ACTA Nº 53-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dos de junio de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Ovelio Rodríguez Chaverri.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Ascenso en propiedad de la funcionaria María del Milagro Méndez Molina, en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, en condición de Director General a.i. del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0165-2011 de las quince horas del veinticuatro de mayo de dos mil once, recibida el 30 de mayo de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 16 de junio, a la funcionaria María del Milagro Méndez Molina, Auxiliar de Operación en la Sección de Actos Jurídicos, al cargo de Asistente de Operación en esa misma Unidad Administrativa, en virtud del ascenso en propiedad de la señorita Eyling Alvarado Montero.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Prórroga de licencia sin goce de salario del funcionario Andrés Córdoba Serrano. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1002-2011 de fecha 30 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 25 de mayo que suscribe el señor Andrés Córdoba Serrano, funcionario de la Oficina Regional de Heredia que ocupa en propiedad un cargo de Asistente de Operación, mediante la cual solicita que se le prorrogue por cuatro meses y medio la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que finaliza el próximo 27 de julio.
El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria número 061-2010 del 15 de julio de 2010, oficio número STSE-1877-2010 de igual fecha, le autorizó al empleado una licencia por el período comprendido entre el 14 de agosto de 2010 y el 27 de julio de 2011, ambas fechas inclusive, con el fin de que pudiera avanzar en sus estudios en la carrera de Ingeniería Eléctrica que cursa en la Universidad de Costa Rica. El señor Córdoba Serrano manifiesta que requiere la ampliación de su licencia para continuar dichos estudios pues la mayoría de los cursos solo se imparten en horario diurno. Para tales efectos adjunta el oficio número EIE-616-2010 del 1° de julio de 2010 suscrito por el Ing. Jorge A. Romero Ch., Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, quien en esa oportunidad señaló lo siguiente: “Nuestra carrera de Bachillerato es fundamentalmente una carrera diurna. Hay poquísimos cursos que tienen grupos con horarios nocturnos. Por lo tanto, nuestros estudiantes deben tener una dedicación a sus estudios que considere tales horarios diurnos. El plan de estudios está organizado para completarse en cuatro años, pero se supone que el estudiante es de tiempo completo.”
Si bien el empleado solicita la nueva licencia a partir del 1° de agosto y hasta el 15 de diciembre de este año, el suscrito se sirve recomendarla con rige desde el 28 de julio, de manera que efectivamente resulte ser continuación de la que disfruta en la actualidad y que concluye, según ya se indicó, el próximo 27 de julio.
No omito manifestar que el Reglamento del Estatuto de Servicio Civil contempla, en su artículo 33, inciso c), punto 2, la posibilidad de otorgar licencias sin goce de salario por espacio de un año, prorrogable hasta por un año más a juicio del máximo jerarca de la institución, para la realización de estudios académicos a nivel superior de pregrado, grado o postgrado o a nivel técnico que requieran de la dedicación completa durante la jornada de trabajo del funcionario. Por consiguiente, salvo superior criterio, la presente solicitud bien podría ser aprobada con fundamento en tal normativa.”.
Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario solicitada por el señor Andrés Córdoba Serrano, a partir del 28 de julio de 2011, conforme lo sugiere el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
C) Nombramiento del señor Juan Carlos Corrales Umaña como Jefe de la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1033-2011 del 1º de junio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como producto de la creación de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión 038-2011 del pasado 26 de abril, oficio número STSE-1126-2011 de igual fecha, se dispuso reclasificar la plaza de Profesional de Gestión número 55699 que se encontraba vacante en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) a la clase Profesional Especializado, con la finalidad de nombrar en ella a la persona que se desempeñará en el cargo de jefatura de la nueva Sección de Ingeniería de Software, unidad administrativa que dependerá jerárquicamente del DTIC.
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración el oficio número DGET-012-2011 del pasado 27 de mayo que suscribe el Lic. Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, mediante el cual solicita que en esa plaza se nombre en forma interina al señor Juan Carlos Corrales Umaña, quien no es funcionario actual de la institución pero sí cumple los requisitos que el cargo demanda, posee la experticia necesaria para el desempeño de las funciones – según valoración efectuada por el Lic. Cascante Hernández – y ha manifestado interés y disponibilidad para aceptar el eventual nombramiento.
Actualmente este despacho no cuenta con un registro de elegibles para ese cargo, motivo por el cual, salvo superior criterio, bien se podría nombrar interinamente al señor Corrales Umaña con fundamento en el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, el cual contempla la posibilidad de contratar funcionarios interinos cuando no existan candidatos elegibles. De no haber objeciones por parte del Superior, el nombramiento pretendido se haría en el puesto número 55699 como Jefe de la Sección de Ingeniería del Software  – Profesional Especializado – a partir del próximo 1° de julio y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento antes citado o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El nuevo funcionario tendría asignado un salario base de ¢788.100,oo por mes, anualidades a razón de ¢16.144,oo cada una y un complemento del 18% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial actualmente vigente. Igual tendría la opción de incorporarse a los regímenes de Dedicación Exclusiva y Carrera Profesional si así lo desea.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar interinamente al señor Juan Carlos Corrales Umaña como Jefe de la Sección de Ingeniería de Software, en el puesto n.º 55699 a partir del 1º de julio de 2011, según los términos propuestos por el señor Carías Mora. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.
D) Aclaración sobre la solicitud de beca de capacitación para el señor Max Solórzano Alvarado. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º CS-143-2011 del 02 de junio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Superior en sesión Nº. 052-2011, artículo segundo, comunicado en oficio STSE-1506-20, aprobó la participación del suscrito en el seminario “Gerencia de Servicios” que impartirá el Instituto Centroamericano de Administración Pública en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 18 y 17 de agosto.
Dado lo anterior se dispuso que el período de viaje sería del 17 al 22 de agosto, siendo lo pertinente aclarar que el día de regreso lo era el 21 de agosto y no el 22 como se consignó en el acuerdo de cita. No obstante lo anterior y con la información reciente de los tiempos de llegada de los vuelos el día del traslado en donde la mayoría de ellos están arribando a Santa Cruz al ser la media noche y el mismo día del seminario en horas de la madrugada —ver itinerario adjunto— así como de la recomendación de los personeros del INCAE de llegar al menos un día antes, respetuosamente solicito que se modifiquen los días de salida y regreso, en el sentido de que la salida sea el día 16 de agosto y el regreso el día 20, y se deje sin efecto lo solicitado por el suscrito en su momento y en lo conducente conforme al artículo 43 del reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos.  
Por otra parte y conforme a la aprobación de los gastos respectivos, se acordó en lo que respecta al tiquete aéreo un presupuesto de $1.000 con base en una cotización de ese momento, no obstante y considerando que el costo de los tiquetes aéreos conforme se va acercando la fecha del vuelo aumentan significativamente y dado el tiempo que se necesita para realizar el proceso de contratación, se solicita que el gasto conexo del tiquete aéreo se aumente en $200 adicionales, con el fin de evitar cualquier problema presupuestario a la hora de que la Proveeduría realice el proceso de contratación y adquisición. ".
Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce conjuntamente oficio n.º DE-1295-2011 del 02 de junio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo de Elecciones, en Sesión N. 052-2011, artículo segundo, oficio N. STSE-1506-2011, aprobó la participación del señor Max Solórzano Alvarado en el seminario “Gerencia de Servicios” que impartirá el Instituto Centroamericano de Administración Pública en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 18 y 19 de agosto, no obstante, es necesario aclarar que si bien éste se llevará a cabo en los días citados, se procedió a presentar el detalle en relación con el viaje, indicándose los días 17 al 22 de agosto del 2011, como período de viaje con fundamento en lo citado en el punto 8.1 “Permiso con goce de salario” del oficio N. RH-802-2011 el cual se remitió a ese Tribunal su original, que en lo que interesa dice: “Con la finalidad de asistir al evento de capacitación, el señor Sólórzano Alvarado, solicitó valorar la posibilidad de realizar el viaje desde el día miércoles 17 y hasta el lunes 22 de agosto, fundamentando su petición en lo señalado en el artículo 43 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República…”, (El subrayado no es del original), siendo la recomendación de esta Dirección que el regreso debe ser el día 20, un día después de la realización del evento, según se estila para este tipo de permisos, salvo superior criterio por parte de la señora Magistrada y señores Magistrados, que se acoja la petición del señor Solorzano Alvarado.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día ambos oficios. 2.- Aprobar conforme recomienda el señor Director Ejecutivo, de forma tal que se autoriza como período del respectivo viaje del 17 al 20 de agosto de 2011.
En definitiva, de conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivo del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Max Solórzano Alvarado

Contralor de Servicios

Estado Plurinacional de Bolivia

17 al 20 de agosto 2011

Participación en Seminario “Gerencia de Servicios”

 

$520.00

Un máximo de $1200.00

Proceda de inmediato la Proveeduría con lo de su cargo, a fin de evitar incrementos en el costo de los respectivos tiquetes aéreos. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
El señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri reingresa al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Consulta sobre notificación de resoluciones por correo electrónico. Del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, se conoce oficio n.º OYN-551-2011 del 27 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 31 de mayo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De la manera más respetuosa me dirijo a Usted para que se realice la consulta respectiva al Tribunal Supremo de Elecciones, en relación a la posibilidad de efectuar la notificación de las resoluciones de la Sección de Opciones y Naturalizaciones vía correo electrónico.
Se han efectuado las gestiones institucionales respectivas con el Lic. Mario Pereira Granados, quien luego de valorar la consulta junto con los señores Efrén Fedullo Solano y José Obando Vargas, todos miembros del Órgano Fiscalizador de Correo Electrónico (sic) llegaron a la conclusión de que el proceso de notificación por ese medio puede integrarse a las resoluciones de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, recomendando según se comunicó por oficio DTIC-483-2011 que se informe al Superior el nuevo proceso por si existe alguna observación que hacer.

Considero que el proceso de notificar por medio de correo electrónico certificado, constituiría un avance significativo que tendría como producto la simplificación de la labor y la  obtención de ganancia

en tiempo efectivo para beneficio tanto de los administrados como de la propia Administración.
La  Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, y la Ley de Opciones y Naturalizaciones no contemplan expresamente la modalidad de notificación por correo electrónico, sin embargo, esta normativa podría integrarse con lo señalado por el artículo 1 último párrafo de la Ley de Notificaciones de la Corte Suprema de Justicia que literalmente y en lo que interesa  dispone: “…Siempre que no exista norma especial en contrario, esta ley será aplicable a los procedimientos del Estado y sus instituciones, regulados por la Ley General de la Administración Pública.”.
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de 10 días hábiles, pase al Departamento Legal, el cual considerará la experiencia habida con la herramienta R-Post a nivel de la Secretaría del Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de la UNEC para dejar sin efecto permiso autorizado. Del señor Claudio Cordero Aguilar, Secretario de Organización de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce memorando n.° UNEC-07-2011 en el que solicita dejar sin efecto el permiso solicitado para que el funcionario Róger Espinoza Artavia atendiera asuntos sindicales el jueves 2 de junio.
Se dispone: Tomen nota la jefatura inmediata del señor Espinoza Artavia y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.
A) Convocatoria a la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Americana. De la señora María del Carmen Alanis Figueroa, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.º TEPJF-P-118-2011 del 30 de mayo de 2001, recibido -vía fax y correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 1º de junio de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En cumplimiento a los acuerdos firmados en la ciudad de Washington el 13 de abril de 2010 en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en mi calidad de Presidenta del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, es de mi agrado convocar a la Segunda Reunión del citado Grupo. Ésta tendrá lugar el martes 21 de junio de 2011 en la Ciudad de México.
En dicho encuentro se realizará la presentación de la compilación de jurisprudencias realizada por la Cámara Nacional Electoral de Argentina y publicada por la OEA, así como del Portal de Jurisprudencia Electoral Americana. Además daremos la bienvenida a los nuevos miembros del Grupo de Trabajo, se elegirá al próximo Presidente del Grupo y al compilador para la próxima publicación temática.
El TEPJF cubrirá los gastos de viaje de un representante de su institución bajo los conceptos de boletos de avión, ida y vuelta, en clase turista y el hospedaje por dos noches, con alimentos incluidos.
He designado como enlace al Mtro. Gerardo de Icaza, Jefe de la Unidad para Asuntos Internacionales […]".
Se dispone: Agradecer a la señora Alanis Figueroa y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos la cordial invitación cursada. Se autoriza la participación del señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González en tan relevante reunión. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Bou Valverde.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente

Estados Unidos Mexicanos

20 al 21 de junio de 2011

Participación en la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Sobrado González.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de prórroga de convenio con la Universidad Estatal a Distancia. Del señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.º IFED-153-2011 del 27 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 30 de mayo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento, en oficio STSE-0730-2001 (sic) del 24 de marzo de 2011, el Tribunal dispone lo correspondiente a fin de que se proceda con la elaboración de un Addendum al Convenio marco de Cooperación entre el Tribunal Surpemo (sic) de Elecciones y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para el Desarrollo de Proyectos de Cooperación Conjunta; esto, a fin de prorrogar el plazo de dicho convenio por cuatro años. Por tal motivio (sic), en oficio DL-155-2011 del 4 de abril, el Departamento Legal informa respecto de lo procedente para la elaboración del citado convenio y en oficio DL-167-2011 del 6 de abril de 2011, remite al IFED borrador de “Addendum No. 1 al Convenio con la UNED”, para que tal y como lo dispuso el Tribunal en oficio STSE-0919-2011 del 5 de bril (sic) de 2011, sea el Director del IFED quien coordine la preparación de las Cartas de Entendimiento de ejecución de dicho convenio.
En virtud de lo anterior, el IFED realizó las gestiones pertinentes ante la Dirección de Internacionalización y Cooperación de la UNED, con el propósito de formalizar este asunto, incluyendo la entrega del borrador del Addendum señalado para su aprobación y suscripción.
No obstante, debido a que a la fecha de vencimiento del convenio, no se había obtenido respuesta por parte de la UNED; en oficio IFED-148-2011 se le comunica a la Sra. Patricia Quesada Rojas, encargada de los Convenios en dicha Dirección, la decisión de dejar sin efecto la gestión referida, en razón de haber superado la fecha límite para su renovación.
En consecuencia, respetuosamente, recomiendo a la señora y señores Magistrados se asigne al Departamento Legal la redacción y formalización de un nuevo Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Univesridad (sic) Estatal a Distancia, para lo cual adjuntamos un documento base.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de nuevo convenio marco de cooperación con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Del señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.º IFED-155-2011 del 27 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 30 de mayo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de una serie de conversaciones sostenidas entre el IFED y la Universidad para la Cooperación Internacional, UCI, surge la iniciativa de realizar un convenio de cooperación entre ambas instituciones. Dicha iniciativa deriva de la conveniencia de unir esfuerzos y recursos para desarrollar acciones conjuntas con el objeto de promover una ciudadanía activa y valores cívicos y democráticos así como la investigación y la capacitación electoral.
El TSE y la UCI comparten intereses comunes, como desarrollar proyectos, capacitaciones y actividades de corte académico; por ejemplo, seminarios, charlas, mesas redondas, talleres, investigaciones científicas, foros y publicaciones en temas de ciudadanía activa, valores cívicos y democráticos. Así como actividades de cooperación interinstitucional en áreas de interés común.
En consecuencia, respetuosamente, recomiendo a la señora y señores Magistrados se asigne al Departamento Legal la redacción y formalización del respectivo Convenio, para lo cual adjuntamos un documento base.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
C) Recurso de amparo interpuesto por el señor Rafael Esteban Saballos Villanueva. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.º 2011006873 de las once horas con treinta y nueve minutos del veintisiete de mayo de dos mil once dictada dentro del expediente judicial n.º 11-003865-0007-CO que es recurso de amparo interpuesto por Rafael Esteban Saballos Villanueva contra el Director General del Registro Civil, el Jefe de la Sección de Inscripciones y el Presidente de este Tribunal, por la presunta inactividad de estos organismos electorales en la resolución de su solicitud de inscripción de nacimiento como costarricense, el cual fue declarado sin lugar.
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de la referida cédula de notificación a la Dirección General del Registro Civil, al Departamento Civil, a la Sección de Inscripciones y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
D) Solicitud de inclusión de temas en el en el censo nacional. Del señor Ricardo Vargas Hidalgo, se conoce memorial del 26 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 31 de mayo de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como se informa en el proyecto de ley que tiene número de expediente EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 17.931 que se pone a estudio de los DIPUTADOS EN LA GACETA NUMERO (sic) 101 del 26 de mayo en curso, sugiero respetuosamente incluir en el CENSO NACIONAL el tema del TRABAJO DE LOS MENORES DE EDAD por sexo y por zona.
Lo más fidedigno en materia de especial complejidad como el trabajo  DE LOS MENORES DE EDAD ES EL CENSO NACIONAL Y NO LA ENCUESTA, que dice el proyecto ha hecho en COSTA RICA SOBRE EL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE, el MINISTERIO DE TRABAJO? INEC? IPEC Y  O.I.T.-
Por ello, con  todo respeto aprovecho el CENSO NACIONAL PARA VERIFICAR LOS DATOS DE TALES ENCUESTAS EN CUANTO AL TRABAJO DE LOS MENORES DE EDAD POR SEXO Y POR ZONA A NIVEL NACIONAL, que denomina la OIT TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE . (sic)
SUGERENCIA RESPETUOSA. APROVECHArEL (sic) CENSO NACIONAL EN COSTA RICA, para determinar el TRABAJO DE LOS MENOres (sic) DE EDAD DOR SEXO Y POR ZONA A NIVEL NACIONAL.".
Se dispone: Por resultar del ámbito de sus competencias constitucionales, remítase la gestión del señor Vargas Hidalgo a la Presidencia de la Asamblea Legislativa. ACUERDO FIRME.
E) Informe sobre el requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores ante demanda en la CIDH. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Jefe a.i. del Departamento Legal y José Joaquín Guzmán Herrera, Letrado de este Tribunal, se conoce oficio n.º DL-260-2011 del 31 de mayo de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en el artículo quinto de la Sesión Ordinaria número 049-2011 celebrada el 24 de mayo de 2011, comunicado mediante oficio STSE-1386-2011 de esa misma fecha, nos permitimos adjuntar el borrador de respuesta a la solicitud de información realizada por el señor Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a propósito de la denuncia internacional interpuesta contra el Estado por el señor Víctor Vargas Meneses, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A la respuesta que el señor Presidente del Tribunal suscriba, deberá adjuntarse certificación de los acuerdos adoptados en el artículo segundo de la sesión ordinaria número 14-2005 celebrada el 8 de febrero de 2005, en el artículo cuarto de la sesión ordinaria número 16-2005 celebrada el 10 de febrero de 2005 y en el artículo segundo de la sesión ordinaria número 26-2007 del 15 de marzo de 2007, así como las copias certificadas del expediente administrativo que acompañan este oficio.  Para tales efectos se remiten las copias que del expediente este Departamento extrajo para que sean certificadas.".
Se dispone: Tener por rendido el informe y autorizar al señor Magistrado Presidente Sobrado González a suscribir la correspondiente comunicación. Proceda de inmediato con lo de su cargo la Secretaría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
F) Solicitud de información electoral por parte del señor Diputado Carlos Humberto Góngora Fuentes. Del señor Carlos Humberto Góngora Fuentes, diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º ML-CGF-FC 104 - II - 05 - 2011 del 25 de mayo de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 1º de junio de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. A petición de un grupo de vecinos de Pacuare de Turrialba, solicito informarme a que (sic) distrito electoral

pertenece esta población y cuál es el criterio utilizado para la distribución.".  
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención inmediata, pase a la Contraloría Electoral. Hágase del conocimiento del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del estimable señor diputado Góngora Fuentes. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de necesidades de reorganización de labores en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Oficina de Proyectos Tecnológicos. De los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.º DE-1286-2011 del 1º de junio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria Nº 38-2011, conoció el oficio Nº DE-0954-2011 relacionado con la creación de la Dirección General de Estrategia Tecnológica (DGET), cuyas recomendaciones fueron acogidas, según comunicado realizado en oficio Nº STSE-1126-2011.
En ese sentido, la cuarta recomendación señala que la DGET se encargaría de determinar las necesidades de reorganización de las labores que se realizan en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, la quinta recomendación, en lo que interesa para este informe, refiere la conveniencia de ajustar el rol del Área de Planificación y Gestión de Grandes Proyectos y en la novena se encomienda a los suscritos el ordenamiento de la distribución de puestos asignados actualmente al DTIC, así como la conveniencia de eventuales traslados a otra unidades administrativas de la institución.
Por su parte, el señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, presentó el pasado 12 de mayo a los suscritos una propuesta de conformación de una PMO (Project Management Office), cuya traducción al español, según la guía para “Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMOBOK)”, puede tener varias acepciones como lo son: Oficina de Administración de Proyectos; Oficina de Gestión de Proyectos; Oficina de Gerencia de Proyectos; u Oficina del Gerenciamiento de Proyectos; claro está, depende de la institución definir el alcance que debe tener esta unidad administrativa dentro del engranaje institucional según sus aspiraciones.
Sobre el particular, luego de analizar la propuesta que formula el señor Delgado Rojas, se ha concluido que contempla diversas actividades que se han proyectado propias de la DGET, por lo cual no es posible su implementación en la forma solicitada. Además, se ha establecido que dicha propuesta propicia más niveles formales de jerarquía que, a priori, se estima contraproducente en virtud de que la proyección de la DGET es de producir más y mejores resultados con los mismos o menos recursos institucionales, conforme se apreciará más adelante con la redistribución de puestos que se ha realizado, así como con las variaciones en las dinámicas de trabajo que venían operando, todo en procura de lograr un cambio organizacional enfocado en la mejora continua.
Por lo expuesto, seguidamente se desarrollan tres apartados, el primero de ellos se refiere a la gestión de proyectos y las dinámicas de trabajo que en lo sucesivo deberán aplicarse, para lo cual se mantiene la esencia del trabajo; el segundo corresponde a las posiciones de cada puesto, según la nueva organización de la DGET y sus dependencias adscritas concernidas en este informe; y un tercer punto en el que se detalla la lista de puestos que se trasladarían para solventar necesidades de recurso humano en otras áreas de la institución.

  1. Gestión de Proyectos de TI en el TSE

De acuerdo con las competencias a cargo de la Oficina Coordinadora de Proyectos Tecnológicos (OPT) del TSE y lo que se proyecta de ella, se estima apropiado mantener el nombre de esa dependencia.
Asimismo, con base en lo que establece el Decreto 2-2001 del TSE relativo a su manual de competencias, en el anexo 1 se remite adjunto detalle de las tareas de esa oficina, con las variaciones que se han estimado prudente efectuar y entre las más importantes se resalta que los informes y recomendaciones de la OPT ya no se harán de conocimiento del Tribunal ni del Comité Asesor de Tecnologías de Información (CATI), sino que ahora deberán ser dirigidos a la DGET en virtud de que esta Dirección asumió, a partir del 1° de mayo de este año, la dirección estratégica institucional en materia de tecnologías de información, así como la asesoría  directa al Tribunal en la escogencia de las políticas y planes relacionados con estrategia de tecnologías de información.
Por su parte, luego de analizar la forma en que se han venido gestionando las iniciativas de proyectos a nivel organizacional y la gestión que le es propia, desde los estudios que originan un proyecto hasta su puesta en operación, seguidamente se referencian las acciones de orden estratégico de interés que regirán, en los sucesivo, la gestión de proyectos en el TSE:

  1. Con base en la cartera de proyectos que derive del Plan Estratégico Institucional (PEI) o las decisiones que emanen del Tribunal, la DGET, previo análisis de prioridad y conveniencia, solicitará a la OPT la realización de estudios previos (informes de mercado, técnicos u otros, preliminares, pre factibilidad o factibilidad) según corresponda.
  2. La OPT deberá comunicar los resultados de los estudios a la DGET, la cual resolverá lo pertinente de acuerdo a sus competencias.
  3. Para la formulación de estudios o desarrollo de proyectos, la OPT procede a conformar un equipo de trabajo a cargo de cada proyecto, bajo un esquema matricial, conforme a las instrucciones dadas por la DGET.  Este equipo se encargaría de la formulación de estudios y desarrollo de los proyectos, de acuerdo con la metodología respectiva.

Como consecuencia de lo anterior, se realiza un reordenamiento de actividades en la OPT a efecto de eliminar redundancias detectadas en la gestión de proyectos, como por ejemplo lo relativo a los informes de seguimiento, los cuales  se preparaban tanto en la OPT como en DTIC, siendo que ahora se elaborarán solamente en la OPT porque los administradores/as de proyectos pasan a esa oficina; asimismo, algunas tareas que antes llevaba a cabo la OPT serán asumidas por la Dirección, entre ellas la priorización de estudios y proyectos, así como otras que se consideran más afines a la competencia presupuestaria como lo es la cooperación internacional que se traslada a la Dirección Ejecutiva. Por lo anterior, en el siguiente apartado se muestra la nueva estructura interna de la OPT:

    1. Nueva estructura interna de la OPT:

Según se aprecia, la estructura propuesta  contiene tres grandes ámbitos de trabajo, a saber:
Área Secretarial
Asistencia Administrativa
Área de Estudios y Gestión de Proyectos
En cuanto a la asistencia administrativa, el propósito es que la jefatura de la OPT cuente con apoyo que le colabore en asuntos de control interno propios del despacho, tales como actualización y levantamiento de los procesos y procedimientos de trabajo, aspectos de planificación operativa (incluye seguimiento y control), valoración de riesgos y otras actividades asistenciales que requiera.
Por otra parte, con la finalidad de centralizar en una misma área las funciones que anteriormente se trataban de manera independiente, se unifican actividades ya conocidas en lo que ahora se denomina “Área de Estudios y Gestión de Proyectos”. Con esto se pretende lograr que desde el surgimiento de la iniciativa, la gestión de proyectos lleve un mismo hilo conductor de principio a fin, donde participen diversos actores, entre ellos los administradores/as de proyectos. Dentro de las funciones de esta área estarían:

  1. Realizar los estudios previos.
  2. Gestionar la implementación del proyecto, lo que implica:
    1. Estudios
    2. Iniciación del proyecto
    3. Planificación
    4. Ejecución
    5. Control y Seguimiento
    6. Cierre
  3. Acatar y cumplir las disposiciones definidas en la metodología de proyectos de la institución.
  4. Velar por la adecuada documentación de los proyectos.
  5. Dar seguimiento a los indicadores de costo, tiempo y calidad del proyecto.
  6. Monitorear el desarrollo de los proyectos e informar cualquier aspecto que se estime oportuno.

Así las cosas, la OPT quedaría integrada con la misma cantidad de puestos que antes tenía, sean 12, aunque con personal diferente en virtud del nuevo ordenamiento que se ha dado a la gestión de proyectos. A continuación se indica, por puesto, su conformación:
1    Jefatura
1    Secretaria/o
1    Asistente Administrativo
1    Encargada/o Área de Estudios y Gestión de Proyectos
1    Asistente de Estudios y Gestión de Proyectos
7    Administradores/as de Proyectos
Al respecto, como se dijo antes, en aras de eficientizar la gestión de proyectos, se ha centralizado en una misma área actividades propias de la materia de proyectos, lo que ha incidido en que el Área a cargo de la funcionaria Viviana Alfaro Vargas se vean modificadas, en tanto ahora tendrá bajo su ámbito de acción a los administradores/as de proyectos, lo que incluye la coordinación y supervisión de ese grupo de trabajo, de ahí que su puesto se reclasificó a partir del próximo año a la categoría 9 de Profesional Coordinador, a los efectos de equiparar su labor con la realidad de las tareas que en lo sucesivo deberá realizar.

  1. Integración de personal en diversas unidades administrativas

De acuerdo con la revisión de puestos realizada en virtud de la creación de la DGET, la conformación de las Secciones de Infraestructura, Ingeniería del Software, Servicio al Cliente de TI y el Departamento de TIC como superior inmediato de dichas secciones, así como de la Sección de Riesgos y Seguridad y lo señalado en el punto anterior en relación con la OPT, seguidamente se detalla, por unidad administrativa, los números de puestos, con su respectiva clase asociada, que integrarán, en lo sucesivo, cada una de las referidas dependencias.
2.1 Dirección General de Estrategia Tecnológica


NOMBRE

CEDULA

Nº PUESTO

CLASE

CONDICIÓN DE LA PERSONA EN EL PUESTO

CASCANTE HERNANDEZ DENNIS

1-0903-0746

45838

DIRECTOR GENERAL

EN PROPIEDAD

MORA CHANG MYNOR

1-0867-0182

361332

EJECUTIVO DE ÁREA

EN PROPIEDAD

MASIS SOTO ARMENIA

1-0639-0131

86303

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

EN PROPIEDAD

ALAN GOMEZ TATIANA

1-0891-0558

357830

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

HERNANDEZ RUIZ RICHARD

3-0369-0466

353431

COORDINADOR DE APOYO

INTERINA

ARAYA BARRRANTES MILENA

1-1087-0842

357818

ASISTENTE FUNCIONAL

INTERINA

2.2 Departamento TIC


NOMBRE

CEDULA

Nº PUESTO

CLASE

CONDICIÓN DE LA PERSONA EN EL PUESTO

CHACON JIMENEZ PATRICIA

9-0067-0986

45463

JEFE DEPARTAMENTAL

EN PROPIEDAD

HERNANDO ECHEVERRIA LUIS

1-0643-0006

76575

PROFESIONAL COORDINADOR

EN PROPIEDAD

PORRAS MELENDEZ BILLY

1-0998-0368

86302

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

ESPINOZA FALLAS MAURICIO

1-0745-0133

76577

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

BERMUDEZ MAY ADRIANA

1-0580-0204

45871

COORDINADOR DE GESTION

EN PROPIEDAD

ESPINOZA CORONADO WILSON

1-1097-0204

76482

ASISTENTE FUNCIONAL

INTERINA

VILLARREAL SALAZAR LUIS MARIANO

1-0845-0458

357819

ASISTENTE FUNCIONAL

INTERINA

GÓMEZ ALVAREZ RAYNIER

1-1266-0937

357867

CONSERJE

INTERINA

CALDERON MORA WENDY

1-1029-0924

101910

AUXILIAR DE OPERACIÓN

EN PROPIEDAD

2.3 Sección de Infraestructura


NOMBRE

CEDULA

Nº PUESTO

CLASE

CONDICIÓN DE LA PERSONA EN EL PUESTO

PEREIRA GRANADOS MARIO ESTALIN

3-0341-0279

54381

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

EN PROPIEDAD

ALPIZAR ALVARADO VLADIMIR

1-0653-0837

55700

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

MEZA BRENES CARLOS FERNANDO

3-0257-0044

90223

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

BARRIOS MORALES LIDIER MARTIN

3-0336-0246

45833

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

MEJIA VILLALOBOS WILFRED

1-1025-0895

45720

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

GONZALEZ PANIAGUA EDUARDO

1-1092-0725

353707

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

BRENES HERNANDEZ ESTEBAN

1-1049-0468

45647

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

PEREZ LOPEZ RICARDO

8-0072-0417

76483

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

QUIROS JIMENEZ ERIC

1-0931-0191

353708

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

CAMACHO MONTERO LUIS ANDRES

4-0189-0160

353709

PROFESIONAL DE APOYO

INTERINO

MENDEZ ASTUA ADRIAN

3-0330-0491

76484

PROFESIONAL DE APOYO

INTERINA

NOVOA MAYORGA ELDER

6-0190-0333

95556

ANALISTA DE OPERACIÓN

INTERINA

MIRANDA ROJAS CYNTHIA

1-1101-0592

45890

ANALISTA DE OPERACIÓN

INTERINA

CASCANTE ROJAS ADRIAN DAVID

1-1267-0842

45831

ANALISTA DE OPERACIÓN

INTERINA

VALVERDE JIMENEZ MANUEL EDUARDO

1-1101-0856

45832

ANALISTA DE OPERACIÓN

 INTERINA

ZUÑIGA JIMÉNEZ ANDRES

1-1410-0169

357832

ASISTENTE DE OPERACIÓN

INTERINA

2.4 Sección de Ingeniería de Software


NOMBRE

CEDULA

Nº PUESTO

CLASE

CONDICIÓN DE LA PERSONA EN EL PUESTO

VACANTE

55699

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

EN PROPIEDAD

SANCHEZ DEL VALLE ERICK

1-0669-0360

45646

PROFESIONAL COORDINADOR

INTERINO

CHAVES AVILA LUIS ALFONSO

3-0315-0664

95554

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

CORDERO ALVAREZ CAROLINA

1-0862-0365

95555

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

CARRILLO UGALDE ORLANDO

5-0215-0972

45818

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

SAENZ BATALLA RAMON

2-0430-0469

45863

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

GARBANZO VALVERDE PAMELA

1-0986-0829

76458

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

VILLALOBOS CAMPOS HENRY

4-0112-0360

45834

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

VEGA MORENO MARIA PAOLA

1-1164-0095

45835

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

VACANTE

97557

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

RAMIREZ GONZALEZ YANAN S

2-0621-0935

76480

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

VACANTE

349959

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINO

FEOLI GODINEZ STEPHANIE

1-1030-0273

357878

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINO

GOMEZ OVIEDO MILENA

1-1051-0645

353427

PROFESIONAL DE APOYO

EN PROPIEDAD

BOGANTES GOMEZ KENETH

2-0533-0940

76579

ASISTENTE FUNCIONAL

EN PROPIEDAD

VARGAS MORALES CARLOS EDUARDO

1-938-0332

76478

ASISTENTE FUNCIONAL

INTERINA

MUÑOZ RAMIREZ HEILYN MARYLAND

1-0801-0375

45881

AUXILIAR DE OPERACIÓN

INTERINA

2.5 Sección de Servicio al Cliente de TI


NOMBRE

CEDULA

Nº PUESTO

CLASE

CONDICIÓN DE LA PERSONA EN EL PUESTO

GUTIERREZ FRANCIS ANA YANSI

3-0288-0716

95553

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

EN PROPIEDAD

MADRIGAL MONGE ERIC

1-0704-0497

55701

PROFESIONAL DE APOYO

EN PROPIEDAD

VENEGAS MORA ARMANDO

1-1342-0105

76358

PROFESIONAL DE APOYO

INTERINA

JIMENEZ QUIROS JOSE

1-0871-0503

353424

PROFESIONAL DE APOYO

INTERINA

NAVARRO OBANDO NATALIE

3-0365-0959

353425

PROFESIONAL DE APOYO

INTERINA

BALMACEDA ARIAS ANDRES

1-1261-846

76356

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

MORALES ABARCA MARVIN

1-1294-0516

76357

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

QUIROS JIMENEZ PABLO

1-1088-0742

76485

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

FALLAS ARAYA BETZY PAMELA

1-1360-371

76486

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

MOYA ALVAREZ DINNY

3-0368-0419

76490

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

DURAN DELGADO KENNETH

1-1190-0853

45465

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

MATAMOROS HOFFMANN ALLAN

1-1397-0935

353451

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

LAFFETER GUADAMUZ KATHERINE

2-0662-0509

353452

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

SALGUERO ALFARO SUSAN VANESSA

3-0398-0398

353711

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

DIAZ SALAZAR JOSE JARDINO

1-1101-0856

353712

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

FONSECA MATAMOROS MARCO FROILAN

1-1044-620

76359

COORDINADOR DE APOYO

INTERINA

SAENZ ACUÑA FABRICIO

1-1371-0758

353713

AUXILIAR DE OPERACIÓN

INTERINA

2.6 Sección de Riesgos y Seguridad


NOMBRE

CEDULA

Nº PUESTO

CLASE

CONDICIÓN DE LA PERSONA EN EL PUESTO

VACANTE

353742

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

EN PROPIEDAD

QUESADA OROZCO MELVIN

1-0781-0119

97465

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

2.7 Integración de la Oficina de Proyectos Tecnológicos


NOMBRE

CEDULA

Nº PUESTO

CLASE

CONDICIÓN DE LA PERSONA EN EL PUESTO

DELGADO ROJAS RODOLFO

1-0504-0635

76368

PROFESIONAL DE APOYO DIRECTO AL TSE

EN PROPIEDAD

ALFARO VARGAS VIVIANA

2-0396-0792

76369*

PROFESIONAL DE AREA

EN PROPIEDAD

CHAVES MORA INGRID PAOLA

1-1082-0702

101871

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

JIMENEZ ORTIZ ISABEL CRISTINA

3-0291-0196

9292

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

CORDERO LOPEZ NESTOR

1-0863-0082

97475

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

LEITON ALVARADO GUISELLE

3-0298-0367

353423

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

BLANCO OBANDO XINIA MAYELA

5-0222-0110

104991

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

NUÑEZ GUTIERREZ Ma. ISABEL

6-0228-0827

76461

PROFESIONAL DE GESTION

INTERINA

AGUILAR PERALTA TOMMY

1-1001-0233

76479

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

ARGUEDAS HERNANDEZ MARIANELA

6-0284-0406

76388

ASISTENTE FUNCIONAL

EN PROPIEDAD

VARGAS CESPEDES JEONATTANN

3-0320-0521

97643

ASISTENTE FUNCIONAL

INTERINA

VARGAS ARCIA ANABELLE PATRICIA

1-0748-0965

76370

COORDINADOR DE GESTION

INTERINA

*Este puesto fue reclasificado a la categoría de Profesional Coordinador (Oficio STSE1491-2011 del 27-5-2011)

Sobre el particular, debe indicarse que diversos puestos que anteriormente formaban parte del DTIC y la OPT, se han distribuido en otras áreas de la organización conforme a las habilidades y destrezas de sus ocupantes, sin que se les haya modificado, en forma alguna, la clase salarial a la cual pertenecen sus cargos. Asimismo, es menester señalar que producto del reacomodo efectuado y la distribución de puestos indicados en los puntos anteriores, es dable dejar sin efecto la aprobación de dos plazas (una de Asistente Funcional para la OPT y otra de Analista de Operación para el Departamento TIC) que oportunamente asignó el Superior, según comunicados realizados en oficios Nº STSE-1345-2009 y Nº STSE-1391-2009, que a la fecha, por situaciones de limitación presupuestaria, no ha sido posible incluirlos en la relación de puestos del Tribunal.

En otro orden, y no menos importante como consecuencia de la creación de la DGET y de la redistribución de cargos que nos ocupa, es lo cierto que se genera la necesidad de contar con espacios físicos

apropiados para el correcto funcionamiento de la DGET y sus dependencias, por lo que será necesario que se dispongan los estudios respectivos para tal fin.

Luego de establecer la cantidad de cargos que se consideran necesarios para la ejecución de las labores que en lo sucesivo deberán llevar a cabo las dependencias antes mencionadas, a continuación se detallan los puestos y su clase salarial, de los cargos que se trasladan a otras unidades administrativas, para lo cual, como se dijo antes, se valoraron las habilidades y destrezas de las personas ocupantes de ellos, con la finalidad de solventar carencias institucionales según se menciona en cada caso particular:

NOMBRE

CEDULA

Nº PUESTO

CLASE

CONDICIÓN DEL PUESTO

SOLANO MARIN ORLANDO

3-0285-0226

55697

PROFESIONAL DE GESTION

EN PROPIEDAD

CEDEÑO VARGAS JOSE PABLO

1-1053-291

353428

TECNICO DE OPERACIÓN

EN PROPIEDAD

MORALES QUESADA GUSTAVO

1-757-562

353429

TECNICO DE OPERACIÓN

EN PROPIEDAD CON NOMBRAMIENTO INTERINO

SOLIS RODRIGUEZ Ma. VIRGINIA

1-759-440

353430

TECNICO DE OPERACIÓN

EN PROPIEDAD CON NOMBRAMIENTO INTERINO

Con base en lo expuesto en este informe, nos permitimos recomendar al Superior, lo siguiente:
4.1 Aprobar el organigrama suplementario de la Oficina de Proyectos, según se detalló en el apartado 1.1.
4.2 Dejar sin efecto la aprobación de dos plazas (una de Asistente Funcional para la OPT y otra de Analista de Operación para el Departamento TIC) que oportunamente asignó el Superior, según comunicados realizados en oficios Nº STSE-1345-2009 y Nº STSE-1391-2009.
4.3 Aprobar la integración de personal según distribución de puestos efectuada conforme a lo descrito en los apartados 2 y siguientes de este informe, así como los traslados de puestos que se proponen en el aparte 3, ambas propuestas regirían a partir de la firmeza del acuerdo, excepto la que se indica en el punto 4.4. Para tal efecto, la Dirección Ejecutiva se encargará de ejecutar oportunamente las variaciones que correspondan en la relación de puestos.
4.4 En el caso del traslado del puesto n° 353710 que ocupa el señor Roberto González Calderón se solicita que rija a partir del 16 de junio próximo a efecto de que el precitado funcionario pueda finiquitar su cambio de residencia.
4.5 Dejar sin efecto el decreto Nº 2-2001 relativo al manual de competencias de la Oficina Coordinadora de Proyectos Tecnológicos y en su lugar aprobar las que lucen en el anexo que se acompaña con este informe.
4.6 Que el señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos se incorpore al grupo de trabajo que ya estaba constituido e integrado por el señor Mynor Mora Chang y las señoras Viviana Alfaro Vargas y Armenia Masís Soto, a los efectos de que concluyan lo antes posible las siguientes actividades:

Dichas propuestas deberán ser presentadas al Director General de Estrategia Tecnológica, quien valorará y aprobará lo que corresponda.
4.7 Que la Dirección General de Estrategia Tecnológica revise la metodología de priorización de proyectos recientemente aprobada por el Superior y proponga lo que estime pertinente, en virtud de que ahora, como responsable de asumir la dirección estratégica institucional en materia de tecnologías de información, es dable que sea la que proponga al CEPEI la priorización que en la materia de su competencia estime más favorable para la organización.
4.8 Que la Comisión de Construcción en un plazo no mayor a quince días, proponga una solución viable que en el inmediato plazo permita a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y a sus dependencias adscritas disponer de instalaciones físicas para su adecuado funcionamiento.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. En relación con la 4.1, procedan con la actualización respectiva la Dirección Ejecutiva y el Administrador del sitio Web; con respecto a la 4.5, la Secretaría de este Tribunal tramitará lo relativo al decreto correspondiente; sobre las 4.6 y 4.7, el señor Director General de Estrategia Tecnológica informará oportunamente a este Tribunal sobre tales extremos. ACUERDO FIRME.
A las quince horas con treinta minutos terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri