ACTA N.º 103-2020
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinte de octubre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Consulta de resolución de traslado temporal de plaza a la Oficina Regional de Puntarenas. De los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil se conoce en consulta resolución n.° 0083-STSE-2020 de las nueve horas del catorce de octubre de dos mil veinte, mediante la cual literalmente manifiestan:
"Los suscritos Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones y Director General del Registro Civil, con fundamento en lo indicado en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, disponemos efectuar el traslado temporal de plaza, a partir del dieciséis de octubre de 2020 y por el plazo de seis meses, considerándolo oportuno para un mejor servicio público:
Unidad Administrativa a la que se traslada |
Clase |
Número de puesto |
Funcionario |
Oficina Regional de Puntarenas |
Técnico Funcional 1 |
15119 |
Mario González Tellería |
El Departamento de Recursos Humanos deberá adecuar la descripción del puesto conforme las nuevas funciones que se le asignarán en la oficina a la que se traslada.
Consúltese al Superior.".
Se dispone: Aprobar, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud para dejar sin efecto nombramiento en propiedad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2329-2020 del 16 de octubre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio RH-2260-2020 del 6 de octubre de 2020, este departamento sometió a consideración del superior 7 nóminas para nombrar en propiedad igual cantidad de plazas de la clase Asistente Administrativo 1, puesto Oficinista 1, destacadas en diferentes dependencias de estos organismos electorales, lo que fue conocido y aprobado en sesión ordinaria N° 100-2020 celebrada el 13 de octubre de 2020 y comunicado mediante oficio STSE-1977-2020 de misma data.
No obstante, mediante nota presentada ante este despacho el 14 de octubre del presente, el señor Berny Alejandro Carvajal Hernández expresa los motivos por los cuales solicita dejar sin efecto el nombramiento en propiedad consignado en la plaza n° 72869, destacada en la Sección de Archivo, con rige a partir del 16 de octubre de 2020.
En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, se solicita dejar sin efecto la gestión realizada para el nombramiento en propiedad a favor del señor Carvajal Hernández, en el cargo indicado.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dejar sin efecto el referido nombramiento, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de modificación de dependencia asignada a plaza. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2330-2020 del 16 de octubre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión ordinaria n.° 100-2020, celebrada el 13 de octubre de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones y comunicado mediante oficio STSE-1977-2020, se aprobó el nombramiento en propiedad en la plaza número 76433 de Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, con fecha de rige el día 16 de octubre de 2020 en la Contraloría Electoral.
Sin embargo, de conformidad con lo establecido en el oficio STSE-0765-2020 del 28 de abril de 2020, dicho puesto se ubica en la Sección de Inscripciones y no como se consignó en oficio n.° RH-2260-2020. En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, se solicita modificar la designación en la dependencia indicada del puesto de cita, sea que tal nombramiento es en la Sección de Inscripciones, dependencia a la cual pertenece el puesto que nos ocupa.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Modificar lo acordado, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
D) Encargo de funciones del señor Director General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0639-2020 del 19 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de las vacaciones solicitadas por el suscrito al Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación del encargo de mis funciones, el cual detallo a continuación:
UNIDAD ADMINISTRATIVA |
SUSTITUTO |
PERIODO |
Dirección General del Registro Civil |
Luis Guillermo Chinchilla Mora |
2 días, a partir del 22 de octubre de 2020 |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-2028-2020 del 19 de octubre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituye |
Período |
Tipo |
Sección de Ingeniería y Arquitectura |
Tito José Alvarado Contreras |
Karla Villalta Medina |
A partir de la firmeza y hasta el 2 de noviembre de 2020 |
Recargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.
A) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puesto. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-339-2020 del 13 de octubre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 63-2020, celebrada el 13 de octubre de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:
«De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-2427-2020 de fecha 7 de octubre de 2020, recibido el día 09 de octubre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe de estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 357806, en el cual concluyen que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.
Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva al puesto n.° 357806, en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.»".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. Díctese la correspondiente resolución. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de estado actual de trámite atendido. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2432-2020 del 13 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a lo solicitado por este Tribunal en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 17-2020, celebrada el 18 de febrero de 2020.
Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados. Tome nota la Unidad de Letrados. ACUERDO FIRME.
B) Informe final de gestión como Contralor Electoral. Del señor Javier Ignacio Vega Garrido, para ese entonces Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-391-2020 del 15 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud del aviso sobre mi derecho jubilatorio y renuncia comunicado al Departamento de Recursos Humanos según oficio CE-390-2020 del 13 de los corrientes, y de conformidad con el artículo 11 constitucional, 12 inciso 2) de la Ley General de Control Interno, y las circulares números 4414-TSE-2005 y STSE-0083-2009, me permito rendir y adjuntar el Informe Final de Gestión como Contralor Electoral, que comprende el periodo del 01 de febrero de 2010 al 15 de octubre de 2020, según los siguientes extremos y que aprecio se sirva someter a conocimiento del Tribunal.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual será colocado en el sitio web de estos organismos electorales. Tome nota el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de prórroga para referirse a informe de estudio especial de la Auditoría Interna. De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-2534-2020 del 16 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según exponen, solicitan conceder una prórroga de cinco días hábiles para referirse al informe de estudio especial de la Auditoría Interna n.° IES-03-2020.
Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Guía de trabajo para la presentación de informes institucionales sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). De la señora Ana Patricia Mora Castellanos, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.° INAMU-PE-0614-2020 del 6 de octubre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciba un cordial saludo. Como es de su conocimiento, mediante la Ley Nº 6968 del 2 de octubre de 1984, Costa Rica ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1979. Al ratificar dicha Convención, el país se comprometió a rendir cuentas sobre el cumplimiento de las disposiciones emanadas de la CEDAW, a través de informes periódicos e informes especiales de carácter temático cuando así lo requiera y lo solicite el Comité CEDAW.
La elaboración del informe país es una responsabilidad compartida entre las instituciones del Estado costarricense, que permite contar con información oficial y actualizada para identificar avances, obstáculos y retrocesos en materia de género, así como rendir cuentas y fundamentar la creación de programas y políticas públicas que coadyuven a transformar los factores estructurales que perpetúan la discriminación y la exclusión social que viven las mujeres. La coordinación de dicho informe está a cargo del INAMU, a partir de la información brindada por las 37 instituciones que integran la Plataforma Interinstitucional CEDAW.
Desde el 2018 y el 2020, se ha avanzado en la articulación interinstitucional requerida para la redacción del VIII Informe periódico que se elaborará en el primer trimestre del 2021 y que debe presentarse en julio de ese año ante Naciones Unidas. Dado el trabajo que implica para las instituciones y el INAMU la elaboración y presentación del informe, se ha venido trabajando con las personas representantes de cada institución, designadas oficialmente por las y los jerarcas respectivos. En el caso de su institución, quien ostenta esta representación es Sonia Vanessa Cordoba Valverde, quien fue designada oficialmente mediante el oficio PE-234-2019 del 6 de mayo de 2019, y con quienes se coordinan todas las gestiones relacionadas con este proceso.
Nos permitimos recordarles que el informe institucional debe enviarse al INAMU en versión física y digital, y siguiendo los lineamientos de la “Guía de trabajo para la presentación de informes institucionales sobre el cumplimiento de la CEDAW”, documento elaborado por el INAMU en 2018 y que se adjunta a este oficio. La fecha límite para la presentación del informe institucional CEDAW es el viernes 18 de diciembre de 2020. El mismo debe contemplar todas las acciones realizadas por su institución en el periodo que va de julio 2017 a diciembre 2020, para dar cumplimiento al articulado de la CEDAW que sea competencia de su institución.".
Se dispone: Para su atención pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |