ACTA Nº 51-2010
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diez de junio de dos mil diez, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, las señoras Magistradas Zetty María Bou Valverde y Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Solicitud de la funcionaria Sonia Córdoba Valverde para regresar a su plaza en propiedad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1249-2010, de fecha 4 de junio de 2010, recibido el 8 de junio en la Secretaría del despacho en el cual literalmente manifiesta:
“En sesión 130-2009 del pasado 29 de diciembre, oficio número STSE-4311-2009 de la misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros, el ascenso interino de la señorita Sonia Córdoba Valverde, entonces Coordinadora de Apoyo en el Consultorio Médico, a una plaza de Analista de Operación de Servicios Especiales adscrita al Departamento de Coordinación de Programas Electorales, con el fin de desempeñarse como Asistente Electoral en esta época de elecciones y con rige a partir del 1° de enero de este año.
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito memorando número 295-2010 recibido en este despacho el 3 de junio que suscribe el señor Eric Schmidt Fonseca, Coordinador de Programas Electorales, con el cual adjunta nota de la señorita Córdoba Valverde en la que presenta – en virtud de los motivos que se sirve exponer – renuncia a ese cargo y solicita retornar a su plaza en propiedad, todo a partir del 1° de junio.
Este despacho no tiene objeciones en cuanto a que la servidora regrese a su plaza en propiedad. Sin embargo, dado que ya se superó la fecha pretendida para ello y que con ocasión de ese ascenso se generó una cadena de movimientos interinos, se sugiere que la renuncia sea efectiva a partir del próximo 16 de junio, para lo cual la señorita Sonia Córdoba no tiene inconveniente alguno. Este traslado de fecha nos permitiría incluso proponer otros movimientos con el propósito de que el último funcionario involucrado en la cadena no vaya a quedar cesante.
Según lo expuesto, a partir del 16 de junio la señorita Córdoba Valverde liberaría su actual puesto de Analista de Operación y retornaría a su plaza en propiedad número 90235 de Coordinador de Apoyo en el Consultorio Médico, la señora Vera Violeta Guzmán Vindas regresaría a la plaza 45515 de Técnico de Operación en la Sección de Archivo Microfilm, el señor Luis Rodolfo Herrera Bermúdez a la 72877 de Auxiliar de Operación en esa última oficina y finalmente el señor Orlando Campos Centeno concluiría su relación laboral. No obstante, según ya se indicó líneas atrás, este despacho procurará efectuar las gestiones pertinentes para que este último colaborador pueda ser colocado en otra plaza y no se quede sin trabajo.”.
Se dispone: Aprobar el retorno de la señorita Córdoba Valverde a su puesto en propiedad a partir del próximo 16 de junio de 2010, conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
B) Nombramiento en propiedad de Asistente del Consultorio Dental. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, se conoce oficio n.° STSE- 1489-2010 del 7 de junio del 2010, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Previo un cordial saludo, para lo que a bien tenga disponer el Superior, con base en lo informado por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-1251-2010 del cuatro de junio del año en curso -el cual adjunto- y en punto al concurso externo número 02-2010-E, promovido por ese Departamento con el fin de reclutar candidatos para ocupar en propiedad la plaza de Asistente de Odontología que se encuentra vacante en el consultorio Médico de este organismo electoral, dado el traslado en propiedad de la señorita Gioconda Pérez López a la Oficina de Archivo Central, me permito exponer lo siguiente:
1.- Con base en los resultados obtenidos en las pruebas respectivas, se somete a consideración del Superior la siguiente terna:
PUESTO 55704
- González Barrantes Paola
- Miranda Pérez Rudy
- Madrigal Porras Giannina
2.- De acuerdo con la facultad que concede el artículo 6-b del Reglamento a la Ley de Salarios, el Dr. Luna Jiménez, Odontólogo institucional, ha recomendado a la persona que ocupa el primer lugar en la terna, lo cual -previo examen de los atestados de los candidatos- secunda el suscrito Secretario.
3.- La persona que resulte seleccionada podrá nombrarse en propiedad como Asistente en Odontología o Técnico de Operación, en el puesto número 55704, a partir del próximo 1° de julio, con un salario base de ¢ 341.300,oo por mes y anualidades a razón de ¢ 7.208,oo cada una, y complementos salariales del 10 % como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente en estos Organismos Electorales.”.
Se dispone: Nombrar en propiedad a la señorita Paola González Barrantes, a partir del próximo 1° de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.
C) Informe sobre concurso para ocupar plazas de Fiscalizador Contable Financiero en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1281-2010, de fecha 8 de junio de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho en el cual literalmente manifiesta:
“Con el propósito de hacerlo de conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito el cronograma de actividades pendientes del concurso externo 01-2010-E que se tramita con el propósito de reclutar candidatos para ocupar dos plazas de Fiscalizador Contable Financiero en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. De previo, conviene recordar que para este concurso se inscribieron 348 personas, siendo que a cada una se le entregó la oferta de servicios, la descripción del cargo en concurso y las bases de selección dispuestas para el proceso. De ellas, 118 presentaron la documentación correspondiente, misma que fue sometida a una detallada revisión para establecer preliminarmente cuántos cumplían con los requisitos de grado académico, experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto, experiencia en supervisión de personal e incorporación al respectivo colegio profesional. Tal revisión permitió determinar que 77 oferentes tenían algún problema con alguno de los requisitos y 41 los satisfacían plenamente, por lo que podían ser considerados potenciales candidatos para los puestos.
Como producto de las comunicaciones que en ese sentido se realizaron, 11 participantes presentaron recursos de revocatoria y de ellos solamente uno con apelación en subsidio, todos los cuales fueron oportunamente resueltos por este despacho y por la Dirección Ejecutiva en el caso del de apelación.
Es importante señalar que, con el propósito de ir avanzando en el proceso y aprovechar el tiempo, simultáneamente se programaron y realizaron las pruebas psicométricas pertinentes a prácticamente la totalidad de los participantes que cumplieron los requisitos, pues solamente quedó pendiente una programada para el 9 de junio, según se podrá apreciar en el cronograma. Por este motivo, las actividades que aún restan son relativamente pocas y, si de ellas excluimos las relacionadas con posibles acciones recursivas que abarcan un total de 23 días hábiles, el resultado del concurso estaría listo en un plazo corto. Sin embargo, es obvio que no podemos dejar de contemplarlas.
En resumen, de acuerdo con esa calendarización, el resultado final de concurso se estaría remitiendo a la Secretaría del Tribunal a más tardar el próximo 24 de agosto. No obstante, es importante advertir que se han girado instrucciones para adelantar todas aquellas actividades que resulte posible, ya sea porque no se presentan recursos o por cualquier otro motivo, de manera que el citado informe se pueda remitir antes de la fecha señalada, como sucedió por ejemplo en el concurso para la plaza de Secretario General del Registro Electoral en el que el resultado se remitió con un mes de antelación respecto a lo indicado en el cronograma.
En el anexo número 1 se podrán visualizar todas las actividades llevadas a cabo desde la publicación del aviso que divulgó el concurso y hasta la fecha.”.
Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de los Partidos Políticos.
Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.
D) Ascenso en propiedad de la señora Lidia Conejo Calvo en la Sección de Padrón Electoral. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0327-2010, de fecha 02 de junio de 2010, recibido el 9 de junio en la Secretaría del despacho en el cual literalmente manifiesta:
“Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1212-2010, de fecha 1 de junio del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la servidora Lidia Conejo Calvo, Auxiliar de Operación en el Departamento Electoral, a la plaza de Coordinador de Apoyo la cual se encuentra vacante en la Sección de Padrón Electoral, en virtud del cese de funciones de su anterior ocupante, se ascienda en propiedad a la servidora Lidia Conejo Calvo.
La servidora Lidia Conejo Calvo, fue recomendada por escrito por el Lic. Carlos Murillo Montoya, Jefe a.i. de la Sección de Padrón Electoral, quien en lo que interesa manifiesta: “ En cuanto a la capacidad y los méritos de la señora Conejo Calvo para que sea ascendida en propiedad al citado puesto; procede indicar, que cuenta con seis años de laborar en la institución; asimismo, durante el tiempo que se ha desempeñado como secretaría (sic) de esta Sección, ha demostrado un desempeño y disciplina excelentes, lo que le ha permitido desarrollar sus tareas de manera eficaz y eficiente; destacándose también por su actitud emprendedora, colaboradora y de servicio. Aunado a lo anterior, cuenta con amplia experiencia adquirida en otras instituciones y empresas…”.
Cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, la servidora Lidia Conejo Calvo, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Coordinador de Apoyo (Secretaria 1) de la Sección de Padrón Electoral, puesto número 45885, a partir del próximo 16 de junio.”.
Se dispone: Aprobar el ascenso conforme se propone, a partir del 16 de junio de 2010, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.
E) Nombramientos interinos por sustitución o en plazas de Servicios Especiales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1282-2010 del 9 de junio del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes o que fueron incluidas en la subpartida de Servicios Especiales. El detalle es el siguiente:
OFICINA |
NÚMERO Y CLASE |
CONDICION DE LA PLAZA |
CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO |
IFED |
353678, Profesional de Gestión |
Plaza de cargos fijos que fue incluida en el presupuesto para el año 2010. |
Lidieth Saborío Elizondo, |
IFED |
353587, Auxiliar de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Yamileth Moreno Vargas, |
Dirección Ejecutiva |
55695, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Armando Machado Aguilar, a un cargo de Coordinador de Apoyo. |
Carlos Chinchilla Hidalgo, |
Dirección Ejecutiva |
97892, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que fue incluida en el presupuesto para el año 2010. |
Marilyn Bravo Cordero, |
Departamento de Contaduría |
86899, Profesional de Gestión |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
Mario Gudiño Umaña, |
Departamento de Proveeduría |
97470, Profesional de Gestión |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud de ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
Erminda Morales Arroyo, |
Arquitectura |
101913, Profesional Especializado |
Plaza de cargos fijos que fue incluida en el presupuesto para el año 2010. |
Gustavo Vargas Loría, |
Servicios Generales |
45954, Oficial de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
Raúl Carvajal Benavides, |
Servicios Generales |
47841, Auxiliar de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior. |
Jorge Luis Chacón Rodríguez, |
Servicios Generales |
45737, Oficial de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
Manuel Díaz Sequeira, |
Servicios Generales |
97528, Asistente Funcional |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Lady Orozco Oses, a un cargo de mayor nivel en la Dirección Ejecutiva. |
Marisabel Rodríguez Benavides, |
Servicios Generales |
45493, Auxiliar de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
Viviana Valverde Valverde, |
Servicios Generales |
97628, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que fue incluida en el presupuesto para el año 2010. |
Juan Diego Quirós Delgado, |
Contraloría de Servicios |
93969, Coordinador de Gestión |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietario, Richard Avendaño Romero, a un cargo en el Departamento Civil. |
Juan Pablo Quirós Loaiza, |
Secretaria General del Registro Civil |
45477, Ejecutivo de Área |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud de la renuncia de su anterior ocupante para acogerse a la pensión. |
Oscar Fernando Mena Carvajal, |
Sección de Análisis |
45735, Profesional Especializado |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior. |
Oliver López Jiménez, |
Seguridad Integral |
86911, Oficial de Servicios Generales |
Plaza de cargos fijos que fue incluida en el presupuesto para el año 2003. |
José Leonel Álvarez Ramírez, |
Seguridad Integral |
353695, Auxiliar de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Karla Vanessa Maroto Sibaja, |
Departamento Civil |
45660, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud de la renuncia de su propietaria para acogerse a la pensión. |
Ana Laura Molina Sánchez, |
Departamento Civil |
45561, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior. |
Alberto Cortínez Chaverri, |
Departamento Civil |
76396, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Arnoldo Zúñiga Solano, a un cargo de Asistente Electoral. |
David Rodrigo Zúñiga Sibaja, |
Departamento Civil |
45670, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior. |
Bernal Loría Fonseca, |
Departamento Civil |
45653, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
Ana Cristina Rodríguez Gutierrez (sic), |
Sección de Inscripciones |
45656, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, María del Milagro Méndez Molina, a un cargo de Asistente Electoral. |
Carmen Arce Ulloa, |
Sección de Inscripciones |
45797, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso interino de su propietario, Minor Vargas López, a una plaza de Coordinador de Apoyo. |
Gabriela Hernández Moreno, |
Sección de Inscripciones |
45739, Analista de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud de la renuncia de su propietario para acogerse a la pensión. |
Vera María Barahona Esquivel, |
Sección de Inscripciones |
45859, Coordinador de Gestión |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior. |
Delia Roxana Montoya Ureña, |
Sección de Inscripciones |
45620, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior. |
Lilliam Solano Sánchez, |
Sección de Inscripciones |
45852, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud de la renuncia de su propietaria para acogerse a la pensión. |
Nelly Sánchez Franco, |
Sección de Inscripciones |
95550, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior. |
Ligia Jiménez Picado, |
Sección de Inscripciones |
101877, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Paola Arguedas Castellón, a un cargo de Coordinador de Apoyo. |
Edgar Portuguez Salas, |
Sección de Inscripciones |
349945, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que fue incluida en el presupuesto para el año 2010. |
Karen Monge Olivares, |
Sección de Inscripciones |
45850, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud del lamentable fallecimiento de su anterior ocupante. |
Gabriela Molina García, |
Sección de Inscripciones |
76468, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, José Esteban González Sequeira, a un cargo de Asistente Electoral. |
Mónica Murillo Hernández, |
Sección de Opciones y Naturalizaciones |
97468, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
Vidal Enrique Cruz Jiménez, |
Sección de Opciones y Naturalizaciones |
45640, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud del traslado en propiedad de su anterior ocupante. |
Donovan Jiménez Mora, |
Servicios Regionales |
45942, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, David Castro Ramírez, a un cargo de Asistente Electoral. |
Jorge David Padilla Quirós, |
Oficina Regional de Heredia |
97474, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Magdiela Núñez Díaz, a un cargo de Asistente Electoral. |
Mauricio Villalobos Vargas, |
Oficina Regional de Heredia |
46158, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario, Roger Serrano Montoya, a un cargo de Asistente Electoral. |
Cynthia Solano Agüero, |
Oficina Regional de San Carlos |
46154, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario Eloy Méndez Miranda, a un cargo de Asistente Electoral. |
Lissy Dixiana Solano García, |
Oficina Regional de San Carlos |
47862, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Kattia Jiménez Zamora, a un cargo de Coordinador de Apoyo. |
Ivannia María Arias Rodríguez, |
Oficina Regional de Alajuela |
45936, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Ana Marcela Barrantes Gutierrez, a un cargo de Coordinador de Apoyo. |
Alejandra Arguedas Barrantes, |
Oficina Regional de Cartago |
46113, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Ericka Guevara Solano, a un cargo de Coordinador de Apoyo. |
Luis Miguel Mora Chavarría, |
Oficina Regional de Cartago |
45627, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
María Gabriela Piedra Ulloa, |
Oficina Regional de Limón |
97767, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedará temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de su propietaria Laura Bejarano Kien. |
Maynor Daniel Chaves Zúñiga, |
Oficina Regional de Limón |
45616, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud del traslado en propiedad de su anterior ocupante. |
Johan Guillén Mora, |
Oficina Regional San Ramón |
45645, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud del ascenso en propiedad de su anterior ocupante. |
Diego Armando Álvarez Jiménez, |
Oficina Regional de San Ramón |
76407, Coordinador de Apoyo |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en virtud de la renuncia de su anterior ocupante para acogerse a la pensión. |
Eduardo Campos Chacón, |
Oficina Regional de San Ramón |
45901, Asistente de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior. |
Ana Lucía Murillo Ulloa, |
Secretaria del TSE |
86896, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante debido al movimiento anterior. |
Diana Carolina Gómez Céspedes, |
Coordinación de Programas Electorales |
353484, Analista de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Beatriz Morales Mora, |
Coordinación de Programas Electorales |
353533, Analista de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Rafael Castillo Medina, |
Coordinación de Programas Electorales |
353644, Auxiliar de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Carlina Rodríguez Cambronero, |
Coordinación de Programas Electorales |
353631, Auxiliar de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Gabriela Salazar Olmedo, |
Coordinación de Programas Electorales |
353575, Auxiliar de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Marcela Mora González, |
Coordinación de Programas Electorales |
353632, Auxiliar de Operación |
Plaza de Servicios Especiales |
Marco Vinicio Guido Rojas, |
Coordinación de Programas Electorales |
357815, Profesional de Gestión |
Plaza de Servicios Especiales |
Maynor Alfaro Hernández, |
Sección de Archivo |
76421, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Ivannia Sánchez Solano, a un cargo de Asistente Electoral. |
Ronald Barrantes Villalobos, |
Sección de Archivo |
45537, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Charlotte Jiménez Solano, a un cargo de Asistente Electoral. |
Priscilla Nelson Quesada, |
Sección de Análisis |
45751, Analista de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado vacante, dado el ascenso interino de su propietario, Carlos Gutierrez Porras, a una plaza de Asistente Electoral. |
Yennory San Almanza, |
Sección de Archivo |
45518, Técnico de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Rodolfo Herrera Bermúdez, |
Sección de Archivo |
72877, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Orlando Campos Centeno, |
No omito manifestar que para concretar el nombramiento del señor Rafael Castillo Medina, a fin de ocupar el cargo de Asistente Electoral, antes conocido como Asesor Electoral, perteneciente a la clase Analista de Operación y destacado en el Departamento de Coordinación de Programas Electorales, sería necesario que el Tribunal – si a bien lo tiene y como lo ha hecho en otros casos similares – aplique la excepción que al respecto contempla el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, ya que según lo establece el Manual Descriptivo de Puestos, para un cargo de esta naturaleza se deben poseer dos años aprobados de educación superior, lo que no sucede con el citado funcionario.
Todos los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o bien, han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos. Siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos. En el caso de las cadenas producto de nombramientos por “Servicios Especiales”, salvo superior criterio, se recomienda que los nombramientos involucrados en ellos se mantengan, por razones presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2010.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos conforme se proponen, de conformidad con lo estipulado en los artículos 9, 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, en el entendido de acuerdo con el cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente aprobadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Informe sobre cotejo final del Proyecto División Territorial Electoral. Del señor Javier I. Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-191-2010 del 8 de junio del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Para los efectos consiguientes, me permito informarlo lo (sic) que sigue.
El Tribunal en Sesión Ordinaria No.39-2010, celebrada el pasado 6 de mayo, dispuso aprobar la División territorial electoral (sic) que con carácter de proyecto envió el suscrito mediante Oficio No. CE- 139- 2010 del 3 de ese mes.
Con esa aprobación se ordenó el dictado del Decreto de rigor; en este caso el No. 5-10, cuya publicación se produjo en La Gaceta No.109 de ayer, que clarifica que el código del Distrito Electoral “Daniel Flores”, creado en el Cantón de Pérez Zeledón, corresponde al 1-19-III-122, según ya se aplicó en el SINCE.
En efecto, de acuerdo con el citado Oficio CE-139-2010, correspondía después de dicha aprobación ingresar todos los movimientos a la División en el referido sistema, imprimir un reporte y cotejar uno a uno todos sus datos contra el mencionado proyecto, a modo de control final de calidad.
El 4 de junio concluyó el cotejo de más de 12. 500 (sic) poblados a cargo de un equipo compuesto por 4 servidores, y producto de esa sensible labor se detectó que el limítrofe poblado conocido como Urbanización “Monteran” aparecía en el Cantón de La Unión y en Curridabat; ello debido a que la información contenida en el trabajo de campo efectuado en noviembre del año anterior, consignaba datos correspondientes al Cantón de La Unión (3-03-V-006) recomendando su ubicación e inclusión, y al mismo tiempo se indicó como observación incluir dicho poblado en el Cantón de Curridabat (1-18-II-002).
Así, en atención al criterio del Geógrafo actual encargado del proceso División Territorial Electoral, el poblado Monteran técnicamente está mejor ubicado en el Cantón Curridabat, Distrito Granadilla Sur en el citado código; el acceso de las personas electoras al respectivo centro de votación además es más cómodo y cercano conforme al espíritu del artículo 143 electoral, párrafo segundo.
De acuerdo con lo anterior, el cotejo final de la División territorial electoral (sic) recién concluido fundamentalmente arroja el cambio dicho, y en consecuencia se ha procedido a excluir del Cantón La Unión (3-03-V-006) el poblado Monteran para incluirlo en el de Curridabat (1-18-II 002), conforme ha debido hacerse en el SINCE y se considerará en la publicación definitiva tanto en el sitio WEB como en la versión en “duro”.”.
Se dispone: Tomar nota de lo que informa el señor Contralor Electoral. Emítase el decreto correspondiente para considerar la variación en lo relativo al poblado de Monteran. ACUERDO FIRME.
B) Consideraciones relativas a la implementación del voto en el extranjero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-439-2010 del 7 de junio del 2010, suscrito conjuntamente con el señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Coordinación de Programas Electorales, y recibido en la Secretaría del despacho el 9 de este mes, mediante el cual refieren consideraciones y particularidades relativas a la implementación del voto en el extranjero, enumerando una serie de recomendaciones a este Tribunal y adjuntando un borrador de “Decreto de Consulta Popular”.
Se dispone: Pase a estudio individual de las señoras y señores Magistrados del Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles. A) Informe sobre trámite de investidura de Registrador Auxiliar para funeraria. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0337-2010, de fecha 04 de junio de 2010, recibido el 7 de junio en la Secretaría del despacho en el cual literalmente manifiesta:
“En relación al acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Ordinaria No.048-2010, artículo sexto, comunicado mediante oficio STSE-1444-2010 de fecha 01 de junio del año en curso, relacionado con la situación real de la investidura de Registrador Auxiliar a la Funeraria y Camposanto La Piedad, y dados los estudios de rigor realizados, se ha determinado como necesario programar una visita a la citada Funeraria para realizar un conteo físico de los certificados, la cual he solicitado, mediante oficio DGRC-0336 al Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, realizarla e informar a más tardar el próximo 14 de junio, se anexa copia.
Por lo anterior, estaré remitiendo el informe requerido una vez cumplida la diligencia indicada.”.
Se dispone: Tomar nota y quedar a la espera del informe a que se refiere la Licda. Castro Dobles.
La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.
B) Ampliación del servicio de solicitudes de certificaciones a través del sitio web institucional. Se dispone: Para los efectos de ampliar el servicio de solicitud de certificaciones que contienen información registral civil -a través de la página Web de este Tribunal- a partir del próximo 14 de junio del año, iníciese un plan piloto que involucre a las oficinas regionales de Cartago, Alajuela, Grecia, San Ramón, Heredia, Liberia y Limón; dicho plan permitirá que los usuarios, al generar desde la Web institucional su solicitud de certificación, podrán indicar en cuál de las 7 oficinas regionales supra indicadas desean retirar las certificaciones de su interés, siendo la información para ser impresa desde nuestro sistema de cómputo, la misma que ya emite el Departamento Civil.
Para efectos operativos el correo electrónico de los usuarios será recibido en el casillero que al efecto asignará a cada una de las siete oficinas regionales ya mencionadas el DTIC, de tal manera que -observando los tiempos de entrega ya establecidos, y que a continuación se indicarán- las certificaciones solicitadas serán entregadas según lo indiquen los usuarios, en alguna de las oficinas regionales ya mencionadas.
El horario de entrega de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción en las oficinas regionales contempladas para el plan piloto antes relacionado será el siguiente:
Las certificaciones que se soliciten entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m., podrán ser retiradas a partir de las 3:00 p.m. del mismo día en que se remite la solicitud. Las que se soliciten entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., podrán retirarse a partir de las 11:00 a.m. del día siguiente al día en que se remite la solicitud.
Las solicitudes que se remitan de las 2:00 p.m. en adelante, estarán disponibles a partir de la 3:00 p.m. del día siguiente al que se haya remitido la solicitud. Las certificaciones que se soliciten durante los días sábado y domingo, serán entregadas a partir de las 3:00 p.m. del lunes siguiente.
En el caso de certificaciones que por algún motivo deban ser confeccionadas en oficinas centrales, el sistema de cómputo, al generar el formulario electrónico advertirá al usuario de tal circunstancia e indicará que la certificación podrá ser retirada, siempre en la oficina regional de su elección, transcurridos 10 días hábiles desde que formule su solicitud, quedando dicha información impresa en el respectivo comprobante de remisión de la solicitud.
Para el retiro de certificaciones se deberá presentar en la oficina regional el comprobante de remisión de la solicitud, el cual puede imprimir el usuario desde la pantalla del computador, una vez enviado el formulario electrónico.
Las certificaciones por entregar a partir de las 3:00 p.m. del mismo día en que se remite la solicitud, o a partir de las 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m. respectivamente del día siguiente, son las siguientes:
· De Nacimiento: Datos completos existentes en la base de datos, con excepción de personas menores de edad cuyos registros poseen una anotación al margen (adopción, patria potestad, reconocimiento, abandono).
· De Matrimonio: celebrado a partir de 1975 y aquéllas en que se desea simplemente la anotación al pie de la certificación del divorcio o fallecimiento del cónyuge, a partir de ese año.
· Defunción sin causa de muerte: ocurrida de 1990 en adelante.
· Libertad de estado civil: personas nacidas a partir de 1965.
En caso de certificaciones de matrimonios de personas nacidas antes de 1965, defunciones que requieran las causas de muerte antes del 2010, así como asientos que deban ser incorporados al sistema, éstas deberán ser retiradas en dichas oficinas regionales después de 10 días hábiles a partir del día que se realizó la solicitud; en el comprobante de la solicitud aparecerá consignada la especificación relativa al plazo en días para el retiro de la certificación. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Integración del Director del IFED al Comité Director del sitio web institucional. Se dispone: Integrar al señor Hugo Picado León, en su condición de Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, al Comité Director del Sitio Web institucional. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Cobro de factura por servicios profesionales en la sustitución del servidor SMP 6400. Del señor Gerardo Lang, Líder del Consorcio DR Soluciones, Advantics, INFCA, se conoce oficio n.° CR-SERSICI-045-2010 del 9 de junio del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“El pasado 19 de mayo del año en curso, les presentamos factura por los servicios profesionales prestados a su institución durante un amplio periodo de retrasos injustificados y no atribuibles a nuestro consorcio, en el proyecto de sustitución del SMP 6400 y el sistema de emisión de cédulas de identidad conocido por sus siglas como el SICI.
Nuevamente se vence un mes a la espera de las decisiones y acciones por parte del TSE para la conclusión de este proyecto, y como es indicado en el contrato, tanto la garantía de cumplimiento No.610062572 por US$88,730.80 debe ser extendida un mes adicional por este nuevo atraso, así como el pago de gastos y costos adicionales de mantenimiento de recursos humanos locales e internacionales, equipos y sistemas con soporte entre otros, nos obligan a seguir facturando los servicios. Por esta razón encontraran adjunto factura No. 126, correspondiente al periodo comprendido entre el 04 de mayo al 03 de junio recién pasado.
Por último, nos preocupa el tiempo que está tomando resolver esta situación, que ha sido planteada por el consorcio al TSE desde inicios del año anterior con la firma del contrato, a todos los interesados (Administración de Proyectos, DTIC, Legal, Órgano Fiscalizador) a lo largo de los 13 meses acumulados, e incluso al honorable tribunal (sic) en su momento, sobre la calidad e improvisación con que esta institución recibió las estaciones de captura y entrega (adjudicadas al consorcio SAGEM-IAFIS), problema que debió estar resuelto desde antes de nuestra adjudicación, 19 meses atrás y que continua impactando nuestro proyecto sin contar con ninguna acción correctiva por parte de la institución.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agréguese la presente gestión al estudio que se le ordenó efectuar al Departamento Legal según lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión n.° 49-2010, comunicado mediante oficio n.° STSE-1459-2010 de la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.
A) Aprobación del Plan Operativo Institucional Preliminar 2011.
Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-590-2010 del 9 de junio del 2010, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“De conformidad con las instrucciones recibidas de parte del Tribunal, lo analizado en la Comisión de Presupuesto institucional, teniendo como marco global el Plan Estratégico Institucional del quinquenio 2008-2012 y con base en los planes operativos anuales elaborados por cada unidad administrativa, todo como parte de un extenso ciclo de planificación, me permito ajuntar al presente oficio el Plan Operativo Institucional Preliminar 2011, la respectiva Exposición de Motivos y los cuadros del Presupuesto Ordinario (subprograma 850-01) y Presupuesto Electoral (subprograma 850-02) que le dan sustento al referido plan, en los que se detallan los rubros necesarios que permitirán realizar las actividades previstas, de conformidad con los cuales el anteproyecto de presupuesto global para el año próximo es por un monto de ¢29.186.200.000.00, desglosado de la siguiente forma:
Subprograma 850-01………………………¢15.258.200.000.00
Subprograma 850-02………………………¢13.928.000.000.00
TOTAL ¢29.186.200.000.00
En relación con subprograma 850-01, debe indicarse que se han realizado ingentes esfuerzos para reducir el gasto conforme se detallará luego. En términos globales en este subprograma se presupuestan ¢15.258.200.000.00, por lo que el crecimiento que está experimentando es de un 4.9 % (¢714.200.000.00), de lo que procede descontar un monto de ¢72.697.970.00 que se destinarán a cumplir con lo ordenado por la Ley 7600, de ahí que el aumento real es de un 4.4%.
Conforme a las atribuciones y obligaciones que la Constitución Política y las leyes de la República asignan al Tribunal, en este subprograma, que es el del gasto ordinario, se han presupuestado los recursos necesarios para desarrollar la función administrativa institucional, inscribir los hechos civiles y sus modificaciones; expedir certificaciones, constancias y la Tarjeta de Identificación de Menores (TIM); resolver las opciones y naturalizaciones y todos los otros trabajos normales que constituyen parte relevante de la misión de este órgano constitucional.
Es importante señalar que se han incluido nuevamente siete puestos que el año pasado, para la formulación del anteproyecto del presupuesto 2010, fueron rebajados a petición del Ministerio de Hacienda, los cuales contaban con los respectivos estudios técnicos efectuados en cada caso y debidamente aprobados por el Superior.
Asimismo, debe señalarse que los porcentajes de costo de vida utilizados para la estimación del presupuesto fueron definidos conforme a los lineamientos girados por el Ministerio de Hacienda que señalan, en lo que interesa, que “…para el segundo semestre del año 2010 será del 3,6%, porcentaje que deberá ser anualizado para el año 2011 bajo el mismo procedimiento aplicado en años anteriores. Igualmente para el año 2011, deberá establecerse una previsión del 3,2% para el primer semestre y un 3.0% para el segundo semestre por concepto de incrementos salariales por costo de vida”.
En cuanto al subprograma 850-02, su monto es de ¢13.928.000.000.00, suma que incluye previsiones por ¢610.000.000.00 para atender, entre otras cosas, aquellos compromisos que no sean honrados este mismo año, o actividades vinculadas con la elección municipal del próximo 5 de diciembre del año en curso que por causas ajenas a la voluntad de este organismo electoral, no sea posible concretar en su totalidad los comicios, tal como sucedió en el proceso de diciembre 2002, y en ese mismo monto se incluyen ¢3.000.000.000.00 para un eventual referéndum, según lo obliga la Ley 8492 del 4 de abril de 2006.
Sobre el particular, merece indicar que el Tribunal Supremo de Elecciones, en uso de sus competencias y de conformidad con las exigencias que define el nuevo Código Electoral, trasladó la Biblioteca al subprograma 850-02 bajo la nomenclatura de Centro de Documentación que está adscrita al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), mientras que con la Creación de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, los Departamentos de Registro de Partidos Políticos, Financiamiento de Partidos Políticos y Coordinación de Programas Electorales, pasan a depender de ésta última Dirección, todo lo cual repercute en nuevos procedimientos y metodologías de trabajo. Por tal motivo, se ha reforzado la estructura administrativa con la inclusión de plazas en cargos fijos y de servicios especiales que permitan llevar a cabo todas aquellas labores y tareas que se disponen en el referido Código, para lo cual se presupuestan 121 plazas que soportarán la operación de la estructura administrativa-operativa de la citada Dirección y sus departamentos adscritos.
En otro orden, es importante acotar que para el presupuesto de este año, ante la incertidumbre que existía sobre las reformas al Código Electoral y dado que la actividad de la revisión y análisis de la información financiera de los partidos políticos era competencia de la Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones incorporó una cantidad de plazas mínima, las cuales resultan técnicamente insuficientes para cumplir con todas las funciones que por competencia se le han asignado al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, razón por la cual, la administración ha tenido que considerar la inclusión, para el año 2011, de 64 puestos bajo la modalidad de servicios especiales. De igual manera, se incluyen 231 plazas como previsión para llevar a cabo la logística de un eventual referéndum, por lo que su utilización quedará sujeta a la realización de una consulta popular de esta naturaleza.
Como parte de lo presupuestado para dar efectividad al sufragio con miras a futuros procesos de elecciones nacionales y municipales, así como para atender con eficacia eventuales procesos como referendos, plebiscitos y cabildos, resulta de vital importancia reiterar lo ya expresado en cuanto a los proyectos del área estratégica de desarrollo tecnológico, concretamente en lo que concierne al cambio del computador central de la plataforma tecnológica del sistema de cédula por su repercusión directa en la organización de las elecciones, habida cuenta de su incidencia en la expedición del documento de identidad y en el mantenimiento del Padrón Electoral, lo que se pretende concluir este año, a partir de lo cual será posible iniciar el proyecto de “Modernización de la cédula de identidad”, cuyo estudio de factibilidad ya fue aprobado por el Tribunal y se hacen esfuerzos en procura de lograr un financiamiento. También se han incluido los recursos necesarios para la adecuada operación electoral, en torno a: desarrollar acciones formativas y divulgativas de la cultura democrática orientadas a la población con el fin de que se identifique y participe en los procesos electorales y consultivos; agilizar la prestación de los servicios que brinda la institución y la organización de los procesos electorales y consultivos, mediante el rediseño de los sistemas civil, electoral y de elecciones; la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas de desarrollo, de base de datos y plataformas de producción; fiscalización de las contribuciones privadas y del Estado a los partidos políticos, mediante la revisión documental que se aporte, esto de conformidad con el artículo 28, inciso d) del Código Electoral; implantación de la segunda fase del plan de acción de gobierno digital del TSE 2008-2012 para brindar nuevas alternativas de acceso a los servicios que presta la institución; y de relevancia para ese periodo, también se ha establecido como objetivo iniciar la primera etapa del proyecto de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en los servicios que presta el TSE, en procura de lograr una certificación de calidad.
En lo concerniente a la programación presupuestaria, merece indicar que se aplicaron los conceptos metodológicos para la elaboración de los objetivos, indicadores y metas, en interrelación con la misión de cada subprograma presupuestario, conforme a los lineamientos que fueron expuestos en el curso denominado “Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores” impartido del 1 al 5 de marzo de este año, con el auspicio de la Dirección General de Presupuesto Nacional, según oficio DGPN-0052-2010 suscrito el pasado 29 de enero, por el señor Fabián David Quirós Alvarez (sic), en su condición de Director General a.i. de esa Dirección. Asimismo, cabe destacar que la programación presupuestaria, tanto del subprograma 850-01 como del 850-02, contiene dichos conceptos, no obstante, en procura del mejoramiento continuo de los ejercicios de planificación presupuestaria, se está en la mayor disposición de revisarla a futuro en forma conjunta con los funcionarios Hacendarios (sic) a fin de discutirla y lograr criterios consensuados, en tanto ello resulte necesario. De igual forma, ha de considerarse para los efectos propios del proceso de evaluación presupuestaria -semestral y anual-, que a cada subprograma presupuestario se le ha asignado en la estructura programática una ponderación del 50%, que se asocia con su nivel de correspondencia y vinculación en la formulación de los grandes productos institucionales y la materialización de la misión institucional, la cual refiere principalmente los macroprocesos afines a la organización y arbitrio de los procesos electorales, así como a la prestación de los servicios de registración civil e identificación de los costarricenses, todo lo anterior en concordancia con el imperativo que señala, en su artículo 177, la Constitución Política.
Un mayor grado de detalle respecto de la justificación de los gasto (sic) se observa en la Exposición de Motivos que se remite con este oficio, en la que se condensan los acuerdos y directrices que en su oportunidad indicó el Superior respecto a esta materia, por lo que se recomienda la aprobación de los documentos adjuntos, a partir de lo cual esta Dirección procedería a incluir la información pertinente en los sistemas informáticos de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y a preparar los formularios respectivos.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conforme se solicita, aprobar el Plan Operativo Institucional Preliminar 2011. Proceda la misma Dirección Ejecutiva de conformidad. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Eugenia María Zamora Chavarría |
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Max Alberto Esquivel Faerron |
Zetty María Bou Valverde |
Marisol Castro Dobles |
Fernando del Castillo Riggioni |