ACTA Nº 50-2010
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de junio de dos mil diez, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, las señoras Magistradas Zetty María Bou Valverde y Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por las señoras Magistradas Zamora Chavarría y Castro Dobles y por el señor Magistrado Del Castillo Riggioni, quienes no participaron de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Rescisión de contrato del local donde se ubica el Archivo de Desamparados. De la señora Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo - Microfilm, se conoce oficio n.° ARC-182-2010 de fecha 02 de junio de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para conocimiento del Superior, respetuosamente me permito comunicar, en condición de órgano fiscalizador del contrato para el alquiler del Archivo ubicado en Guadalupe y en virtud de que el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso alquilar la Bodega Las Brisas en Desamparados, es necesario la rescisión del contrato.
Lo anterior de acuerdo con el artículo quinto, inciso seis, del instructivo de fiscalización contractual del Tribunal Supremo de Elecciones, aprobado en sesión ordinaria N° 107-2007 del 30 de octubre del 2007.”.
Se dispone: Para su estudio e informe -el cual habrá de rendirse en el plazo de 5 días hábiles- pase al Departamento Legal. En dicho informe se analizará la posibilidad de obviar en lo sucesivo el conocimiento de casos análogos por parte de este órgano colegiado. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Informe sobre el reconocimiento del incentivo de peligrosidad a los Oficiales de Seguridad. De los señores Ricardo Carías Mora y Carlos Umaña Morales, Jefes de los Departamentos de Recursos Humanos y de Contaduría, respectivamente, se conoce oficio n.° RH-1253-2010 de fecha 4 de junio de 2010, recibido el 7 de junio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 0048-2010 celebrada el primero de junio del año en curso, oficio número STSE-1445-2010 de igual fecha, conoció el oficio UNEC-31-2010 del 27 de mayo del presente año suscrito por el señor Carlos Murillo Alvarado, Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, en el que solicita se ordene a los funcionarios correspondientes proceder a hacer efectivo en el menor tiempo posible el pago del plus salarial denominado “Incentivo por peligrosidad” y que se le facilite copia del oficio RH-415-2010 de 24 de febrero de 2010, que para esos efectos fue remitido a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda por parte de la señora Jocelyn Brown Pérez, entonces Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos.
Sobre el particular, siendo que el Tribunal trasladó este asunto a los suscritos para el informe respectivo, nos permitimos comunicar lo siguiente:
1.- Efectivamente el incentivo salarial por Peligrosidad, aprobado mediante oficio STSE-1586-2009 del 19 de mayo de 2009 y dispuesto para funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral, tiene su rige a partir del primero de enero de 2010.
2.- Para hacerlo efectivo, se incorporó el contenido económico en el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Económico del 2010, lo que se consolidó en la Ley de Presupuesto para el presente año – Nº 8790 – publicada en el Alcance Nº 52 a La Gaceta Nº 254 del 31 de diciembre del 2009, siendo que se creó la coletilla salarial: “225 Incentivo por peligrosidad de un 10% sobre el salario base a los Oficiales de Seguridad del TSE según sesión Nº 49-2009 de 19 de mayo de 2009”
3.- Para su ejecución o pago, es importante señalar que se requiere tramitar ante el Ministerio de Hacienda, específicamente para el sistema INTEGRA y del cual no somos propietarios sino únicamente usuarios, la creación de los códigos y rutinas de cálculo que permitan posteriormente y por quincena cancelar el beneficio a los diferentes funcionarios. Por ello, el Departamento de Recursos Humanos remitió a la Tesorería Nacional, en teoría dependencia administradora del sistema ya citado, el oficio número RH-415-2010 de 24 de febrero de 2010, el cual a esta fecha aún no ha sido contestado.
4.- Justamente por esa ausencia de respuesta, se realizó contacto vía correo electrónico con el señor Juan Carlos Borbón Cambronero, Coordinador de Control y Validación de Pagos de la Tesorería Nacional, quien manifestó que desconocía si a la nota se le había dado respuesta, pero que en su criterio ese trámite debía realizarlo la Dirección General de Presupuesto Nacional.
5.- Como consecuencia de lo anterior, se ubicó a la señora Marlen Rodríguez Núñez, Encargada del Área de Relación de Puestos de la Dirección General de Presupuesto Nacional, a quien se le remitió nuevamente la solicitud vía correo electrónico, obteniéndose en esta oportunidad una gestión positiva y creándose para el efecto, en el sistema INTEGRA, los códigos y rutinas necesarios a fin de hacer efectivo el pago, situación que se dio hasta finales del pasado mes de mayo, cuando ya no había tiempo para realizar el pago en ese mes.
Respecto entonces a la fecha en que se hará efectivo el reconocimiento de dicho plus salarial a los funcionarios que deben percibirlo, conviene indicar que ya en ambos departamentos – Recursos Humanos y Contaduría – hemos realizado todos los movimientos necesarios para que el pago respectivo se reconozca, inclusive en forma retroactiva, en la primera quincena del presente mes.
En cuanto a la copia del oficio RH-415-2010 de 19 de febrero del presente año, ya el Departamento de Recursos Humanos la remitió a la UNEC conforme fuera dispuesto por el Superior, con la observación de que no se obtuvo respuesta de la misma por parte de la Tesorería Nacional.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, el cual se hará del conocimiento del señor Carlos Murillo Alvarado, Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
B) Ascenso en propiedad del servidor Óscar Enrique Valverde Sánchez. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución DGRA-0040-2010 de las doce horas con tres minutos del tres de junio de dos mil diez, recibida el 7 de junio de 2010 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 16 de junio, al funcionario Oscar Enrique Valverde Sánchez, Asistente de Operación de la Sección de Cédulas, al cargo Técnico de Operación que ha quedado vacante en esa misma Unidad Administrativa, dado el ascenso también en propiedad, de la señora Ana Cecilia Zamora Solís.
Se dispone: Aprobar.
La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre investigación preliminar para determinar responsabilidades por suspensión de energía eléctrica en la sala de servidores. De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-1034-2010 del 02 de junio de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual se refiere a lo dispuesto por este órgano colegiado en la resolución n.º 2558-P-2010 de las trece horas con cuarenta minutos del dieciséis de abril de dos mil diez, dictada dentro del procedimiento administrativo ordinario instaurado contra la empresa Grupo Comercial Tectronic S.A.
Se dispone: Agréguese al expediente que tramita la Inspección Electoral, en virtud de lo ordenado en la resolución referida. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Ratificación de los centros de votación para las elecciones municipales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de los Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-432-2010 de fecha 01 de junio de 2010, recibido el 4 de junio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Mediante oficio STSE-0119-2010 del 14 de enero del 2010, la Secretaria comunicó el acuerdo adoptado por el Tribunal en sesión ordinaria No. 005-2010 celebrada el catorce de enero del año en curso, en la cual se aprobó informar a todas las Juntas Cantonales del país que en aquellos cantones donde no habían sido ratificados los centros de votación necesarios para las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 07 de febrero, el Tribunal ratificará los centros de acuerdo a la recomendación que realice el Asesor Electoral del cantón correspondiente.
En este sentido y con el propósito de que los programas de Asesores Electorales y Sistema de Información 120, nuevamente puedan trabajar en conjunto para obtener en forma oportuna la lista de los centros educativos de cada cantón que fungirán como centros de votación con los datos necesarios para coordinar la ubicación de las Juntas Receptoras de Votos, este despacho con todo respeto recomienda, salvo mejor criterio, que el Tribunal mediante acuerdo, nuevamente advierta a las Juntas Cantonales del país, sobre la responsabilidad de tener ratificados los centros de votación un mes y quince días antes de la elección municipal que se avecina, de lo contrario el Tribunal ratificará los centros de acuerdo a lo recomendado por el Asesor Electoral del cantón que corresponda.”.
Se dispone: Aprobar la propuesta del señor Fernández Masís. Proceda la Dirección a su cargo conforme se sugiere, cursando las comunicaciones que sean pertinentes a la mayor brevedad. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS RELATIVOS A LOS MATERIALES DE SEGURIDAD DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD Y DE LAS TARJETAS DE IDENTIDAD DE MENORES.
A) Informe sobre autorización para destruir material electoral. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-541-2010 de fecha 28 de mayo del 2010, recibido el 2 de junio de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria N. 41-2010 del 13 de mayo del año en curso, oficio N. STSE-1207-2010, dispuso que esta Dirección rindiera criterio en relación con que (sic) se expone en el oficio de referencia, sobre el particular, indico lo siguiente:
Se determinó que en el Plan Operativo Anual que fuera presentado por parte de la Contraloría Electoral para este período, ésta no incluyó o propuso que se destinara recurso alguno como previsión para una posible contratación orientada a la destrucción o incineración de material como el que se acota.
No obstante, dada la razón que se expone, en relación con lo sensible de los materiales y por razones de seguridad y mitigación de riesgos, la Dirección Ejecutiva incluirá en la próxima transferencia de recursos – una vez conversado con el señor Vega Garrido - un monto que permita poner en ejecución lo que se indica en el punto uno del oficio N. CE-146-2010 y posteriormente instruirá a la Proveeduría para que inicie el proceso de contratación.
Se considera importante, con el objetivo de hacer un uso racional de los recursos institucionales, que - en la medida de lo posible - la labor de destrucción, se lleve a cabo en el horario ordinario.
Finalmente, una vez realizada la contratación, que la Contraloría Electoral coordine con las unidades administrativas con la debida antelación, todo lo que (sic) concerniente al transporte de los desechos u otro soporte que requiera.”
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. Procédase en consecuencia conforme se recomienda. Tome nota para lo de su cargo el señor Contralor Electoral, de lo consignado en los párrafos segundo, penúltimo y último del oficio que se conoce. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Modificación del “Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-573-2010 de fecha 4 de junio de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En la (sic) Gaceta N. 103 del 28 de mayo del año en curso, se publicó la Resolución N. R-DC-84-2010 de la Contraloría General de la República, que modifica el artículo 18 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos.
Esta modificación, conforme al artículo 54 de dicho Reglamento, deroga todas las regulaciones existentes sobre gastos de viaje que se le opongan, siendo que su vigencia, según el artículo 55, es a partir de su publicación.
El artículo 6 del reglamento de cita indica que “… Las sumas establecidas para los gastos a que se refiere este Reglamento son asignaciones máximas; en consecuencia, los entes públicos pueden aplicar tarifas menores en casos regulados en forma previa, formal y general por la propia Administración”.
La política que en este sentido se ha mantenido en esta Institución es reconocer los montos que la Contraloría establece, por lo que, salvo superior criterio, se recomienda que se aplique la referida resolución desde la fecha de su vigencia.”.
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe sobre movimientos al Padrón Nacional Electoral. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-185-2010 de fecha 2 de junio de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para que se sirva elevarlo al Tribunal, me permito informar lo siguiente.
Mediante oficio CE-174-2010, del pasado 25 de mayo, el suscrito sometió al pleno (sic) los movimientos ocurridos al padrón nacional electoral al mes de abril de 201 (sic); ello, con base en la sumaria remitida por la Sección de Padrón Electoral y los datos que generó el sistema, las nóminas enviadas por el Centro de Impresión, defunciones y otras exclusiones comunicadas por dicha sección y las de los traslados comunes producidas por esta Contraloría. El Tribunal en Sesión Ordinaria nº 047-2010, celebrada el 27 de mayo, dispuso que esta Contraloría continuara informando oportunamente sobre el particular.
El pasado 27 de mayo, el señor Carlos Murillo Montoya, remite copia de su Oficio PE-1258-2010, del que se infiere que está solicitando a la Jefatura del DTIC la eliminación de un movimiento electoral a nivel de sistema; posteriormente, por medio de Oficio PE-1287-2010, remite al suscrito copia de una resolución de la Sección de Análisis que ordena la eliminación de dicho movimiento, solicitando que se tuviera por corregida la sumaria anteriormente enviada, según el resumen que de ella se muestra seguidamente:
PADRÓN NACIONAL ELECTORAL |
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PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE DE 2009 |
2.822.491 |
MÁS TOTAL INCLUSIONES |
39.363 |
MENOS TOTAL EXCLUSIONES |
21.872 |
TOTAL VARIACIÓN NETA |
17.491 |
TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A ABRIL DEL 2010 |
2.839.982 |
Con la eliminación del citado movimiento disminuye en una unidad el total de exclusiones y aumenta en esa misma proporción la variación total y el padrón nacional (sic), con respecto a esos mismos datos de la sumaria anterior.”.
Se dispone: Tomar nota. En el plazo de diez días hábiles, informe la Sección de Análisis y Control sobre la doble resolución emitida en relación a un solo movimiento en el Padrón Nacional Electoral e informe el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones por qué el SINCE no alertó acerca de esta situación y permitió ejecutar las labores de la contabilidad electoral. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Consulta sobre requisitos para nombramientos en la Regional de Limón. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-35-2010 del 04 de junio de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual adjuntan copia de un rótulo que presuntamente fue colocado en la oficina regional de estos organismos electorales en Limón, del cual se desprende que se solicita personal para laborar interinamente, para lo cual se requirió ser de sexo masculino y poseer licencia A-1, por lo cual solicitan ordenar la apertura de una investigación y sancionar a los responsables.
Se dispone: Informen conjuntamente sobre el particular -en el plazo de 5 días hábiles- los señores Jefe del Departamento de Recursos Humanos y Coordinador de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Invitación al IV Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública “Buen Gobierno Corporativo como estrategia anticorrupción”. De la señora Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República, se conoce oficio n.° 5091 (DGA-UCC-0163) de fecha 01 de junio de 2010, recibido el 3 de junio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“La Contraloría General de la República organiza de conformidad con lo que establece el artículo 5 de la Ley General de Control Interno el IV Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública "Buen Gobierno Corporativo como estrategia anticorrupción", actividad que se llevará a cabo en el Hotel Barceló San José Palacio el día 30 de junio de 2010 de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
El Congreso tiene como objetivo promover el fortalecimiento del Gobierno Corporativo en el Sector Público como estrategia para la prevención de la corrupción mediante mecanismos como el desarrollo de una agenda interinstitucional y una propuesta de reformas a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Por lo anterior, tengo el agrado de invitarle a que designe a dos funcionarios de su institución para participar en dicho evento, uno que forme parte de su despacho o de una unidad del nivel estratégico institucional, y el otro que provenga del nivel ejecutivo. Para el caso de ambos funcionarios sería preferible que estén relacionados con procesos relativos a la definición estrategias, diseño y perfeccionamiento del control interno o políticas de Gobierno Corporativo.
Es importante considerar que el auditor interno ya está considerado como parte de la población meta de la actividad, para que no lo considere como parte de los dos cupos asignados.
Adjunto encontrarán dos boletas para designar a los participantes, las cuales deben enviar al correo electrónico congreso2010@cgr.go.cr, a los cuales el Centro de Capacitación les estará remitiendo próximamente los detalles generales del evento, así como el programa de la actividad.”.
Se dispone: Designar a los funcionarios Luis Sáenz Venegas y Carlos Umaña Morales, para que participen en la actividad señalada. ACUERDO FIRME.
B) Colaboración del Área de Salud Ocupacional con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Del señor Mauricio Boraschi Hernández, Viceministro de la Presidencia, se conoce oficio n.° DV-MV-298-2010 de fecha 21 de mayo de 2010, recibido el 3 de junio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) un órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de la Presidencia, creado por Ley N° 8204, "Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo".
El ICD como Ente Rector, es el encargado de coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y las estrategias para la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los farmacodependientes y además; las políticas, los planes y las estrategias contra el tráfico ilícito de drogas, la legitimación de capitales provenientes de narcotráfico, actividades conexas y delitos graves.
En el año 2007, se nombró en el ICD a la Comisión de Salud Ocupacional, de conformidad con el Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional, emitido por Decreto Ejecutivo N° 18379-TSS; sin embargo, no contamos con personal capacitado en este campo que nos pueda colaborar con la implementación y el desarrollo de los Planes de Salud Ocupacional; los cuales son de gran importancia en las Instituciones Públicas, sobre todo, por la inestabilidad sísmica que hemos sufrido en estos últimos tiempos.
Así las cosas, muy respetuosamente, solicitamos la colaboración de su representada en estos temas, específicamente, la cooperación del señor Roger Pérez Godínez, cédula de identidad número uno-setecientos setenta y tres-trescientos cincuenta y uno; quien es profesional en Salud Ocupacional en el Tribunal Supremo de Elecciones; para que una vez al mes, pueda asistirnos en estos temas.
Estamos en toda la disposición que nos indiquen si es necesario la suscripción de algún tipo de documento que haga posible dicha colaboración o si solo basta el reenvió de notas.”.
Se dispone: Para su estudio e informe a la brevedad posible, pase este asunto a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Nómina de candidatos a participar de la “Tercera Jornada Interamericana Electoral”. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio DGRE-435-06-2010, de fecha 07 de junio de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho en el cual literalmente manifiesta:
“En atención a lo acordado por el Superior en Sesión Ordinaria N.47-2010 y comunicado mediante oficio STSE-1390-2010 del pasado 27 de mayo, donde dispuso que el suscrito recomiende la nómina de candidatas y candidatos, a fin de proponerlos a más tardar el próximo 9 de junio de 2010 para la participación en la “Tercera Jornada Interamericana Electoral” que se celebrará del 6 al 10 de setiembre del 2010 en la ciudad de México, me permito indicarle lo siguiente:
Esta Dirección considera que los siguientes cuatro colaboradores (as) cuentan con un alto nivel técnico en lo que respecta a los temas de enfoque de esta actividad:
Nombre |
Oficina |
Gerardo Abarca Guzman |
Dirección de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos |
Francina Flores Jiménez |
Departamento de Coordinación de Programas Electorales |
Kattia Fonseca Arias |
Departamento de Coordinación de Programas Electorales |
Esteban Durán Hernández |
Departamento de Coordinación de Programas Electorales |
En virtud de lo anterior, respetuosamente le solicito salvo superior criterio, remitir antes del 9 de junio del presente año a la dirección electrónica indicada, los formularios correspondientes de acuerdo al procedimiento de aplicación que se detallan en el anuncio del curso.”
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.- Prohijar la nominación de los servidores que propone el Lic. Fernández Masís, quien se encargará de cumplimentar los respectivos formularios de previo a su remisión por parte de la Secretaría del despacho -antes del 09 del presente mes- a las entidades organizadoras. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Eugenia María Zamora Chavarría |
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Max Alberto Esquivel Faerron |
Zetty María Bou Valverde |
Marisol Castro Dobles |
Fernando del Castillo Riggioni |