ACTA Nº 38-2010
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de mayo de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Informe de la Comisión de Asesoría Técnica de la contratación para sustituir el servidor SMP 6400. De los señores Eric Schmidt Fonseca y Ronny Jiménez Padilla y de las señoras Marta Castillo Víquez y Patricia Chacón Jiménez, quienes integran la Comisión de Asesoría Técnica de la contratación suscrita con el Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca para la sustitución del servidor SMP6400, se conoce oficio n.º DE-439-2010 del 29 de abril de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesiones ordinarias nº 027-2010 del 23 de marzo de este año, oficio STSE-0859-2010 de la misma fecha y n° 35-2010 del 23 de abril, oficio STSE-1050-2010, esta Comisión de Asesoría Técnica de la Contratación suscrita con el Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca para la sustitución del servidor SMP6400 expresa lo siguiente:
a) En oficio n° DJ-1442-2010 (03515) del 20 de abril de 2010, la Contraloría General de la República autorizó la contratación en forma directa con el Consorcio SAGEN (sic) –IAFIS el desarrollo de una aplicación Web- Service.
b) De conformidad con lo dispuesto por el Superior en la sesión ordinaria n°-024-2010, del 11 de marzo del año en curso (oficio STSE-0701-2010) esta Comisión recomendó al Tribunal: “En caso que la gestión ante el órgano contralor sea aprobada, …procede lo solicitado por el órgano fiscalizador para que la Proveeduría establezca “las fechas concretas de inicio y finalización de esta contratación, así como el compromiso de cumplir con esos plazos, de manera tal, que la administradora del proyecto proceda en conjunto con el contratista y el DTIC a confeccionar un nuevo cronograma de ejecución del proyecto…”.
c) En su oportunidad el órgano fiscalizador solicitó al Tribunal que la Proveeduría y las otras dependencias establecieran las fechas concretas de inicio y finalización de la contratación para adquirir “web services”, para que la administradora del proyecto en conjunto con el contratista y el DTIC confeccionaran un nuevo cronograma de ejecución del proyecto para determinar si procede o no una adecuación de los términos entre las partes.
Recomendación
En atención a la autorización de contratación directa otorgada para la compra de los “web services” esta comisión estima pertinente que se acceda a lo solicitado por el órgano fiscalizador, citado en el punto b, en el entendido de que las acciones atinentes a la correcta ejecución del contrato cuya fiscalización les ha sido encomendada, deben ser adoptadas en forma oportuna y que cualquier prórroga o acción necesaria para la protección de los intereses institucionales, debe adoptarse dentro del ámbito de la competencias (sic) por ese órgano. Además dicho órgano fiscalizador debe documentar en el expediente correspondiente, en forma puntual las acciones realizadas por el contratista a lo largo de la ejecución contractual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo quinto del Instructivo de fiscalización contractual del TSE.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. Procedan en consecuencia el órgano fiscalizador de la contratación suscrita con el Consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca para la sustitución del servidor SMP6400, la administradora del proyecto, la Proveeduría y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. El Departamento Legal prestará su colaboración a dichas instancias -de forma prioritaria- a fin de culminar con éxito el proyecto. La Dirección Ejecutiva dará seguimiento al particular e informará oportunamente a este Tribunal lo que corresponda. ACUERDO FIRME.
B) Audiencia relativa a las adquisiciones amparadas en los artículos 131 inciso j) del Reglamento de Contratación Administrativa y 304 del Código Electoral, y la contratación suscrita con el consorcio CR Soluciones-Advantics-Infca para la sustitución del servidor SMP-6400. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conocen los oficios n.º AI-120-2010 y n.º AI-121-2010, ambos del 30 de abril de 2010 y recibidos el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante los cuales, según lo dispuesto por este órgano colegiado en el acuerdo del artículo décimo tercero de la sesión ordinaria n.º 034-2010, celebrada el 20 de abril de 2010, se refiere a las audiencias otorgadas en relación con las manifestaciones expuestas en los oficios n.º AI-084-2010 y n.º AI-085-2010 de dicha Auditoría.
Se dispone: Agréguense los oficios que se conocen a los respectivos estudios individuales que sobre tales asuntos se encuentran en conocimiento de las señoras Magistradas y los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
C) Refrendo de la Contraloría General de la República al contrato de remodelación del sétimo piso del Tribunal. Del señor Marco Vinicio Alvarado Quesada y de la señora Elena Benavides Santos, Gerente Asociado y Fiscalizadora de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.º 03818 (DJ-1569) del 29 de abril de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 03 de mayo de 2010, mediante el cual comunican que el órgano contralor ha refrendado el contrato de obra de remodelación del sétimo piso de la sede central de estos organismos electorales, según los términos que señalan.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Alvarado Quesada y a la señora Benavides Santos la atención dispensada a este Tribunal. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, la Proveeduría, el Departamento Legal y el órgano fiscalizador de dicha contratación. Hágase del conocimiento de la contratista. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Renuncia del funcionario Oscar González Jiménez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0927-2010 de fecha 28 de abril de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para conocimiento y lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota suscrita por el señor Oscar González Jiménez, funcionario interino del Departamento de Coordinación de Programas Electorales, mediante la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del 12 de abril de 2010 en virtud de los motivos que se sirve exponer.
El servidor González Jiménez laboró en forma continua para la institución desde el 1° de octubre de 2009 en una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que tiene contenido presupuestario hasta el próximo 30 de abril. Para la fecha de partida había laborado un total de seis meses y once días, por lo que debía presentar su renuncia con al menos quince días de antelación para dar de esa forma el preaviso correspondiente de acuerdo con el Código de Trabajo. No obstante, según puede apreciarse en su nota, la renuncia fue presentada ante este despacho el 8 de abril, es decir, a tan solo 4 días del cese de funciones.
Para efectos de darle trámite a la presente gestión de renuncia y de conformidad con lo que ordenó el Tribunal en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio del año 2006, adjunto se incluye el oficio número CPE-187-2010 recibido hoy en este despacho y que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Coordinador de Programas Electorales, a través del cual manifiesta que la renuncia interpuesta no generó ningún inconveniente, daño o perjuicio para la oficina a su cargo.
A lo anterior el suscrito agrega que en esa misma unidad administrativa existen varios Auxiliares de Operación más de Servicios Especiales, por lo que existía la posibilidad de que las tareas que aquél funcionario ejecutaba fueran asumidas por estos otros colaboradores.
De acuerdo con lo expuesto y salvo superior criterio, estima el suscrito que no sería necesario formular proceso alguno con el propósito de cobrar preaviso al señor Oscar Jiménez González (sic) por no haberlo otorgado. Por otra parte, conviene agregar que oportunamente se impartieron las instrucciones pertinentes para que en su caso el pago de la primera quincena del mes de abril no contemplara sumas giradas de más.”.
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Oscar González Jiménez. ACUERDO FIRME.
B) Nombramientos interinos y en plazas de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0975-2010 de fecha 03 de mayo de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones nuevos oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:
OFICINA |
NÚMERO Y CLASE |
CONDICION DE LA PLAZA |
CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO |
Departamento Electoral |
101921, Asistente Funcional |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, dado el ascenso interino de su propietaria, Stephanie Feoli Godinez, a una plaza de mayor nivel en el Departamento TIC. |
David Peña Guzmán, |
Oficina Regional de Puntarenas |
76405, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del anterior movimiento. |
Dayanara Chavarría Mena, |
Oficina Regional de Puntarenas |
45939, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del anterior movimiento. |
Carolina Guzmán Salas, |
Sección de Servicios Generales |
97528, Asistente Funcional |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante, dado el ascenso interino de su propietaria, Lady Orozco Oses, a una plaza de mayor nivel en la Dirección Ejecutiva. |
Marizabel Rodríguez Benavides, |
Departamento Civil |
45740, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del anterior movimiento. |
Marcela María Mora González, |
Departamento Civil |
45563, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante dada la renuncia por pensión de su anterior ocupante. |
Carlos Ardón Robert, |
Departamento Civil |
45650, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del anterior movimiento. |
Adriana Acuña Sánchez, |
Coordinación de Servicios Regionales |
101881, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que ha quedado nuevamente vacante, dado el ascenso interino de su propietario, Rodrigo Mora Torres, a una plaza de Asistente Electoral de Servicios Especiales. |
Kattia Rojas Madrigal, |
Contaduría |
353683, Auxiliar de Operación |
Plaza de Servicios Especiales. |
Rita Ramírez Jiménez, |
Proveeduría |
93960, Profesional de Area |
Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el reciente ascenso en propiedad de su anterior ocupante, Ronny Jiménez Padilla, a una plaza de Profesional Coordinador como Subproveedor. |
Lucrecia Mora Marín, |
Dirección General del Registro Electoral |
357831, Asistente Funcional |
Plaza de Servicios Especiales |
Néstor Córdoba Marín, |
Coordinación de Programas Electorales |
353521, Analista de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Verónica Portocarrero Porras, |
Coordinación de Programas Electorales |
357844, Analista de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Esteban Sánchez Gómez, |
Es importante señalar que de conformidad con el artículo 110 de nuestra Ley Orgánica, los funcionarios Dayanara Chavarría Mena y Carlos Ardón Robert, en la Oficina Regional de Puntarenas y en el Departamento Civil respectivamente, deben ser autorizados para firmar las certificaciones que se expiden en dichas dependencias, pues ésa será la principal tarea que desempeñarán en los nuevos cargos de Coordinador de Apoyo. Según dispone ese mismo artículo, el acuerdo en ese sentido deberá ser publicado en el diario oficial La Gaceta.
Todos los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
cadenas producto de nombramientos por “Servicios Especiales”, salvo superior criterio, se recomienda que los nombramientos involucrados en ellos se mantengan, por razones presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2010.”.
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y con la aclaración de que las eventuales prórrogas deben ser oportuna y expresamente acordadas por este Tribunal, modificándose la fecha de rige del nombramiento de la señorita Verónica Portocarrero Porras, que lo será a partir del lunes 17 de mayo de 2010 y no del domingo 16 de mayo como se sugiere. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los funcionarios Dayanara Chavarría Mena y Carlos Ardón Robert, a quienes se nombran interinamente como Coordinadores de Apoyo en la Oficina Regional de Puntarenas y en la Oficialía Mayor del Departamento Civil, respectivamente, para que firmen certificaciones y constancias de hechos civiles, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizarán los referidos servidores. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Designación de los Magistrados Zetty Bou Valverde y Mario Seing Jiménez para integrar el Tribunal Supremo de Elecciones durante las elecciones municipales de diciembre 2010. De la señorita Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP-197-10 de fecha 27 de abril de 2010, recibido el 30 de abril en la Secretaría del despacho, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, en el cual transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena, en sesión n.° 10-10 celebrada el 12 de abril, Artículo X, correspondiente a la elección de los dos Magistrados que integrarán Tribunal Supremo de Elecciones para atender las elecciones municipales del presente año, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo cuarto del artículo 13 del Código Electoral, resultando electos la Magistrada Zetty Bou Valverde y el Magistrado Mario Seing Jiménez, para el período comprendido del 7 de agosto de 2010 al 4 de marzo de 2011.
Se dispone: Agradecer a la licenciada Navarro Romanini, la información que brinda a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Informe Final de Gestión del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, como Director Ejecutivo interino. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, se conoce oficio n.° DE-441-2010 de fecha 29 de abril de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual -de conformidad con la normativa vigente- presenta “Informe Final de Gestión” sobre el resultado obtenido en el cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas como Director Ejecutivo ad ínterin, según lo dispuso este Tribunal mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria n.° 006-2010, celebrada el 19 de enero de 2010, por el período comprendido del 1° de febrero al 30 de abril del presente año. Agrega el señor Alvarado Villalobos, que de dicho informe ha remitido copias al Director Ejecutivo designado, señor Francisco Rodríguez Siles, al Departamento de Recursos Humanos y al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su colocación en la “Web” de estos Organismos Electorales.
Se dispone: Tener por presentado el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Publíquese en la web de este Tribunal.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Investidura de Registrador Auxiliar para la empresa Funeraria y Campo Santo La Piedad. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0229-2010 de fecha 26 de abril de 2010, recibido el 29 de abril en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, la nota suscrita por la señora Marianela Cortés Castillo, Gerente Administrativa de Funeraria y Camposanto La Piedad S.A., mediante la cual solicita la sustitución de la persona que ostentaba la investidura de Registrador Auxiliar de estos Organismos.
Al respecto y de conformidad con el estudio realizado por la Sección de Inscripciones, esta Dirección General respetuosamente solicita al Superior, se otorgue la condición de Registrador Auxiliar a la Funeraria y Camposanto La Piedad S.A., en la persona (sic) del señor Luis Diego Barrantes Apú, mayor, soltero, con cédula de identidad número cinco-cero trescientos cincuenta y seis-cero trescientos cincuenta y uno, vecino de Desamparados, Urbanización Esteban Rey, a efecto de que pueda retirar la documentación respectiva. Lo anterior en razón del fallecimiento de la señora Marta Cortés Castillo, quien ostentaba la investidura de Registrador Auxiliar.”.
Se dispone: De previo a resolver, infórmese a este Tribunal sobre el resultado de la investigación de rigor, efectuada para determinar el posible destino de la documentación que se encontraba en custodia de la señora Marta Cortés Castillo, luego de su defunción. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación al encuentro con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y los Tribunales Electorales de Iberoamerica. Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Seing Jiménez. Del señor Jorge Domecq, Director General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, se conoce memorial del 28 de abril de 2010, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 30 de abril de 2010, dirigido al señor Magistrado Seing Jiménez, mediante el cual extiende cordial invitación para participar en el "Encuentro entre la UE, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Tribunales Electorales de Iberoamérica", el cual tiene por objetivo profundizar las vías de colaboración entre dichos actores a fin de impulsar el seguimiento de las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la UE, la OEA y la cooperación técnica electoral, encuentro que tendrá lugar en Madrid los días 10 y 11 de junio de 2010.
Se dispone: Agradecer al señor Domecq y al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España la cordial invitación cursada. Se autoriza la participación del señor Magistrado Seing Jiménez en dicho encuentro. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Marisol Castro Dobles. Para sustituir a la señora Castro Dobles, en su cargo de Directora General del Registro Civil, durante su ausencia, se designa al señor Erick Guzmán Vargas.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Mario Seing Jiménez |
Magistrado |
Reino de España |
09 al 11 de junio de 2010 |
Participación en "Encuentro entre la UE, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Tribunales Electorales de Iberoamérica" |
Ninguno |
Ninguno |
ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Seing Jiménez.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación para la Misión de Observación Electoral a las Elecciones Departamentales y Municipales de Intendentes y Concejos Municipales de Uruguay. De la señora Eileen Quesada Fernández, funcionaria del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce correo electrónico de fecha 28 de Abril de 2010, mediante el cual remite la invitación oficial cursada por la honorable Corte Electoral del Uruguay, dirigida al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, invitando a formar parte de la Misión de Observación Electoral a las elecciones Departamental y Municipal de Intendentes y Concejos Municipales, que se realizarán el próximo 9 de mayo del año en curso.
Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente no es posible atender por encontrarse este Tribunal avocado en la dirección y organización de los comicios municipales del próximo 5 de diciembre del año en curso. No obstante, se le desea a la honorable Corte Electoral del Uruguay el mayor de lo éxitos en el desarrollo y culminación de las elecciones departamentales y municipales que tiene a cargo. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Mario Seing Jiménez |
Zetty María Bou Valverde |