe en la mesa redonda internacional denominada "Las rutas de las mujeres en las transiciones democráticas - experiencias internacionales y lecciones aprendidas", la cual se llevará a cabo en el Cairo, Egipto, el 02 de junio de 2011.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.  
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Morsy y a UN WOMEN la cordial invitación cursada. Se autoriza la participación de la señora Magistrada Zamora Chavarría en la referida mesa redonda internacional. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Rodríguez Chaverri.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta

República Árabe de Egipto

1º al 03 de junio de 2011

Participación en la mesa redonda internacional denominada "Las rutas de las mujeres en las transiciones democráticas - experiencias internacionales y lecciones aprendidas"

Ninguno

Ninguno

 ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron