ACTA Nº 101-2010
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de noviembre de dos mil diez, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Informe de revisión de precio de alquiler de regional en Jicaral. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-652-2010 del 28 de octubre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, al cual adjunta informe relativo a la gestión interpuesta por la señora María Isabel Alvarado Chavarría, representante legal de la empresa A & CH La Rosa Azul de Sarón S.A., propietaria del local que ocupa la sede regional de estos organismos electorales en Jicaral, Puntarenas, en el cual literalmente recomienda:
"Conforme lo expuesto y con vista en el avalúo practicado por la Administración Tributaria de Puntarenas, este Departamento recomienda la suscripción de un addendum en que se disponga la modificación del precio de arrendamiento del local que ocupa la Oficina Regional de estos organismos en Jicaral, a fin de cancelarle la suma de ¢424.840.00 (cuatrocientos veinticuatro mil ochocientos cuarenta colones exactos) - monto máximo reconocible y que es resultante del avalúo administrativo practicado por el Órgano Hacendario (sic). Para tales efectos, se recomienda al Superior autorizar a este Departamento la elaboración del citado documento y se sugiere además poner en conocimiento de lo anterior a la gestionante.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Remítase copia del informe que se conoce a la contratista. Procedan con lo de sus respectivos cargos la Secretaría de este Tribunal y el propio Departamento Legal. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Contaduría, de la Proveeduría, de la Dirección General del Registro Civil, de la Secretaría General del Registro Civil, de la Coordinación de Servicios Regionales y de la jefatura de la respectiva oficina regional. ACUERDO FIRME.
B) Informe de última prórroga del contrato de mantenimiento de UPS. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.º PROV-1819-2010 del 28 de octubre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo acordado por el Superior en sesión ordinaria N° 046-2009 (comunicado mediante Circular N° STSE-0020-2009, del 12 de mayo de 2009), lo establecido en la novena cláusula del convenio y con el fin de que se tomen las medidas del caso dado que el Órgano Fiscalizador brindó criterio favorable para prorrogar el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa Electrotécnica S.A., por el contrato de mantenimiento de UPS marca Liebert, el suscrito, se permite informarle la aplicación de la última y definitiva décima prórroga, a partir del próximo 27 de marzo de 2011.
En oficio PROV-1778-2010 del 25 de los corrientes y en base al monto indicado por el Órgano Fiscalizador, se solicitó a la empresa Electrotécnica S.A., cancelar por concepto de especies fiscales la suma de ¢19.870.32, equivalente a esta última prórroga (período: 2011-2012).
No omito indicar, que en oficio PROV-1706-2010 del 15 de este mes, se alertó al señor Tito José Alvarado Contreras, Órgano Fiscalizador del convenio para que valorara la necesidad de la prestación del mantenimiento de la UPS marca Liebert, si persiste más allá de los doce meses que cubre esta décima y última, prórroga (la cual finaliza el 27 de marzo de 2011), se sirviera solicitar a la Dirección Ejecutiva que gire a esta Proveeduría la instrucción requerida a efecto de que inicie un nuevo proceso de contratación al concluir esta última prórroga.
Finalmente y según consulta realizada a Contaduría acerca de la existencia de contenido económico para atender el referido contrato, el señor Carlos Douglas Sandí Guillén, Encargado del Área de Contabilidad, comunicó que el saldo de la subpartida 10808-01: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SISTEMAS, del programa 85001, es de ¢67.890.380,93 y que existen los pedidos Nos. 4500112384 con un saldo de ¢662.344.16, 4500112385 con un saldo de ¢662.344.16, 4500112386 con un saldo de ¢662.344.16, 4500112387 con un saldo de ¢662.344.16 (por la subpartida y programa indicadas y a nombre de la mencionada contratista), para atender los pagos respectivos.".
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la contratista. Procedan con lo de sus respectivos cargos el órgano fiscalizador, la Dirección Ejecutiva, la Contaduría y la propia Proveeduría. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Informe sobre la ampliación de plazo para presentar informe final de gestión. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2287-2010 del 29 de octubre de 2010, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 1º de noviembre de 2010, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y titulares subordinados deben presentar un informe de fin de gestión y realizar la entrega formal del ente u órgano respectivo – llámese oficina – a su sucesor, de acuerdo con las directrices emitidas tanto por la Contraloría General de la República (CGR) como por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). En esas directrices, que fueron comunicadas por la Secretaría del Tribunal a todas las jefaturas de la institución a través de circulares números 4414-TSE-2005 del 12 de julio del 2005 y STSE-0083-2009 del 1° de diciembre de 2009, se define “informe de fin de gestión” como el documento mediante el cual el jerarca o titular subordinado rinde cuentas, al concluir su gestión indistintamente del tiempo que haya ocupado el puesto, sobre los resultados relevantes alcanzados, el estado de las principales actividades propias de sus funciones y el manejo de los recursos y equipos a su cargo.
La directriz número 4 de las emitidas por la CGR contempla los aspectos que deben considerarse en la confección del informe de fin de gestión, mientras que la número 7 – lo mismo que la número 3 de las dictadas por el TSE – establece que tal informe debe presentarse de manera impresa y en formato digital ante el superior jerárquico inmediato, con copias para su sucesor, para el Departamento de Recursos Humanos y para el Administrador de la página WEB del Tribunal Supremo de Elecciones. Según se indica, las copias para este despacho y para la WEB tienen la finalidad de que estén disponibles, físicamente y a través de Internet, para consultas de los ciudadanos interesados y de cualquier órgano de control interno o externo.
Por su parte, las directrices números 10 de la CGR y 5 del TSE señalan que tanto el citado informe como las copias del mismo, deberán presentarse ante los destinatarios correspondientes a más tardar el último día hábil de labores, indistintamente de la causa por la que deja el cargo. Agrega que, como complemento de la presentación del citado informe, los funcionarios mencionados deberán hacer entrega formal al Departamento de Proveeduría de aquellos bienes que le hubieran otorgado en el ejercicio del cargo, entrega que también debe concretarse a más tardar el último día hábil que se labore y para lo cual se tendrá que coordinar con dicho despacho lo que resulte pertinente.
En sesión 098-2010 celebrada ayer, oficio número STSE-3358-2010, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso nombrar en propiedad en el cargo de Secretario General del Registro Civil al señor Oscar Fernando Mena Carvajal con rige a partir del próximo 1° de noviembre, lo que implica que en esa misma fecha dejará vacante en definitiva la plaza de Jefe de la Sección de Análisis, la cual ocupó como titular desde enero de 1995 y hasta el 31 de diciembre de 2009, pues a partir de enero de este año se le ascendió en forma interina justamente al cargo en que ahora se le nombra en propiedad. De acuerdo con lo anterior, el señor Mena Carvajal debe rendir un informe de fin de gestión en relación con ese cargo de Jefe de la Sección de Análisis, informe que, según las directrices antes citadas, tendría que presentarlo hoy que es el último día hábil de previo a asumir en propiedad el nuevo cargo.
No obstante, siendo que el acuerdo del Superior fue adoptado a tan solo 1 día hábil de que el funcionario dejara vacante definitivamente su anterior cargo, es claro que no iba a disponer del tiempo necesario o suficiente para preparar su informe de fin de gestión y entregarlo hoy mismo a la instancia correspondiente, al igual que el inventario de bienes al Departamento de Proveeduría. En criterio de quien suscribe, una situación como esta es suficiente para que – de oficio – el señor Mena Carvajal pueda presentar su informe luego de haber dejado el cargo, todo de acuerdo con lo que dispone la directriz número 7 de las del TSE, la cual señala que “ El Tribunal podrá ampliar el plazo de presentación del informe final de gestión hasta por diez días hábiles, en casos excepcionales debidos a causa de fuerza mayor o caso fortuito u otros de similar gravedad, magnitud e importancia, con la debida justificación, tomando en consideración las circunstancias concurrentes en cada caso, lo cual deberá documentarse adecuadamente. Se considerará caso excepcional la salida repentina del funcionario en el puesto. …” (El subrayado no es del original). Efectivamente estamos ante una salida repentina y por ello este despacho estima que el interesado puede disponer de esa ampliación en el plazo de entrega del informe.
Sin embargo, es criterio del señor Auditor Interno institucional que aún en casos como el descrito la prórroga no debe entenderse que opera de oficio, sino que se trata de una potestad que compete al Tribunal y por ende es éste quien debe resolver el caso, previa acreditación de la causal y una vez que se haya cumplido con los demás requisitos que ahí se establecen.
Como producto de lo anterior, someto a consideración del Superior el presente caso a fin de que se determine si el señor Mena Carvajal puede disponer de una ampliación del plazo para la entrega de su informe de fin de gestión y del inventario de bienes en relación con el cargo de Jefe de la Sección de Análisis.".
Se dispone: Con fundamento en la directriz a que se hace referencia, el Lic. Mena Carvajal dispondrá de plazo hasta el próximo 12 de noviembre para rendir el informe que interesa. ACUERDO FIRME.
B) Renuncia por pensión del señor Adrián Arroyo Juárez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2296-2010 del 2 de noviembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 28 de octubre en este despacho que suscribe el señor Adrián Arroyo Juárez, quien labora como Asistente de Operación en el Departamento Electoral, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de Pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley N. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor Arroyo Juárez labora para este organismo electoral desde el 16 de marzo de 1983 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de enero de 2011, motivado para ello en la resolución DNP-REA-3496-2010 que emitió la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 23 de setiembre de 2010.
Además, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”.
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Adrián Arroyo Juárez, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados durante tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Modificación de la lista de funcionarios que firman documentos relativos a combustibles y datacard. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1359-2010 de fecha 1 de noviembre de 2010, en el cual literalmente manifiesta:
“En sesión ordinaria N°083-2010, celebrada el dieciséis de setiembre del año en curso, comunicado mediante oficio N° STSE-2583-2010, el Tribunal Supremo de Elecciones acogió varias recomendaciones formuladas por el suscrito en oficio DE-1019-2010, referidas a los funcionarios que pueden firmar solicitudes de autorización para varias gestiones.
Al respecto, como primer punto, se aprobó que el señor Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado de la Unidad de Transportes de Servicios Generales, firme los formularios de RECOPE de solicitud de tarjetahabiente para la compra de combustibles.
Adicionalmente, se dispuso que el Director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, el Coordinador de Programas Electorales y el Encargado del Programa de Transmisión de Datos, consideren dentro del convenio de transmisión de datos que se pretende suscribir con el ICE, el nombre y cargo de los funcionarios que firmarán los formularios referentes a las datacard.
En relación con esos dos temas, esta Dirección, en razón de aspectos de control interno y de proporcionalidad en la asignación de responsabilidades, solicita que se modifique (sic) referido acuerdo para que, en el punto uno, sea el Jefe de Servicios Generales, o quien lo sustituya en sus ausencias temporales o permanente, el funcionario que en lo sucesivo firme los formularios de RECOPE de solicitud de tarjetahabiente. Asimismo, que en el otro punto, sea el Coordinador de Programas Electorales, o su sustituto, la persona que, en el marco del convenio con el ICE, firme las gestiones referentes a las datacard.”.
Departamento de Coordinación de Programas Electorales -o su sustituto- firme las solicitudes al ICE relacionadas con las “datacard”. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS RELATIVOS AL CONTROL INTERNO.
A) Informe de acciones de mejora en actividades con eventuales riesgos. Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-3185-2010 de fecha 28 de octubre de 2010, en el cual literalmente manifiesta:
“Previo un cordial saludo, para lo que a bien se tenga disponer, me permito rendir informe correspondiente a la actualización de las acciones de mejora en actividades de procedimientos con eventuales riesgos de las diferentes unidades administrativas de estos organismos electorales, con la salvedad relativa a la Dirección General del Registro Electoral y al IFED, cuya reciente creación e inmediato desempeño no ha permito a los responsables avocarse a esta labor, como lo detallaré infra.
1.- ANTECEDENTES.
Mediante circular n.° STSE-0045-2010 del 15 de julio pasado, complementada con circular STSE-0049-2010 del 27 de ese mes, esta Secretaría solicitó a las diferentes dependencias del Tribunal, un informe de actualización sobre el estado de riesgos en cada una de ellas.
A las circulares mencionadas se les adjunto una matriz electrónica “Matriz de actualización de mejoras”, en las que se incluían columnas referidas al nombre del procedimiento valorado, las actividades propiamente de ese procedimiento, la situación actual, la acción de mejora y el plazo estimado para su cumplimiento, todo de conformidad con lo instruido por funcionarios de la Unidad de Control Interno de la Dirección Ejecutiva.
A la gestión de esta Secretaría respondieron todos los Departamento requeridos, a saber, Archivo del Tribunal, Auditoría Interna, Contraloría de Servicios, Contraloría Electoral, Departamento Legal, Dirección Ejecutiva, Dirección General del Registro Civil, Inspección Electoral, Oficina de Comunicación, Proyectos Tecnológicos, Seguridad Integral y la Secretaría del Tribunal propiamente.
El señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), mediante oficio n.° IFED-032-2010 del 4 de agosto pasado, se excusó de la presentación de la matriz de actualización de riesgos indicando que, por ser una dependencia de reciente formación, deben previamente superar las etapas de levantamiento y aprobación del manual de procedimientos.
La Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante correo electrónico del 12 de octubre en curso, se excusa de la presentación de la matriz por idénticas razones a las indicadas por el Director del IFED.
2.- INFORMES POR DEPENDENCIAS.
En el presente informe, se resaltan para cada unidad administrativa los aspectos más importantes relacionados con la actualización solicitada, según consta en las matrices elaboradas por cada oficina y que se adjuntan.
2.1.- Archivo del Tribunal
El señor Fernando Mora Ureña, Jefe del Archivo del Tribunal, mediante oficio n.° ATSE-068-2010 del 31 de agosto pasado, remitió la matriz de actualización de riesgos, haciendo referencia a la importancia de la migración de datos electrónicos que maneja ese Archivo a un sistema informático, para lo cual depende del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones quien definirá dicho sistema.
Asimismo, se resalta del informe la instalación de licencias del programa Epower para consulta de antecedentes en distintas dependencias de estos organismos electorales.
2.2.- Auditoría Interna
El señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, mediante oficio n.° AI-204-2010 del 31 de agosto del 2010, remitió la Matriz de Riegos actualizada, de la que se extraen acciones de mejora significativas respecto de la planeación estratégica del trabajo anual y de las políticas y procedimientos de esa Auditoría Interna, mediante actualizaciones y evaluaciones periódicas.
Por otra parte, se resalta del informe el análisis de las medidas alternativas propuestas por cada unidad administrativa, respecto de los informes de control interno que trabajan y la comunicación de resultados a cada responsable en la organización.
2.3.- Contraloría de Servicios
El señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, mediante memorando n.° CS-073-2010 del 1 de octubre en curso, remite la Matriz de Riesgos de ese despacho, en la que se distinguen acciones de mejora en procedimientos de recepción de gestiones, atención de boletas de sugerencias, sondeos de opinión, estudios de situaciones de servicio específicas, control y seguimiento de recomendaciones emitidas y evaluación de la atención recibida por el usuario.
Para cada uno de los procedimientos señalados se identifican acciones de mejora cumplidas y por cumplirse.
2.4.- Contraloría Electoral
El señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, mediante oficio n.° CE-296-2010 del 30 de agosto del 2010, rindió informe de seguimiento de del (sic) ambiente de control interno, según fuera requerido. En su informe hace referencia a las acciones de mejora relacionadas con aspectos sensibles de esa Contraloría, como la gestión de inventarios de los insumos para cédulas de identidad y tarjetas de menores, la verificación de domicilios electorales de los ciudadanos, la actualización de la División Territorial, la creación de consulados como distritos electorales de votación y el seguimiento de control interno como una actividad específica.
2.5.- Departamento Legal
La señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, presentó la matriz de actualización y las acciones de mejora a la valoración de riesgos, mediante oficio n.° DL-465-2010 del 27 de agosto del 2010.
En su informe, la señora Mannix Arnold, hace referencia a los riesgos asociados a procedimientos como la recepción, envío y archivo de documentación en la oficina, la revisión de expedientes, la clasificación de los asuntos emitidos, la elaboración de informes técnico-jurídicos, proyectos de resoluciones, reglamentos y audiencias administrativas y judiciales del Tribunal, elaboración de contratos y convenios y coordinación con otras instituciones y empresas.
2.6.- Dirección Ejecutiva
Mediante memorando n.° DE-944-2010 del 19 de agosto del 2010, el señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, remite el informe referente a la actualización del plan de acción de las medidas remediales relacionadas con la valoración de riesgos de esa Dirección.
Las acciones de mejora que se proponen se enfocan en procedimientos particulares que conllevan potenciales riesgos, como la elaboración del plan operativo anual institucional preliminar y la formulación del anteproyecto de presupuesto, del seguimiento a los planes operativos anuales de las acciones estratégicas del Plan Estratégico Institucional (PEI), la formulación de ese plan y la autoevaluación del Sistema de Control Interno, con plazos de cumplimiento generalmente de tipo anual.
2.7.- Dirección General del Registro Civil
La señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante oficio n.° DGRC-0535-2010 del 1° de setiembre del 2010, indicó que, según el análisis SIVAR efectuado, no tiene acciones de mejora pendientes en sus procedimientos y los mecanismos de control existentes, en cada una de las actividades o tareas, son suficientes. Adjunta a su comunicación la respectiva matriz completa.
2.8.- Inspección Electoral
La señora Kathia Villalobos Molina, Inspectora Electoral, remitió los cuadros de actualización de riesgos correspondientes a esa unidad administrativa mediante oficio n.° IE-512-2010 del 30 de agosto pasado, destacando de las actividades que ejecuta ese despacho, sobre todo las relativas a la atención de procedimientos administrativos de investigación, ordinarios, sumarios, de resolución contractual, de cancelación de credenciales, de parcialidad política o de nulidades, con plazos de cumplimiento relacionados con la inclusión de lo necesario en la elaboración del próximo plan operativo de la oficina.
2.9.- Oficina de Comunicación
La señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, mediante oficio n.° COM-221-2010 del 30 de agosto del 2010, remite la matriz de actualización para las medidas de mejora, señalando importantes cambios en relación con la presentada anteriormente, en relación con los cambios en la estructura de esa oficina, a saber, el traslado de los puestos de información a cargo de la Oficina de Seguridad Integral y de la Unidad de Protocolo a cargo de esta Secretaría, asimismo recalca la necesidad de actualización del manual de procedimientos de esa oficina, una vez que finalice el proceso de autodiagnóstico en proceso (sic) y las modificaciones que surjan a partir de este.
Particularmente se refiere a las acciones de mejora de los eventuales riesgos en actividades como la administración de las funciones profesionales de comunicación, la formulación de la planeación estratégica de los procesos de comunicación, las necesidades de comunicación entre instancias del Tribunal, el planeamientos estratégico publicitario, la aplicación del manual de identidad gráfica corporativa y la atención de actividades periodísticas requeridas por el jerarca.
2.10.- Proyectos Tecnológicos
En oficio n.° PTE-126-2010 del 30 de agosto del 2010, el señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, remite la matriz de acciones de mejora derivada de la gestión de riesgos llevada a cabo por esa oficina, señalando también la modificación de algunos procedimientos a su cargo, por lo que se hace necesario una revisión integral y una reformulación de aspectos particulares para su vigencia y actualidad.
En la matriz propiamente destaca lo correspondiente a las acciones de mejora en el control del ingreso y archivo de correspondencia, el seguimiento de acuerdos del Tribunal y del Comité Asesor en Tecnologías de la Información (CATI), la formulación de estudios preliminares, de factibilidad y de razonabilidad de precios, la gestión de cooperación técnica internacional y el seguimiento y control de proyectos tecnológicos.
2.11.- Seguridad Integral
Del señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, se recibió oficio SI-371-2010 del 31 de agosto pasado, mediante el cual remitió la actualización de riesgos para las medidas de mejora correspondiente a esa unidad y en la que se refiere a procedimientos propios de seguridad y vigilancia en la entrada principal del edificio, al Archivo Electoral ubicado en Las Brisas, al Edificio de Elecciones, al sexto piso y al despacho electoral. Por otro lado, destaca las investigaciones que afecten el orden institucional en coordinación con demás cuerpos policiales y de investigación.
2.12.- Secretaría del Tribunal
Esta Secretaría incluyó como novedad en su informe la inclusión de la Unidad de Protocolo, como parte de las actividades y procedimientos que podrían eventualmente verse afectado (sic) por algún tipo de riesgo, por lo que, en colaboración con el señor Javier Matamoros Guevara, Encargado de dicha Unidad, se procedió a enlistar las acciones de mejora correspondientes.
En lo correspondiente a las actividades propias de esta Secretaría se destacan lo relativo a la confección de los documentos agenda y el orden del día previos a la celebración de las sesiones ordinarias del Tribunal, la confección de la minuta de cada sesión ordinaria, la comunicación de los acuerdos de cada sesión, la impresión de las actas en el libro oficial del Tribunal, la gestión documental y la tramitación de expedientes de carácter electoral y civil, especialmente, todo lo cual depende directamente de la actualización del manual de procedimientos producto de la entrada en vigencia del Proyecto de Secretaría Digital, estableciendo como plazo de cumplimiento en los próximos dos años.
Se destaca además la inclusión del proceso actualización del manual de procedimientos como una actividad con riesgo inherente, con un plazo de 6 meses para la primera actualización del manual de procedimientos que incluya lo relativo a las nuevas unidades integradas a esta Secretaría y sus actividades.
3.- Conclusiones
Del análisis y revisión de las matrices de actualización de riesgos efectuada, queda en evidencia la intención de los despachos involucrados en procurar identificar los riesgos inherentes a las actividades que realizan, así como el compromiso de cumplimiento de las acciones de mejora que mitigan su eventual impacto.
Esta Secretaría, según le encarga la normativa específica, continuará regularmente la atención de la materia en cuestión, mediante la evaluación de la información remitida por las mismas unidades administrativas y el cumplimiento a los plazos según se ha señalado, teniendo en cuenta la importancia que reviste para la institución la disciplina que los asuntos relativos a control interno se requiere.
Ruego a las señoras y señores Magistrados tener por rendido el informe que se conoce, para así hacerlo de conocimiento tanto de las unidades concernidas, como de la Unidad de Control Interno de la Dirección Ejecutiva.”.
Se dispone: Conforme lo solicita el señor Bermúdez Mora, se tiene por rendido el informe que se somete a este Tribunal, el cual se pondrá en conocimiento de las referidas dependencias. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Informe de revisión y análisis del informe de seguimiento semestral a la ejecución presupuestaria en el 2010. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, se conoce oficio n.° DGPN-0659-2010 del 28 de octubre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal el 1 de noviembre en curso, mediante el cual, de conformidad con la normativa que señala, se refiere a la revisión y análisis del informe de seguimiento semestral de la Gestión Presupuestaria del Ejercicio Económico 2010 de este Tribunal, el cual se encuentra disponible en la dirección electrónica que indica, con las recomendaciones que deberán ser consideradas en el Informe Anual de Evaluación a remitirse antes del 31 de enero del 2011.
Se dispone: Para su consideración, pase de inmediato este asunto a la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DEL COMITÉ ASESOR DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION.
A) Acta n.° 20-2010 del Comité Asesor de Tecnologías de Información. Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Secretario del Comité Asesor en Tecnologías de Información, se conocen los oficios n.º CATI-084-2010 y n.º CATI-087-2010 del 29 de octubre y 1º de noviembre de 2010, respectivamente, ambos recibidos en la Secretaría de este Tribunal en esta última fecha, mediante los cuales -por su orden- literalmente manifiesta:
"Para hacerlo del conocimiento del Superior, adjunto copia del acta de la reunión n.°20-2010, (sic) celebrada el 26 de octubre del año en curso por el Comité Asesor en Tecnologías de Información.
Asimismo, para los fines consiguientes me permito elevar al Tribunal el artículo segundo, para lo que a bien tenga disponer el Superior.
“ARTÍCULO SEGUNDO. De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral y los señores Olivier López Jiménez, Jefe a.i. de las Secciones de Análisis y Cédulas, Ricardo McDonald Umaña, Jefe de Solicitudes Cedulares y Carlos Arguedas Rojas, Jefe de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° DEL-1986-2010 del 21 de octubre del año en curso, mediante el cual literalmente manifiestan:
[…]
SE ACUERDA: de previo y para mejor resolver, pase a estudio del Comité Ejecutivo del Proyecto de Modernización para que, en un plazo de tres días hábiles, se sirva emitir criterio respecto del documento suscrito por la señora Fernández Alvarado y los señores López Jiménez, McDonald Umaña y Arguedas Rojas. Siendo que deviene evidente la importancia que reviste la asistencia de todos los actores involucrados en este Proyecto a las reuniones a las que son convocados, este Comité recomienda al Superior, que se le haga un recordatorio al señor Villalobos Orozco sobre la relevancia de apersonarse, en su calidad de usuario y miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto, a las reuniones y talleres a los que sea convocado, y utilizar los medios establecidos para hacer patente su criterio, en el marco de los esfuerzos orquestados que esta Administración requiere para el logro de los objetivos propuestos.".
"En adición al oficio del CATI 084-2010 del 29 de octubre del presente año, me permito transcribir el artículo cuarto del acta de la reunión n.° 20-2010, celebrada el 26 de octubre del año en curso por el Comité Asesor en Tecnologías de Información, para lo que recomiende. (sic)
ARTÍCULO CUARTO. De la señora Cristina Jiménez Ortiz, Coordinadora del Comité Ejecutivo del Proyecto de Modernización, se conoce oficio n.° PMOD-052-22010 del 26 de los corrientes, que literalmente manifiesta:
“En vista de que el Proyecto de Modernización ya inició su fase de ejecución le solicito respetuosamente, considerar la posibilidad de cambiar al señor Erick (sic) Schmidt Fonseca, miembro del Comité Ejecutivo de este proyecto.
Lo anterior obedece a que el señor Schmidt ya no es el Ejecutivo Supervisor de la Dirección Ejecutiva, recomendado por el Superior. (Ver Acta 71-2009 23-07-2009 artículo quinto que transcribe el Acta 11-2009. (sic)”
SE ACUERDA: por las razones expuestas, se aprueba la sustitución del señor Eric Schmidt Fonseca, a quien se agradece su valioso aporte como miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto de Modernización, en virtud de lo cual se recomienda al Superior que se nombre al señor Carlos Murillo Montoya, quien actualmente ocupa el cargo de Ejecutivo Supervisor en la Dirección Ejecutiva y quien, además, cuenta con importante experiencia atinente a las labores a desempeñar, acumulada en el lapso que fungió como Jefe de la Sección de Padrón Electoral.".
Se dispone: En relación con el artículo segundo del acta predicha, se instruye al señor Villalobos Orozco para que proceda a atender de forma puntual todas las responsabilidades que -como integrante del Comité Ejecutivo referido- le son inherentes, incluida naturalmente la asistencia a los compromisos a que se hace referencia en dicho acuerdo. Sobre el efectivo cumplimiento de lo aquí dispuesto informará oportunamente el señor Director Ejecutivo. En relación con el artículo cuarto supra transcrito, aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS RELATIVOS A LA AUDITORIA INTERNA.
A) Evaluaciones para el Plan de Trabajo de Auditoría 2011. Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-236-2010 del 26 de octubre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con los “Lineamientos generales que deben observar las Auditorías Internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República” y el “Manual de Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público”, las unidades de Auditoría Interna deben elaborar un plan de trabajo, que contemple todas las actividades a realizar durante el año correspondiente.
Con fundamento en lo indicado y en virtud de lo establecido por la Ley General de Control Interno, en el sentido que el valor agregado de la función auditora está directamente relacionado con su aporte a la administración de riesgos, controles y procesos de dirección en la consecución de los objetivos, me permito solicitarles respetuosamente, se sirvan informarnos sobre alguna necesidad particular de evaluación que estimen necesaria, con el propósito de que sea incorporada en el “Plan Anual de Trabajo 2011” que actualmente está elaborando esta Auditoría Interna.".
Se dispone: Solicitar a la Auditoría Interna incluir en su Plan de Trabajo para el año próximo, una evaluación del servicio que actualmente brindan estos organismos electorales tanto en materia de cedulación ambulante, como del proceso de notificaciones en materia de paternidad responsable. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS RELATIVOS AL IFED.
A) Propuesta para continuar proyecto de estudio del abstencionismo en Costa Rica. Del señor Hugo Picado Léon, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-283-2010 del 2 de noviembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Los señores Ciska Raventós y Marco Fournier, investigadores de la Universidad de Costa Rica, han remitido al IFED una propuesta para la continuación del proyecto de estudio del abstencionismo en Costa Rica, mediante la realización de una encuesta nacional de comportamiento electoral que se realizaría en febrero de 2011. De esta manera se enriquecería la base de datos que, de manera conjunta, el TSE y la UCR han venido creando desde los comicios de 2002 y 2006. Después de una serie de reuniones, en las que se analizaron los detalles de la eventual Carta de Entendimiento, que en lo fundamental sigue la pauta de las dos experiencias anteriores, la UCR ha remitido una propuesta que, en criterio de este despacho, resulta razonable, tanto por su distribución de costes económicos, como por su contenido, que explico a continuación:
1. Antecedentes:
A partir de 1998 el comportamiento electoral en Costa Rica ha sufrido un cambio sustancial en comparación con el período 1962-1994, tanto en términos de participación electoral como en cuanto a la percepción de la ciudadanía de los procesos electorales y de la política en general. El marco del Convenio Interinstitucional entre la UCR y el TSE ha permitido estudiar con profundidad las elecciones de 2002 y 2006, de modo que el análisis de los dos procesos correspondientes a 2010 permitirá un estudio científico detallado y en perspectiva sobre la participación y la percepción de la ciudadanía en toda una década con el fin de identificar las principales características del período, sus continuidades y su cambios más relevantes.
2. Objetivo de la Carta de Entendimiento.
El Tribunal y la UCR procurarían desarrollar, en mutua cooperación, una investigación de caso con el propósito de establecer y describir el tipo y nivel de participación en la elecciones de 2010, incluyendo a los abstencionistas y las posibles causas y motivaciones de las diferentes conductas electorales, así la identificación de las posibles continuidades y cambios durante el período 2002-2010.
3. Objetivos específicos de la investigación.
Describir las continuidades y cambios en la participación y percepción de elecciones de 2010 en relación a las de 2002 y 2006.
Identificar factores asociados a algunos resultados relevantes de las elecciones de 2010: la reversión en la tendencia al aumento de la abstención, el apoyo a la candidata electa, el aumento del quiebre del voto por diputados y munícipes y la continuada debilidad de los partidos políticos.
Identificar variaciones y rasgos emergentes en la cultura política, en la transformación de las lealtades partidarias y de la participación ciudadana en el período 2002-2010.
Explorar el balance que hacen los ciudadanos entre la participación institucionalizada en las elecciones nacionales y el referendo y las formas de participación e incidencia no institucionalizada.
Identificar factores asociados a la participación en las elecciones municipales de diciembre de 2006 y 2010.
Explorar el papel que juega la expectativa de obtención de beneficios materiales o simbólicos en la decisión de voto.
4. Desarrollo de la investigación.
La investigación a (sic) que se realizaría mediante el desarrollo de una encuesta domiciliaria con cobertura nacional durante el primer semestre de 2011, así como a través de la comparación de resultados de esta encuesta con las realizadas en 2003 y 2007.
Para efectos de la encuesta se entrevistarán 1600 electores seleccionados al azar mediante una muestra estratificada proporcional según densidad de población y condición socioeconómica, diseñada especialmente para el estudio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La encuesta pretenderá cubrir las cuatro grandes dimensiones del estudio: socioeconómica, política, ideológica y psicosocial; con el fin de indagar sobre el significado del voto y de la política en general, así como las principales motivaciones para votar o abstenerse, las lealtades partidarias y los estilos y niveles de participación ciudadana.
Los indicadores de avance serán: a.- Diseño y prueba del cuestionario; b.- Diseño muestral; c.- Realización de 1600 entrevistas; d.- Procesamiento y análisis estadístico de la información obtenida; e.- Comparación con las dos encuestas anteriores; f.- Elaboración del informe final.
5. Cronograma.
Con el fin de guardar coherencia con las encuestas anteriores, que se realizaron en febrero de 2003 y febrero de 2007, en este caso se seguiría con la siguiente programación:
a.- Noviembre - Diciembre 2010: Diseño del cuestionario y diseño muestral.
b.- Enero 2011: Planificación del trabajo de campo y prueba del cuestionario.
c.- Febrero – Marzo 2011: Realización de las 1600 entrevistas en todo el país.
d.- Abril – Mayo 2011: Procesamiento y análisis de la información.
e.- Junio 2011- Agosto 2011: Elaboración del informe final.
6. Obligaciones del TSE
En esta ocasión el aporte del Tribunal consistiría en el aporte de veinte millones de colones, que se encuentran incluidos para esta finalidad en el presupuesto institucional de 2010, más el aporte de dos vehículos con choferes durante febrero de 2011. Asimismo, el TSE se comprometería a dar seguimiento al diseño y realización de la investigación, por medio del IFED y a poner a disposición de la UCR las bases de datos y estudios estadísticos pertinentes sobre los resultados de las dos elecciones de 2010.
La UCR, por su parte, aportaría su infraestructura investigativa, humana y tecnológica, además de los siguientes rubros específicos:
a.- Dieciocho millones de colones para cubrir la contratación por servicios profesionales de la persona que administrará el trabajo de campo, un psicólogo social, y un estadístico.
b.- Tres cuartos de tiempo docente. Medio tiempo es aportado por el Instituto de Investigaciones Sociales y un cuarto de tiempo por la Escuela de Sociología.
c.- Medio tiempo de una persona encargada de la gestión administrativa del proyecto.
d.- Cuatro vehículos para 6 pasajeros durante todo el trabajo de campo.
e.- Gastos de viáticos y horas extra para el pago de los servicios de choferes durante el trabajo de campo.
7. Entregables al TSE.
La UCR se compromete a entregar al Tribunal los siguientes productos:
a.- Un informe parcial sobre la elaboración de cuestionario, el diseño muestral y la planificación del trabajo de campo.
b.- Un informe final con los principales resultados de la encuesta, que incluirá, por lo menos, distribuciones de frecuencia de cada una de las preguntas del cuestionario, tablas de contingencia según las principales variables de control a nivel sociodemográfico, político, psicosocial e ideológico; así como la comparación con los principales resultados de los estudios del 2003 y 2007.
c.- Una base de datos en SPSS, incluyendo la ficha técnica y el contenido todas las preguntas del cuestionario para cada una de las 1600 personas entrevistadas.
Recomendación
Habida cuenta de la razonabilidad de la propuesta de los señores Raventós y Fournier, respetuosamente recomiendo a las señoras y señores Magistrados se asigne al Departamento Legal la redacción y formalización de la respectiva Carta de Entendimiento, para lo cual ofrecemos el apoyo del IFED.”.
Se dispone: Acoger la recomendación que formula el Lic. Picado León. Proceda de conformidad el Departamento Legal con el auxilio del propio IFED. ACUERDO FIRME.
B) Recomendaciones sobre la participación de los jóvenes en procesos democráticos. Del señor Hugo Picado Léon, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-191-2010 del 2 de noviembre del 2010, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En respuesta al Oficio STSE-2182-2010, del 5 de agosto de 2010, mediante el cual comunica el acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones de la Sesión Ordinaria número 066-2010, del 29 de julio de este mismo año, el cual dispuso remitir a consideración del suscrito el documento aprobado por la Asamblea de la Unión Interparlamentaria relativo a la participación de los jóvenes en procesos democráticos, que fuera remitido por el Diputado Francisco Chacón, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, me permito indicar lo siguiente:
La resolución adoptada por la 122ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, se dirige a promover la formación de los jóvenes en ciudadanía democrática, mediante el diálogo con diferentes autoridades de los Estados, en particular desde sus parlamentos. No obstante, el documento incluye áreas de trabajo desde las cuales el Tribunal Supremo de Elecciones puede realizar aportes concretos. Específicamente, en aquellas vinculadas al conocimiento de los procesos democráticos, los mecanismos participativos, los foros interactivos, la promoción de una mayor representación de niñas y mujeres jóvenes, la participación en la elaboración de planes de estudio escolares en cursos sobre democracia y educación cívica, los programas destinados a favorecer la adquisición de competencias en los jóvenes sobre la necesidad de participar en democracia, el uso de tecnologías de información y comunicación, entre otros, especialmente dirigidos a disminuir las brechas territoriales y socioeconómicas entre los diversos sectores de la población juvenil. Adicionalmente, el documento realiza un llamado a los partidos políticos para estimular la integración de esa población en sus filas y estimular su participación en la vida del partido y en la toma de decisiones.
El Tribunal Supremo de Elecciones, a través de su antigua Sección de Capacitación, venía realizando algunas acciones dirigidas a la población juvenil, entre las cuales sobresalen la capacitación en colegios y la colaboración con el Ministerio de Educación Pública en los procesos de elecciones estudiantiles. En 1993 fue aprobado el primer Código Electoral Estudiantil, como complemento al Reglamento de la Comunidad Estudiantil, como producto de un esfuerzo conjunto del TSE y del MEP. Desde esa fecha se brindó apoyo al MEP mediante la asesoría a tribunales electorales estudiantiles y la motivación al ejercicio del voto, en el marco del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Educación Pública”.
En 2007 el TSE participó en la propuesta de temas electorales, que posteriormente fueron incluidos en los Programas de Educación Cívica. A partir de la creación por parte de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Estudiantiles del MEP, en 2008, se reforzaron los proyectos conjuntos de capacitación, al punto que se logró actualizar el “Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil”. Además, con el aporte del TSE, se activó la capacitación de segundo semestre para los Comités Ejecutivos de los Gobiernos Estudiantiles, como complemento de los ciclos político electorales en las instituciones educativas, se ha brindado información sobre el uso adecuado de la tarjeta de identidad de menores y de la cédula de identidad, y se han promocionado los procesos electorales nacionales y/o locales.
La reciente creación del IFED, permite el seguimiento y profundización de estas acciones, en tanto el artículo 309 del Código Electoral expresamente le atribuye la función de:
“(…) e) Colaborar con el Ministerio de Educación Pública (MEP), en la formulación de programas de educación cívica dirigidos a la población estudiantil, a fin de fortalecer los valores cívicos y democráticos de la ciudadanía. (…)”.
Esta norma amplía los desafíos referentes a la efectiva participación juvenil en sus instituciones educativas, pues además plantea el vínculo entre juventud y ciudadanía. Desde el aludido artículo 309, se infieren como espacios de acción propios del IFED:
• La ampliación del apoyo al sistema educativo temas de democracia, elecciones y participación ciudadana, mediante la continua revisión de la metodología y el contenido de las estrategias de formación, así como del impacto sobre otros actores educativos (directores, supervisores y profesores). Ello implica coordinación con las instancias educativas que correspondan para mejorar la temática y conceptualización abordada en los planes de estudio.
• La realización de proyectos conjuntos otras instituciones enfocadas en el trabajo con jóvenes, tales como el Viceministerio de la Persona Joven o el Movimiento Nacional de Juventudes, para fomentar el desarrollo de líderes juveniles.
• La promoción de proyectos de capacitación e incorporación de los jóvenes a las estructuras de los partidos políticos.
En estos días el IFED está realizando una serie de actividades en conjunto con la Fundación DEMUCA, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el Viceministerio de la Persona Joven y los Comités Cantonales de la Persona Joven adscritos a las Municipalidades, dirigidos a jóvenes líderes de las comunidades y de los partidos políticos, para brindarles información sobre la importancia de los comicios municipales y de la participación política de los jóvenes.
De conformidad con el artículo 309 del Código Electoral, el trabajo dirigido la (sic) promoción de la participación de la persona joven ha de constituir una de las prioridades en el proceso de elaboración de los planes operativos permanentes del IFED para 2011.
Con base en lo anterior, respetuosamente recomiendo manifestar al señor Diputado Francisco Chacón, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, la plena disposición del Tribunal Supremo de Elecciones, por medio de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia, a unirse a los esfuerzos tendientes a fomentar la participación de los jóvenes en los procesos democráticos.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Picado León, el cual se acoge. Proceda la Secretaría del despacho a comunicar al Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Diputado Francisco Chacón, lo pertinente. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES 2010.
A) Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos. Del señor Andrei Cambronero Torres, Encargado del Programa de Atención a Observadores Internacionales, se conoce oficio n.º POI-052-2010 del 03 de noviembre de 2010, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Después de un cordial saludo y en relación con lo dispuesto por el Superior en artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 100-2010, me sirvo indicar lo siguiente: una vez leídas las propuestas de acuerdo por suscribir en el marco de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), esta instancia no tiene mayores apreciaciones que hacer al respecto. En relación con el acceso a información, sin entrar en el campo propio del Departamento Legal, este Programa Electoral hace ver que la mayor parte de requerimientos están previstos como derechos de los Observadores Internacionales en el decreto n.º 20-2009 “REGLAMENTO PARA LA OBSERVACIÓN DE PROCESOS ELECTIVOS Y CONSULTIVOS”.
Ahora bien, en el artículo 14 del acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de la República de Costa Rica se lee: “El TSE proveerá a cada uno de los Observadores de un documento de identidad, el cual contendrá el nombre completo, el cargo o rango y una fotografía…”. Desde esa perspectiva y habida cuenta de la forma en que está programado el Sistema de Información de Observadores (SIO) que predetermina los datos por imprimir en las acreditaciones, se sugiere cambiar la redacción para que contenga los datos que se está en capacidad de imprimir: nombre completo del observador, nombre y bandera del país de procedencia y la institución (para el caso particular, se leerá en todas las acreditaciones “Organización de Estados Americanos”). Se adjunta muestra.
Sobre el resto de extremos, este Programa no tiene apreciaciones que realizar.".
Del señor Cambronero Torres y de la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce conjuntamente oficio n.º DL-674-2010 del 03 de noviembre de 2010, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención al oficio STSE-3427-2010 del 2 de noviembre de 2010, en el que se dispuso que este Departamento y el Encargado del Programa Electoral de Observadores Internacionales revisáramos los proyectos de acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, el Tribunal y el Gobierno de la República, nos permitimos indicar lo siguiente:
- Que en el caso del “Acuerdo entre la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República de Costa Rica relativo al Procedimiento de Observación de las Elecciones Municipales del 5 de Diciembre de 2010”, es idéntico al documento firmado por el señor Presidente del Tribunal para las elecciones del 7 de febrero del año en curso, salvo en cuanto a la referencia al proceso, el cual encontramos ajustado a derecho.
- Respecto al “Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República de Costa Rica relativo a los Privilegios e Inmunidad de los Observadores de la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Municipales del 5 de diciembre de 2010”, aunque sus términos no competen directamente al Tribunal, consideramos que desde la perspectiva jurídica su suscripción por parte del Gobierno de Costa Rica no presenta ningún problema para este órgano electoral.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En relación con el primero de los oficios que se conocen, en definitiva se imprimirán en las respectivas identificaciones el nombre del observador, el nombre de la organización y su fotografía. 3.- En relación con el segundo de los oficios que se conocen, tener por rendido el informe, el cual se acoge. 4.- En relación con el acto de suscripción del respectivo acuerdo, procedan con lo de sus respectivos cargos la Dirección General del Registro Electoral, la Unidad de Protocolo, el señor Encargado del Programa de Atención a Observadores Internacionales y el Departamento Legal. Póngase en conocimiento del señor representante del Secretario General de la O.E.A. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO DECIMO PRIMERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación de IDEA Internacional a seminario internacional sobre capacitación electoral. Del señor Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), se conoce memorial del 04 de noviembre de 2010, recibido -vía correo electrónico- el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con beneplácito le informo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en conjunto con el Consejo de Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC) y la Universidad de Córdoba, Argentina, están organizando un Seminario Internacional que se desarrollará el día 18 de noviembre próximo en las instalaciones del TSJ, con el propósito de que se conozca la experiencia de Panamá, Costa Rica y México en materia de capacitación electoral con énfasis en capacitación a miembros de mesa y la experiencia de Brasil y Perú en el tema de voto electrónico. Entre los invitados posibles de Argentina, estaría la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio del Interior y quizás la participación de algunos representante de la OEA y el PNUD.
Según lo expuesto, le solicito la colaboración del Tribunal Supremo de Elecciones para que una persona experta en el tema de capacitación electoral, participe y exponga en este caso, la experiencia costarricense.
Los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por las instituciones organizadoras.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Zovatto y a IDEA Internacional la cordial invitación cursada. Para atenderla se designa a la señora Asesora Emérita de este Tribunal, Ana Hazel Villar Barrientos.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Ana Hazel Villar Barrientos |
Asesora Emérita del TSE |
República Argentina |
18 de noviembre de 2010 |
Participación en Seminario Internacional de capacitación electoral |
Ninguno |
Ninguno |
ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
|
Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Mario Seing Jiménez |
Zetty María Bou Valverde |