ACTA Nº 80-2011
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del veinticinco de agosto de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Ovelio Rodríguez Chaverri.ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Comunicación del fallecimiento del funcionario Virgilio Caamaño Villarreal. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1782-2011 del 23 de agosto de 2011, recibido al día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito comunicar el lamentable fallecimiento del señor Virgilio Caamaño Villarreal, ocurrido hoy en horas de la mañana.
El señor Caamaño Villarreal laboró para este organismo electoral desde el 21 de abril de 2003 y su último puesto fue el de Auxiliar de Servicios Generales en propiedad en la Sección de Servicios Generales.
En virtud de lo anterior, se sugiere encargar a los Departamentos Legal y de Contaduría las gestiones pertinentes para el pago de las prestaciones laborales que correspondan a sus familiares, para lo cual este despacho remitirá a esos departamentos la información necesaria.".
Se dispone: Aprobar conforme se sugiere, procedan con lo de sus respectivos cargos la Contaduría y el Departamento Legal, así como el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad del señor Rolando Umaña Torres. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0233-2011 de las trece horas (sic) del 17 de agosto de 2011, recibida en la Secretaría de este Tribunal el 24 de agosto de 2011, mediante la cual se dispone ascender en propiedad -a partir del próximo 01 de setiembre- al funcionario Rolando Umaña Torres, Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares, al cargo de Asistente de Operación en la Sección de Análisis y Control, en virtud de la renuncia de la señora Ligia Zamora Lépiz, para acogerse al beneficio de la pensión.
Se dispone: Aprobar.
C) Nombramiento del funcionario Andrei Cambronero Torres como Letrado del Tribunal. Se dispone: Nombrar en la plaza n.º 101889, "Letrado", la cual corresponde a la clase "Profesional de Apoyo Directo al Tribunal", asignada a la Secretaría de este Tribunal, al funcionario Andrei Cambronero Torres, portador de la cédula de identidad n.º 1-1319-0032, a partir del 1º de setiembre de 2011. ACUERDO FIRME.
D) Nombramiento del señor Nicolás Prado Hidalgo, como Asistente de la Presidencia del Tribunal. Se dispone: Nombrar en la plaza n.º 349930, "Asistente de la Presidencia del TSE", la cual corresponde a la clase "Asistente Funcional", asignada a la Secretaría de este Tribunal, al señor Nicolás Prado Hidalgo, portador de la cédula de identidad n.º 1-1191-848, a partir del 1º de setiembre de 2011. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Colocación de exhibidor del TSE en el Mall Paseo de las Flores. De los señores Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, y Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, con el visto bueno del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DCPE-272-2011 del 17 de agosto del 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Como es de su conocimiento, durante las pasadas Elecciones se implementaron nuevos servicios de información electoral a través de mensajería texto celular (sic), correos electrónicos, página web y sistemas telefónicos de respuesta automática, los cuales le permitieron a más de un millón de ciudadanos conocer su lugar de votación de una forma ágil, simple y gratuita. No obstante, durante el pasado proceso de evaluación de los programas electorales, se identificó la necesidad de continuar acercando nuestros servicios a los ciudadanos a través de novedosas estrategias.
En virtud de lo expuesto, este Departamento en conjunto con la Contraloría de Servicios participó con éxito en el Festival de las Flores en el parque Central de Heredia los días 7, 8, 9 y 10 de abril del presente año, donde se evaluó el servicio brindado y la información que el ciudadano le interesó, tal y como se expuso en el informe del evento elevado al Superior mediante oficio DCPE-150-2011. Es por ello que se inició con un acercamiento a los diferentes centros comerciales, a efectos de exponerles la iniciativa, donde se les detalló sus características y beneficios.
Dentro de los centros visitados se encuentra en (sic) el Centro Comercial Paseo de las Flores de Heredia, el cual recibió con beneplácito la propuesta y ofreció sin costo alguno para el TSE realizar un plan piloto de este innovador servicio los días 02, 03 y 04 de setiembre próximo en su entrada principal, con un horario de las 11:00 am a las 8:00 pm; dicho horario se estableció considerando la apertura del centro comercial.
En dicha actividad se pretende medir el impacto que pueda causar en la población el contar con los servicios del Tribunal en un lugar altamente frecuentado por ciudadanos de todas las edades y con ello, valorar la posibilidad de seguir efectuando este tipo de acciones. La intención del stand, (sic) es realizar diversos trámites civiles principalmente: solicitudes de cédula de identidad y expedición de certificaciones de hechos civiles, así como entrega de información y evacuación de consultas respecto a los trámites institucionales tanto civiles como electorales; además se expondrían materiales electorales de interés institucional, así como otras acciones que se consideren pertinentes. Es importante indicar que ya se coordinó lo correspondiente con los funcionarios del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales para contar con los equipos y funcionarios necesarios.
La actividad en mención también servirá de evaluación de diversos aspectos a la Contraloría de Servicios para el programa que esta debe presentar al Superior respecto a un plan de presencia comunitaria, conforme con el acuerdo adoptado en sesión Nº. 038-2011, artículo tercero, comunicado en oficio STSE-1141-2011.
Conforme a lo anterior, respetuosamente solicitados (sic) eleve lo anterior a conocimiento de la señora y señores Magistrados a los efectos de que, salvo superior criterio, se apruebe la presencia Institucional mediante un “stand” (sic) en dicho centro comercial en las fechas indicadas, lo cual sería coordinado en conjunto por la Contraloría de Servicios y el Departamento de Coordinación de Programas Electorales.
En caso de que se otorgue la aprobación del Tribunal para la citada actividad, se requieren las siguientes acciones:
1. Que se proceda a la firma del contrato respectivo, el cual se adjunta el borrador para análisis.
2. Autorizar la participación del personal necesario de la Contraloría de Servicios, la Coordinación de Programas Electorales, la Coordinación de Servicios Regionales y Transportes para realizar dicha actividad, para lo cual las unidades administrativas supraindicadas coordinaran lo pertinente con las jefaturas respectivas en cuanto a cantidad de personal y horarios de trabajo.
3. Qué la Dirección Electoral (sic) autorice la jornada extraordinaria y los gastos de viaje pertinentes y cuando sea procedente, para los días 02, 03 y 04 de setiembre para un total de 06 funcionarios.
4. Que la Sección de Servicios Generales asigne un vehículo institucional con su respectivo chófer para el traslado de los equipos y personal necesarios en los días que se estime necesarios. Se coordinará lo necesario para evitar su uso el fin de semana.
5. Que la Oficina de Comunicación proceda con la divulgación de la actividad, donde (sic) se incluya la elaboración de un volante informativo.
6. Que la Unidad de Prensa realice una nota a los diferentes medios de comunicación acerca de la presencia del T.S.E. en dicho centro comercial para su correspondiente divulgación.
Cabe mencionar que en días previos a la actividad y como parte de la estrategia de comunicación, personal institucional se estaría trasladando a dicho centro comercial, a fin de repartir volantes informativos acerca de la presencia del T.S.E. para esas fechas.".
Se dispone: En virtud del señalamiento realizado por la Dirección Ejecutiva respecto a que la referida actividad no se encuentra programada dentro de la ejecución presupuestaria en curso y, en consecuencia, no cuenta con los recursos necesarios para su debida atención, no ha lugar la propuesta que se conoce. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre la cancelación del seminario "Gerencia de Servicios". Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-0245-2011 del 24 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Superior en sesión Nº. 053-2011, artículo segundo, comunicado en oficio STSE-1565-2011 autorizó la participación del suscrito en el seminario “Gerencia de Servicios” organizado por el INCAE Business School a celebrarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En días pasados el suscrito recibió un correo electrónico de parte de la señora Kattia Cerdas Rodríguez, Asesora de Educación Ejecutiva de dicha institución, mediante el cual informaba que el seminario sería reprogramado para finales del mes de setiembre próximo, lo cual fue debidamente informado al Superior y conocido en sesión 074-2011, artículo sétimo, comunicado en oficio STSE-2206-2011.
El día de ayer la señora Cerdas Rodríguez informa al suscrito que el seminario al final fue cancelado, por lo que en este caso el suscrito respetuosamente recomienda lo siguiente:
a. Que la Proveeduría Institucional proceda con la anulación de la solicitud de pedido respectiva.
b. Respecto a la compra inicial del boleto aéreo, proceda el suscrito a gestionar ante la línea aérea lo pertinente a fin de que se genere una nota de crédito a favor del T.S.E. para una futura compra de tiquete aéreo.
No omito indicar el agradecimiento al Superior por la oportunidad brindada al haber aprobado la asistencia del suscrito a esta importante capacitación, la cual lamentablemente no se realizó.".
Se dispone: Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe resumen de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en julio de 2011. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2098-2011 del 22 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Le remito dos libros que contienen el resumen; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en julio de 2011.
Asimismo, se incluye algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.
PADRON (sic) NACIONAL ELECTORAL |
|
PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JUNIO DE 2011 |
2.894.822 |
Más |
|
Inclusión de nuevos electores mayores de 18 años |
2.595 |
Inclusión condicional de nuevos electores menores de 18 años |
3.741 |
Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca |
7.162 |
Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.) |
162 |
Menos |
|
Exclusión de electores por defunción |
1.202 |
Exclusión de electores por caducidad de inscripción |
6.804 |
Otras exclusiones |
12 |
TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JULIO DE 2011 |
2.900.464 |
ELECTORES EN EL EXTRANJERO |
2.099 |
TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAIS (sic) |
2.898.365 |
Variación neta respecto al periodo anterior. |
5.642 |
Se dispone: Tener por recibidos los libros y el informe que somete el señor Arguedas Rojas. Continúese informando oportunamente sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Solicitud de autorización para que la funcionaria María Isabel Calvo Barrantes firme certificaciones del Registro Civil. Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio n.° DC-3830-2011 del 22 de agosto de 2011, recibido al día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de que la funcionaria María Isabel Calvo Barrantes se encuentra destacada en un puesto de Coordinador de Apoyo en esta Oficialía Civil (sic); le solicito se le autorice a firmar las certificaciones que se expidan a través del sistema de cómputo, conforme lo preceptúa el párrafo segundo del artículo 110 de nuestra Ley Orgánica.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del citado Departamento, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Regístrense en consecuencia la firma y el sello que al efecto utilizará. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre las medidas aplicadas a la cédula de identidad para hacerlas accesibles a la población no vidente. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal y el señor Oscar Mena Carvajal, Secretario General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DL-0402-2011 del 22 de agosto de 2011, recibido al día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, al cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 68-2011 celebrada el 21 de julio de 2011-, adjuntan informe relativo al supuesto incumplimiento por parte del Tribunal Supremo de Elecciones de lo ordenado por la Sala Constitucional en sentencia n.° 2007-11901, según gestión planteada por el señor Rafael Ángel Castro Méndez mediante el memorial del 18 de julio de 2011, en el cual literalmente concluyen:
"[…] En virtud de lo expuesto, a nuestro juicio no se evidencia el incumplimiento alegado por el señor Castro Méndez, en tanto consta que en el plazo dispuesto y dentro de las posibilidades técnicas y presupuestarias existentes, el Tribunal Supremo de Elecciones adoptó la medidas pertinentes para que la cédula de identidad sea accesible a las personas con discapacidad, según las necesidades y requerimientos que motivaron la estimación del amparo y que los mismos gestores del recurso avalaron durante el proceso de desarrollo de la solución, ante el grupo de trabajo conformado a efecto de atender lo resuelto por la Sala Constitucional.".
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Tener por rendido el informe, el cual se acoge, cuya copia se remitirá al gestionante. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Autorización para miembros de la Junta Directiva de la ASOTSE. De la señora Jeimy González Ardón, Administradora de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), se conoce oficio n.° ASOTSE # 096-2011 del 19 de agosto de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 22 de agosto de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por este medio solicito su autorización para que los siguientes miembros de Junta Directiva de ASOTSE puedan salir el día Viernes 26 de Agosto de los corrientes a las 3:00 pm y en el caso de Evelyn Ortiz Carvajal para salir a las 12:00 md, esto con motivo de la celebración del Día de la Madre y del Padre que se realizará en Fiesta Latina ubicada en Centro Comercial El Pueblo, Calle Blancos. La razón del permiso es para que nos colaboren con los preparativos propios de la actividad y decoración del lugar.
Los miembros de la Junta Directiva son los siguientes:
Presidente: Marcos Zúñiga Alvarado, Área de Transportes
Vicepresidente: Henry Montero Zumbado, Dirección Ejecutiva.
Secretario: Sonny Rojas Aguilar, Recursos Humanos
Tesorero: Néstor Cordero López, D.T.I.C.
Vocal I: Evelyn Ortiz Carvajal. Contraloría de Servicios
Vocal II: Roberth López Cerbellón, Recursos Humanos
Vocal III: Jorge Sanabria Miranda, Secretaría TSE
Fiscal I: Gonzalo Moreno Cruz, Proveeduría.
Fiscal II: Eric Quirós Jiménez, D.T.I.C.".
Se dispone: Autorizar a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE) para que se retiren de sus oficinas, con el fin de atender los preparativos necesarios para la realización de la actividad referida, lo cual deberá ser comunicado anticipadamente por cada uno de ellos a sus respectivas jefaturas inmediatas para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Elección del Magistrado José Alejandro Luna Ramos como Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México. Del señor Héctor Dávalos Martínez, Coordinador de Relaciones con Organismos Electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.° TEPJF-CO-COROE-641-2011 del 15 de agosto de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 22 de agosto de 2011, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con gran honor hago de su conocimiento que en la Sesión Pública del 10 de agosto del año en curso, el Magistrado José Alejandro Luna Ramos fue electo por sus pares como nuevo Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el periodo 2011-2015.
El Magistrado Presidente Luna Ramos es originario de San Cristobal (sic) de las Casas, Chiapas y tiene más de cuarenta años de experiencia en el Poder Judicial. Durante su ilustre carrera ha ocupado los cargos de Jefe de la Oficina Judicial ˝H˝, Secretario de Tribunal Unitario, Secretario de Tribunal Colegiado, Secretario de Estudio y Cuenta, Juez de Distrito y Magistrado de Circuito.
Nación, para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por último quisiera reiterarle la intención del TEP JF de seguir colaborando estrechamente con su institución y estoy cierto de que esta nueva etapa será una oportunidad para fortalecer los lazos de fraternidad institucional que nos unen con el fin de consolidar los principios democráticos en el mundo.".
Se dispone: Agradecer al señor Dávalos Martínez la información que hace del conocimiento de este Tribunal y desear al señor Luna Ramos éxito en sus delicadas funciones. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de constitución como querellante en proceso penal. De la señora Emma Gómez Baltodano, funcionaria de la Fiscalía de Hatillo, se conoce comunicación de las diez horas con treinta minutos del 24 de agosto de 2011, recibida -vía fax- el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, en la cual se consigna:
"[…] Previo a solicitar al JUEZ PENAL DE ESTA LOCALIDAD, en audiencia oral, la SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO EN FORMA ORAL, en el expediente contraNIDIA (sic) BARRANTES MURILLO , (sic) de conformidad con los artículo (sic) 71 y 300 del Código Procesal Penal, se le comunica a JUAN RAFAEL SALAS NAVARRO EN CALIDAD DE PROSECRETARIO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES , (sic) LOCALIZABLE EN POR (sic) MEDIO FAX 2255-02-13 (sic) que cuenta con TRES DIAS (sic) HABILES (sic) para manifestar por escrito si desea constituirse como querellante y DIEZ DÍAS HÁBILES para presentar la querella a este despacho.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Para que se coordine lo correspondiente con la representación estatal, pase este asunto de inmediato al Departamento Legal, el cual contará al efecto con la colaboración de las oficinas administrativas que correspondan. Remítase copia de la resolución que se conoce a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Área de Letrados, esto último a los efectos de que se agregue copia del presente acuerdo y de la comunicación referida al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Solicitud de modificación presupuestaria ante la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2091-2011 del 24 de agosto del 2011, recibido al día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con la circular Nº DGPN-678-2010 de 23 de noviembre del año anterior, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, conocida por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión Nº 112-2010 del treinta de ese mismo mes, y comunicado en Oficio Nº STSE-3755-2010, así como del Oficio N° DGPN-029-2011 del 20 de enero del año en curso, el plazo para presentar la próxima propuesta de modificación presupuestaria vence el próximo 31 de agosto.
Por tal motivo la Comisión de Presupuesto, en su reunión Nº 8-2011, realizada el 22 de agosto del año en curso, de conformidad con las necesidades institucionales y el comportamiento de la ejecución presupuestaria, se han analizado los distintos rubros y las solicitudes de las dependencias, producto de lo cual en esta propuesta se redistribuyen varias sumas para dar financiamiento a las subpartidas que lo requieren.
Las modificaciones que se proponen son las siguientes:
1) SUBPROGRAMA 850-01 TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1.1) SUBPARTIDA A REBAJAR:
10601 Seguros: se rebajan ¢2.0 millones como saldo en la subpartida una vez separados todos los compromisos asociados para el presente ejercicio económico.
10806 Mantenimiento y reparación de equipo de comunicación: se rebajan ¢4.0 millones en razón del replanteamiento de esta necesidad, que por razones de eficiencia y racionalización de recursos, se materializará como un servicio de instalación.
29901 Útiles y materiales de oficina y cómputo: se rebajan ¢4.0 millones debido a la anulación de la Solicitud de Pedido N°517 relacionada a la compra de cartuchos para impresora que se determinó oportunamente que no iba a ser necesario adquirirlos.
59903 Bienes intangibles: se rebaja ¢15.285.000,00 ya que con el desarrollo de distintos procesos de trabajo vinculados a proyectos en ejecución por parte del DTIC, se ha reformulado la necesidad de algunas licencias de tecnologías de información con prioridad sobre otras que ya no resultan tan urgentes.
60399 Otras prestaciones: es factible rebajar la suma de ¢5.0 millones, de acuerdo al comportamiento del actual ejercicio económico, así como la determinación de los compromisos para los próximos meses del 2011 con cargo a esta subpartida.
1.2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:
00505 Contribución peatonal a fondos administrados por entes privados: Se incluyen ¢5.0 millones para la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE) en el IP= 200, esto de conformidad con el comportamiento en el pago de este aporte patronal durante el presente año. Este incremento complementa lo solicitado en la propuesta de decreto del mes de julio pasado.
10203 Servicio de correo: se aumenta en ¢2.0 millones para completar el financiamiento y poder cubrir las erogaciones que por este concepto deben hacerse durante el resto del año, esto una vez revisado el comportamiento de esa subpartida a la fecha.
10499 Otros servicios de gestión y apoyo: se aumenta en ¢8.0 millones con la finalidad de atender el servicio de instalación de equipos de comunicación respondiendo a un replanteamiento del propósito inicial de adquisición de estos instrumentos, ya que al contratarse el servicio, se genera un ahorro significativo en comparación con la instalación desarrollada por personal de la institución.
50101 Maquinaria y equipo para la producción: se aumenta en ¢750.000,00 a efecto de sufragar el costo de adquirir dos bienes: uno corresponde a una aspiradora que es necesaria para garantizar la limpieza en el área del Archivo que acumula gran cantidad de polvo y otras partículas (¢500.000,00). El otro bien se trata de una romana, la cual resulta muy necesaria en el Almacén de la Proveeduría, para facilitar el control y conteo de algunos materiales resguardados (¢250.000,00).
50103 Equipo de comunicación: se le adiciona la suma de ¢1.540.0000,00, de los cuales, ¢1.340.000,00 serán destinados a la adquisición de dos pantallas de TV para las áreas de atención al público, con el fin de mejorar el servicio que se brinda a los usuarios aprovechando los tiempos de espera, para la transmisión de información relativa a trámites, requisitos, información electoral u otros temas del TSE. Esto en razón de que el equipo existente ya cumplió con su vida útil, y la información a transmitir es de gran orientación al usuario. Los restantes ¢200.000,00 se utilizarán para la compra de una cámara de video que facilite la transmisión en circuito cerrado de televisión, de actividades o conferencias que se realicen en el Auditorio.
50104 Equipo y mobiliario de oficina: Se le adiciona la suma de ¢2.125.000,00 distribuida de la siguiente forma: ¢125.000,00 para atender la compra de una silla a solicitud de la Señora Directora General del Registro Civil. Los restantes ¢2.0 millones se utilizarán en la adquisición de un sistema de aire acondicionado para garantizar el buen funcionamiento del equipo de comunicaciones en el cuarto de comunicación del edificio denominado “La Torre” y minimizar así riesgos de un daño.
50105 Equipo y programas de cómputo: Se aumenta en ¢2.570.000,00 en razón de que la Sección de Opciones y Naturalizaciones necesita adquirir una impresora láser para lograr una mejora en el proceso del levantado de actas e impresión del tomo correspondiente a las resoluciones de naturalizaciones. Esta impresora es de carro ancho y de características muy específicas por la naturaleza del documento a imprimir, de ahí su valor en el mercado (¢2.500.000,00). Asimismo, ¢70.000,00 se destinarán a la adquisición de una impresora a color para el Archivo Civil, y de carácter urgente para descongestionar la necesidad de impresión de documentos.
50106 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación: se incrementa en ¢150.000,00 ya que es necesaria la adquisición de una silla de ruedas para la Oficina Regional de Liberia, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 7600 “De igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.
50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso: Se aumenta en ¢8.150.000,00 de los cuales ¢150.000,00 se destinarán a adquirir una cámara digital para la Sección de Opciones y Naturalizaciones, la cual debe utilizarse para trasladar imágenes de resoluciones y agregarlas en un archivo que pretende digitalizarse para una impresión unificada del registro integral, toda vez que actualmente ese traslado se hace manualmente; ¢2.0 millones se orientarán a la compra de diez aparatos “secamanos” o secador eléctrico de manos, en sustitución de los ya existentes debido a que se han dañado y su reparación iguala el costo de un equipo nuevo. Asimismo, se destinarían ¢3.0 millones para atender la compra de algunas cámaras domo a color día y noche a fin de reforzar los sistemas automatizados en la modalidad de circuito cerrado de televisión, mejorando los controles de monitoreo y seguridad. Por último, se contemplan ¢3.0 millones para inyectar capital a solicitudes de pedido relacionadas a la atención de los sistemas digitales de rayos X para el consultorio odontológico, ya que los fondos actuales para ese efecto resultan insuficientes.
2) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACION DE ELECCIONES:
2.1) SUBPARTIDAS A REBAJAR:
00205 Dietas: se aplica una rebaja de ¢5.0 millones lo cual no afectará, durante el presente ejercicio económico, el eventual pago de dietas a los señores y señoras magistrados suplentes.
10103 Alquiler de equipo de cómputo: se disminuye en ¢11.650.000,00 que originalmente correspondían al servicio de alquiler de un centro alterno de datos, que por la falta de algunas definiciones del finiquito, no será posible concretar dicho servicio en lo que resta del año.
10701 Actividades de capacitación: se disminuye en ¢2.500.000,00 ya que por cambios de agenda y readecuación de los tiempos previstos, los términos de capacitación relativos al Seminario Internacional de Magistradas de organismos internacionales no requerirán la totalidad de los fondos originalmente asignados para atender este particular.
59903 Bienes intangibles: con los mismos argumentos formulados para el subprograma 850-01, se disminuye en ¢1.000.000,00.
2.2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:
00505 Contribución patronal a fondos administrados por entes privados: se incluyen ¢5.0 millones para la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE) en el IP=200. Tal como se indicó para el subprograma 850-01, este incremento complementa lo incorporado en la propuesta de julio y parte de un seguimiento y proyección del comportamiento de este aporte patronal durante el presente año.
10406 Servicios Generales: se incrementa en ¢1.650.000,00 para el rótulo del auditorio institucional, ya que por las características del acabado final se consideró insuficiente el monto original.
10702 Actividades protocolarias y sociales: se incrementa en ¢2.500.000,00 ya que se determinó que los recursos disponibles para algunas actividades que se tendrán que realizar resultarán insuficientes por cambios de agenda de participantes externos toda vez que fueron imposibles de prever.
10801 Mantenimiento de edificios, locales y terrenos: se incrementa en ¢7.5 millones en razón de que es necesario reponer el monto que originalmente se destinaría a la labor de impermeabilización del edificio electoral, con anterioridad se dispuso de esos fondos para la remodelación urgente del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).
50104 Equipo y mobiliario de oficina: se aumenta en ¢1.0 millón, para la compra de muebles modulares, como complemento de la remodelación que se está gestionando para el área que ocupa la Dirección General del Registro Electoral (mediante oficio N°STSE-1755-2011 se solicitó la suma de ¢7.0 millones para este propósito a esta subpartida; la Unidad de Análisis Presupuestario de Poderes de la Dirección General de Presupuesto Nacional lo desestimó y adujo que lo retomaría en esta propuesta de transferencia).
60201 Becas a Funcionarios: se incrementa en ¢2.5 millones como resultado del replanteamiento a que fueron sujetos los términos de la beca de un funcionario del Tribunal (Sesión Ordinaria N° 072-2011, Oficio N° STSE-2137-2011).
3) RECOMENDACIÓN
De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:
REBAJAR
TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01
Subpartida /Descripción |
Clasificaciones Presupuestarias |
Monto ¢ |
10601 Seguros |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
2.000.000,00 |
10806 Mantenimiento y reparación de equipo de comunicación |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
4.000.000,00 |
29901 Útiles y materiales de oficina y cómputo |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
4.000.000,00 |
59903 Bienes intangibles |
FF=280, CE=2240, CF= 1190 |
15.285.000,00 |
60399 Otras prestaciones |
FF=001, CE=1320, CF= 1190 |
5.000.000,00 |
(Coletilla: Incluye previsión para pago de incapacidades en cargos fijos y servicios especiales) |
||
TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01 |
|
30.285.000,00 |
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02
Subpartida /Descripción |
Clasificaciones Presupuestarias |
Monto ¢ |
00205 Dietas |
FF=001, CE=1111, CF= 1190 |
5.000.000,00 |
10103 Alquiler de equipo de cómputo |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
11.650.000,00 |
10701 Actividades de capacitación |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
2.500.000,00 |
(Coletilla: Incluye recursos para seminario internacional de magistradas de organismos electorales) |
||
59903 Bienes intangibles |
FF=280, CE=2240, CF= 1190 |
1.000.000,00 |
TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02 |
|
20.150.000,00 |
TOTAL REBAJA DEL TITULO 401 |
|
50.435.000,00 |
AUMENTAR
TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01
Subpartida /Descripción |
Clasificaciones Presupuestarias |
Monto ¢ |
00505 Contribución patronal a fondos administrado por entes privados |
FF=001, CE=1112, CF= 1190 |
5.000.000,00 |
(IP=200 Asociación Solidarista de empleados del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil. (Aporte patronal según inciso B) del artículo 18 de la Ley de Asociaciones Solidaristas, Ley N° 6970 del 7 de noviembre de 1984). Céd. Jur.: 3-002-173864 |
||
10203 Servicio de correo |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
2.000.000,00 |
10499 Otros servicios de gestión y apoyo |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
8.000.000,00 |
(Coletilla: Para atender servicio de instalación de equipos de radiocomunicación a lo largo del territorio nacional) |
||
50101 Maquinaria y equipo para la producción |
FF=280, CE=2210, CF= 1190 |
750.000,00 |
50103 Equipo de comunicación |
FF=280, CE=2210, CF= 1190 |
1.540.000,00 |
50104 Equipo y mobiliario de oficina |
FF=280, CE=2210, CF= 1190 |
2.125.000,00 |
50105 Equipo y programas de cómputo |
FF=280, CE=2210, CF= 1190 |
2.570.000,00 |
50106 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación |
FF=280, CE=2210, CF= 1190 |
150.000,00 |
50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso |
FF=280, CE=2210, CF= 1190 |
8.150.000,00 |
TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-01 |
|
30.285.000,00 |
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02
Subpartida /Descripción |
Clasificaciones Presupuestarias |
Monto ¢ |
00505 Contribución patronal a fondos administrados por entes privados |
FF=001, CE=1112, CF= 1190 |
5.000.000,00 |
(IP=200 Asociación Solidarista de empleados del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil. (Aporte patronal según inciso B) del artículo 18 de la Ley de Asociaciones Solidaristas, Ley N° 6970 del 7 de noviembre de 1984). Céd. Jur.: 3-002-173864 |
||
10406 Servicios Generales |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
1.650.000,00 |
(Coletilla: incluye recursos para completar el acabado del rótulo para el auditorio institucional) |
||
10702 Actividades protocolarias y sociales |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
2.500.000,00 |
(Coletilla: incluye recursos para atender adecuadamente algunas actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses) |
||
10801 Mantenimiento de edificios, locales y terrenos |
FF=001, CE=1120, CF= 1190 |
7.500.000,00 |
50104 Equipo y mobiliario de oficina |
FF=280, CE=2210, CF= 1190 |
1.000.000,00 |
60201 Becas a Funcionarios |
FF=001, CE=1320, CF=1190 |
2.500.000,00 |
TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02 |
|
20.150.000,00 |
TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401 |
|
50.435.000,00 |
Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría Institucional y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Proceda de inmediato la Secretaría del Tribunal, con la colaboración usual de la Dirección Ejecutiva, a remitir la comunicación indicada a la Dirección General de Presupuesto Nacional. ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
|
Max Alberto Esquivel Faerron |
Ovelio Rodríguez Chaverri |