ACTA Nº 115-2006
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las dieciocho horas con veinte minutos del treinta de marzo de dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside; Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri.
ARTICULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTICULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:
a) Se dispone: Fijar las 15:00 horas del martes 25 de abril del año en curso para entregar las credenciales de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa. ACUERDO FIRME.
b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº. 907-2006 D.G.I. del 27 del mes en curso, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº. 08-2006-CGI, celebrada el 23 de marzo por dicho Comité. De conformidad con el artículo quinto, inciso a), eleva a conocimiento el estudio preliminar del proyecto denominado “Sistema de Costeo de Proyectos y Actividades Sustantivas del Tribunal Supremo de Elecciones”, elaborado por la Oficina de Proyectos Tecnológicos, cuyas conclusiones y recomendaciones se puntualizan.
Se dispone: Aprobar las recomendaciones vertidas. La Secretaría se encargará de comunicar este acuerdo y el estudio que lo sustenta a la Contraloría General de la República, a la brevedad posible. ACUERDO FIRME.
c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº. 409-D.E. del 30 del mes en curso, mediante el cual, en virtud de la invitación recibida del Gerente Comercial de CESA de Costa Rica y con fundamento en las razones que expone, solicita autorización para que los funcionarios que indica, asistan al evento tecnológico “Telefonía IP de 3Com” que se efectuará el próximo martes 4 de abril a partir de las 8:30 horas en el Hotel Radisson.
Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.
d) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio Nº. 215-2006-D.G. del 22 de marzo, recibido el 30 de los corrientes, mediante el cual, informa que ese despacho tuvo por acreditado el nombramiento de la señora Elizabeth Delgado Alvarado, como Primera Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Superior del partido Integración Nacional, y que mediante Oficio N° 216-2006-DG, se enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que realice la actualización correspondiente en el sitio Web del Tribunal.
Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.
e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº. D.L.-153-2006 del 28 del mes en curso, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado en sesión Nº. 94-2006 del 21 de marzo en curso, artículo segundo, relacionado con dos gestiones cobratorias de la Municipalidad de San José, y por las razones que expone recomienda presentar ante la indicada Corporación, recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra de la resolución que indica, de conformidad con lo establecido al efecto en el Título VI del Código Municipal, para lo cual adjunta el proyecto del mismo, e indica los documentos a adjuntar en caso de que se acoja.
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. El propio Departamento Legal se encargará del diligenciamiento oportuno del recurso que interese. ACUERDO FIRME.
f) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº. 87-AI.-2006 del 27 del mes en curso, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado en sesión Nº. 94-2006 del 21 de marzo en curso, según el cual se dispuso que su despacho rindiera criterio sobre el Plan de Acción presentado por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, e informara sobre los motivos por los cuales no se acató la instrucción contenida en el acuerdo de sesión Nº. 71-2006 que transcribe.
Se dispone: Pase a conocimiento del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a fin de que -en el plazo de 10 días- introduzcan las mejoras sugeridas por la Auditoría Institucional. ACUERDO FIRME.
g) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:
1. Oficio Nº 326-C.P.E.-2006 del 28 del mes en curso, mediante el cual expone la situación presentada con respecto al reclamo planteado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para que se le cancele lo relativo a la póliza de aseguramiento correspondiente a los vehículos que prestaron al Tribunal para el pasado proceso electoral, y en virtud de las razones que expone, recomienda que se remita el asunto al Departamento Legal para establecer la procedencia del pago que se reclama.
Se dispone: Conforme se sugiere, pase el presente asunto al Departamento Legal para su estudio e informe. ACUERDO FIRME.
2. Oficio Nº 332-C.P.E.-2006 del 27 del mes en curso, mediante el cual informa sobre la gestión realizada ante el Director General a.i. de la Imprenta Nacional, sobre la necesidad de contar con al menos una máquina adicional para numerar papeletas y que sirva como contingencia para atender una eventual falla del único equipo con que se dispone. Agrega que el señor Chavarría Delgado respondió en oficio 223-2006 DG del 22 de marzo, que la máquina Speed Master 74 de dos colores tiene la prevista de numeración, lo cual generaría una garantía del proceso, y el costo para la adquisición de la misma es de aproximadamente 60 millones de colones. Asimismo, el señor Fernández Masís manifiesta que considera necesaria la inversión para los próximos comicios municipales, en virtud de las razones que expone, y por ello recomienda que se modifique el respectivo contrato vigente para alcanzar dicho objetivo.
Se dispone: De previo a resolver y dentro del plazo de 7 días, pronúnciese el Departamento Legal sobre la pertinencia legal de lo propuesto y la Comisión de Presupuesto sobre su viabilidad financiera. Asimismo, en el mismo plazo, pronúnciese el señor Director Ejecutivo sobre este asunto. ACUERDO FIRME.
h) Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 162-2006 CS del 28 de marzo, mediante el cual informa sobre las diligencias realizadas por su despacho en virtud de la difusión de una noticia relacionada con el supuesto uso de una cédula falsa por parte de una persona en la compra de electrodomésticos, y con fundamento en los resultados obtenidos hace las sugerencias que literalmente dicen:
“a. Proceda la Inspección Electoral a iniciar la investigación administrativa pertinente.
b. Se realice un recordatorio mediante un diario de circulación nacional de los mecanismos de seguridad que posee la cédula de identidad conforme fueran indicados en la rotulación que al efecto se utilizó, indicando además la posibilidad de que las empresas mediante la autorización respectiva de la denominada “llave pública” y la adquisición de un lector, puedan verificar los datos del código de barras que presentan las cédulas de identidad.
c. Que dentro del proyecto de mejoras al sistema SICI de acuerdo con los alcances de lo señalado, se adopte un mecanismo mediante el cual el sistema pueda relacionar el número consecutivo de tarjeta (formato numérico) con los datos consignados en la misma, a los efectos de poder identificar que número de tarjeta le fue asignado a una determinada cédula de identidad.”
Se dispone: Aprobar las dos primeras sugerencias. Sobre la tercera, pronúnciese el Comité Gerencial de Informática. ACUERDO FIRME.
i) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº 063-2006 C.E. del 30 del mes en curso, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que se sirve exponer, solicita se dicte el acuerdo respectivo para que se modifique la División Territorial Electoral en los términos que detalla. Asimismo, para la correcta inscripción electoral de los ciudadanos, se recomienda que la Sección Coordinadora (sic) realice la labor de cedulación.
Se dispone: Aprobar las modificaciones sugeridas por el Contralor Electoral. La Coordinación de Oficinas Regionales programará la respectiva labor de cedulación. Emítase el respectivo decreto y comuníquese a los partidos políticos. ACUERDO FIRME.
j) Del señor Franklin Mora González, Coordinador a.i. de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº. 86-2006-OPT del 30 del mes en curso, mediante el cual literalmente dice:
“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 94-2006, comunicado mediante oficio Nº 1815-TSE-2006 del 22 de marzo del 2006, referente a que la Oficina de Proyectos Tecnológicos (OPT), se refiera en el marco de su competencia a lo expuesto por la empresa CR soluciones (sic), en torno a la Licitación Pública Nº 05-2005 “Solución tecnología para la adquisición e integración de los servidores al módulo de búsqueda y concordancia y adquisición e integración de estaciones de trabajo del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)” me permito realizar las siguientes observaciones:
Como parte de la formulación de los estudios preliminares y de factibilidad que se realizan en la OPT, se efectúa una función de investigación sobre la disponibilidad de la tecnología existe en el mercado en relación con la necesidad a satisfacer, en ese sentido y en el caso especifico de los servidores de búsqueda y concordancia, como en el de las estaciones de trabajo, se identificaron dos eventuales propuestas de solución con factibilidad, presentadas por la empresa Global TEK (GTK Costa Rica) S.A. y SAGEM S.A.
Así las cosas y considerando el tiempo y esfuerzo invertido por los participantes en dicho sondeo de mercado, llama la atención que no se hayan concretado ofertas durante el proceso de contratación arriba señalado, situación que conlleva a revisar y reformular -de ser el caso- el cartel en mención, a la luz de algunos extremos técnicos planteado (sic) por los proveedores, con el correspondiente atraso en la consecución oportuna del objetivo y el eventual riesgo que le significaría a la Institución, la subutilización de los recursos presupuestados en el presente ejercicio económico.
En ese sentido, en (sic) según el cronograma adjunto, la utilización parcial o total de los fondos que respaldan el proceso de contratación 05-2005 (US $ 846.000,00) iniciaría en el segundo semestre del presente año, aspecto que podría generar un compromiso no devengando para el próximo presupuesto, situación que podría comprometer la ejecución de otros proyectos prioritarios para la Institución.
De los argumentos expuestos por la empresa CR Soluciones, no se desprende (sic) los motivos por los cuales, no concurso (sic) en la licitación pública Nº 05-2005, no obstante, se denota el interés de colaboración de dicha firma.
Por lo expuesto y al margen del mecanismo de contratación que se asigne, es criterio de esta dependencia que el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), y las dependencias que el superior considere (Proveeduría, Oficina de Proyectos Tecnológicos, usuarios, entre otros), revisen el cartel en mención, a efecto de depurarlo e iniciar en el menor tiempo posible un nuevo proceso de contratación.”
Asimismo, se conoce fax del 30 del mes en curso, suscrito por el señor Fabien Sierra, funcionario de la empresa IAFIS, mediante el cual felicita a este Tribunal por la exitosa conducción del recién pasado proceso electoral y hace del conocimiento de este Organismo la razón que privó para no participar como oferente en el proceso de licitación pública Nº. 05-2005 “Soluciones Tecnológicas para la adquisición e integración de Servidores al Módulo de Búsqueda y Concordancia y adquisición e integración de Estaciones de Trabajo del Sistema Integrado de la Cédula de Identidad (SICI)”.
Se dispone: Los referidos planteamientos deberán ser objeto de valoración por parte del Comité Gerencial de Informática, a fin de consensuar la estrategia que deberán asumir las oficinas ahí representadas en orden a una oportuna y eficaz acción coordinada que dé por resultado concretar la contratación que interese, a la mayor brevedad posible. ACUERDO FIRME.
k) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce:
1. Oficio Nº. 222-2006 Contaduría del 28 del mes en curso, mediante el cual, de acuerdo a la revisión efectuada a los diferentes listados mediante los cuales se reportan las contribuciones de las personas físicas y jurídicas a los partidos políticos, específicamente a las que corresponden al mes de enero del 2006, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 176 bis del Código Electoral, informa acerca de algunas inconsistencias encontradas que como tales, no podrían considerarse como un reporte ajustado a la realidad y por ende, salvo superior criterio, como contribución no válida.
Se dispone: La Contaduría prevendrá a los respectivos partidos políticos para que, dentro del plazo de 8 días, hagan las correcciones sobre los aspectos que se señalan, bajo el apercibimiento de proceder conforme a la Ley en caso de incumplimiento. ACUERDO FIRME.
2. Oficio Nº 234-2006 Contaduría del 30 del mes en curso, en el que informa que ese despacho recibió para su trámite el 01 de marzo de 2006 la factura Nº 416 de Inversiones Calinda S. A., cédula jurídica Nº 3-101-105125 por un monto de ¢131.554.29 por concepto del reajuste al contrato de arrendamiento del local de la Oficina Regional en Cartago del periodo comprendido del 16 de setiembre del 2005 al 31 de diciembre del 2005, y la factura 18159 de Multinegocios Internacionales América S.A., cédula jurídica Nº 3-101-098063 por un monto de ¢128.977.60 por concepto de pago del mes de Diciembre de 2005 del contrato de limpieza en Pococí, Limón; y por corresponder a períodos económicos anteriores solicita comisionar al Departamento Legal para que se dicten las resoluciones administrativas correspondientes para cancelar por la subpartida 10101 “Alquiler de Edificios Locales y Terrenos” la factura de Inversiones Calinda S. A. y por la partida 1-04-06 “Servicios Generales” la factura de Multinegocios Internacionales América S. A.
Se dispone: Proceda el Departamento Legal a confeccionar los respectivos proyectos de resolución. ACUERDO FIRME.
l) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce
1. Oficio Nº. 629-2006-DRH del 27 del mes en curso, mediante el cual se refiere a la situación presentada ante la evaluación de los tres meses de período de prueba del señor Juan Vicente García Matamoros como Subauditor Interno, en virtud del nombramiento interino en dicho cargo.
Se dispone: En la referida comunicación se indica lo siguiente:
“En (sic) Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión número 125-2005 del 23 de diciembre de 2005, acodó nombrar en forma interina al Lic. Juan Vicente García Matamoros como Subauditor Interno por un período de seis meses contados a partir de enero del año en curso. De acuerdo con lo que establecen tanto el Reglamento a nuestra Ley de Salarios como el Reglamento Autónomo de Servicios, dicho funcionario debe pasar un período de prueba de tres meses en el desempeño del cargo, mismo que será evaluado por el jefe inmediato en el formulario que para tal efecto le suministrará el Departamento de Recursos Humanos.
Según lo anterior, el pasado 15 de marzo se le remitió al señor Auditor Interno el citado formulario para que procediera con dicha evaluación, pues el período de prueba debía cubrir los meses de enero, febrero y marzo. No obstante, al devolvernos el documento, en la pregunta que literalmente dice: “su juicio, ha hecho este empleado méritos para continuar laborando en esa oficina en el puesto que ahora ocupa ? ”, el Lic. Vargas Meneses manifiesta lo siguiente: “Me encuentro inhibido para calificar este extremo, ya que no he tenido respuesta del Superior a lo planteado en oficio 231-AI-2005, el cual fue conocido en Sesión No. 70-2005, celebrada el 8 de julio de 2005, oficio No. 4544-TSE-2005 ”.
Obviamente dicha respuesta no nos permite establecer si el funcionario aprobó o no su periodo de prueba, motivo por el cual lo hago de conocimiento del Tribunal para lo que a bien tenga disponer. Para tales efectos, no omito indicar que desde su ingreso al puesto de Subauditor Interno, el señor García Matamoros asumió – por recargo – las funciones de Auditor Interno dada la incapacidad del titular de ese puesto. Este recargo se mantuvo vigente desde el 2 de enero y hasta el 19 de febrero, pues don Víctor se incorporó al puesto a partir del día 20 de ese mes. Lo anterior implica que, del 2 de enero al 21 de marzo, fecha esta última en que se llena el formulario de período de prueba, el señor García Matamoros estuvo bajo la supervisión directa del Tribunal por espacio de un mes y 18 días y del Lic. Vargas Meneses por un mes y un día.
Por otro lado, el señor Auditor Interno en el aparte de observaciones del formulario, expresa que el nombramiento del Lic. García Matamoros se efectuó sin que se hubiera hecho constar la existencia de la reglamentación exigida por la Contraloría General de la República, según la trascripción que se sirve efectuar.”
Mediante el oficio 231-AI-2005 del Auditor Interno, planteaba al Tribunal, entre otros temas de diversa índole, los mecanismos que han de emplearse para la calificación del desempeño anual del Auditor. El Tribunal acordó remitir el asunto a consulta del Departamento Legal, quien aún no ha rendido el informe respectivo. Sin embargo, el diseño de un mecanismo para evaluar al desempeño anual del Auditor Interno y sus subalternos es un tema diferente al que aquí interesa, cual es la valoración sobre si el Subauditor interino superó o no el período de prueba. Considera el Tribunal que el Auditor Interno, como jefe inmediato del señor García Matamoros, cuenta con criterios técnicos y administrativos suficientes para valorar el desempeño de las labores del subauditor, durante el tiempo en que ha estado actuando como su subalterno y que su extraña negativa no tiene asidero legal alguno. Sin embargo, considerando este Tribunal que el Auditor Interno, en su condición de jefe inmediato no objeta en forma alguna el desempeño del señor Juan Vicente García Matamoros, y en aplicación del principio básico de derecho laboral de interpretación a favor de los intereses del trabajador, se debe tener por aprobado el período de prueba del citado funcionario, en el puesto, en calidad de interino, de Subauditor Interno de la institución.
El segundo aspecto que plantea el Auditor Interno, es el consignado a título de “Observaciones” en el documento de evaluación del Período de Prueba, en donde señala: “Este nombramiento se efectuó sin que se haga contar la existencia de la reglamentación exigida por la Contraloría General de la República, que en lo conducente dice: “…El jerarca deberá reglamentar debidamente el proceso de nombramientos interinos en los cargos de auditor y subauditor mediante el establecimiento de las normas, políticas y procedimientos que regirán para llevar a cabo ese proceso y que garanticen su objetividad, transparencia, efectividad y legalidad. Deberán definirse al menos, de conformidad con el ordenamiento aplicable, el tipo de concurso que se efectuará, los criterios de selección y valoración que se aplicarán a los potenciales candidatos y directrices para el manejo de los casos de inopia. La citada reglamentación se deberá promulgar, divulgar y actualizar apropiadamente”. Ver La Gaceta 205 de 24 de octubre de 2003”.
Al respecto, no lleva razón el Auditor Interno en sus aseveraciones. De hecho, la Contraloría General de la República, en dictamen DI-CR-342, de 30 de junio de 2005, aclaró: “…en el efectivo ejercicio de sus potestades de mando, dirección, de organización y de fiscalización, el ente u órgano público puede elegir en un primer momento, realizar el nombramiento interino, para lo cual, solo requiere la autorización de esta Contraloría General, instruir el procedimiento previsto por esa Administración para la contratación del personal interino y posteriormente comunicar la información requerida por este Órgano Contralor.” (el destacado no es del original).
Procedimiento que sí se siguió para el nombramiento interino que aquí interesa el que, además, se realizó cumpliendo órdenes expresas del órgano contralor. En efecto: cabe recordar que, con el referido nombramiento, el Tribunal estaba acatando una disposición de la Contraloría General de la República que específicamente obligaba a hacerlo en el plazo perentorio de diez días hábiles (oficio Nº. DI-CR-804, suscrito por la Licda. Damaris Carmona Bolaños del CENREL)
Asimismo, es oportuno indicar que aún obviando todo lo anterior y bajo la dudosa hipótesis de que el nombramiento que nos ocupa padeciera de algún vicio que afectara su validez, lo cierto es que ya existe un acto declaratorio de derechos del que deriva para su beneficiario el amparo de la garantía constitucional de intangibilidad de los actos propios, lo que se traduce en que sus efectos no pueden lícitamente desconocerse sin antes desarrollar el procedimiento previsto en el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública u obtener sentencia favorable en juicio contencioso de lesividad.
Por lo expuesto, se acuerda:
1. Tener por aprobado el período de prueba del señor subauditor interino Juan Vicente García Matamoros.
2. Ordenar a la señora Jefa a.i. del Departamento Legal rendir el informe solicitado mediante oficio Nº. 4544-TSE-2005, de 19 de julio del 2005, lo que deberá hacer dentro del plazo improrrogable de 15 días hábiles.
Comuníquese lo acordado a los señores Auditor y Subauditor, así como a las jefaturas de Legal y Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
2. Oficio Nº. 706-2006-DRH del 29 del mes en curso, al que adjunta solicitud de la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, para que en virtud de las razones que expone, se nombre en forma interina al señor Erick Guzmán Vargas, en la plaza del Lic. Hugo Picado León y durante el tiempo que dure su licencia. Agrega el señor Carías Mora que el candidato propuesto cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos, ha manifestado disponibilidad e interés para el eventual nombramiento y tiene experiencia en las tareas a desempeñar, pues actualmente y desde hace algunos meses ocupa un cargo idéntico en ese mismo despacho pero con un contrato que vence el 31 de marzo en curso y en caso de que el Tribunal no tenga objeciones bien podría ubicarse al señor Guzmán Vargas en el puesto número 45905 como Asistente Legal, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1 de abril y hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella – por cualquier razón – a un nuevo propietario.
Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
m) Del señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, se conoce oficio Nº 143-2006 S.C. del 28 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se considere al señor José Francisco Monge Chinchilla, funcionario de esa sección, como candidato para optar por la beca para participar en el curso “Instituciones democráticas y democracia participativa en América Central”.
Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Comisión de Asuntos Académicos. ACUERDO FIRME.
n) Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
Del señor Eduardo Acosta Cortés, Coordinador del Programa de Seguridad Electoral, se conoce oficio Nº. 209-P.S.E-2006 del 23 de marzo, en el que solicita suspender la inscripción como fiscal del señor Joaquín Arturo Robles Arias, fiscal para el escrutinio del Partido Acción Ciudadana, por presentar una conducta irrespetuosa con las autoridades de la Fuerza Pública y los Oficiales de Seguridad de estos Organismos Electorales.
Se dispone: Dado que la persona indicada ya fue sustituida como fiscal, el asunto ha perdido interés actual y se ordena su archivo. No obstante, comuníquese el informe a la agrupación política correspondiente, con el propósito de que se tome nota y se procure evitar en el futuro situaciones como las descritas. ACUERDO FIRME.
La señora Magistrada Zamora Chavarría se reincorpora al Salón de Sesiones.
ñ) De los señores Silver Canales Gómez e Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretario General y Secretaria de Educación, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio #36-2006 del 29 del mes en curso, mediante el cual comunican que la Junta Directiva de esa organización solicita autorización para que se le conceda permiso con goce de salario el próximo miércoles 05 de abril a Kenneth Castro Sandoval, funcionario de la Oficina Regional de Limón, con el fin de que participe en la Asamblea General de Inicio de Período de esa agrupación.
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
o) Del señor Carlos Sandoval García, Director del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad de Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio Nº IIS-151-2006 del 22 de marzo del 2006, mediante el cual consulta sobre las posibilidades que ha estimado este Tribunal de hacer efectiva la contribución de ¢20.000.000.00 para llevar a cabo el proyecto de investigación: “La participación ciudadana en la política y las elecciones: 2006 en perspectiva histórica”. Asimismo, solicita se les indique el procedimiento que deben seguir en adelante, sobre todo a efectos de la confección de la carta de entendimiento correspondiente.
Se dispone: Informarle al estimable personero universitario que se encuentra en trámite la respectiva modificación presupuestaria que hará posible la transferencia de recursos, lo cual se espera concretar en el transcurso del próximo mes de abril. ACUERDO FIRME.
p) Del señor Jorge Álvarez Pérez, Diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. JAP-3061RSG-2006 del 29 del mes en curso, mediante el cual informa que en la Sesión Ordinaria Nº 149 de 28 de mayo (sic) del presente, la Asamblea Legislativa aprobó en Primer Debate el Expediente Nº 15.841, “Autorización al Consejo Nacional de Producción para donar finca del Partido de Puntarenas, Matrícula 026778-000”, según el cual se dona -entre otros- a este Tribunal un terreno para la construcción de la Oficina Regional en Quepos, Aguirre.
Se dispone: Agradecer al Diputado Álvarez Pérez, la información que se sirve suministrar a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Comisión de Construcciones para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
q) De las señoras Denia Ramírez Martínez y Yuliana Acuña Mazza, Presidenta y Regidora propietaria, respectivamente, de la Municipalidad de Jiménez, Cartago, se conoce Memorial del 29 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que exponen, solicitan el pronunciamiento de este Tribunal sobre la situación que describen con respecto a la señora Lidieth Castro Solano, quien es Alcaldesa Suplente de dicha Corporación municipal, y aparentemente ha resultado electa como regidora propietaria de ese Municipalidad para el período 2006-2010.
Se dispone: Túrnese al magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.
r) Del señor Marvin Ordóñez Pasos, se conoce fax del 30 del mes en curso, mediante el cual presenta renuncia a un posible cargo de regidor suplente por el parido Acción Ciudadana en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste, por las razones que expone.
Se dispone: Resérvese la gestión del señor Ordóñez Pasos, para ser considerada en el momento en que se realice la respectiva declaratoria de elección. Tome nota la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.
s) Del señor Luis Diego Garro Sánchez, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº. PRN-T-020-06 del 29 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política procedió el 24 de marzo a la apertura de una cuenta corriente -cuyo número especifica- para percibir de forma exclusiva las donaciones. Agrega que los fondos para esa apertura se obtuvieron del propio partido.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
t) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Autónomo Oromontano, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. P.A.O.-CES-47-2006 recibido el 30 del mes en curso, mediante el cual comenta la imposibilidad de reclamar financiamiento al Estado; y por los motivos que expone, informa que no enviarán fiscales oportunamente acreditados para el escrutinio correspondiente y solicita el envío de los resultados del cantón de Montes de Oro.
Se dispone: Tomar nota. La Secretaría del despacho, oportunamente brindará la información requerida por el señor Sacasa Elizondo. ACUERDO FIRME.
u) De la señora Yolanda Elliot Capella, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio sin número del 30 del mes en curso, mediante el cual remite la Liquidación de Gastos de esa agrupación política, correspondiente al mes de febrero del 2006.
Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.
ARTICULO TERCERO.- Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº. 393 D.E. del 29 del mes en curso, mediante el cual informa que se le facilitará el Auditorio institucional -en calidad de préstamo- al Instituto Costarricense de Electricidad los días 3, 4 y 5 de mayo del presente año, con un horario de 7:00 a las 17:00 horas, para que realicen un seminario sobre “Mejores prácticas para un CRM”, dirigido a personal de diversas Unidades Estratégicas de Negocios de esa entidad.
Se acuerda: Tomar nota.
ARTICULO CUARTO.- Del señor Silver Canales Gómez y la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretarios General y de Educación, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio Nº. 34-2006 del 27 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con las razones que exponen, solicitan que una vez que el proyecto de actualización del Manual Descriptivo de puestos sea puesto a despacho, de previo a su aprobación se haga del conocimiento de esa Organización, a efecto de que oportunamente puedan hacer las sugerencias pertinentes en caso de que lo consideren necesario.
Se acuerda: Antes de que el Tribunal se pronuncie sobre el particular, se someterá a conocimiento de la organización sindical.
ARTICULO QUINTO.- De la señora Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República, se conoce oficio Nº. 04367 del 27 de marzo, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº. 1847-TSE-2006 del 23 de marzo de 2006, por el cual se hizo de su conocimiento la Declaratoria de Elección de Diputados a la Asamblea Legislativa para el período constitucional comprendido entre el primero de mayo de dos mil seis y el treinta de abril de dos mil diez, el cual ha trasladado a la Gerencia de Fiscalización Operativa y Evaluativa para su debido conocimiento y atención.
Se acuerda: Tomar nota.
ARTICULO SEXTO.- Del Excelentísimo señor Ronald Gurdián M., Embajador de Costa Rica en la Ciudad de México D.F., se conoce fax sin número de oficio, mediante el cual remite el oficio Nº. D.G.P.L. 59-II-O-3797 con fecha 23 de marzo de 2006, del Poder Legislativo Federal, de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, en relación al reconocimiento y la transparencia del proceso electoral realizado en Costa Rica el 5 de febrero de 2006.
Se acuerda: El Tribunal celebra con regocijo este importante reconocimiento internacional que enorgullece a Costa Rica y a su Organización Electoral.
ARTICULO SETIMO.- De la señora Flory Álvarez Rodríguez, Secretaria del Concejo Municipal de Heredia, se conoce oficio Nº. SCM-0281-06 del 23 del mes en curso, en el que transcribe el acuerdo tomado en Sesión Ordinaria Nº 322-2006, celebrada por la Municipalidad del Cantón Central de Heredia el 20 de marzo del 2006, Artículo VI, mediante el cual aprueban la gestión planteada por la Comisión de Accesibilidad para presentar una coadyuvancia a la acción de inconstitucionalidad Nº 05-16351-007, promovida contra el Decreto 17-2005 del Tribunal Supremo de Elecciones.
Se acuerda: Tomar nota.
ARTICULO OCTAVO.- Del señor Fernando Ching Chang y la señora Moy Kiey Ching Chang, Apoderados Generalísimos sin límite de suma de la sociedad Kitachi S.A., se conoce nota del 28 de marzo, mediante la cual solicitan la modificación del actual contrato de arrendamiento del local que ocupa la Oficina Regional de Limón, en los términos que puntualizan.
Se acuerda: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal.
ARTICULO NOVENO.- Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Patria Primero, se conoce:
1. Oficio Nº. PPP/127/2006 del 14 del mes en curso, recibido el 29 de dicho mes, mediante el cual comunica la renuncia del Lic. Leonel Morales, al cargo de Tesorero de esa agrupación política, y que realizarán el respectivo nombramiento cuando efectúen una Asamblea Nacional. Asimismo, informa sobre la nueva dirección para recibir las notificaciones que emanen de este Organismo Electoral.
Se acuerda: Tome nota la Secretaría del despacho, y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, de la Coordinación de Programas Electorales y de la Contaduría institucional.
2. Nota del 15 de febrero de 2006, recibida el 29 de marzo del año en curso, mediante el cual remite documento recibido en su despacho, correspondiente a copia de recurso de amparo de Gloria Evelia Morales Quesada contra las disposiciones de este Tribunal en cuanto a la forma de emitir el voto marcando con X. Al respecto el señor Vargas Fallas hace algunos comentarios, así como sobre la información de los resultados provisionales de las elecciones.
Se acuerda: Tomar nota.
ARTICULO DECIMO.- Del señor Oscar Artavia Sánchez se conoce fax recibido el 29 del mes en curso, mediante el cual plantea consulta sobre la elección de Alcaldes.
Se acuerda: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante.
No obstante lo anterior se le comunica al interesado que, de conformidad con lo establecido por el artículo 65 del Código Electoral, sólo pueden participar en elecciones, aisladamente o en coalición, los partidos inscritos en el Registro de Partidos que lleva el Registro Civil.
A las diecisiete horas con treinta minutos terminó la sesión.
Oscar Fonseca Montoya |
Luis Antonio Sobrado González |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Juan Antonio Casafont Odor |
Ovelio Rodríguez Chaverri |