ACTA Nº 89-2010

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de octubre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
A) Informe sobre participación en “Tercera Jornada Interamericana Electoral”. De la señora Francina Flores Jiménez, funcionaria del Departamento de Coordinación de Programas Electorales, se conoce nota de fecha 30 de setiembre de 2010, recibida ese día en la Secretaría del despacho, a la cual adjunta informe sobre su participación en la “Tercera Jornada Interamericana Electoral” efectuada del 6 al 10 de setiembre del año en curso, en el Distrito Federal, México. Asimismo, agradece su designación para asistir al referido evento.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Informe solicitado por la señora Rosa Ivette Segura Salas sobre su reasignación en la Inspección Electoral. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-564-2010 del 28 de setiembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, al cual adjunta informe relativo a la consulta planteada por la funcionaria Rosa Ivette Segura Salas, sobre reconocimiento de derechos laborales en forma retroactiva, en virtud de una reasignación de puesto. En dicho informe, la señora Mannix Arnold concluye:
"5.-   Conclusión.
5.1.-  En cuanto a la gestión planteada por la gestionante y otros funcionarios ante la Contaduría en junio del 2010, con el fin de saber si las resoluciones de reasignación del Tribunal cubren a todos aquellos funcionarios que durante la vigencia de la reasignación de un puesto lo ocuparon en propiedad o interinamente a pesar de no estar citados en la resolución de origen y que fue replanteada por la Contaduría en oficio CONT-565-2010 del 20 de julio del 2010 ante el Tribunal (acuerdo de sesión Nº. 63-2010 del 22 de julio comunicado en oficio STSE-2093-2010 de igual fecha), este Departamento emitió criterio en oficio DL-494-2010 del 3 de setiembre de los corrientes y el Tribunal en sesión Nº 83-2010 del 16 de setiembre del 2010 (oficio STSE-2670-2010) dispuso acoger el informe. 
5.2.-  Respecto de la solicitud hecha por la funcionaria Segura Salas de que se le aplique a su caso lo resuelto al funcionario Germán Rojas Flores y se le reconozca el pago retroactivo de los extremos que pudieran corresponderle, corresponde al Departamento de Recursos Humanos determinar si la gestionante efectivamente cumplía con los requisitos del puesto y desempeñó las funciones correspondientes, para que opere en su favor ese reconocimiento, como sucedió en el caso del funcionario Rojas Flores. Posteriormente, la Contaduría haría los cálculos respectivos, en caso de que fuera procedente.". 
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y la Contaduría. ACUERDO FIRME.
B) Prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Arlín Montoya Solís. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2061-2010 de fecha 1° de octubre de 2010, recibido el 4 de octubre en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración la nota recibida vía fax el 30 de setiembre del año en curso en este despacho y que suscribe la señora Arlín Montoya Solís, Auxiliar de Operación de la Sección de Análisis, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 5 de octubre.
La señora Montoya Solís labora para la institución desde el 17 de enero de 2005 y según consta en oficio número STSE-2811-2008 del 28 de agosto de 2008, el Tribunal le otorgó una licencia sin goce de salario del 1° al 30 de setiembre de ese año, a fin de atender asuntos personales. Posteriormente, se le han autorizado cuatro licencias sin goce de salario durante los períodos que van del 6 de octubre de 2008 al 5 de abril de 2009, del 6 de abril al 5 de octubre de 2009, del 6 de octubre de 2009 al 5 de abril de 2010 y del 6 de abril al 5 de octubre del año en curso, a fin de atender –según indicó la interesada– un nombramiento como Fiscal Auxiliar en el Ministerio Público. En esta ocasión manifiesta que por los mismos motivos necesita una prórroga de seis meses más, con lo cual su ausencia se extendería hasta el 5 de abril de 2011 y alcanzaría un total de 31 meses.
En caso de autorizarse la prórroga pretendida, la señora Montoya Solís seguiría siendo sustituida en su puesto por el señor Víctor Corrales González de acuerdo con lo que dispuso el Superior en sesión ordinaria número 005-2010 y comunicó mediante oficio número STSE-0124-2010 del 14 de enero de 2010.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la prórroga solicitada y en consecuencia la respectiva sustitución propuesta. ACUERDO FIRME.
C) Encargo de funciones de la señora Directora General del Registro Civil por vacaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2102-2010 del 5 de octubre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DGRC-0621-2010 sustituir recibido hoy en este despacho que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual solicita autorización, por excepción, para disfrutar 3 días de vacaciones a partir del próximo miércoles 13 de octubre dados los motivos que se sirve exponer.
Asimismo, en caso de ser aprobada la gestión de la señora Directora General del Registro Civil, se solicita que sea el Tribunal Supremo de Elecciones quien elija a la persona que la sustituya durante ese periodo.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar por excepción el disfrute de vacaciones durante los días 13, 14 y 15 de octubre en curso. Para la respectiva sustitución se designa al Lic. Oscar Mena Carvajal, como Director General a.i. del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre puestos de venta de especies fiscales en oficinas regionales. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.º CS-245-2010 del 28 de setiembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo de Elecciones conforme con el acuerdo tomado en sesión Nº. 058-2010, artículo octavo, comunicado en oficio STSE-1801-2010 aprobó la suscripción del convenio respectivo a fin de que el Patronato Nacional de Ciegos pudiera instalar en nuestra oficina regional de Alajuela, un puesto de venta de productos alimenticios (bebidas frías y calientes y “snacks” (sic)) así como la venta de especies fiscales y de otro tipo, algunas de las cuales son necesarias para el servicio de expedición de certificaciones de hechos civiles.    
Nuevamente y mediante notas recibidas por este despacho y suscritas por la señora Haydee Chavarría Mora, Trabajadora Social del Patronato Nacional de Ciegos, se gestionan nuevos permisos a fin de establecer sendos puestos de venta en las oficinas regionales de Cartago, Orotina y Grecia.
Conforme con las nuevas solicitudes, el pasado 24 de setiembre, aprovechando la ya (sic) asignación de un vehículo institucional y en compañía del personal de dicho patronato y de un funcionario de la Sección de Servicios Generales, se realizó una visita a las oficinas indicadas; en conjunto con los jefes de cada oficina regional se valoraron las posibles ubicaciones para la instalación de dichos puestos, previo a que en su momento y de acuerdo con las consultas enviadas por esta Contraloría de Servicios a las jefaturas de las oficinas regionales respectivas, éstas mediante oficios OROR-659-2010 (Orotina), ORGR-1383-2010 (Grecia) y ORCA-1815-2010 (Cartago), manifestaron la anuencia a que en dichas sedes se podría habilitar un puesto de venta de especies fiscales. 
Sobre el particular este despacho y conforme fuera manifestado en nuestro oficio CS-088-2010, la especulación en la venta en las afueras de la gran mayoría de nuestras oficinas regionales es en demasía alta, lo cual requiere la adopción de acciones concretas institucionales para  evitar dicha especulación —a pesar de que no es responsabilidad directa del T.S.E. asumirlas— dado que nuestros usuarios en su gran mayoría aducen que el problema debe ser resuelto por nuestra institución, no obstante, nada impide el buscar los mecanismos necesarios para mejorar nuestros servicios al público, y siendo más aún, que las especies fiscales son elementos obligatorios de presentar para la expedición de certificaciones de hechos civiles expedidas por nuestra institución.
Por otra parte, y siendo que Patronato Nacional de Ciegos ha venido mostrando interés en la habilitación de puestos de venta en las oficinas regiones (sic), este despacho considera pertinente —con el fin de darle mayor alcance al convenio interinstitucional suscrito actualmente— se proceda a sustituir el actual por un convenio marco de cooperación para dicho fin, de modo que mediante la suscripción de éste, se pueda ir ampliando otros posibles puestos de venta en las demás oficinas regionales, considerando de previo, diversos elementos respecto a los posibles ofrecimientos de otras instituciones de carácter estatal, exclusividad de ubicación, etc, (sic) siendo ello procedente desde el puesto de vista legal y administrativo, ante diversas consultas realizadas por este despacho tanto a la Dirección Ejecutiva como al Departamento Legal de nuestra institución, considerando además el interés mostrado por el Patronato Nacional de Ciegos sobre el particular.
Conforme con lo anterior, respetuosamente el suscrito recomienda otorgar el permiso respectivo al Patronato Nacional de Ciegos a fin de instalar los puestos de venta en las regionales indicadas, para lo cual sugiere las siguientes acciones:

  1. Que se apruebe un convenio marco con el Patronato Nacional de la Infancia  (sic) a fin de establecer las cláusulas mediante las cuales se regirá la relación interinstitucional para la instalación de puestos de venta de especies fiscales en nuestras oficinas regionales. Dicho convenio vendría a sustituir el actualmente aprobado para el caso de la oficina regional de Alajuela.
  2. Que la Oficina de Servicios Generales proceda a realizar los trabajos pertinentes para las conexiones eléctricas y de agua potable que se requieran en cada espacio físico de las indicadas oficinas regionales, de acuerdo a lo visto por el funcionario asignado por ese despacho en la visita recién realizada. 
  3. Que la Oficina de Comunicación confeccione unos rótulos a fin de informar a los usuarios de la venta de especies fiscales al valor facial dentro de la oficina regional una vez habilitados dichos puestos, considerando además el ubicado en la Oficina Regional de Alajuela, y el de Puntarenas que se encuentra en trámite por parte de la Dirección Ejecutiva, según información verbal obtenida. 
  4. Que las jefaturas de las Oficinas Regionales de Cartago, Grecia y Orotina, determinen el espacio más idóneo para la ubicación de dichos puestos, considerando aspectos de seguridad, flujo y comodidad de los usuarios, facilidad en los trabajos por realizar, facilidad en la venta, entre otros elementos a considerar, para lo cual esta Contraloría de Servicios podría brindar la colaboración pertinente a esas oficinas.".

Se dispone: De previo a resolver, en el plazo de 15 días hábiles rindan criterio conjunto la Dirección Ejecutiva, el Departamento Legal y la Coordinación de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe sobre movimientos al Padrón Electoral correspondiente a agosto 2010. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-328-2010 de fecha 29 de setiembre, 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2624-2010, del 16 de los corrientes, el licenciado Carlos Arguedas Rojas remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente al mes de agosto del 2010, cuyos resultados se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JULIO DEL 2010

2.863.657

MÁS TOTAL INCLUSIONES

5.244

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

1.980

TOTAL VARIACIÓN NETA

3.264

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A AGOSTO DEL 2010

2.866.921

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

453

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.866.468

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los traslados comunes de esta Contraloría, siendo que concuerdan con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos en el referido Padrón resultó satisfactoria.”.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.
A) Renuncia de los Delegados ad honorem Raúl Borge Blandón y Carlos Gerardo Fonseca. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral, se conoce oficio n.° DGRE-623-2010 de fecha 29 de setiembre de 2010, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Mediante el memorando N° CND-106-2010 del 28 de setiembre de este año, el Lic. Carlos Rojas Smith, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, adjunta las notas suscritas por el señor Raúl Borge Blandón y el señor Carlos Gerardo Fonseca, en las cuales presentan su renuncia formal al cargo de Delegado Ad-Honoren (sic).
Por tal motivo, con todo respeto le solicito elevar a conocimiento del Tribunal las citadas renuncias.”.
Se dispone: Tener por presentada la renuncia de los señores Raúl Borge Blandón y Carlos Gerardo Fonseca Fonseca, a quienes se les dan las gracias por los servicios prestados a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de respuesta relativa a la asignación de las citas en el consultorio médico. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Gerardo Zamora Ramírez, Secretaria General y Secretario de Finanzas respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-80-2010 del 29 de setiembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiestan:
“Mediante oficio UNEC-27-2010 del 10 de junio pasado, ésta Organización envió nota relacionado (sic) a la situación de la asignación de citas por parte del servicio médico institucional por lo que en su sesión 52-2010 del 15 de junio ese tribunal dispuso “Para su estudio e informe, pase este asunto a Dirección Ejecutiva”. Acuerdo firma.(sic).
Sin embargo han pasado tres meses y no hemos recibido respuesta a nuestra petición, por lo que solicitamos nos informen en que (sic) condición se encuentra dicho trámite.”.
Se dispone: Refiérase a este particular el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS RELATIVOS A LA SALA CONSTITUCIONAL.
A) Resolución del recurso de amparo presentado por la señora Maureen Ballestero Vargas contra el Tribunal. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce cédula de notificación, relativa a la resolución de las nueve horas con treinta y cuatro minutos del treinta de julio de dos mil diez, recibida en la Secretaría de este Tribunal -vía fax- el 28 de setiembre de 2010, dictada dentro del expediente judicial n.º 10-000452-0007-CO, el cual corresponde a  recurso de amparo interpuesto por la señora Maureen Ballestero Vargas contra este Tribunal, el cual fue declarado con lugar.
Se dispone: Tomar nota. Remítase copia del presente acuerdo, así como de la cédula de notificación que se conoce, al expediente n.º 344-E-2009. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación a la reunión sobre “Sistemas de Información Electoral con Perspectiva de Género”. De la señora Yassine Fall, Directora del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (UN-INSTRAW), se conoce correo electrónico recibido el 04 de octubre de 2010 en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"[…] Tengo el agrado de dirigirme a usted en ocasión de hacerle extensiva cordial invitación a participar en reunión “Sistemas de Información Electoral con Perspectiva de Género” que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, los días 28 y 29 de octubre de 2010.
UN INSTRAW (ahora parte de ONU Mujeres) en el marco del Programa Gobernabilidad, Género y Participación Política está implementando el proyecto “Apoyo al fortalecimiento del Consenso de Quito para el empoderamiento de las mujeres”, proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
Desde UN INSTRAW pretendemos con esta reunión analizar este importante tema y lograr conclusiones que soporten e incidan sobre la creación de datos e indicadores de género que contribuyan a visibilizar las brechas y avances en materia de participación política de las mujeres a todos los niveles. Esta actividad ha sido diseñada en colaboración con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, con sede en la División de Asuntos de Género de la CEPAL.
El encuentro reunirá a organismos electorales, mecanismos nacionales para el avance de las mujeres e instancias y personas especializadas en temas electorales, de participación política de las mujeres e igualdad de género; con énfasis en las regiones Andina y Centroamérica, así como los países de Argentina, México, República Dominicana y Paraguay.
Consideramos de vital importancia poder contar con su participación. De no poder acompañarnos en esta ocasión, le rogamos designe  a persona que pueda representarle y dar seguimiento a las propuestas que se desprendan de la reunión.
Desde UN INSTRAW se asume el boleto aéreo más costos de alimentación y hospedaje.
Esta reunión  se realizará en las instalaciones de UN INSTRAW en Santo Domingo, República Dominicana. […]". 
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Fall y a UN-INSTRAW la cordial invitación cursada. En vista de que este Tribunal se encuentra atendiendo el proceso electoral para escoger autoridades municipales, cuyos compromisos resultantes impiden a sus Magistrados y Magistradas ausentarse del país, para atenderla se designa al Lic. Juan Eladio Ramírez Campos.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Juan Eladio Ramírez Campos

Técnico en Estadística

República Dominicana

Del 28 al 29 de octubre de 2010

Participación en reunión “Sistemas de Información Electoral con Perspectiva de Género

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
B) Invitación al taller de participación política de las mujeres en la región SICA. De la señora Miosotis Rivas Peña, representante de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica del Sistema de la Integración Centroamericana (STM-COMMCA/SICA), se conoce correo electrónico recibido el 04 de octubre de 2010 en la Secretaría de este Tribunal, dirigido a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, mediante el cual literalmente manifiesta:
"[…] Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que del 11 al 13 de octubre del corriente año, inclusive, en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala, realizaremos el “Taller de Participación Política de las Mujeres en la Región SICA, en el Marco de la Estrategia de Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Desarrollo Centroamericana” producto de un esfuerzo conjunto entre la AECID, SEGIG, Gobierno de Andorra y el UN-INSTRAW.
 Este Taller se realiza en el marco de las actividades previstas en el Plan Operativo 2009-2013 del COMMCA/SICA y tiene por objetivo informar, formar y trabajar con actoras políticas claves de la región SICA sobre temas de la participación política de las mujeres, a efecto de hacer avanzar el tema y fortalecer sus niveles de incidencia política para el logro de una mayor representación y participación política de las mujeres.
Nos complacería poder contar con su participación durante el Taller y además como parte del Panel denominado “Presentación de la Situación de la Participación Política de la Mujer”, que se desarrollará el día 13, de 8:00 a 10:00 am. […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Rivas Peña y a la STM-COMMCA/SICA la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente es preciso declinar, en vista de que este Tribunal se encuentra atendiendo el proceso electoral para escoger autoridades municipales, cuyos compromisos resultantes impiden ausentarse del país. No obstante lo anterior, se externa el deseo de éxito en la actividad que se organiza, así como el interés de este Tribunal en obtener la documentación pertinente que, en su seno, se produzca. ACUERDO FIRME.
C) Invitación para participar en la VII Cumbre de CLARCIEV, titulada “Estrategias para Garantizar el Derecho a la Identidad de las Personas en Situación de Vulnerabilidad”. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0622-2010 del 4 de octubre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“La suscrita recibió cordial invitación para participar en la VII Cumbre de CLARCIEV, titulada “Estrategias para Garantizar el Derecho a la Identidad de las Personas en Situación de Vulnerabilidad” organizada por la Secretaría de Gobernación de México, la Organización de los Estados Americanos y el CLARCIEV, que se llevará a cabo en Cancún,  México, del 13 al 15 de octubre de 2010.
Habiendo revisado la agenda de trabajo, consideré que por tratarse de temas referentes a población migrante sería oportuno que asistiera el Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, razón por la cual hice la consulta respectiva y se recibió respuesta afirmativa, la cual se anexa a la presente.
El Lic. Ricardo Chavarría deberá presentar una ponencia, y todos los gastos serán sufragados por la Organización de Estados Americanos y/o por CLARCIEV, de tal manera que la participación de don Ricardo no generará gasto alguno para la Institución.
En virtud de lo expuesto, solicito respetuosamente al Superior se le pueda conceder permiso con goce de salario al Lic. Chavarría Barquero del 12 al 15 de octubre, ambas fechas inclusive, para que pueda asistir a este importante evento y autorizar el respectivo otorgamiento del pasaporte de servicio.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ricardo Chavarría Barquero

Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones

Cancún, México

Del 13 al 15 de octubre de 2010

Participación en el VII Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe del Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación para participar en la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. De la señora Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa y del señor Leonardo Valdés Zurita, por su orden Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce memorial del 21 de setiembre de 2010, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría de este Tribunal el 27 de setiembre de 2010, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual extienden cordial invitación para participar en los trabajos de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), encuentro que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2010 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Según manifiestan, los gastos correspondientes a la participación de dos funcionarios de este Tribunal serán cubiertos por tales organismos, con el apoyo logístico y financiero del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).     
Se dispone: Agradecer a la señora Alanís Figueroa y al señor Valdés Zurita la cordial invitación cursada. Para atenderla se designa al Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y al Lic. Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Max Alberto Esquivel Faerron

Magistrado

Estados Unidos Mexicanos

Del 09 al 13 de noviembre de 2010

X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)

Ninguno

Ninguno

Hugo Picado León

Director General IFED

ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO PRIMERO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES 2010.
A) Recordatorio del cronograma electoral de las elecciones municipales para noviembre. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de la Direcciones Ejecutiva y Generales de los Registros Electoral y Civil y de la Oficina de Comunicación -a esta última para el respectivo comunicado de prensa y para su difusión en redes sociales- el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes siguiente, según el cronograma de las elecciones municipales aprobado por este Tribunal:
"NOVIEMBRE 2010
DÍA 05
Si a esta fecha un miembro de una junta receptora de votos no se ha presentado a juramentar, el partido que lo designó tendrá derecho a presentar un nuevo elector para que asuma como miembro en la junta de que se trate (artículo 42 del Código Electoral).
El Registro Civil deberá tener confeccionadas e impresas las listas definitivas de electores (artículo 154 del Código Electoral).
DÍA 15
Fecha límite para hacer llegar el material electoral a las juntas cantonales (artículo 158 del Código Electoral).
Vence el período para que los partidos políticos que hayan inscrito candidaturas soliciten la acreditación de sus fiscales generales, de juntas cantonales y de juntas receptoras de votos (Reglamento para la Fiscalización de los procesos electivos y consultivos, Decreto número 26-2009 del Tribunal Supremo de Elecciones).
DÍA 20
Fecha límite para distribuir en forma impresa y dividido por distrito electoral, el respectivo padrón a cada junta cantonal para colocarlo en un lugar visible y en forma segura con el fin de que los electores verifiquen su lugar de votación (artículo 154 del Código Electoral).
DÍA 27
Todo el material electoral debe estar en poder de las juntas receptoras de votos (artículo 158 del Código Electoral).
DÍA 29
A partir de esta fecha los partidos políticos no podrán celebrar reuniones o mitines en zonas públicas (artículo 137, inciso d del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Modificación presupuestaria ante la Dirección General de Presupuesto Nacional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1168-2010 del 4 de octubre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual indica que, de conformidad con la circular N° DGPN-937-2009 del 7 de diciembre del año pasado, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda -conocida por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión n.° 129-2009- el plazo para presentar la próxima propuesta de modificación presupuestaria vence el próximo 8 de octubre. Por tal motivo, la Comisión de Presupuesto, en su reunión n.° 10-2010, realizada el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con las necesidades institucionales y el comportamiento de la ejecución presupuestaria, analizó los distintos rubros y las solicitudes de las dependencias, producto de lo cual en esta propuesta se redistribuyen varias sumas para dar financiamiento a las subpartidas que lo requieren, según expone.
Por las razones que indica el señor Rodríguez Siles, recomienda lo que se transcribe a continuación:
“(…) 3) RECOMENDACIÓN

De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,

como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:
REBAJAR

TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00301 Retribución por años servidos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

17.000.000,00

(Coletilla: 17 Para Aplicación de la Ley N° 4519 su transitorio y reformas de 24/12/69 “Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil” (¢17.000.000,00).)

00302 Restricción al ejercicio liberal de la profesión

FF=001, CE=1111, CF= 1190

7.000.000,00

(Coletilla: 172 Retribución por dedicación exclusiva, reglamento del Tribunal Supremo de Elecciones Sesión N° 9710 del 29 de julio de 1991 (¢7.000.000,00))

00399 Otros incentivos salariales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

5.000.000,00

(Coletilla: 192 Sobresueldo 18% salario base por concepto de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Electoral según decreto N° 03-2001 del TSE del 19-04-2001 (¢5.000.000,00))

10303 Impresión, encuadernación y otros

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.000.000,00

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

8.000.000,00

(Coletilla: Incluye recursos para contratación externa para implementar un sistema de costeo).

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información

FF=001, CE=1120, CF= 1190

6.000.000,00

50102 Equipo de transporte

FF=280, CE=2210, CF= 1190

6.500.000,00

60103 Transferencias corrientes a instituciones descentralizadas no empresariales

FF=001, CE=1310, CF= 1190

6.000.000,00

IP= 200 Caja Costarricense de Seguro Social (Contribución Estatal al Seguro de Pensiones, según Ley N° 17 del 22/10/1943, “Ley Constitutiva de la C.C.S.S. y Reglamento N° 6898 del 07/12/1995 y sus reformas)

Cédula jurídica: 4-000-0421-47

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01

 

 

57.500.000,00

 

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00301 Retribución por años servidos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

4.000.000,00

(Coletilla: 17 Para Aplicación de la Ley N° 4519 su transitorio y reformas de 24/12/69 “Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil” (¢4.000.000,00).)

10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario

FF=001, CE=1120, CF= 1190

13.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

 

 

17.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

 

74.500.000,00

 

 

AUMENTAR
TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
(GASTO OPERATIVO)
REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00105 Suplencias

FF=001, CE=1111, CF= 1190

12.000.000,00

(Coletilla: 133: para el pago de personal sustituto generado por goce de vacaciones, sustitución por incapacidades, licencias y otros establecidos en la normativa vigente. (¢12.000.000,00)).

10406 Servicios Generales

FF=001, CE=1120, CF= 1190

11.000.000,00

(Coletilla: incluye recursos para sufragar posibles incrementos o reajustes a contratos, principalmente por los  servicios de limpieza y vigilancia externa).

50103 Equipo de comunicación

FF=280, CE=2210, CF= 1190

6.500.000,00

60103 Transferencias corrientes a instituciones descentralizadas no empresariales

FF=001, CE=1310, CF=1190

6.000.000,00

 

IP= 202 Contribución Estatal al Seguro de Salud, según Ley N° 17 de 22/10/1943, “Ley Constitutiva de la C.C.S.S y Reglamento N° 7082 del 03/12/1996 y sus reformas.

Cédula jurídica: 4-000-0421-47

60301 Prestaciones legales

FF=001, CE=1320, CF= 1190

17.000.000,00

60601 Indemnizaciones

FF=001, CE=1320, CF= 1190

5.000.000,00

(Coletilla: Incluye recursos para atender pagos que se están generando producto de resoluciones administrativas relacionadas con procesos de contratación).

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01

 

 

57.500.000.00

 

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00105 Suplencias

FF=001, CE=1111, CF= 1190

4.000.000,00

Coletilla: 133: para el pago de personal sustituto generado por goce de vacaciones, sustitución por incapacidades, licencias y otros establecidos en la normativa vigente (¢4.000.000,00)).

10501 Transporte dentro del país

FF=001, CE=1120, CF= 1190

13.000.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02

 

 

17.000.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401

 

74.500.000,00

Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría Institucional y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se propone. Proceda la Secretaría del despacho, con la colaboración de la misma Dirección Ejecutiva, a remitir las comunicaciones que se indican al Ministerio de Hacienda. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde