ACTA Nº 81-2010
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de setiembre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri.ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Incorporaciones y ajustes al régimen de dedicación exclusiva de varios funcionarios. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-112-2010 de fecha 30 de agosto de 2010, recibido el 2 de septiembre de 2010 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En sesión número 04-2010 celebrada el pasado 30 de julio, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron varios funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Todos ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
Realizados los estudios que corresponden, considera esta Comisión que en efecto las solicitudes de las señoras Andrea Quesada Masís, Silvia Zamora Corrales, Marisabel Rodríguez Benavides, Ileana Aguilar Olivares, Natalie Navarro Obando, Sary Montero Cabezas y Mariela Castro Ávila y del señor Maynor Alfaro Hernández son procedentes, pues se trata de colaboradores que han sido ascendidos y nombrados interinamente en cargos de nivel profesional para los cuales se requiere los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomiendan aprobar en virtud de las razones dadas.
EXPE-DIENTE |
NOMBRE Y CARGO |
SOLICITA |
COMPLEMENTO |
FECHA DE RIGE |
186 |
Andrea Quesada Masís |
Ajuste |
65 % |
25 - JUN - 2010 |
267 |
Silvia Zamora Corrales |
Incorporación |
65 % |
14 - JUN - 2010 |
268 |
Marisabel Rodríguez Benavides |
Incorporación |
20 % |
16 - JUN - 2010 |
269 |
Ileana Aguilar Olivares |
Incorporación |
65 % |
01 - JUL - 2010 |
270 |
Natalie Navarro Obando |
Incorporación |
65 % |
24 - MAY - 2010 |
271 |
Maynor Alfaro Hernández |
Incorporación |
65 % |
16 - JUN - 2010 |
272 |
Sary Montero Cabezas |
Incorporación |
65 % |
01 - JUL - 2010 |
273 |
Mariela Castro Ávila |
Incorporación |
65 % |
01 - JUL - 2010 |
De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada funcionario se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva, con rige a partir de la fecha que se anota en la última columna y que corresponde a aquella en que asumieron el nuevo puesto. Se adjunta también copia del acta de la citada sesión número 04-2010.”.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad de la servidora Eyling Catalina Alvarado Montero, en la Sección de Actos Jurídicos. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-067-2010 de las doce horas con tres minutos del treinta de agosto de dos mil diez, recibida el 3 de septiembre de 2010 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 16 de septiembre, a la funcionaria Eyling Catalina Alvarado Montero, Auxiliar de Operación en la Sección de Actos Jurídicos, al cargo de Asistente de Operación que ha quedado vacante en esa misma Unidad Administrativa.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Renuncia por pensión de los funcionarios Nuria Ugalde Martínez y Carlos Cortés Alfaro. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1882-2010 SUSTITUIR del 02 de setiembre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 06 de setiembre de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración dos notas que suscriben igual número de funcionarios de la institución, mediante las cuales presentan la renuncia al cargo que ocupan, para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).
NOMBRE DEL SERVIDOR |
PUESTO Y OFICINA |
FECHA DE INGRESO |
FECHA DE RENUNCIA |
Nuria Ugalde Martínez |
Profesional Coordinador, |
01/SET/1975 |
01/OCT/2010 |
Carlos Cortes Alfaro |
Analista de Operación, |
16/FEB/1979 |
01/DIC/2010 |
Asimismo, los servidores solicitan el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderles de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no hayan disfrutado a la fecha de su retiro.".
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia de la señora Nuria Ugalde Martínez a partir del próximo 1º de octubre y del señor Carlos Cortés Alfaro, a partir del próximo 1° de diciembre, a quienes se les dan las gracias por los eficientes servicios prestados durante tantos años a este Tribunal, deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderles, así como de las vacaciones a que tengan derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
D) Nombramiento del señor Carlos Luis Brenes Molina, como Jefe de la Sección de Actos Jurídicos. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0539-2010 de fecha 03 de setiembre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En razón del acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Ordinaria No.078-2009, artículo tercero, comunicado en oficio STSE-2614-2009 de fecha 13 de agosto del año en curso, mediante el cual se conoce la renuncia al cargo por parte de la señora Ligia González Richmond, Jefe de la Sección de Actos Jurídicos para acogerse al beneficio de la pensión, muy respetuosamente solicito al Superior, que en su lugar se nombre en propiedad a partir del próximo 01 de setiembre, al Lic. Carlos Luis Brenes Molina.
El Lic. Carlos Luis Brenes, quien reúne los requisitos académicos para el puesto, posee idoneidad para el cargo, tiene amplio conocimiento de la materia que atiende la Sección de Actos Jurídicos y además cuenta con una trayectoria institucional íntegra y ejemplar, que le hacen acreedor a ocupar el puesto que se propone.
Además, cabe mencionar que desde el 01 de setiembre de 2009 el señor Brenes Molina se encuentra desempeñando interinamente el cargo de Jefe de la Sección de Actos Jurídicos, según acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión Ordinaria No.087-2009, artículo tercero, comunicado en oficio STSE-2878-2009, cargo que anteriormente y en varias ocasiones ha ocupado también de manera interina, con gran suceso.
En razón de lo anterior, y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en Sesión No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, y con fundamento en lo manifestado por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el oficio RH-1728-2010 de fecha 6 de agosto del año en curso, el cual se adjunta, la suscrita respetuosamente solicita al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del ascenso en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal Supremo de Elecciones, el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Jefe de la Sección de Actos Jurídicos, a partir del próximo 16 de setiembre.”.
Se dispone: Aprobar el ascenso en propiedad conforme se propone, a partir del 16 de septiembre de 2010. ACUERDO FIRME.
E) Nombramientos en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio n.° STSE-2521-2010 de fecha 3 de setiembre de 2010, en el cual literalmente manifiesta:
“Visto el oficio RH-1887-2010 de fecha 3 de setiembre del año en curso, suscrito por la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone tres nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Auxiliares de Operación que se encuentran vacantes en la Dirección Ejecutiva, en los puestos números 97863, 97892 y 353418; que son nuevos en el presupuesto, someto a consideración del Superior las ternas siguientes:
PUESTO No. 97863
1.- Villalobos García Mario
2.- Jiménez Díaz Denia
3.- Garita Fernández Iván
PUESTO No. 97892
1.- Garita Fernández Iván
2.- Quirós Naranjo María
3.- Bravo Cordero Marilyn
PUESTO No. 353418
1.- Bravo Cordero Marilyn
2.- Quirós Naranjo María
3.- Moreno Vargas Yamileth
Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por el Lic. José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante oficio DE-1003-2010 de fecha 2 de setiembre del año en curso.
Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Auxiliares de Operación en la Dirección Ejecutiva, a partir del próximo 16 de setiembre en los puestos citados. Devengarán un salario base de ¢335.400.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.090.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente para el segundo semestre del año 2010.”.
Se dispone: Nombrar a Mario Villalobos García, en el puesto n.° 97.863; a Iván Garita Fernández, en el puesto n.° 97.892; y, a Marilyn Bravo Cordero, en el puesto n.° 353.418, todos a partir del 16 de septiembre de 2010. ACUERDO FIRME.
Salen del Salón de Sesiones el señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González.
F) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente que se le conceda el disfrute de vacaciones del 07 al 18 de febrero de 2011.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.
Se dispone: Conceder conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.
Reingresan al Salón de Sesiones los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González y Ovelio Rodríguez Chaverri.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS RELATIVOS AL PAGO DE VIATICOS.
A) Modificación del “Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-978-2010 del 31 de agosto de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En la (sic) Gaceta N° 156 del 12 de agosto del año en curso, se publicó la resolución N° R-DC-131-2010 de la Contraloría General de la República, que modifica los artículos 18 inciso d), 19 y 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, relativos a las tarifas en el interior del país, otras localidades y tarifas en el exterior, respectivamente, con un rige a partir de su publicación.
El artículo 6 del reglamento de cita indica que “…Las sumas establecidas para los gastos a que se refiere este Reglamento son asignaciones máximas; en consecuencia, los entes públicos pueden aplicar tarifas menores en casos regulados en forma previa, formal y general por la propia Administración.”.
La política que en este sentido se ha mantenido en esta Institución es reconocer los montos que la Contraloría establece, por lo que, salvo superior criterio, se recomienda que se aplique la referida resolución desde la fecha de su vigencia.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.
A) Solicitud de inclusión de fotografía de candidatos a Alcalde en las papeletas. Del señor Óscar López Arias, Presidente del partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce oficio n.° PASE 269-2010 del 30 de agosto de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 02 de setiembre de 2010, mediante el cual solicita la inclusión de la fotografía de candidatos a alcaldes en las respectivas papeletas, sin exclusión de la restante información contenida en éstas, según señala.
Se dispone: Para su estudio y recomendación -el cual habrá de rendirse en el plazo de 5 días hábiles- pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Informe sobre medidas de control de expedientes en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0963-2010 del 30 de agosto de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En atención a lo dispuesto por el Superior en resolución No. 4572-P-2010 del 25 de junio del año en curso, referente a la “investigación administrativa preliminar para indagar las causas por las cuales apareció un expediente de naturalización en el escritorio de una funcionaria sin habérsele asignado mediante nómina”, me permito adjuntar el informe solicitado, con la observancia (sic) que, a pesar de que los hechos señalados en la resolución se remontan al 2008 y posterior a ello se han dado cambios significativos en la estructura y organización a lo interno de la Sección de Opciones y Naturalizaciones aun (sic) se presentan situaciones que son susceptibles de mejora, para lo cual esta Dirección sugiere varias recomendaciones.” (…):
1. Elaborar un formulario preimpreso y prenumerado (sic) con talón desprendible en diferentes colores para el Recibo de Requisitos, sea este por Matrimonio, por Trascendencia o Ley 1155, y que este mismo formulario preimpreso y prenumerado (sic) sea utilizado en las oficinas regionales para el recibo de trámites de naturalización. El formulario desprendible valdrá como comprobante de recibo del usuario y el talón se adjuntará a la solicitud presentada por el gestionante indicando fecha de presentación, los documentos aportados, firma del que recibe y sello de la oficina.
2. Crear una carpeta compartida en la computadora de la persona encargada del seguimiento de expedientes, de forma tal que el jefe pueda accesar desde su computador la lista de expedientes asignados a cada calificador y el estado en que se encuentran cada uno de ellos, además que se cree un respaldo en el equipo que utiliza la jefatura a efecto de mejorar el control respectivo.
3. Que tanto la Dirección General del Registro Civil como la Secretaría del Tribunal remitan los expedientes de naturalización, una vez concluida la etapa que les incumben (sic), mediante nómina emitida por el mismo sistema de seguimiento de expedientes con que cuenta la Sección de Opciones y Naturalizaciones la cual deberá ser concordante la fecha de entrega con la fecha de impresión. Para tal efecto deberá crearse los accesos respectivos a los responsables de este proceso en cada una de las unidades de cita con sus respectivas claves de usuario.
4. Programar la hoja de Excel que lleva la persona encargada del seguimiento de expedientes de forma tal que coteje la fecha de presentación del trámite de naturalización con la fecha de vencimiento para resolver, en forma automática y tomando como base la fecha del computador. Se deberá indicar los tres estados posibles y resaltar en color verde el trámite pendiente, en color amarillo el trámite cercano de vencimiento (se estima 3 días) y en color rojo el trámite que tiene vencido el plazo.”.
Se dispone: Para que apliquen las medidas sugeridas por el Lic. Rodríguez Siles, pase este asunto a la Dirección General del Registro Civil, a la Sección de Opciones y Naturalizaciones y a la Secretaría del este Tribunal, despachos que podrán requerir la colaboración de la Dirección Ejecutiva en este particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Incorporación al Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos de la Dirección General del Registro Electoral y del IFED. De las señoras Katia Zamora Guzmán, Nuria Ugalde Martínez, Rebeca Chacón Zúñiga y de los señores Oscar Fernando Mena Carvajal y Fernando Mora Ureña, integrantes y representantes de varias dependencias ante la Comisión Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, se conoce oficio n.° CSED-009-2010 de fecha 2 de setiembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“En el artículo 33 de la ley 7202, del Sistema Nacional de Archivos, se establece que los comités institucionales de selección y eliminación de documentos deben conformarse por el encargado del archivo, el asesor legal y el superior administrativo de la entidad productora de la documentación.
En este sentido, mediante acuerdo tomado por el Tribunal en sesión No. 9683 del dieciocho de junio de 1991, se acordó integrar el Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos de nuestra institución con los señores Encargados de los Archivos, Asesor Legal, Secretario del Tribunal y Director General del Registro Civil.
Por lo tanto, debido a que recientemente fueron creadas dos Direcciones, a saber la Dirección General del Registro Electoral y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, solicitamos respetuosamente que de conformidad con el artículo 33 de la Ley 7202, los señores magistrados y las señoras magistradas valoren la incorporación a este Comité de los directores del Registro Electoral y del IFED, o en quienes estos deleguen de acuerdo con lo establecido en el artículo 138 del reglamento a la ley 7202, ya que actualmente sólo dos superiores administrativos se encuentran integrados: la Directora (sic) del Registro Civil y el Secretario del Tribunal.”.
Se dispone: Integrar al Comité de Selección y Eliminación de Documentos a la Dirección General del Registro Electoral y al IFED. ACUERDO FIRME.
B) Matriz de recopilación de acciones para el cumplimiento de normativa sobre discapacidad. Del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, en su condición de Coordinador de la Comisión de Accesibilidad, se conoce oficio n.° CA-0023-2010 del 1 de setiembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal el 3 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“A efectos de ser conocido por las señoras y señores Magistrados y en atención a lo dispuesto por el superior en oficio STSE-2091-2010, de fecha 22 de julio de 2010, donde se me asignó como representante de éste Tribunal ante el Consejo Nacional de Rehabilitación y Enseñanza Especial y siguiendo lo solicitado a las Instituciones presentes por dicha institución, en reunión sostenida el 6 de agosto de 2010, sobre remitir un informe firmado por el jerarca institucional, donde se recopile las acciones realizadas para el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad, que desde el año 2008 forma parte de la legislación costarricense, al convertirse en la Ley 8661.
Con el objetivo de cumplir con lo anterior, la Comisión de Accesibilidad Institucional solicitó un informe sobre la aplicación de las leyes 7600 y 8661, a las siguientes oficinas: Unidad de Arquitectura (CA-0015-2010), Departamento (sic) de Servicios Generales (CA-0016-2010), Dirección General del Registro Electoral (sic) (CA-0017-2010), Departamento de Recursos Humanos (CA-0018-2010), Departamento Legal (CA-0019-2010), Departamento de Contaduría (CA-0020-2010), Dirección Ejecutiva (CA-0021-2010), Coordinación de Servicios Regionales (CA-0022-2010), una vez recopilada la información solicitada y estudiado (sic) la ley correspondiente, ésta Comisión procedió a llenar la matriz proporcionada por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Enseñanza Especial, misma que le adjunto para su valoración.
No omito manifestar que dicha información fue evaluada conforme a la aplicación de la legislación y en la práctica de los artículo (sic) del 1 al 33 de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (ley 8661).
Asimismo y con todo respeto, me permito indicarle que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, dispuso como fecha límite para la presentación de éste informe, el 10 de setiembre de 2010, el cual deberá ser presentado tanto en forma física como en forma digital,(vía electrónica).”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe preparado por la Comisión de Accesibilidad del Tribunal Supremo de Elecciones, según matriz que para tal efecto se adjunta. Comuníquese al Consejo Nacional de Rehabilitación. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.
A) Renuncia de los señores Ciro Adrián Solís Monge y Maureen Arguedas Ortiz, como miembros del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-552-2010 de fecha 02 de setiembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, en el cual literalmente manifiesta:
“Mediante el memorando recibido N° CND-094-2010 –SUSTITUIR- del 23 de agosto de este año, el Lic. Carlos Rojas Smith, Jefe Nacional del Cuerpo Nacional de Delegados, adjunta notas suscritas por el señor Ciro Adrián Solís Monge y señora (sic) Maureen Gabriela Arguedas Ortíz (sic) en las cuales presentan su renuncia formal al cargo de Delegado Ad-Honoren a partir del 09 de agosto. Por tal motivo, con todo respeto le solicito elevar a conocimiento del Tribunal las citadas renuncias.”.
Se dispone: Tener por presentadas las renuncias del señor Solís Monge y de la señora Arguedas Ortiz, a quienes se les dan las gracias por los eficientes servicios prestados al Cuerpo de Delegados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Autorización para participar en segunda reunión de Directores de Medios de Comunicación de Tribunales Electorales. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio n.° COM-224-2010 (SUSTITUIR) del 1º de setiembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El pasado 31 de agosto, recibí invitación del Director del Programa de Medios de Comunicación y Democracia en Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, para participar en la segunda Reunión de Directores de Comunicación de los Tribunales Electorales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá que se celebrará en Ciudad de Panamá los días 13 y 14 de setiembre del año en curso. Sobre el particular, adjunto impresión del programa de la actividad, remitido vía correo electrónico por el señor Jorge Dell Oro, Presidente de Dell Oro Trigo Comunicación Institucional. Asimismo, es importante informar que los organizadores del evento cubren los gastos de hospedaje, alimentación y de transporte aéreo.
En virtud de lo anterior, le solicito su colaboración a fin de que se sirva gestionar ante las señoras y señores Magistrados la autorización correspondiente para que esta servidora pueda asistir a dicho evento como representante de este Tribunal.".
Del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Político Institucional, se conoce correo electrónico del 06 de setiembre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual comunica que ha recibido invitación para asistir -igualmente, como representante de este Tribunal- a la referida reunión.
Se dispone: Autorizar la participación de la señora Jiménez Rodríguez y del señor Román Jacobo en el evento al que han sido invitados por la Fundación Konrad Adenauer. Durante la ausencia de la primera, se encargan sus funciones a la señora Laura Serrano Echeverría.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Ana María Jiménez Rodríguez |
Jefa Oficina de Comunicación |
República de Panamá |
12 y 15 de septiembre de 2010 |
Participación en la segunda reunión de Directores de Comunicación de los Tribunales Electorales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá |
Ninguno |
Ninguno |
Gustavo Román Jacobo |
Asesor de la Gestión Político Institucional |
Ídem |
Ídem |
Ídem |
Ídem |
Ídem |
ACUERDO FIRME.
B) Invitación al Taller “Inventario de Necesidades y Posibilidades de Asistencia Técnica”. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, se conoce oficion.° CA 080-2010 del 3 de setiembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal el 7 de este mes, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva de las Asociaciones de Organismos Electorales, se encuentra organizando un Taller de Trabajo denominado Inventario de Necesidades y Posibilidades de Asistencia Técnica, que se realizará en la sede del IIDH/CAPEL, la Ciudad (sic) de San José, los días 28 y 29 de septiembre agosto (sic) próximo.
El objetivo del Taller es fomentar el intercambio de información e identificar las áreas puntuales que los Organismos Electorales consideren prioritarios en su desarrollo en la preparación de futuros procesos electorales.
En esta ocasión deseamos invitar al funcionario o funcionaria que está a cargo de la organización de las elecciones, es decir el director (a) nacional de elecciones o encargado (a) de la organización electoral o quien ocupe una posición similar. Hemos identificado al señor Héctor Fernández, en su condición de Director del Registro Electoral, para que asista al Taller, siempre y cuando el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica esté de acuerdo.
Estamos seguros que la participación del organismo electoral que usted dirige se traducirá en un aporte fundamental a esta actividad. A efectos de uniformar la participación de todos (as) los (as) funcionarios (as) de los Organismos Electorales, en los próximos días le haremos llegar las preguntas base de discusión correspondiente a cada sesión del programa, así como el material correspondiente que incluye la información relacionada que se ha producido en el IIDH/CAPEL.
El IIDH/CAPEL estaría cubriendo todos los gastos de traslado y estadía en Costa Rica, Sofía Vincenzi, Oficial de Programas de CAPEL, se encuentra a su disposición para cualquier consulta adicional que requiera, su dirección electrónica es la siguiente: svincenzi@iidh.ed.cr.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la participación del Lic. Héctor Fernández Masís, durante cuya ausencia asumirá sus funciones el Lic. Gerardo Abarca Guzmán. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación al Seminario Internacional de la Justicia Electoral. Del señor Sergio Muñoz Gajardo, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile, se conoce Carta n.º 65-2010/Circular del 30 de agosto de 2010, recibida -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 1º de setiembre de 2010, dirigida al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante la cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Calificador de Elecciones, en el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la República de Chile, se encuentra organizando el Seminario Internacional de la Justicia Electoral, que contará con la participación de destacados académicos e invitados internacionales y que tiene por finalidad dar a conocer la relevancia de las instituciones esenciales de los sistemas electorales.
Es por ello que nos complace extenderle una cordial invitación para que usted nos honre con su participación en este Seminario que se llevará a cabo los días 25 y 26 de Noviembre de 2010, en Santiago de Chile.
Los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno de cada invitado serán cubiertos por nuestro organismo, de modo que los participantes sólo deberán asumir los costos de los boletos aéreos.
Para este Seminario contaremos con el copatrocinio del Servicio Electoral y con el apoyo logístico del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). […]".
Se dispone: Agradecer al señor Presidente Muñoz Gajardo y al Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente es preciso declinar, en vista de que este Tribunal se encuentra atendiendo el proceso electoral para escoger autoridades municipales, cuyos compromisos resultantes impiden ausentarse del país. No obstante lo anterior, se le desea éxito al Tribunal Calificador de Elecciones en la organización de tan importante seminario. ACUERDO FIRME.
B) Condolencias por el fallecimiento del Dr. Carlos Urruty Navatta. Se dispone: El Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Carlos Urruty Navatta, ex Presidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay y figura señera del Derecho Electoral en América Latina, por lo que solicita a dicha Corte hacer llegar a sus familiares y compañeros las más sentidas condolencias de parte de este organismo electoral. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Informe final de la Defensoría de los Habitantes sobre la denuncia del señor Rogelio Montenegro Herrera. De la señora Ofelia Taitelbaum Yoselewich, Defensora de los Habitantes, se conoce oficio n.º 09803-2010-DHR -[CV] del 26 de agosto de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 1º de setiembre de 2010, el cual corresponde al informe final con recomendaciones emitido en virtud de la denuncia planteada ante la Defensoría de los Habitantes por el señor Rogelio Montenegro Herrera, relativa a la decisión de este Tribunal de distribuir tatuajes temporales que incentivaran a los jóvenes a acudir a las urnas el 07 de febrero de 2010. En lo que atañe a este Tribunal, en dicho informe literalmente se consigna:
"[…] Considera esta Defensoría que al Tribunal Supremo de Elecciones no le corresponde velar porque los tatuajes utilizados no causen ningún tipo de daño a las personas que los utilizan. Esa competencia es exclusiva del Ministerio de Salud […]
[…] esta Defensoría no logró constatar que los tatuajes que utilizó como propaganda el Tribunal Supremo de Elecciones provocaran un daño a nivel psicológico en los jóvenes votantes que los utilizaron. […]".
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia de dicho informe a la Dirección General del Registro Electoral, a la Oficina de Comunicación y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
B) Comunicación sobre nombramientos en la Junta Directiva del Banco Nacional. Del señor Rodolfo González Cuadra, Secretario General del Banco Nacional, se conoce oficio sin número del 31 de agosto del 2010, recibido el 2 de septiembre de 2010 en la Secretaría del Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
“La Junta Directiva General en el artículo 20.°, sesión N.° 11.641, celebrada el 17 de agosto del 2010, acordó en firme nombrar al señor Rigoberto Alpízar Salazar como Subgerente General de Servicios Corporativos , a partir del 1° de setiembre del 2010, y al señor Gerardo Ulloa Castro como Subgerente General de Banca Comercial del Banco Nacional de Costa Rica, a partir del 15 de setiembre del 2010”.
Se dispone: Agradecer la información que se brinda a este Tribunal y desearles a los señores Alpízar Salazar y Ulloa Castro, éxitos en sus delicadas funciones.
C) Denuncia presentada por el señor Humberto Ruphuy Mora contra autoridades municipales. Del señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Oficina Regional de Heredia, se conoce oficio n.° ORHE-2204-2010 de fecha 02 de septiembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual remite memorial recibido en el despacho a su cargo, suscrito por el señor Humberto Ruphuy Mora, mediante el cual se refiere -según manifiesta, por tercera vez- a la denuncia interpuesta por varios ciudadanos contra el señor Alberto Cole de León, y consulta sobre la candidatura del referido ciudadano a Alcalde Municipal de Osa.
Se dispone: Agréguese al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Zetty María Bou Valverde |
Ovelio Rodríguez Chaverri |