ACTA Nº 31-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de abril de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO.  APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n. º RH-0633-2010 del 26 de marzo de 2010, recibido el 5 de abril en la Secretaría del despacho en el cual literalmente manifiesta:
  “Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración el oficio número SC-136-2010 recibido con vistos buenos hoy en este despacho y suscrito por la Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de Solicitudes Cedulares (sic), mediante el cual solicita que durante los quince días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 12 de abril, sus funciones se recarguen en el señor German Rojas Flores, quien ostenta el grado académico de licenciatura en Derecho y desde el 1 de noviembre de 1995 fue nombrado en propiedad en la Sección de Solicitudes Cedulares. No obstante, a partir del 1 de setiembre de 2008 fue nombrado en forma interina en un puesto de la clase Profesional de Gestión en la Inspección Electoral.  Puede apreciarse que la solicitud cuenta con el visto bueno de las licenciadas Marisol Castro Dobles y Ana Isabel Fernández Alvarado, Directora General del Registro Civil y Oficial Mayor Electoral (sic) respectivamente, así como con el aval de (sic) Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de asignación de plaza de Asistente de Operación en la Regional de San Ramón. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio n. º DE-331-2010 del 6 de abril del 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual rinde informe sobre la petición planteada por la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, para que se valorara la posibilidad de asignar una plaza de Asistente de Operación a la Oficina Regional de San Ramón, mediante el presupuesto del año 2011, y de conformidad con los argumentos que se sirve exponer, recomienda que esa Dirección incluya en el presupuesto del año 2010, con rige a partir del 1° de abril, un puesto en cargos fijos de “Asistente de Operación” para la referida sede regional.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Procédase en consecuencia conforme se propone. ACUERDO FIRME.
C) Ascenso en propiedad del señor José Francisco Rodríguez Siles como Director Ejecutivo. Se dispone: Dado que el puesto de Director Ejecutivo de este Tribunal se encuentra vacante, y en vista del carácter estratégico que éste tiene, ascender en propiedad en la plaza de Director Ejecutivo al servidor José Francisco Rodríguez Siles, a partir del primero de mayo del año en curso. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. Se señalan las 11:00 horas del 20 de abril para la respectiva juramentación. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe en relación a la orden sanitaria por deficiencias físico sanitarias que presenta el Edificio de Servicios Generales. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-177-2010 del 06 de abril de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual adjunta informe relativo a la orden sanitaria n.º CMU-AMB-139-2010 LR, referida a deficiencias físico sanitarias que presentaba el edificio que ocupa el Área de Servicios Internos, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio STSE-0807-2010 del 23 de marzo de 2010, trasladaron a este Departamento, para lo que corresponda, copia de la orden sanitaria CMU-AMB-139-2010 LR relativa a las deficiencias físico sanitarias del edificio de la Antigua Quinta Comisaría. En dicha orden se dispuso lo siguiente:
1) Desatorar o destapiar la canalización o tubería de aguas negras de todo el edificio para evitar olores nocivos y derrame de aguas negras (en forma inmediata).
2) Realizar un estudio hidráulico o mecánico por parte de una empresa o profesional de todo el sistema de tuberías de las cloacas del citado edificio (plazo de 30 días hábiles).
3) Colocar dispensador de jabón líquido y secado de manos en los servicios sanitarios de cada área donde se ubica Publicaciones, Artesanía y Mantenimiento (plazo de 30 días hábiles).
En la citada orden se advierte que en caso de incumplimiento, se procedería con la declaratoria de inhabitable con desalojo del edificio o se presentaría una denuncia por desobediencia a la autoridad.
A efectos de cumplir con lo ordenado, en memorando DL-020-2010 de 24 de marzo de 2010, se solicitó al Jefe de la Sección de Servicios Generales, señor Gustavo Fitoria Mora y al señor Róger Pérez Godínez, funcionario del Área de Salud ocupacional, que informaran a este Departamento si existían criterios o argumentos técnicos para objetar la orden emitida por el Ministerio de Salud o bien, que señalaran las medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la precitada orden. Se les indicó que el plazo para interponer las medidas recursivas se cumplía el 6 de abril del año en curso, razón por la cual era importante conocer su respuesta a la mayor brevedad.
En oficio No. SG-282-2010 de 25 de marzo de 2010, el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales informó que el problema planteado en el primer punto de la orden sanitaria ya fue resuelto. Para solventar el segundo era necesario definir qué tipo de estudio se necesitaba, por cuanto los señalados en la orden sanitaria (estudio mecánico o uno de tipo hidráulico) son dos estudios diferentes y dependiendo de su magnitud, eventualmente se tendría que contratar ese servicio por lo que se solicitaría la colaboración del señor Róger Pérez Godínez de Salud Ocupacional para aclarar la duda o en su defecto realizar la consulta al Ministerio de Salud. Finalmente, señaló que para resolver el punto tres de la orden sanitaria se remitiría a la Proveeduría Institucional una copia de ésta con el fin de que se adquirieran los dispensadores de jabón y los dispositivos de secamanos para proceder a su instalación en las áreas indicadas. Esta situación se diligenció en memorando SG-285-2010 del 25 de marzo de 2010.
Por su parte el señor Róger Pérez Godínez, de Salud Ocupacional señaló que la implementación de las medidas correctivas para solucionar la situación presentada se hicieron en forma efectiva, disminuyendo al máximo la condición de riesgo (Oficio PRESAL-027-2010 de 25 de marzo de 2010. (sic) Asimismo aclaró que cualquiera de los 2 estudios ordenados eran aceptados por el Ministerio de Salud y anexó conceptos de los estudios extraídos de internet. Finalmente señaló que en caso de que el estudio no pudiera presentarse en el plazo fijado, el Tribunal solicitara una prórroga con el fin de poder presupuestar su ejecución para el año 2011 y adjuntar un cronograma de vigilancia y control del sistema de tubería de aguas negras mientras se realiza el estudio solicitado, presentando al Ministerio informes mensuales de las acciones de control (oficio PRESAL-030-2010 de 26 de marzo de 2010).
Conforme a lo expuesto, no existe mérito para recurrir la orden sanitaria No. CMU-AMB-139-2010 LR. Se adjunta un borrador de respuesta para el Ministerio de Salud y se recomienda ordenar a la Sección de Servicios Especiales (sic) coordinar las acciones pertinentes con el Área de Salud Ocupacional, la Unidad de Mantenimiento y Proveeduría a efectos de cumplir con lo ordenado en los puntos 2 y 3 de la citada orden, para lo cual puede solicitarse una prórroga al plazo establecido, en caso de ser necesario.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. Proceda en consecuencia la Sección de Servicios Generales. Al efectivo cumplimiento de la orden sanitaria dará seguimiento la Dirección Ejecutiva. En relación con el borrador adjunto, proceda con lo de su cargo la Secretaría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Notificación en recurso de amparo presentado por Maureen Ballestero Vargas. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las trece horas con catorce minutos del veintiséis de febrero de dos mil diez, recibida en la Secretaría de este Tribunal -vía fax- el 05 de abril de 2010, dictada dentro del expediente judicial n.º 10-000452-0007-CO el cual corresponde a recurso de amparo interpuesto por la señora Maureen Ballestero Vargas contra este Tribunal, mediante la cual se dispuso reservar el dictado de la sentencia del recurso hasta tanto no sea resuelta la acción de inconstitucionalidad que bajo expediente n.º 10-000477-0007-CO se tramita ante dicha autoridad jurisdiccional.
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia del presente acuerdo así como de la cédula de notificación que se conoce al expediente n.º 344-E-2009.
B) Notificación en acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Liberación Nacional contra los artículos 88 y 153 del Código Electoral. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las catorce horas con dos minutos del tres de diciembre de dos mil nueve, recibida en la Secretaría de este Tribunal -vía fax- el 05 de abril de 2010, dictada dentro del expediente judicial n.º 09-010410-0007-CO el cual corresponde a  acción de inconstitucionalidad interpuesta por Francisco Antonio Pacheco Fernández y otros contra los artículos 88 y 153 del derogado Código Electoral, la cual fue rechazada de plano.
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de la cédula de notificación que se conoce a la Dirección General del Registro Electoral, a la Oficina de Letrados y al Departamento Legal.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS RELATIVOS AL CONVENIO A LA CONSULTA DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA (CIC).
A) Informe respecto del servicio de Consulta de Información Ciudadana (CIC). Del señor Carlos Melegatti Sarlo, Director de la División de Servicios Financieros del Banco Central de Costa Rica, se conoce memorial del 29 de marzo de 2010, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 06 de abril de 2010, mediante el cual, a un año de la puesta en marcha del servicio de Consulta de Identificación Ciudadana (CIC), presenta sus principales estadísticas.
Se dispone: En el plazo de 10 días hábiles, procedan conjuntamente los señores Contador y Subjefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones a informar sobre los rendimientos generados en el marco de la convención suscrita al efecto. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. CONSULTAS LEGISLATIVAS DE PROYECTOS DE LEY.
A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de Fundaciones”. De la señora Hannia Durán, Jefa de Área de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.º CYT-105-2010 del 07 de abril de 2010, recibido -vía correo electrónico- el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con instrucciones  del  señor  diputado  Federico Tinoco Carmona, Presidente de la Comisión Especial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, le comunico que esta instancia legislativa acordó consultar el criterio de esa institución sobre el proyecto: LEY DE FUNDACIONES N.º 17.242, el cual le adjunto.

Respetuosamente se le solicita responder esta consulta en el plazo de ocho días hábiles que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Si transcurrido ese plazo no se recibiere respuesta,

se tendrá por entendido que esa institución no tiene objeción que hacer al proyecto.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el proyecto de respuesta respectivo -el cual deberá rendirse a más tardar el miércoles 14 de abril de 2010- pase al Departamento Legal. Para su examen, se fijan las 11:00 horas del martes 13 de abril de 2010. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES 2010.
A) Integración de los Directorios Provisionales de las Municipalidades. Se dispone: De conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Código Municipal, este Tribunal procede a integrar el Directorio Provisional de cada una de las Municipalidades del país, el cual deberá actuar en la primera sesión del respectivo Concejo Municipal el próximo 1º de mayo, de la siguiente forma:

 

CÓDIGO

 

CANTÓN

 

PUESTO

 

NOMBRE

 

EDAD

 

PARTIDO

101

SAN JOSÉ

PRESIDENTE

ALFREDO FALLAS QUESADA

69

LIBERACIÓN NACIONAL

101

SAN JOSÉ

VICEPRESIDENTA

OLGA DINIA PEREZ BONILLA

65

LIBERACIÓN NACIONAL

102

ESCAZÚ

PRESIDENTE

MAX GUILLERMO GAMBOA ZAVALETA

67

LIBERACIÓN NACIONAL

102

ESCAZÚ

VICEPRESIDENTA

AMALIA MONTERO MEJIA

59

YUNTA PROGRESISTA ESCAZUCEÑA

103

DESAMPARADOS

PRESIDENTE

JOSE SOLIS ROJAS

69

ACCIÓN CIUDADANA

103

DESAMPARADOS

VICEPRESIDENTE

MANUEL ARAYA BADILLA

60

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

104

PURISCAL

PRESIDENTE

WALTER CHARPENTIER LOBO

74

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

104

PURISCAL

VICEPRESIDENTE

GUILLERMO DELGADO MADRIGAL

59

MOVIMIENTO LIBERTARIO

105

TARRAZÚ

PRESIDENTE

JOSE ANTONIO ASTUA QUESADA

60

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

105

TARRAZÚ

VICEPRESIDENTA

MARIA LUISA BLANCO ZUÑIGA

53

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

106

ASERRÍ

PRESIDENTE

EDGAR MORA GUTIERREZ

57

LIBERACIÓN NACIONAL

106

ASERRÍ

VICEPRESIDENTE

WILSON SILES ELIZONDO

56

LIBERACIÓN NACIONAL

107

MORA

PRESIDENTE

QUIRICO SANCHEZ RIOS

68

MOVIMIENTO LIBERTARIO

107

MORA

VICEPRESIDENTE

JOHNNY MEJIA AVILA

59

ACCIÓN CIUDADANA

108

GOICOECHEA

PRESIDENTE

GUILLERMO ARGUEDAS RIVERA

76

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

108

GOICOECHEA

VICEPRESIDENTE

JULIO CESAR MARENCO MARENCO
c.c. JULIO CESAR MARENCO GUTIERREZ

71

GOICOECHEA EN ACCIÓN

109

SANTA ANA

PRESIDENTA

CRISTINA CECILIA MONGE ACUÑA

53

LIBERACIÓN NACIONAL

109

SANTA ANA

VICEPRESIDENTA

ROSA MARIA MUÑOZ GIRO

52

DEL SOL

110

ALAJUELITA

PRESIDENTA

OLGA MARIA AVILES MEZA

63

LIBERACIÓN NACIONAL

110

ALAJUELITA

VICEPRESIDENTA

ANA YADIRA PINEDA CALDERON

59

LIBERACIÓN NACIONAL

111

VÁZQUEZ DE CORONADO

PRESIDENTE

ROLANDO ZAMORA GONZALEZ

66

ACCIÓN CIUDADANA

111

VÁZQUEZ DE CORONADO

VICEPRESIDENTE

CARLOS MANUEL RODRIGUEZ MURILLO

65

AUTÉNTICO LABRADOR DE CORONADO

112

ACOSTA

PRESIDENTE

JUAN EDGAR MORA HAUG

56

LIBERACIÓN NACIONAL

112

ACOSTA

VICEPRESIDENTA

ROXANA AZOFEIFA UREÑA

55

ACCIÓN CIUDADANA

113

TIBÁS

PRESIDENTE

FERNANDO SANDOVAL CASTRO

68

LIBERACIÓN NACIONAL

113

TIBÁS

VICEPRESIDENTA

ANABEL ARTAVIA MONTERO

67

CÍVICO DE TIBÁS FUENTEOVEJUNA

114

MORAVIA

PRESIDENTE

EFRAIN MORA GUTIERREZ

70

LIBERACIÓN NACIONAL

114

MORAVIA

VICEPRESIDENTE

ALCIDES MORA DIAZ

63

ACCIÓN CIUDADANA

115

MONTES DE OCA

PRESIDENTE

JORGE ENRIQUE CERVANTES MORA

61

LIBERACIÓN NACIONAL

115

MONTES DE OCA

VICEPRESIDENTA

XINIA MARTA PICADO GATTGENS

61

ACCIÓN CIUDADANA

116

TURRUBARES

PRESIDENTE

JOSE GREGORIO GONZALEZ CHAVERRI

78

ACCIÓN CIUDADANA

116

TURRUBARES

VICEPRESIDENTA

MARIA MARTA HERNANDEZ SANDI

60

ACCIÓN CIUDADANA

117

DOTA

PRESIDENTE

SIDONIO JIMENEZ VALVERDE

60

ACCIÓN CIUDADANA

117

DOTA

VICEPRESIDENTA

MARIA ELENA MADRIGAL MONGE

55

LIBERACIÓN NACIONAL

118

CURRIDABAT

PRESIDENTA

ANA ISABEL MADRIGAL SANDI

63

ACCIÓN CIUDADANA

118

CURRIDABAT

VICEPRESIDENTA

DULCE MARIA SALAZAR CASCANTE

60

CURRIDABAT SIGLO XXI

119

PÉREZ ZELEDÓN

PRESIDENTE

RICARDO CHAVES ALVARADO

61

ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN

119

PÉREZ ZELEDÓN

VICEPRESIDENTA

MARIA ESTER MADRIZ PICADO

56

ACCIÓN CIUDADANA

120

LEÓN CORTÉS

PRESIDENTE

LUIS ALVARADO CASTRO

56

ACCIÓN CIUDADANA

120

LEÓN CORTÉS

VICEPRESIDENTE

JORGE LUIS MORA MORA

55

LIBERACIÓN NACIONAL

201

ALAJUELA

PRESIDENTE

RAFAEL ANGEL ARROYO MURILLO

62

LIBERACIÓN NACIONAL

201

ALAJUELA

VICEPRESIDENTE

JOSE NELSON RODRIGUEZ OTAROLA

59

ACCIÓN CIUDADANA

202

SAN RAMÓN

PRESIDENTA

MYRIAM ELISABETH GIORDANO D’AMATO

70

ACCIÓN CIUDADANA

202

SAN RAMÓN

VICEPRESIDENTE

JOSE FRANCISCO ALVARADO CARRILLO

58

RENOVACIÓN COSTARRICENSE

203

GRECIA

PRESIDENTE

GERARDO ESQUIVEL GUEVARA

64

LIBERACIÓN NACIONAL

203

GRECIA

VICEPRESIDENTE

JORGE ARTURO GOMEZ VALVERDE

60

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

204

SAN MATEO

PRESIDENTE

RAFAEL ANGEL SERRANO PRADO

75

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

204

SAN MATEO

VICEPRESIDENTE

CARLOS PERAZA GRANADOS

64

RENOVACIÓN COSTARRICENSE

205

ATENAS

PRESIDENTE

VICTOR MANUEL GONZALEZ DALOLIO

68

ACCIÓN CIUDADANA

205

ATENAS

VICEPRESIDENTE

DAVID GERARDO VALERIO CASTILLO

62

LIBERACIÓN NACIONAL

206

NARANJO

PRESIDENTE

JOSE GILBERTO RUIZ VARGAS

58

LIBERACIÓN NACIONAL

206

NARANJO

VICEPRESIDENTE

NICOLAS CORRALES BARRANTES

53

LIBERACIÓN NACIONAL

207

PALMARES

PRESIDENTA

VICTORIA EUGENIA BENAVIDES HIDALGO

62

LIBERACIÓN NACIONAL

207

PALMARES

VICEPRESIDENTE

LEONEL SEGURA RODRIGUEZ

60

LIBERACIÓN NACIONAL

208

POÁS

PRESIDENTE

CARLOS ENRIQUE VILLALOBOS MOLINA

66

LIBERACIÓN NACIONAL

208

POÁS

VICEPRESIDENTA

OLGA MARTA ALFARO GOMEZ

59

LIBERACIÓN NACIONAL

209

OROTINA

PRESIDENTE

RICARDO GONZALEZ AGUILAR

64

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

209

OROTINA

VICEPRESIDENTE

RONALD BERROCAL AVILA

49

ACCIÓN CIUDADANA

210

SAN CARLOS

PRESIDENTE

JUAN RAFAEL ACOSTA ULATE

66

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

210

SAN CARLOS

VICEPRESIDENTA

AIDA VASQUEZ CUBILLO

60

LIBERACIÓN NACIONAL

211

ALFARO RUIZ

PRESIDENTE

GUILLERMO MAGNO HIDALGO CARVAJAL

68

LIBERACIÓN NACIONAL

211

ALFARO RUIZ

VICEPRESIDENTA

SONIA VALENCIANO ALPIZAR

53

LIBERACIÓN NACIONAL

212

VALVERDE VEGA

PRESIDENTA

TERESITA RODRIGUEZ ZELEDON

52

LIBERACIÓN NACIONAL

212

VALVERDE VEGA

VICEPRESIDENTA

ANA ROSIBEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ

50

ACCIÓN CIUDADANA

213

UPALA

PRESIDENTE

RODRIGO SEGURA TORRES

59

MOVIMIENTO LIBERTARIO

213

UPALA

VICEPRESIDENTA

ROSALBA ESPINOZA CHAVARRIA

58

LIBERACIÓN NACIONAL

214

LOS CHILES

PRESIDENTE

CARLOS MANUEL CERDAS MIRANDA

52

LIBERACIÓN NACIONAL

214

LOS CHILES

VICEPRESIDENTA

MARIA DE LOS ANGELES CHAVES CASTRO

52

ACCIÓN CIUDADANA

215

GUATUSO

PRESIDENTE

PORFIRIO PEREZ SANDINO

59

ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN

215

GUATUSO

VICEPRESIDENTE

SEBASTIAN MONTALBAN CHAMORRO

59

ACCIÓN CIUDADANA

301

CARTAGO

PRESIDENTA

CARMEN ISABEL VARGAS CHAVES

62

ACCIÓN CIUDADANA

301

CARTAGO

VICEPRESIDENTA

DEYANIRA HERNANDEZ HERNANDEZ

59

ACCIÓN CIUDADANA

302

PARAÍSO

PRESIDENTE

LUIS ZUÑIGA FERNANDEZ

65

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

302

PARAÍSO

VICEPRESIDENTE

GERARDO VEGA RIVERA

59

MOVIMIENTO LIBERTARIO

303

LA UNIÓN

PRESIDENTE

MARCO TULIO CAMACHO ALFARO

67

MOVIMIENTO LIBERTARIO

303

LA UNIÓN

VICEPRESIDENTE

GERMAN RICHMOND DIAZ

65

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

304

JIMÉNEZ

PRESIDENTE

JOSE DONELIO PEREZ SOLIS

66

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

304

JIMÉNEZ

VICEPRESIDENTE

JOSE JOAQUIN LIZANO TENCIO

55

LIBERACIÓN NACIONAL

305

TURRIALBA

PRESIDENTE

MARCO ALBERTO GARITA PEREIRA

83

ACCIÓN CIUDADANA

305

TURRIALBA

VICEPRESIDENTA

CARMEN MACHADO MONTOYA

74

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

306

ALVARADO

PRESIDENTE

RAMON CHACON MADRIGAL

80

LIBERACIÓN NACIONAL

306

ALVARADO

VICEPRESIDENTE

GONZALO VARELA ALFARO

73

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

307

OREAMUNO

PRESIDENTE

EDUARDO PEREZ RIVERA

57

MOVIMIENTO LIBERTARIO

307

OREAMUNO

VICEPRESIDENTE

RIGOBERTO MENDEZ FERNANDEZ

54

LIBERACIÓN NACIONAL

308

EL GUARCO

PRESIDENTE

ANTONIO FONSECA RAMIREZ

59

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

308

EL GUARCO

VICEPRESIDENTE

ABDENAGO SOLIS CORDERO

57

ACCIÓN CIUDADANA

401

HEREDIA

PRESIDENTA

HILDA MARIA BARQUERO VARGAS

65

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

401

HEREDIA

VICEPRESIDENTA

ALBA LIZETT BUITRAGO RAMIREZ

64

LIBERACIÓN NACIONAL

402

BARVA

PRESIDENTE

ALBERTO ANTONIO TREJOS QUIROS

61

MOVIMIENTO LIBERTARIO

402

BARVA

VICEPRESIDENTE

GONZALO MONTERO HERNANDEZ

59

LIBERACIÓN NACIONAL

403

SANTO DOMINGO

PRESIDENTA

MIRANIA ZAMORA ZAMORA

72

LIBERACIÓN NACIONAL

403

SANTO DOMINGO

VICEPRESIDENTE

CARLOS ZAMORA GONZALEZ

68

ACCIÓN CIUDADANA

404

SANTA BÁRBARA

PRESIDENTE

HERNAN ALFARO ARIAS

71

LIBERACIÓN NACIONAL

404

SANTA BÁRBARA

VICEPRESIDENTE

GUILLERMO VEGA CAMPOS

63

INTEGRACIÓN BARBAREÑA

405

SAN RAFAEL

PRESIDENTA

ALICE ESPINOZA HERNANDEZ

57

LIBERACIÓN NACIONAL

405

SAN RAFAEL

VICEPRESIDENTA

LAURA INES RAMIREZ MORA

57

ACCIÓN CIUDADANA

406

SAN ISIDRO

PRESIDENTE

JORGE EDUARDO ARAYA RODRIGUEZ

53

LIBERACIÓN NACIONAL

406

SAN ISIDRO

VICEPRESIDENTE

WILLIAM VENEGAS ARAYA

52

LIBERACIÓN NACIONAL

407

BELÉN

PRESIDENTA

MARIA DE LOS ANGELES SEGURA RODRIGUEZ 
c.c. MARIELOS SEGURA RODRIGUEZ

55

LIBERACIÓN NACIONAL

407

BELÉN

VICEPRESIDENTA

MARIA CECILIA SALAS CHAVES

54

LIBERACIÓN NACIONAL

408

FLORES

PRESIDENTE

JOSE AGUSTIN ALFARO GUERRERO

67

ACCIÓN CIUDADANA

408

FLORES

VICEPRESIDENTE

MIGUEL ANGEL CAMPOS HERNANDEZ

61

ALIANZA PATRIÓTICA

409

SAN PABLO

PRESIDENTE

JOSE ROGELIO LOPEZ MORA

60

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

409

SAN PABLO

VICEPRESIDENTE

FERNANDO GERARDO CORRALES BARRANTES

57

LIBERACIÓN NACIONAL

410

SARAPIQUÍ

PRESIDENTE

CARLOS DUARTE SALGUERO

79

LIBERACIÓN NACIONAL

410

SARAPIQUÍ

VICEPRESIDENTA

ANDREA GONZALEZ CALDERON

70

LIBERACIÓN NACIONAL

501

LIBERIA

PRESIDENTE

ALVARO ROSALES GARCIA

57

ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN

501

LIBERIA

VICEPRESIDENTE

MARIO ALBERTO BALDIOCEDA RODRIGUEZ

54

MOVIMIENTO LIBERTARIO

502

NICOYA

PRESIDENTE

FARIT GRANADOS CARRILLO

64

MOVIMIENTO LIBERTARIO

502

NICOYA

VICEPRESIDENTE

MARIO ONDOY VILLEGAS

58

LIBERACIÓN NACIONAL

503

SANTA CRUZ

PRESIDENTE

HONORIO GUTIERREZ LOPEZ

66

ACCIÓN CIUDADANA

503

SANTA CRUZ

VICEPRESIDENTA

MARIA CRISTINA CHAVARRIA MATARRITA

62

LIBERACIÓN NACIONAL

504

BAGACES

PRESIDENTE

LUIS ENOC BARRANTES CUBERO

55

LIBERACIÓN NACIONAL

504

BAGACES

VICEPRESIDENTA

FLOR EMILIA JIMENEZ VARELA

55

LIBERACIÓN NACIONAL

505

CARRILLO

PRESIDENTE

JOSE FRANCISCO CONTRERAS VILLARREAL

78

LIBERACIÓN NACIONAL

505

CARRILLO

VICEPRESIDENTE

RENE CONTRERAS SANDOVAL

59

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

506

CAÑAS

PRESIDENTA

XINIA LUISA GUEVARA CONTRERAS

69

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

506

CAÑAS

VICEPRESIDENTE

ADOLFO CASCANTE RODRIGUEZ

64

LIBERACIÓN NACIONAL

507

ABANGARES

PRESIDENTE

SILVIO MARTIN SEGNINI MEKBEL

70

ÚNICO ABANGAREÑO

507

ABANGARES

VICEPRESIDENTE

JOSE RAUL SALAZAR MESEN

53

ÚNICO ABANGAREÑO

508

TILARÁN

PRESIDENTE

MANUEL ALBERTO DURAN LOAIZA 
c.c. MANUEL ALBERTO DURAN MEZA

60

MOVIMIENTO LIBERTARIO

508

TILARÁN

VICEPRESIDENTE

ALVARO SALAZAR CABEZAS

59

LIBERACIÓN NACIONAL

509

NANDAYURE

PRESIDENTE

OMAR MORA ALTAMIRANO

54

ALIANZA PATRIÓTICA

509

NANDAYURE

VICEPRESIDENTA

MARGARITA EMILCE GUERRERO RUIZ

53

LIBERACIÓN NACIONAL

510

LA CRUZ

PRESIDENTA

FRANCISCA MARTINEZ LOPEZ 
c.c. CONCHITA MARTINEZ LOPEZ

59

MOVIMIENTO LIBERTARIO

510

LA CRUZ

VICEPRESIDENTE

LUIS GERARDO MORA MEJIA

55

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

511

HOJANCHA

PRESIDENTE

JOSE ALBERTO ARAYA CHACON

61

LIBERACIÓN NACIONAL

511

HOJANCHA

VICEPRESIDENTA

NERY ARIAS CONTRERAS

60

LIBERACIÓN NACIONAL

601

PUNTARENAS

PRESIDENTA

DANIZA LUCOVICH VARELA

64

LIBERACIÓN NACIONAL

601

PUNTARENAS

VICEPRESIDENTE

FRANCISCO GUEVARA HUETE

58

MOVIMIENTO LIBERTARIO

602

ESPARZA

PRESIDENTE

FEDERICO ALVARADO UREÑA

71

MOVIMIENTO LIBERTARIO

602

ESPARZA

VICEPRESIDENTE

SIMON ANDRES CORRALES ALVARADO

68

LIBERACIÓN NACIONAL

603

BUENOS AIRES

PRESIDENTA

OLGA MARTA VARGAS OBANDO

56

MOVIMIENTO LIBERTARIO

603

BUENOS AIRES

VICEPRESIDENTE

JOSE ODELIN DELGADO ROJAS

56

MOVIMIENTO LIBERTARIO

604

MONTES DE ORO

PRESIDENTE

FREDDY RODRIGUEZ PORRAS

60

LIBERACIÓN NACIONAL

604

MONTES DE ORO

VICEPRESIDENTA

LIDIETH MARTINEZ GUILLEN

54

ACCIÓN CIUDADANA

605

OSA

PRESIDENTA

NORMA COLLADO PEREZ

63

MOVIMIENTO LIBERTARIO

605

OSA

VICEPRESIDENTA

ROSA MEJIA ALVARADO 
c.c. ROSA MEJIAS ALVARADO

54

LIBERACIÓN NACIONAL

606

AGUIRRE

PRESIDENTA

MILDRE ARAVENA ZUÑIGA

66

LIBERACIÓN NACIONAL

606

AGUIRRE

VICEPRESIDENTE

GERARDO MADRIGAL HERRERA

58

ACCIÓN QUEPEÑA

607

GOLFITO

PRESIDENTE

ABELARDO JIMENEZ GOMEZ 
c.c. ABELARDO BALTODANO JIMENEZ

57

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

607

GOLFITO

VICEPRESIDENTE

JOSE LUIS PADILLA CAMPOS

56

LIBERACIÓN NACIONAL

608

COTO BRUS

PRESIDENTE

BENJAMIN BERMUDEZ CAMBRONERO

60

ACCIÓN CIUDADANA

608

COTO BRUS

VICEPRESIDENTE

ESTEBAN ESQUIVEL CASTILLO

60

LIBERACIÓN NACIONAL

609

PARRITA

PRESIDENTE

ALEJANDRO CESAR MONTIEL LARIOS

61

RENOVACIÓN COSTARRICENSE

609

PARRITA

VICEPRESIDENTA

LOURDES ACOSTA MORAGA

50

MOVIMIENTO LIBERTARIO

610

CORREDORES

PRESIDENTE

ERNESTO RUFINO PEREZ CORTES

60

ACCIÓN CIUDADANA

610

CORREDORES

VICEPRESIDENTE

DENIS ALBERTO CERDAS SIBAJA 
c.c. DENIS ALBERTO MORA GUTIERREZ

52

RENOVACIÓN COSTARRICENSE

611

GARABITO

PRESIDENTE

JULIO JARA CHAVES

55

GARABITO ECOLÓGICO

611

GARABITO

VICEPRESIDENTE

LUIS EDUARDO SANABRIA BRENES

53

LIBERACIÓN NACIONAL

701

LIMÓN

PRESIDENTA

MARGINA REID REID

69

LIBERACIÓN NACIONAL

701

LIMÓN

VICEPRESIDENTE

SANTANA NUÑEZ NUÑEZ

65

MOVIMIENTO LIBERTARIO

702

POCOCÍ

PRESIDENTE

ERNESTO BOCAN BARRIENTOS

72

LIBERACIÓN NACIONAL

702

POCOCÍ

VICEPRESIDENTA

MARIA DE LOS ANGELES NUÑEZ FUENTES

67

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

703

SIQUIRRES

PRESIDENTE

JESUS NEFTALI BADILLA SANCHEZ

62

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

703

SIQUIRRES

VICEPRESIDENTE

CARLOS ISIDRO UMAÑA ELLIS

60

MOVIMIENTO LIBERTARIO

704

TALAMANCA

PRESIDENTE

MANUEL LEON SALAZAR

72

LIBERACIÓN NACIONAL

704

TALAMANCA

VICEPRESIDENTA

AURORA SALAZAR SALAZAR 
c.c. AURORA MARIN SALAZAR

54

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

705

MATINA

PRESIDENTE

CESAR ALFREDO LEE BUSTOS

65

ACCIÓN CIUDADANA

705

MATINA

VICEPRESIDENTE

SERGIO ALVARADO CARVAJAL

59

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

706

GUÁCIMO

PRESIDENTE

NORMAN HENRY WALCOTT

76

LIBERACIÓN NACIONAL

706

GUÁCIMO

VICEPRESIDENTE

ALFREDO HIDALGO BERMUDEZ

57

LIBERACIÓN NACIONAL

Se advierte que, si alguna de las personas mencionadas no se presentare a la sesión del 1º de mayo próximo, entrará a ocupar el cargo de que se trate el regidor de mayor edad que se encuentre presente, quien comprobará con su cédula de identidad su fecha de nacimiento. Póngase lo anterior en conocimiento de los alcaldes de las respectivas Municipalidades, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, de los partidos políticos y de la Dirección General del Registro Electoral. Publíquese en el sitio Web de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DEL ESCRUTINIO DE LAS ELECCIONES 2010.
A) Solicitud del Partido Organización Social Activa para revisar material electoral del cantón de Osa. Del señor Luis Alfredo Centeno Sossa, Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal del Partido Organización Social Activa y otros, se conoce memorial del 24 de marzo de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 07 de abril de 2010, mediante el cual literalmente manifiestan:
"[…] Hago solicitud formal a este Tribunal Supremo de Elecciones, a fin de revisar el material electoral de la elección municipal del Cantón de Osa. Dichos documentos de escrutinio, como actas de apertura y cierre; total papeletas sobrantes, padrón electoral de cada junta receptora, hojas de incidentes y demás documentos que forman el total de este material electoral. […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- El artículo 200 del Código Electoral establece:
"Después de la declaratoria definitiva de elección, esta quedará firme para todos los efectos y, en consecuencia, no se podrá volver a tratar de la validez de esta ni de la aptitud legal de la persona electa, a no ser por causas posteriores que la inhabiliten para el ejercicio del cargo.".
3.- Mediante resolución de las nueve horas del veinticinco de marzo de dos mil diez, este Tribunal emitió la declaratoria de elección de regidores municipales de los cantones de la provincia de Puntarenas para el período constitucional comprendido entre el primero de mayo de dos mil diez y el treinta de abril de dos mil dieciséis, por lo cual, conforme a lo establecido en el numeral transcrito supra, la revisión del material electoral que se solicita no podría aparejar la revisión de su validez.
4.- Realizada tal precisión, procedan los gestionantes en el plazo de 3 días hábiles a manifestar si es de su interés revisar dicho material para otros efectos diversos al aludido. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde