ACTA Nº 72-2010
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de agosto de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Autorización para adquirir bienes y servicios como contrataciones electorales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-516-2010 del 09 de agosto de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento, el artículo 304 del Código Electoral faculta al Tribunal Supremo de Elecciones, durante el año anterior a una elección, a realizar las adquisiciones de bienes y servicios que a su juicio sean necesarias para la organización del proceso electoral, mediante el procedimiento de contratación directa, cualquiera que sea su monto. Si bien la mayor parte de las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para la organización de las elecciones del año entrante han sido debidamente programadas y planificadas siguiendo los procedimientos ordinarios de contratación administrativa, en el caso que se dirá, se considera pertinente la aplicación de la norma citada, ya que por su importancia estratégica en el proceso, sino (sic) debemos acudir a un procedimiento expedito de contratación que nos asegure contar a tiempo con los requerimientos necesarios.
En ese sentido, mediante oficios POI-012-2010 del 15 de julio y POI-016-2010 del 21 de julio, ambos del presente año, el señor Andrei Cambronero Torres, encargado del programa de Atención a Observadores Internacionales, remitió a este despacho el estudio de mercado realizado para efectos de la contratación del servicio de hospedaje y alimentación de la Misión Oficial de Observación Internacional para las elecciones de diciembre próximo, así como su recomendación de contratación.
En total se estudiaron cinco hoteles, a saber: Ramada Herradura, Real Intercontinental, Crowne Plaza Corobicí, Barceló San José Palacio y Radisson Europa, los cuales remitieron las respectivas cotizaciones, mismas que se adjuntan.
Como se constata en el oficio POI-016-2010, el Superior decidió que no se incluya la cena de gala, por lo que a continuación se resumen los costos con esa excepción; asimismo, se puede apreciar que el hotel que cotizó más bajó sus servicios fue el Radisson Europa.
CONCEPTO |
HOTELES |
|||
Ramada Herradura |
Real Intercontinental |
Crowne Plaza Corobicí |
Radisson Europa |
|
Hospedaje y alimentación (*) |
$14.190,00 |
$21.645,78 |
$16.830,00 |
$12.775,40 |
Servicios Especiales (**) |
$6.622,00 |
$8578,99 |
$7.825,00 |
$8.745 |
TOTAL (dólares) |
$20.812 |
$30.224,77 |
$24.655 |
$21.520,40 |
TOTAL (colones) (***) |
¢12.383.140,00 |
¢17.983.740,00 |
¢14.669.725,00 |
¢12.804.638,00 |
(*) Hospedaje: 22 habitaciones estándar por 4 noches. Alimentación: Almuerzo para 22 personas por 5 días y cena para 22 personas por 4 días, el desayuno en los cuatro hoteles consultados está incluido, no obstante en la cotización se incluyó el costo del desayuno que los observadores tendrán con las señoras y señores Magistrados.
(**) Servicios Especiales: Cóctel de Bienvenida, Cena de Gala, Refrigerios, Box Lunch.
Aparte de los requerimientos generales para el buen desarrollo de la misión de observación, el programa solicitó como condiciones adicionales las siguientes:
Con base en lo anterior y a partir de la investigación de mercado efectuada y por la experiencia de anteriores procesos electorales, principalmente a nivel logístico, tanto el suscrito como el Coordinador de Programas Electorales compartimos el criterio del señor Cambronero Torres, encargado del programa electoral, de contratar en forma directa al Hotel Radisson Europa, por las siguientes razones:
En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicito someter a conocimiento de las señoras y señores Magistrados, con la finalidad de que se autorice gestionar la contratación del servicio de hospedaje y alimentación para la Misión Oficial de Observación Internacional, mediante la aplicación del artículo 304 del Código Electora (sic), toda vez que, como se detalló, resultan estratégicas para el óptimo desarrollo de los procesos a que éstas se refieren.".
Se dispone: Aprobar la realización de la contratación para proveerse del servicio referido, al amparo de lo que dispone el artículo 304 del Código Electoral, sin emitir juicio en relación con eventuales adjudicatarios y precisando que los procedimientos que en consecuencia se ejecuten, quedan bajo responsabilidad de las correspondientes instancias administrativas. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Solicitud de reconocimiento de tiempo laborado. Del señor José Mario Castro Araya, funcionario de la Institución, se conoce nota de fecha 09 de agosto del 2010, recibida ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que se sirve exponer, solicita se le reconozca el tiempo laborado (sic) en el puesto de Analista de Operación (Oficial calificador) al que fue reasignado desde el mes de enero al mes de octubre, ambos meses del año 2009.
Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
B) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Tribunal. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1741-2010 del 10 de agosto del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:
OFICINA |
NÚMERO Y CLASE |
CONDICION DE LA PLAZA |
CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO |
Secretaría TSE |
45422, Analista de Operación. |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Marcela Chinchilla Campos, a un puesto de Asistente Funcional. |
Guillermo Calvo Tosi, |
Secretaría TSE |
93967, Coordinador de Apoyo. |
Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior. |
Roxana Quesada Arroyo, |
Sección de Archivo |
76626, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Sunny Cascante Ortega, a un puesto de Asistente de Operación. |
Arlen Espinoza Espino, |
Sección de Archivo |
45810, Auxiliar de Operación |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Magaly Vargas Zuñiga, a un puesto de Asistente Electoral. |
Diana Priscilla Morera Fernández, |
Departamento Electoral |
101921, Asistente Funcional |
Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria, Stephanie Feoli Godinez, a un puesto de Profesional de Gestión. |
Kareen Barquero Arce, |
Los candidatos que se proponen forman parte del registro de elegibles para ese tipo de plazas o han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, de conformidad con lo indicado en los artículos 9, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, y con la aclaración según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. En lo relativo al puesto que deja vacante la señora Quesada Arroyo, n.° 353688 de Auxiliar de Operación, el Departamento de Recursos Humanos lo llenará teniendo en cuenta que esta plaza pasará a la Secretaría de este Tribunal, a los efectos de seguir atendiendo el Área de Expedientes cuyo circulante es muy sensible. ACUERDO FIRME.
C) Renuncia de la funcionaria Erika Solís Acosta, del Departamento Legal. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1740-2010 del 10 de agosto del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
mediante la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 16 de agosto.
La señora Solís Acosta labora para la institución desde el 16 de febrero de este año y ocupa un cargo de Asistente Legal en el citado departamento, concretamente en sustitución del señor Warner Montoya Sánchez quien fue ascendido en forma interina a una plaza de Letrado. Indica en su escrito que en el Ministerio de Hacienda, donde tiene plaza en propiedad, no le autorizaron prórroga de su licencia sin goce de salario y por ello debe regresar, lo que obviamente le impide continuar laborando para este organismo electoral.
Es importante indicar que para efectos del preaviso que corresponde, la citada funcionaria ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.”.
Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Solís Acosta, a quien se le agradece la valiosa colaboración prestada a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
D) Solicitud del funcionario Fernando Rojas Víctor para retornar a su plaza en propiedad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1739-2010 del 10 de agosto del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, adjunto remito la nota del pasado 3 de agosto que suscribe el señor Fernando Rojas Víctor, quien desde enero de este año ocupa en forma interina un cargo de Asistente de Operación en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante la cual solicita que se gestione su regreso a la plaza que posee en propiedad en la Oficina de Seguridad Integral.
En dicha oficina el funcionario Rojas Víctor no ha sido sustituido y por ello su plaza de oficial de seguridad permanece vacante, lo que permitiría que su regreso a ese cargo se pueda concretar a partir del próximo lunes 16 de agosto.”.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Nombramientos en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0499-2010-Sustituir del 11 de agosto de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Visto el oficio RH-1732-2010 de fecha 9 de agosto del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone cinco nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Auxiliares de Operación que se encuentran vacantes en la Sección de Inscripciones, en las plazas números 45621, 45633, 97556, 349945 y 349946. Las primeras corresponden a puestos que quedaron vacantes en virtud de los ascensos de los señores Guillermo Monge Camacho, Gerardo Abarca Guzmán y Mario Retana Martínez a cargos de mayor nivel en esa misma sección o en otras unidades administrativas de la institución, mientras que las dos restantes son plazas que antes eran de servicios especiales y este año pasaron a ser de cargos fijos, someto a consideración del Superior las ternas siguientes:
PUESTO No. 45621 |
1.- Araya Mora Rolando |
2.- Quirós Carvajal Luis Carlos |
3.- Araya Méndez Teresa |
PUESTO No. 45633 |
1.- Araya Méndez Teresa |
2.- Quirós Naranjo María |
3.- Calderón Figueroa Katherine |
PUESTO No. 97556 |
1.- Calderón Figueroa Katherine |
2.- Quirós Naranjo María |
3.- Cervantes Mora Karla |
PUESTO No. 349945 |
1.- Cervantes Mora Karla |
2.- Quirós Naranjo María |
3.- Figueroa Sequeira Yeimy |
PUESTO No. 349946 |
1.- Figueroa Sequeira Yeimy |
2.- Mora Hernández Davis Johnny |
3.- Fonseca Umaña Yesenia |
Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante oficio INS-0499-2010 de fecha 6 de agosto del año en curso.
Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Auxiliares de Operación en la Sección de Inscripciones. En cuanto a la fecha de rige de los nombramientos que aquí se proponen, es importante indicar que las plazas números 45621, 97556, 349945 y 349346 pueden ser ocupadas en propiedad a partir del próximo 16 de agosto, ya que en la actualidad no hay ningún funcionario nombrado interinamente en ellas. En lo que respecta a la persona que vaya a ocupar en propiedad la plaza número 45633, su nombramiento deberá disponerse a partir del 16 de setiembre, pues es necesario considerar el preaviso que habría que otorgarle a la colaboradora que ahora ocupa la plaza en forma interina. Devengarán un salario base de ¢335.400.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.090.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar en propiedad a los señores Rolando Araya Mora en el puesto n.º 45621, Katherine Calderón Figueroa en el puesto n.º 97556, a Karla Cervantes Mora en el puesto n.º 349945 y a Yeimy Figueroa Sequeira en el puesto n.º 349946, a partir del 16 de agosto de 2010; lo mismo que a la señora Teresa Araya Méndez en el puesto n.º 45633, pero a partir del próximo 16 de setiembre del año en curso. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Fechas de la desaplicación temporal de la restricción vehicular. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Coordinación de Programas Electorales, se conoce oficio n.° CPE-430-2010 de fecha 05 de Agosto de 2010, recibido el 10 de agosto en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En vista del oficio STSE-2162-2010 del pasado 03 de agosto del presente año, en el cual se comunicó el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Ordinaria n.° 068-2010, celebrada el tres de agosto del año en curso, relativo a la “Desaplicación temporal del Decreto N° 35379-MOPT”, le manifiesto que el aparte primero inciso a) de la sección dispositiva del Decreto, indica que el levantamiento temporal de la medida restrictiva regirá a partir “...del 05 de agosto de 2010 al 08 de diciembre del 2010...”, sin embargo lo anterior es contradictorio con el aparte segundo del mismo Decreto (sic) al señalar este último que “...esta desaplicación tiene carácter temporal y excepcional y surtirá efectos hasta el día 05 de diciembre del año 2010 inclusive...”.
Por tal motivo, respetuosamente le solicito interponer sus buenos oficios a fin de aclarar y recomendar que la desplicación (sic) vehicular surta efectos según lo expuesto en el aparte primero inciso a), el cual es el que se apega plenamente a lo solicitado por el Tribunal Supremo de Elecciones ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.”.
Se dispone: Procédase conforme lo solicita el señor Schmidt Fonseca. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Acta de la reunión ordinaria n.° 6-2010 del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, en su condición de Coordinador del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, se conoce oficio n.° CPEI-83-2010 del 26 de julio de 2010, recibido el 28 de julio en la Secretaría del despacho, al cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.° 6-2010, celebrada el 22 de de julio pasado, por el referido Comité.
Se dispone: Tomar nota de lo consignado en la copia del acta que se somete a conocimiento de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. INFORMES DE LA CONTRALORIA DE SERVICIOS.
A) Informe de gestiones de trámites presentados por los usuarios de servicios institucionales. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-202-2010 del 06 de agosto de 2010, recibido el 9 de agosto en la Secretaría del despacho, mediante el cual remite el informe semestral de las gestiones presentadas por los usuarios de los servicios institucionales ante esa Contraloría, correspondiente al primer semestre del año en curso, concluyendo las recomendaciones que diera su despacho en algunos casos y que se transcriben a continuación:
“3. Recomendaciones planteadas por la Contraloría de Servicios
Es importante indicar que las deficiencias identificadas en la prestación de los servicios y las soluciones planteadas mediante recomendaciones, han sido manifestadas tanto en los informes que este despacho ha remitido al Superior, como en las comunicaciones enviadas a las distintas jefaturas de la institución.
Conforme lo establece el artículo tercero del Reglamento de este despacho, una de sus atribuciones es la de —mediante el análisis de las gestiones presentadas por los usuarios así como a las evaluaciones que de oficio se realicen— plantear recomendaciones con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la prestación de los servicios institucionales. Para ello, algunas gestiones por su naturaleza, pueden generar recomendaciones cuyo fin primordial es el obtener un mejoramiento continuo de nuestros servicios.
Dado lo anterior para este período de informe semestral se plantearon en forma escrita las siguientes recomendaciones, las cuales fueron originadas en gestiones presentadas por nuestros usuarios y coordinado lo pertinente con cada jefatura.
El detalle es el siguiente:
1. Al Departamento DTIC a fin de que dentro del proceso de modernización del Sistema SICI el operador pueda ingresar, una vez impresa la solicitud y hasta el último momento en que el interesado se encuentre en el cubículo, comentarios u observaciones a la misma, con el fin de que éstas puedan ser visibles en el proceso de análisis y aprobación de la solicitud de cédula de identidad en la Oficina de Análisis y Control. (Oficio CS-027-2010).
Acciones Realizadas: Mediante oficio MODERSICI-003-2010 del 15/02/2010 la Administradora del Proyecto indica que se esta (sic) en el proceso de conceptualización del proyecto de modernización, por lo que la recomendación seria tomada en cuenta dentro de esa fase.
2. A la Oficialía Mayor Civil (sic) a fin de que a las 8:05 se encuentren dispuestas todas las ventanillas para la atención de los usuarios. (Oficio Nº CS 041-2010).
Acciones Realizadas: La Oficialìa (sic) Mayor Cviil (sic) en oficio DC-657-2010 del 19/02/2010 avaló la recomendación planteada, adoptando que (sic) a pesar de la suspensión temporal del sistema el personal de ventanillas se mantenga en su puesto de atención.
3. A la Dirección General del Registro Civil a fin de que —como medida de contingencia— se valore la posibilidad de que el señor Oficial Mayor Civil (sic) proceda a firmar las autenticaciones respectivas en las ausencias temporales del señor Secretario General del Registro Civil, con el fin de evitar los atrasos en la entrega de los documentos en los horarios establecidos. (Oficio Nº CS 043-2010).
Acciones Realizadas: La Dirección General del Registro Civil en oficio DGRC-0136-2010 del 11/03/2010 indica que en caso de que se presente una situación extraordinaria y excepcional que obligue al Secretario General a ausentarse, deberá comunicarlo de inmediato a ese despacho para tomar las medidas pertinentes sugeridas por esta Contraloría de Servicios.
Oficio Nº CS 050-2010.
Acciones Realizadas: La Oficina Regional de Sarapiquí en oficio ORSA-139-2010 del 16/02/2010 no manifestó nada respecto a la recomendación planteada por este despacho.
5. A la Oficina Regional de Puntarenas a fin de reiterar la aplicación de las reglas de urbanidad y cortesía para con el público, conforme lo establece nuestro Reglamento Autónomo de Servicios. (Oficio CS-067-2010).
Acciones Realizadas: La Oficina Regional de Puntarenas en oficio ORPT-243-2010 del 18/03/2010 señala que de acuerdo con la conversación con esta Contraloría de Servicios se le confeccionó al gestionante la declaración respectiva dado (sic) el trámite de inscripción de mayor de 10 años.
6. A la Sección de Solicitudes Cedulares con el fin de recordar la aplicación de las reglas de urbanidad y cortesía para con el público, especialmente en la atención de Adultos Mayores. (Oficio Nº CS 068-2010).
Acciones Realizadas: La Sección de Solicitudes Cedulares en oficio SC-131-2010 y por los motivos que expone indica que aconsejo (sic) al funcionario pertinente a fin de que cuando se presente (sic) las (sic) situaciones como la sucedida, acuda al supervisor a fin de que se busque una solución satisfactoria para el usuario y la institución.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, del cual tomará nota en lo conducente el señor Secretario del despacho y la Dirección General del Registro Civil. Póngase asimismo lo anterior en conocimiento de la Dirección Ejecutiva para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
despacho ese mismo día, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:
“Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicito autorización para que las suscritas puedan atender asuntos sindicales el martes 17 de agosto del 2010 a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.”.
Se dispone: Aprobar. Tome nota para lo de su cargo las respectivas jefaturas, así como el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Memoria Institucional Elecciones 2009 del Tribunal Electoral de Panamá. Del señor Erasmo Pinilla, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce oficio n.° 348-MP-TE del 05 de agosto de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 10 de agosto de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para el Tribunal Electoral de Panamá, es motivo de gran satisfacción poner a su disposición la Memoria Institucional Elecciones 2009, documento impreso en dos tomos celosamente elaborado, que recoge aspectos relevantes e importantes de las etapas en las que se vio inmersa la Institución como responsable de la realización de las pasadas elecciones generales en Panamá.
Para contribuir y ampliar el conocimiento en la materia electoral, ponemos este documento a disposición, el cual estamos seguros será de gran utilidad para consultas e interrogantes que tengan frente a eventos futuros, y también como una referencia histórica del torneo democrático que vivió nuestro país el pasado 3 de mayo de 2009.
Agradecemos de antemano la aceptación de este documento técnico y gráfico, el cual nos llena de orgullo por su completo contenido. Reitero el deseo de que todos aquellos que trabajan el tema electoral, puedan encontrar en esta obra, la plataforma para visualizar de una manera más directa las realidades que se viven electoralmente en nuestro país.
Reciba Usted el saludo cordial de mis colegas Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís, Magistrados Vicepresidente y Vocal respectivamente, así como el mío propio.".
Se dispone: Agradecer al señor Presidente Pinilla, el envío de tan importante documento, el cual pasará al Centro de Documentación del IFED para su custodia y consulta. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Registro de Organismos e Instituciones Nacionales con Propensión a la Inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas. De la señora Clotilde Fonseca, Ministra de Ciencia y Tecnología, se conoce oficio n.° DM-168-MICIT-2010 del 6 de agosto del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 10 de este mes, mediante el cual indica que ese Ministerio estará realizando, por tercera vez, la Consulta Nacional sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación correspondiente al año 2009, según expone.
Se refiere la señora Ministra a la creación, en el MICIT, de un Registro de Organismos e Instituciones Nacionales con Propensión a la Inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas, en el cual se espera se registre el Tribunal y para lo que solicita la designación de un funcionario contraparte de esta organización, a fin de considerarlo como único informante autorizado para brindar los datos que se piden en la consulta, según indica. Adicionalmente, la señora Fonseca solicita la autorización para que el funcionario designado participe en las capacitaciones programadas.
Se dispone: Agradecer a la señora Ministra la comunicación cursada, en relación con la cual se designa como funcionario informante y de enlace al señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, el cual contará con la colaboración de los funcionarios de este Tribunal que sea pertinente. ACUERDO FIRME.
B) Invitación al taller/asesoría “La Comunicación como política pública”. Del señor Ricardo Vargas Vásquez, Procurador General Adjunto, se conoce oficio n.° PGA-086-2010 del 10 de agosto del 2010, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de este mes, mediante el cual -según las razones que apunta- cursa cordial invitación a este Tribunal para participar en el taller/asesoría “La comunicación como política pública: políticas públicas de comunicación orientadas a garantizar el acceso a los ciudadanos de la información pública de mayor interés”.
Indica el señor Procurador General Adjunto que la invitación es para dos funcionarios de este Tribunal, vinculados estrechamente con el tema de prensa, comunicación y divulgación.
Se dispone: Agradecer la gentil invitación cursada y designar para los anteriores efectos a los señores Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Político-institucional, y Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de colaboración de la funcionaria María Auxiliadora Protti por parte de la OEA. De los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º DE-864-2010 del 11 de agosto de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en la sesión ordinaria n.º 066-2010, del 29 de julio del año en curso, oficio STSE-2149-2010 de esa fecha, para que los suscritos estudiaran la solicitud de la Organización de Estados Americanos para la colaboración de la funcionaria María Auxiliadora Protti Quesada en el grupo de trabajo para la elaboración de la nueva norma de gestión de la calidad para organismos electorales, nos permitimos informar que, para conocer los alcances de esta colaboración, se efectuó consulta al señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de dicho organismo. El señor Gutiérrez, en correo del 30 de julio pasado, indicó: “Como menciono en el oficio enviado, la idea es crear un grupo de trabajo conformado tanto por los representantes de ISO como por los expertos electorales. La idea principal es que los expertos electorales brinden conocimientos específicos del área a los expertos del ISO durante el proceso de la definición del alcance. Se espera organizar tanto reuniones presenciales (no muchas por limitaciones presupuestarias) como reuniones por video conferencia. La disponibilidad de la Ing. Protti debiera ser a tiempo parcial, y solo en su calidad de asesorar para definir alcances de la norma y brindar sus conocimientos en el área electoral. Le comento que también estamos contratando a una compañía que actuará como secretaría técnica del proceso, y ni bien tengamos los términos de referencia del grupo, se los haremos llegar.”
Por lo anterior y considerando que no existiría objeción técnica o legal para atender dicha tarea por parte de la señora Protti Quesada, los suscritos recomendamos, si así lo tiene a bien el Tribunal Supremo de Elecciones, que al no existir inconvenientes al respecto, se podría acceder a esta solicitud de cooperación que plantea la OEA, durante el plazo indicado.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Hágase del conocimiento del señor Gutiérrez. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS MUNICIPALES.
A) Consulta sobre la participación de un regidor municipal en distintas comisiones. Del señor Mauricio Antonio Salas Vargas, Secretario del Concejo Municipal de Montes de Oca, se conoce oficio n.º SM-784-10 del 03 de agosto de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 09 de agosto de 2010, mediante el cual transcribe el artículo n.º 9.2 de la sesión ordinaria n.º 13-2010, celebrada por dicho Concejo el 28 de julio de 2010, mediante el cual se consulta el criterio de este Tribunal sobre la posibilidad de que "[…] un regidor propietario, pueda inhibirse de participar en las Comisiones oficiales de la Municipalidad. Basándose (sic) en el Código Municipal, Artículo 26, inciso d) desempeñar las funciones y comisiones que se les encarguen […]".
Se dispone: Hacer del conocimiento de dicha Municipalidad que no corresponde a esta jurisdicción referirse a lo consultado, toda vez que el asunto es de índole administrativo y no reviste electoralidad alguna. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Mario Seing Jiménez |
Zetty María Bou Valverde |