ACTA Nº 81-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del treinta de agosto de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.
A) Informe del señor Magistrado Esquivel Faerron sobre su participación en la Mision de Observación de las Elecciones Generales de la Provincia de Córdoba Argentina. Del señor Magistrado Esquivel Faerron, se conoce memorial del 24 de agosto de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, al cual adjunta informe relativo a su participación en la Misión de Observación Electoral de las Elecciones Generales de la Provincia de Córdoba Argentina, durante los días 03 al 08 de agosto de 2011.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría de este Tribunal a extender agradecimiento a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba de la República Argentina, según lo sugiere el señor Magistrado Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Regreso en plaza en propiedad del funcionario Greivin Tencio Rojas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1765-2011 del 22 de agosto de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 124-2010 del 21 de diciembre de 2010, oficio número STSE-3960-2010 de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros movimientos, el traslado o nombramiento interino del servidor Greivin Tencio Rojas, quien posee plaza en propiedad como Analista de Operación en el Departamento Legal, en un puesto también de Analista de Operación pero de Servicios Especiales en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota del pasado 16 de agosto que suscribe el señor Tencio Rojas, a través de la cual y en virtud de los motivos que se sirve exponer, solicita que se gestione su regreso a su plaza en propiedad, la cual actualmente está ocupada en forma interina por la señora Verónica Quesada Portuguez.
Asimismo, remito también a consideración el oficio número DFPP-299-2011 del 17 de agosto que suscribe el señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, a través del cual solicita que  – (sic) en virtud de la solicitud del funcionario Tencio Rojas –  en la plaza que quedaría vacante en su despacho se nombre justamente a la señora Quesada Portuguez, quien cumple los requisitos para tales efectos y ha manifestado su anuencia para tal movimiento.
Según lo que ha sido expuesto en el párrafo que antecede, bien se puede autorizar el regreso del señor Greivin Tencio Rojas a su plaza en propiedad en el Departamento Legal a partir del próximo 1° de setiembre y que, con fundamento en los artículos 9 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir de esa misma fecha se designe a la señora Verónica Quesada Portuguez en la plaza número 361404 de Analista de Operación del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, nombramiento este último que presupuestariamente se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año.".
Se dispone: Aprobar el regreso del señor Tencio Rojas a su plaza en propiedad, así como el nombramiento de la señora Quesada Portuguez, según se propone, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración según la cual, las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Prórrogas y nombramientos interinos en varias dependencias institucionales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1789-2011 del 24 de agosto de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número CSR-496-2011 recibido en este despacho el pasado 24 de agosto y que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con el cual  – como producto de una gestión formulada por la jefatura de la Oficina Regional de Alajuela –  solicita que en virtud de la licencia por maternidad otorgada a la señora Elieth Arias Rodríguez, funcionaria de dicha sede regional, se promuevan los siguientes nombramientos interinos por sustitución:

 OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS  DE  NOMBRAMIENTOS

Inspección Electoral

45466, Ejecutivo de Área

Plaza de cargos fijos que se  encuentra vacante en esa unidad administrativa.

 Kathia Ivannia Villalobos Molina,
1°-SET de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Inspección Electoral

104975, Profesional Especializado

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Rebeca Fallas Gómez,
1°-SET al 28-FEB de 2012 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Oficina de Cedulación Ambulante

45910, Coordinador de Gestión

Plaza de cargos fijos que se  encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Isaac Castro Quesada,
1°-SET de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Oficina de Cedulación Ambulante

45918, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Jonathan Gerardo Hernández Rodríguez,
1°-SET al 28-FEB de 2012 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Oficina de Proyectos Tecnológicos

97643, Asistente Funcional

Plaza de cargos fijos que se  encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Jeonattann Vargas Céspedes,
1°-SET de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Oficina Regional de Cartago

45758, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Luis Miguel Mora Chavarría,
1°-SET al 28-FEB de 2012 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Coordinación de Servicios Regionales

101880, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que se  encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Maribel Castañeda Ramírez,
1°-SET de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Coordinación de Servicios Regionales

101909, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Mariana Vanessa Sancho Paz,
1°-SET al 28-FEB de 2012 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS  NOMBRAMIENTOS

Dirección General del Registro Civil

97464, Asistente Funcional

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa Dirección General.

María Amelia Gutiérrez Espinoza,
1°-SET de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en propiedad en un puesto de Analista de Operación en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Solicitudes Cedulares

54395, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en esa sección en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Mauricio Bonilla García,
1° al 30 de SET de 2011 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

Sección de Inscripciones

45620, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en esa sección en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Mónica Murillo Hernández,
1°- SET al 31 de DIC de 2011 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente para la institución en un puesto de igual categoría en esa misma Sección.

Sección de Inscripciones

97556, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa Sección.

Mauren Natalia Rodríguez Reyes,
1°-SET de 2011 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

                                     
Todos los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esas plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior.  Puede apreciarse que, en los casos en que procede, las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus superiores jerárquicos.".
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración según la cual, las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
C) Nombramientos interinos por sustitución en la Oficina Regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Alajuela. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1809-2011 del 29 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número CSR-496-2011 recibido en este despacho el pasado 24 de agosto y que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con el cual  – como producto de una gestión formulada por la jefatura de la Oficina Regional de Alajuela –  solicita que en virtud de la licencia por maternidad otorgada a la señora Elieth Arias Rodríguez, funcionaria de dicha sede regional, se promuevan los siguientes nombramientos interinos por sustitución:

 

 OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Oficina Regional de Alajuela

76397, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que tiene como titular a la señora Elieth Arias Rodríguez, a quien se le ha otorgado licencia por maternidad.

José Alfredo Martínez Jiménez,
1° de setiembre y por el plazo de la incapacidad de la titular del puesto, que de momento es hasta el próximo 18 de diciembre.  El candidato que se propone labora actualmente  en esa misma regional y ocupa en propiedad un cargo de Asistente de Operación, por lo que se existe una clase de por medio para llegar a la de Coordinador de Apoyo.

Oficina Regional de Alajuela

45604, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Milena Valverde Rodríguez,
1° de setiembre y por el mismo período en que permanezca vigente el ascenso interino del titular de esta plaza. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho con anterioridad en esta misma oficina regional.

 
El ascenso del señor Martínez Jiménez bien se puede efectuar con fundamento en el artículo 36 del Reglamento a la Ley de Salarios, mientras que el nombramiento interino de la señora Valverde Rodríguez se haría con base en el artículo 9 de esa misma normativa.  Ambos cuentan con experiencia, interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos, por lo que  – si el Superior no tiene objeciones – se aprobarían los dos movimientos en los puestos y por los períodos que se citan en el cuadro anterior.  Puede apreciarse que la presente solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.
Se omite trámite alguno con respecto a la propuesta de ascenso interino que realiza el Coordinador de Servicios Regionales para la señora Patricia Moya Patiño por cuanto su plaza, como producto de las reasignaciones aprobadas recientemente por el Tribunal, ya se encuentra ubicada en la categoría de Asistente de Operación.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de Seguimiento en relación con el Plan de Acción para la Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. Del señor Óscar León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-131-2011 del 18 de julio de 2011 (sic), recibido en la Secretaría de este Tribunal el 18 de agosto de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento No. ICI-03/2011, denominado: “Informe de Seguimiento en relación con el Plan de Acción para la Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Tribunal Supremo de Elecciones”.
Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones pertinentes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.". 

Se dispone: Sobre el particular, en el plazo de diez días hábiles, rindan criterio conjunto los señores Director Ejecutivo y Contador. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre el estudio de clima laboral en la Oficina Regional de Alajuela. De las señoras Elieth Arias Rodríguez y Ana Marcela Barrantes Gutiérrez y de los señores José Alfredo Martínez y Edwin Mora Araya, funcionarios de la oficina regional de estos organismos electorales en Alajuela, se conoce memorial del 17 de agosto de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 22 de agosto de 2011, mediante el cual manifiestan su malestar y gran preocupación por una serie de situaciones a las que, según sostienen, diariamente y desde hace varios años, se ven sometidos, relacionadas con la conducta del la jefe de dicha oficina, según detallan.
Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente oficio n.º RH-1791-2011 del 24 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de  Elecciones, remito a consideración el oficio número PRESAL-149-2011 del pasado 16 de agosto que suscribe la Licda. Grettel Amador Rojas, Encargada del Área de Prevención y Salud laboral de este departamento, con el que presenta un informe sobre el estudio de clima laboral imperante en la Oficina Regional de Alajuela, el cual se llevó a cabo como producto de varias quejas recibidas por parte de algunos funcionarios de dicha sede.
En la Oficina Regional de Alajuela laboran 10 personas y de ellas 9 participaron en la actividad realizada por PRESAL, lo que equivale a un 90% incluyendo desde luego a la jefatura. Según indica la Licda. Amador Rojas, los resultados de la investigación deben visualizarse desde la perspectiva de riesgo laboral y las consecuencias que podrían derivarse de la situación detectada.  Asimismo, formula una serie de recomendaciones que el suscrito avala en su totalidad y que solicita al Superior llevar a la práctica con la mayor brevedad.".  
Se dispone: Proceda de inmediato la Inspección Electoral con la apertura de una investigación administrativa preliminar, en relación con los hechos señalados en los documentos que aquí se conocen; los resultados de dicha investigación deberán ser rendidos en el plazo máximo de veinte días hábiles. Con fundamento en lo establecido en el artículo 51 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales, a partir de la comunicación del presente acuerdo y mientras se instruye el caso, se suspende -con goce de salario- al señor Walter Villalobos Zúñiga. En consecuencia, durante la referida suspensión, asumirá la jefatura ad interim de la oficina regional de estos organismos electorales en Alajuela el señor Alcides Chavarría Vargas; se encargan las funciones de la jefatura de la oficina regional de estos organismos electorales en Heredia en la señorita Carmen Zumbado Guerrero. Para lo de sus respectivos cargos, remítase copia de los documentos que aquí se conocen a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Civil y a la Coordinación de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.
C) Integración del Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-0406-2011 del 24 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 77-2011 celebrada el 18 de agosto de 2011- adjunta informe relativo a la integración del Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, en el cual literalmente manifiesta:
"En atención al oficio STSE-2260-2011 del 18 de agosto del 2011, mediante el cual comunica que el Tribunal, en el artículo tercero de la sesión ordinaria nº 077-2011 de misma fecha conoció los oficios CSED-016-2011 y CSED-017-2011, ambos del 10 de agosto de 2011, referentes a la integración del Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos (en adelante CSED) y dispuso pasar el asunto a estudio e informe de este Departamento, me permito indicar lo siguiente.
En cuanto al oficio CSED-017-2011 es importante indicar que con él se remitieron al Tribunal copias de las actas de las sesiones del CSED n° 05-2011 y 06-2011, celebradas por dicho órgano colegiado el 21 de julio y el 3 de agosto del año en curso, respectivamente.
En el acta n° 05-2011 se informa al Tribunal sobre cuatro asuntos que en esa ocasión conoció el CSED. Sin embargo, para efectos de este informe, únicamente interesa, el conocido en el artículo primero. Éste literalmente indica:
“ARTÍCULO PRIMERO:
Se conoce el oficio DSAE-356-2011, del 15 de julio de 2011, enviado por el Departamento de Servicios Archivísticos Externos de la Dirección General del Archivo Nacional, referente a la conformación del Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, establecida en el artículo 33 de la Ley N° 7202 del Sistema Nacional de Archivos y en el 138 de su Reglamento; mediante el cual se solicita la integración del Comité según la normativa legal vigente.
SE ACUERDA: Solicitar a la Dirección General del Archivo Nacional, la aprobación del Comité, tal y como se encuentra conformado actualmente, basándose en la estructura organizativa propia del Tribunal Supremo de Elecciones” (la cursiva y el subrayado no son del original).
En el acta 06-2011 consta que la sesión 06-2011 se celebró, básicamente, para retomar el asunto conocido en la sesión anterior, pero analizándolo desde otra perspectiva y variando de criterio en relación con lo acordado en la sesión 05-2011. Efectivamente, en esta segunda sesión se retomó el análisis de la solicitud del Departamento Servicios Archivísticos Externos de la Dirección General del Archivo Nacional, comunicada al CSED mediante el referido oficio DSAE-356-2011 del 15 de julio de 2011, en el que ese departamento indica al CSED que está mal conformado porque, en su criterio, no se ajusta a lo establecido en los artículos 33 de la Ley n°. 7202 (Ley del Sistema Nacional de Archivos) y 138 de su reglamento que establecen, en forma expresa, que los Comités de Selección y Eliminación de Documentos institucionales deben conformarse únicamente por tres miembros: el encargado del archivo, el asesor legal y el superior administrativo de la entidad productora de la documentación, de manera que únicamente ellos pueden ocupar los cargos de presidente o secretario.
El CSED, en su referida sesión n° 06-2011 acordó literalmente:
Solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones que disponga, mediante acuerdo, que el Comité de Selección y Eliminación de Documentos institucional (CSED), en adelante, quede conformado únicamente por las personas que ocupen la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones, en su condición de jefatura administrativa de las dependencias del Tribunal, para los efectos de la citada Ley n°. 7202, la Jefatura del Archivo Central y la Jefatura del Departamento Legal, o por quienes éstos deleguen, siempre y cuando reúnan las mismas condiciones profesionales. Lo anterior sin demérito de que al amparo del artículo 139 del reglamento a la citada ley, el Comité incorpore miembros adicionales según los objetivos específicos que persiga, en el entendido de que tales miembros lo harán en condición de observadores con voz, pero sin voto” (la cursiva y el subrayado no son del original).
De la comparación de los acuerdos adoptados en las citadas sesiones del CSED, se desprende que ambas versan sobre el mismo asunto pero en ellas se concluye y acuerda cosas diferentes. Mientras en la sesión n°. 05-2011 del 21 de julio del 2011 se dispuso que el propio CSED solicitara a la Dirección General del Archivo Nacional la aprobación del Comité, tal y como se encuentra conformado actualmente, en la sesión n° 06-2011, celebrada el 3 de agosto del año en curso, se acordó solicitarle al Tribunal que varíe la conformación del CSED, de conformidad con lo solicitado por el Departamento de Servicios Archivísticos Externos de la Dirección General del Archivo Nacional.
Debido a que lo dispuesto en la sesión n°. 06-2011 es opuesto a lo acordado en la sesión inmediata anterior y realizada la consulta verbal del caso, este Departamento entiende que el CSED no ha ejecutado lo acordado en la sesión 05-2011, en espera de lo que el Tribunal resuelva respecto de la recomendación que emitió en la sesión n° 06-2011, razón por la cual ésta es la única que interesa analizar para los efectos de este informe.
En el acta de interés se indica que el CSED retomó el estudio del oficio DSAE-356-2011 del 15 de julio del 2011, mediante el cual la señora Laura Quesada Ramírez y el señor Javier Gómez Jiménez, jefa y profesional asignado respectivamente, del Departamento Servicios Archivísticos Externos de la Dirección General del Archivo Nacional, comunicaron a ese comité que su conformación no se apega a lo establecido en los artículos 33 de la Ley n°. 7202 (Ley del Sistema Nacional de Archivos) y 138 de su reglamento, los cuales estipulan que los comités institucionales de selección y eliminación de documentos deben conformarse únicamente con tres miembros que, como se indica líneas atrás, son: el encargado del archivo, el asesor legal y el superior administrativo de la entidad productora de la documentación. Asimismo, se indica en dicha acta que el Lic. Warner Montoya Sánchez, representante de este Departamento Legal ante el CSED, realizó una exposición del análisis jurídico elaborado por él sobre el tema, el cual fue el fundamento del informe del CSED para tomar el acuerdo de la sesión 06-2011 y solicitarle al Tribunal variar la conformación del comité para ajustarlo a lo indicado por el referido departamento de la Dirección General del Archivo Nacional.
Este Departamento revisó minuciosamente el estudio legal realizado por el Lic. Montoya Sánchez y que acogió el CSED en la sesión 06-2011 del 3 de agosto del 2011, al tiempo que ha revisado por su propia cuenta toda la normativa aplicable al asunto en cuestión, de cuyo estudio resulta no tener reparo alguno que hacerle al referido informe, el cual respalda en todos sus extremos.
En razón de lo expuesto, respetuosamente se sugiere aprobar la recomendación del CSED sometida a estudio de este Departamento.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. En consecuencia, se dispone que el Comité de Selección y Eliminación de Documentos institucional (CSED) se integre en lo sucesivo por el Secretario de este Tribunal y las jefaturas del Archivo Central y del Departamento Legal o por quienes estos deleguen, siempre y cuando reúnan las mismas condiciones profesionales; lo anterior sin demérito de que dicho Comité incorpore miembros adicionales según los objetivos específicos que persiga, en el entendido de que tales miembros lo harán en condición de observadores con voz pero sin voto. ACUERDO FIRME.
D) Reclamo administrativo relativo a teléfono celular. Del señor Henry Castro Mejía, funcionario de la Sección de Archivo, se conoce memorial del 24 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones,  literalmente solicita:
"[…] se interpongan sus buenos oficios y se me reponga el celular marca Nokia perdido en horas de trabajo propias como Asesor Electoral del Cantón Central de Puntarenas.".
Se dispone: Para la atención del referido reclamo administrativo, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN ELECTORAL.
A) Sumaria del Padrón Nacional Electoral, julio 2011. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-211-2011 del 24 de agosto de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2097-2011 del 22 de agosto, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente a JULIO del 2011, cuyos resultados se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JUNIO DE 2011

2.894.822

MÁS TOTAL INCLUSIONES

13.660

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

8.018

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.642

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JULIO DEL 2011

2.900.464

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

2.099

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.898.365

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.
Corroborados los datos anteriores, finalmente concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos – reportados – (sic) en el citado Padrón resultó satisfactoria.
También, se adjunta el desglose de los movimientos del mes y los datos resultaron conformes.".
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Continúese informando oportunamente sobre el particular.
B) Listado de nuevos electores. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-2146-2011 del 23 de agosto de 2011, recibido al día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, al cual adjunta listado que contiene el control de nuevos electores, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, resultado de la tramitación de gestiones aprobadas en el mes de julio de 2011.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente sobre el particular.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación para la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento. Del señor Bernt Aasen, Director Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, se conoce memorial del 24 de agosto de 2011, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 26 de agosto de 2011, dirigido al señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Oficina de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual cursa cordial invitación para participar en la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento, a celebrarse en Panamá, los días 21 y 22 de setiembre de 2011; para lo cual -según correo adjunto- facilitarán el tiquete, gastos de terminal, hospedaje y alimentación.
Se dispone: Agradecer al señor Aasen y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la cordial invitación cursada. Se autoriza la participación del señor Rodolfo Villalobos Orozco en la actividad referida; durante su ausencia, se encargan sus funciones en el señor Martin Matison Hernández.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

 

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Rodolfo Villalobos Orozco

Coordinador de Servicios Regionales

República de Panamá

21 y 22 de setiembre de 2011

Participación en "Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento"

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión