ACTA Nº 37-2007
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de abril del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. La señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría no participa de la presente sesión, en virtud de que se encuentra atendiendo asuntos propios de este Tribunal.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde, por no haber participado de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:
a) El artículo 19 de la Ley Nº 8492, “Regulación del Referéndum”, publicada en La Gaceta Nº 67 del 4 de abril de 2006, dispone que este Tribunal podrá difundir, en la medida de sus posibilidades, una síntesis del texto sometido a referéndum. Teniendo en cuenta que el texto que se perfila someter a referéndum, a saber el “Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica - Estados Unidos” (TLC), expediente legislativo Nº 16.047, según el texto dictaminado por la Comisión Especial de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa y que fuera publicado en el Alcance Nº 2 a La Gaceta Nº 19 del 26 de enero de 2007, es de una amplia complejidad técnica y sumamente voluminoso y sabedores de que el Programa Estado de la Nación ha dedicado sendos artículos en sus informes al análisis de dicho tratado y que se trata de un organismo que goza del más alto prestigio y credibilidad en el país, con el propósito de que los ciudadanos costarricenses tengan acceso a información sobre el proyecto de ley en referencia:
Se dispone: Solicitar la colaboración del Programa Estado de la Nación, para que prepare un documento que resuma de la manera más sencilla y concisa posible la esencia del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica - Estados Unidos. Es conveniente que este resumen se complemente con los principales argumentos esgrimidos por diferentes sectores del país, tanto a favor como en contra del citado tratado; texto que debería estar listo a la mayor brevedad posible.
Este insumo será acompañado por una acción facilitadora del Tribunal para la realización de foros, conversatorios, conferencias y otras actividades académicas, que contribuyan a formar opinión ciudadana sobre el particular. Para tales efectos, así como para abrir un espacio permanente de expresión libre de los ciudadanos sobre sus puntos de vista, se utilizará intensivamente el auditorio institucional y el salón multiusos y se procurará, adicionalmente, planificar actividades en otras cabeceras de provincia. Para organizar e implementar esta segunda línea de acción y sobre la base del convenio de cooperación interinstitucional que el Tribunal tiene suscrito con FLACSO, se invita a esta última. Por igual, se insta a la radio y televisión estatal para dar amplia cobertura a estas actividades. ACUERDO FIRME.
b) Habida cuenta que a la fecha no ha vencido -en todos los casos- el plazo otorgado a los Presidentes de los Partidos Políticos inscritos, para que se refieran por escrito con respecto a la propuesta de “Reglamento del Consejo de Partidos Políticos”,
Se dispone: Trasladar para el próximo jueves 3 de mayo del año en curso, la discusión de este asunto. ACUERDO FIRME.
c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº DE-298-2006 del 25 de abril del 2007, mediante el cual informa que, de conformidad con la circular Nº DGPN-643-2006 del 27 de noviembre del 2006 de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, la próxima fecha límite en que recibirán solicitudes de traslados de recursos es el viernes 27 del mes en curso. Es por ello que, la Comisión de Presupuesto, en su reunión Nº 4-2007 del 19 de los corrientes, de conformidad con las necesidades institucionales y el comportamiento de la ejecución presupuestaria, ha analizado los distintos rubros a fin de determinar cuáles requieren ser reforzados así como aquellos de los que resulta factible tomar recursos y por los motivos que expone, recomienda los movimientos presupuestarios que detalla según se transcribe a continuación:
“… 4) RECOMENDACIÓN
Al tenor de lo establecido en los artículos 99 y siguientes y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la LAFPP, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:
REBAJAR
TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.01
00504 Contribución patronal a otros fondos administrados por entes públicos, IP = 220 Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, Contribución Patronal y Estatal (Ley Nº 34 del 9 de junio de 1939, reformada mediante Ley Nº 7333 del 5 de mayo de 1993 (FF= 001, CE=1112, CF= 3522) ………………..……..………………………………….…………….……….4.545.000,oo
10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario, (FF=001, CE=1120, CF= 1190) ………..………………………………………………………………………………………………..………….3.000.000,oo
10204 Servicio de telecomunicaciones (FF=001, CE=1120, CF= 1190).….…...…..….5.000.000,oo
10404 Servicios en ciencias económicas y sociales (FF=001, CE=1120, CF= 1190) ………………………………………………………………………………..………………………….………..5.000.000,oo
10601 Seguros (FF=001, CE=1120, CF= 1190) ……………..……………………………… 15.000.000,oo
10702 Actividades protocolarias y sociales (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)……….……350.000,oo
10807 Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)…………………………………………………………………………………… …………….…..……3.000.000,oo
20303 Madera y sus derivados (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)…….……………………1.000.000,oo
20402 Repuestos y Accesorios (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)……………………...…2.000.000,oo
29901 Útiles y materiales de oficina y cómputo (FF= 001, CE=1120, CF= 1190) ……………………………………………………………………………………………………………………..6.480.000,oo
29903 Productos de papel, cartón e impresos (FF= 001, CE=1120, CF= 1190) .……2.690.000,oo
29999 Otros útiles, materiales y suministros (FF= 001, CE=1120, CF= 1190) ….…48.485.000,oo
50107 Equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo (FF= 280, CE=2210,
CF=1190)…………………………………………………………………………………………….….….…….100.000,oo
TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01…………………….…………… 96.650.000,oo
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02
10499 Otros servicios de gestión y apoyo (FF= 001, CE=1120, CF= 1190) …………………….…….5.000.000,oo
29999 Otros útiles, materiales y suministros (FF= 001, CE=1120, CF= 1190) …………………….….1.000.000,oo
TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02………….…………………………….…..………..6.000.000,00
TOTAL REBAJA DEL TITULO 401…………………..…………………………….…….………… 102.650.000,00
AUMENTAR
TITULO 401
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.01
10101 Alquiler de edificios, locales y terrenos (FF= 001, CE=1120, CF=1190)……………………………………………………………..………….…………….…..18.700.000,oo
10303 Impresión, encuadernación y otros (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)…….…...6.000.000,oo
10304 Transporte de bienes (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)……………..………..…....1.500.000,oo
10403 Servicios de ingeniería (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)……………...…….……..7.000.000,oo
10502 Viáticos dentro del país (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)………..……….……...11.150.000,oo
10701 Actividades de capacitación (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)………...…….......1.350.000,oo
10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información
(FF=001, CE=1120, CF= 1190)…………………………………………….……..……….…......13.500.000,oo
20104 Tintas, pinturas y diluyentes (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)…….…….….........400.000,oo
20301 Materiales y productos metálicos (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)…….…..…….500.000,oo
20302 Materiales y productos minerales y asfálticos (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)……………………………………………………………….……………………………….……….…….500.000,oo
20304 Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)………………………….……………………………………………………………..………..……….….500.000,oo
20305 Materiales y productos de vidrio (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)…………....….500.000,oo
20306 Materiales y productos de plástico (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)…….…...... 920.000,oo
20399 Otros materiales y productos de uso en la construcción (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)………………………………………………………………………………………..………….………….500.000,oo
50101 Maquinaria y equipo para la producción (FF= 280, CE=2210, CF=1190)
……………………………………………………………………………………………………………...………..100.000,oo
50101 Maquinaria y equipo para la producción (FF= 001, CE=2210, CF=1190)
………………………………………………………………………………………..………………..….………2.630.000,oo
50104 Equipo y mobiliario de oficina (FF= 001, CE=2210, CF= 1190) ………...…...….8.000.000,oo
50105 Equipo y programas de cómputo (FF= 001, CE=2210, CF= 1190) ………..…20.400.000,oo
50199 Maquinaria y equipo diverso (FF= 001, CE=2210, CF= 1190) ……….…….…… 2.500.000,oo
TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01...........................................96.650.000,oo
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 401.850.02
10303 Impresión, encuadernación y otros (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)………….2.500.000,oo
10503 Transporte en el exterior (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)……………...………..1.100.000,oo
10504 Viáticos en el exterior (FF= 001, CE=1120, CF= 1190)……..……………………..1.400.000,oo
60103 Transferencias Corrientes a Instituciones Descentralizadas no Empresariales, IP -204 Universidad de Costa Rica para atender el Convenio de Cooperación Interinstitucional (FF = 01, CE= 1310, CF= 1190) …………………………………………………………….………………………1.000.000,oo
TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02…………..…………………… 6.000.000,oo
TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401…………………………… ……….102.650.000,oo
Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría, así como el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-167-2007 del 23 del mes en curso, al que adjunta el informe requerido por acuerdo adoptado en el artículo segundo, de la sesión Nº 27-2007, celebrada el 20 de marzo de este año, en que se conoció la solicitud de sesión de pago de la factura Nº 8090 de la empresa INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA S.A., a favor de la Financiera Desyfin S.A. y de conformidad con los argumentos que expone, recomienda:
“Una vez revisado el contrato de cesión de pago que ampara la gestión presentada por la empresa Integracom de Centroamérica Sociedad Anónima a favor del Financiera Desyfin S.A., este Departamento lo encuentra ajustado a derecho y conforme los lineamientos señalados por la Tesorería Nacional en documento AP-03-03, razón por la cual se recomienda la remisión de la presente gestión a la Contaduría institucional para que continúe con el trámite correspondiente. Lo anterior en el entendido de que deberá verificarse que los montos consignados en las facturas sean los correspondientes a los servicios contratados por la institución.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce, cuya recomendación se acoge. Procédase en consecuencia conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº RH-1093-2007 del 25 del mes en curso, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, oficios Nº OMC-1701-2007 y OMC-2433-2007 que suscribe el Oficial Mayor del Departamento Civil, con los cuales solicita que en las plazas de Auxiliar de Operación que han quedado vacantes en virtud de los ascensos en propiedad que señala, se nombre interinamente a los señores Jeffry Ureña Fallas y Alí Santiago Chacón Rivera, quienes forman parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, cumplen los requisitos que se exigen y cuentan con disponibilidad e interés para los eventuales nombramientos, lo mismo que con experiencia pues fueron parte del grupo de empleados de servicios especiales que reforzaron a la institución durante la época electoral, siendo que sus respectivos contratos finalizaron el pasado 31 de marzo. Indica además el señor Carías Mora que, en caso de que el Tribunal no tenga objeciones con respecto a los nombramientos interinos que propone, bien podría ubicarse a los candidatos Ureña Fallas y Chacón Rivera en las plazas números 56358 y 45652 como Auxiliares de Operación de la Oficialía Mayor Civil, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y a partir del próximo miércoles 2 de mayo. En el caso del señor Ureña, su nombramiento se mantendría vigente hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza que va a ocupar, mientras que en lo que concierne al señor Chacón será hasta que la titular del puesto en que se nombra regrese a ocuparlo.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se propone, a partir del próximo 2 de mayo. ACUERDO FIRME.
f) De los señores Rodrigo Fallas Vargas y Armenia Masís Soto, Oficial Mayor Civil y Encargada del Área de Planificación y Gestión de Grandes Proyectos, del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de este Tribunal, respectivamente, se conoce oficio Nº OMC-2352-2007 del 23 del mes en curso, mediante el cual rinden informe sobre su visita realizada a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C., durante los días 12 y 13 de abril en curso, con el fin de realizar una presentación del sistema de registro civil de Costa Rica.
Se dispone: Este Tribunal manifiesta su profundo interés en que se examine la posibilidad de este esquema de financiamiento, para lo cual se encarga al Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Asimismo, se expresa la disposición de sus Magistrados para conversar con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cuando sea oportuno. Se comisiona a la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría para que concerte una audiencia con el señor Vicepresidente de la República, doctor Kevin Casas, tanto en ese condición como en la de Ministro de Planificación y encargado de las políticas gubernamentales en materia de gobierno digital. ACUERDO FIRME.
g) De la señora Nuria Ugalde Martínez, Secretaria General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio Nº SGRC-0988-2007 del 25 del mes en curso, mediante el cual informa que en atención a lo ordenado por este Tribunal por acuerdo tomado en el artículo segundo de la sesión Nº 34-2007, celebrada el 27 de los corrientes, comunica que dentro del plazo conferido, fue remitido el Modelo de Arquitectura de la Información (MAI) de ese despacho.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva y el Comité Gerencial de Informática. ACUERDO FIRME.
h) De la señora Clara Zomer Rezler, Primera Secretaria del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce certificación de los documentos que constan en los folios del 3383 al 3396 y que son parte de la copia fiel del Proyecto de Acuerdo Expediente Nº 16.622 “Iniciativa para la Convocatoria a Referéndum para que la Ciudadanía Apruebe o Impruebe el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamericana y Estados Unidos”.
Se dispone: Incorporar los documentos en mención a la fotocopia certificada del expediente Nº 16.622 presentado en la Secretaría del despacho por el señor Francisco Antonio Pacheco, Presidente de la Asamblea Legislativa, el día 25 de abril en curso. ACUERDO FIRME.
i) De los señores Eduardo Chinchilla, Secretario Regional del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Jorge Polimeni, Coordinador de la Mesa Nacional y Roxana Salazar, Directora Técnica de la Fundación Ambio y Representante de Consumers Internacional, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 25 del mes en curso, quienes en nombre de la Mesa Nacional del Programa Ciudadanía Ambiental Global, informan que han tomado el acuerdo de aprobar la propuesta del Consejo Latinoaméricano de Iglesias (CLAI), en el sentido de contribuir en la formación de observadores nacionales para el proceso de referéndum, y de conformidad con las razones que exponen, solicitan se les brinde una audiencia para conversar detalladamente sobre dicha propuesta, indicando que cuentan también con el compromiso de la Conferencia Episcopal.
Se dispone: Este Tribunal saluda con entusiasmo la referida iniciativa cívica y encarga al Coordinador de Programas Electorales recibir a los interesados y brindarles la mayor colaboración al respecto. Asimismo se invita a la Conferencia Episcopal a unirse a este esfuerzo, así como a la Defensoría de los Habitantes, habida cuenta de su involucramiento anterior en procesos de observación electoral y de su naturaleza institucional. Todo lo anterior, sin perjuicio de que otras organizaciones, debidamente reconocidas, puedan también involucrase como observadores, dada la importancia de este mecanismo como garantía que es de la transparencia y regularidad de las votaciones en democracia. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-161-2007 del 19 de abril del 2007, mediante el cual rinde el informe requerido en oficio Nº TSE-1709-2007 de fecha 12 de abril del presente año, mediante el cual el Tribunal dispuso que este despacho analizara la solicitud de pago planteada por el señor Freddy Artavia Cordero, cédula 6-127-767, por haber laborado como Auxiliar Electoral en la elecciones municipales el 3 de diciembre del 2006, y por las razones que expone, el señor Fernández Masís recomienda que se abra el respectivo procedimiento administrativo, tendiente a declarar la eventual nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la designación como Auxiliar Electoral del señor Artavia Cordero, por contravenir los artículos 3 y 7 del reglamento de Auxiliares Electorales publicado en la Gaceta número 222 del 19 de noviembre del 2001, reformado por decreto Nº 9-2006 publicado en La Gaceta Nº 172 del 7 de setiembre del 2006.
Se dispone: Proceda el señor Secretario del despacho a decretar apertura de procedimiento administrativo tendente a la eventual declaratoria de nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la designación de la citada señora como Auxiliar Electoral (artículo 173 de la Ley General de Administración Pública), en el que actuará como órgano director del mismo.
ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Diputado Alberto Salom Echeverría se conoce fax correspondiente a copia de oficio Nº 151-ASE-2007 del 24 de abril del 2007, dirigido al señor Leonardo Garnier Rimolo, Ministro de Educación Pública, mediante el cual le solicita información sobre los avances de la denuncia interpuesta por el señor Gerardo Agüero Calvo, Regidor municipal de Turrialba, contra el profesor Alexis Rodríguez Campos, funcionario de dicho Ministerio y también regidor municipal del referido cantón.
Se dispone: Agréguese al respectivo expediente.
ARTÍCULO QUINTO.- De la señora María Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, se conoce oficio Nº DM-1883-2007 del 23 de abril de 2007, mediante el cual se refiere al oficio Nº TSE-1588-2007 del 29 de marzo pasado, en el cual se le comunicó el acuerdo de este Tribunal, adoptado en el artículo segundo de la sesión Nº 30-2007, celebrada en esa misma fecha, al conocer consulta del señor Alberto Cabezas Villalobos, sobre lo que dispone el artículo 11 de la Ley 7409.
Se dispone: Póngase el oficio referido en conocimiento del señor Cabezas Villalobos.
ARTÍCULO SEXTO.- Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoramiento y Promoción Electoral (CAPEL), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio sin número del 24 de abril de 2007, recibido personalmente por el señor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente a.i. de este Tribunal el 25 de abril en curso, mediante el cual remite el Informe Técnico correspondiente a la Misión de Observación Técnica Internacional a las Elecciones Municipales celebrada en nuestro país el pasado 3 de diciembre de 2006, y agradece la confianza depositada en esa institución para colaborar con este Organismo Electoral.
Se dispone: Agradecer al señor José Thompson el valioso informe que remite a este Tribunal, el cual se pondrá en conocimiento de los partidos políticos debidamente inscritos, y de las oficinas de Coordinación de Programas Electorales y Comunicación y Protocolo, para lo de sus respectivos cargos, e inclúyase en la web institucional. La ocasión es propicia para reconocer la solvencia de CAPEL para organizar este tipo de observación electoral, así como la importancia de la misma, dado que sus resultados constituyen valiosísimos insumos en la tarea permanente de mejorar la organización comicial en Costa Rica; del mismo modo, es menester dejar patente el agradecimiento institucional por la generosa colaboración sobre este particular.
ARTÍCULO SÉTIMO.- De la señora Nydya Arroyo Mora, Secretaria Municipal de Vázquez de Coronado, se conoce oficio Nº CM-0371-2007 del 24 de abril del 2007, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por esa Corporación en la Sesión Ordinaria Nº 051 celebrada el 16 de abril en curso, mediante el cual acordaron enviar oficio al Tribunal Supremo de Elecciones apoyando el pronunciamiento sobre la vía de referendo en el tema del Tratado de Libre Comercio.
Se dispone: Agradecer las manifestaciones de apoyo a lo resuelto por este Organismo Electoral.
ARTÍCULO OCTAVO.- De las señoras Lucrecia Melgar Rojas, Esmeralda Bustos y Norma Rodríguez García se conocen telegramas recibidos el 25 de abril del 2007, en los que manifiestan que quieren que se establezca nuevamente el voto con la impresión de la huella digital para el referendo y no marcando con una equis, pues consideran que se presta para fraude.
Se dispone: Tomar nota de las manifestaciones que se hacen. El asunto será valorado en la oportunidad que corresponda.
A las quince horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
Zetty Bou Valverde |