ACTA Nº 149-2006
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de julio de dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside; Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri.
ARTICULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTICULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:
a) Del señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri, se conoce nota del 26 de julio del año en curso, mediante el cual solicita se ordene lo que proceda para que se le reconozcan los derechos laborales que le correspondan.
Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
b) Del señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor, se conoce nota del 26 del mes en curso, mediante el cual solicita se giren las instrucciones del caso para que se le reconozcan los derechos laborales que le correspondan.
Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:
1. Memorando Nº. 834-D.E. del 26 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta: Nº. 4010620181 por un monto total de ¢12.250.000,oo, para modificar la solicitud de pedido para comprar equipo de cómputo según lo autorizado por esa Dirección mediante oficio Nº. 828-DE.
Se dispone: Aprobar la modificación que se propone. Para efectos de ejecución del respectivo contrato se designa como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación. ACUERDO FIRME.
2. Oficio Nº. 843 D.E. del 25 del mes en curso, suscrito también por los señores Javier Vega Garrido y Rodolfo Villalobos Orozco, Proveedor y Coordinador de Servicios Regionales, respectivamente, mediante el cual y en atención a lo dispuesto en acuerdo firme adoptado por este Tribunal en sesión Nº. 136-2006, artículo segundo, celebrada el 13 de junio del año en curso, referente a que analizaran las consecuencias de que no se prorrogara el contrato de arrendamiento del local que ocupa actualmente la Oficina Regional de Golfito, informan que en Sesión Nº. 142-2006 del 4 de julio del presente año, este Organismo aprobó las recomendaciones formuladas en el oficio Nº. D.L. 303-2006 por la señora Jefa a.i. del Departamento Legal, con base en los cuales se prorrogó tácitamente el alquiler correspondiente.
Por otra parte informan que por oficio del 7 de julio, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, se comunicó a la Proveeduría sobre la existencia de dos locales en la ciudad de Golfito, aptos para trasladar la sede regional, por lo que se ha iniciado la confección del cartel respectivo.
Se dispone: Tomar nota. La Proveeduría institucional tramitará a la mayor brevedad, la confección del cartel correspondiente. ACUERDO FIRME.
d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:
1. Oficio Nº D.L.-361-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº. 144-2006, artículo decimonoveno, referente al aporte por parte de Sonia Soto Barrantes, de documentos relacionados con la cesión de pago de Tectronic de Costa Rica S.A., al Grupo Comercial Tectronic S.A., y de conformidad con las razones que expone, recomienda que se continúe con el trámite de pago, en el entendido de que dichos servicios se recibieron a satisfacción y que su monto efectivamente corresponde al adeudado, lo que atañe al Órgano Fiscalizador y a la Contaduría Institucional respectivamente.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, el cual se acoge. En consecuencia, continúese con el trámite de pago correspondiente en los términos que se señalan. ACUERDO FIRME.
2. Oficio Nº D.L.-362-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual rinde el informe solicitado por acuerdo tomado en Sesión Nº. 140-2006, artículo quinto, celebrada el 27 de junio pasado, sobre la gestión de reajuste de precio presentada por el Presidente de la empresa Electrotécnica S.A., respecto del contrato suscrito para el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de la Unidad de Potencia Ininterrumpida (U.P.S.) marca Liebert propiedad de estos Organismos, y con base en las razones que expone, recomienda que se apruebe tal reajuste, de conformidad con el detalle que al respecto se sirvió aportar el señor Contador de este Tribunal.
Se dispone: Se tiene por rendido el informe requerido por este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Procedan la Proveeduría y Contaduría según corresponda. ACUERDO FIRME.
3. Oficio Nº. D.L 364-2006 del 25 del mes en curso, mediante el cual rinde el informe referente a la gestión de la empresa AEC Electrónica S.A., para que se anule el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación por Registro Nº. 07-2006, tramitado para la compra de un sistema de prevención de intrusos (IPS), y de conformidad con los argumentos que se sirve exponer, recomienda denegar la referida gestión.
Asimismo, se conoce nuevamente oficio Nº. 1799-2006 del 19 de julio, suscrito por el Proveedor institucional, en el cual informa sobre el resultado del estudio a la oferta sometida con ocasión de la Licitación por Registro Nº. 07-2006: “Compra de un sistema de prevención de intrusos (IPS)” y formulando la respectiva recomendación conforme lo detalla.
Se dispone: Con fundamento en las razones que manifiesta la señora Mannix Arnold, se deniega la gestión planteada por el representante de la empresa AEC Electrónica S.A.
Por otra parte, se adjudica la Licitación por Registro Nº. 07-2006, conforme lo recomienda el Proveedor de este Tribunal. Procedan el Departamento Legal y el señor Gerardo Hernández Granda, según corresponda. ACUERDO FIRME.
4. Oficio D.L. 365-2006 del 26 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo ordenado por el Tribunal mediante oficio Nº 4332-TSE-2006, del 13 de julio del año en curso y de conformidad con las instrucciones giradas por la Contraloría General de la República, en oficio Nº 17057, de 16 de diciembre de 2005, pone en conocimiento de este Organismo Electoral el informe formal, relativo al concurso para el nombramiento del Subauditor Interno institucional, elaborado con base en el expediente y la terna completos, en que hace constar que, desde la perspectiva legal, el concurso se realizó de conformidad con el ordenamiento jurídico administrativo, la normativa que regula el concurso y que se cumplió con los requisitos exigidos por la Contraloría General de la República, según constan en la “Guía de Verificación de Requisitos. Nombramiento de Auditor o Subauditor Interno en Propiedad”. Indica asimismo la señora Mannix Arnold, que considera conveniente que el Secretario del Tribunal complemente su informe, incluyendo las calidades de las tres personas de la terna, detallando los criterios de selección aplicados para cada uno de ellos en particular, todo de previo a remitir los autos a la Contraloría General de la República, mismos que deberán incluir, además de los expedientes, toda la documentación adicional, entre ellos el informe final elaborado por los encargados de realizar el procedimiento, que consta en oficio Nº 1181-2006-DRH de 4 de julio de 2006, este documento del Departamento Legal, así como los documentos en que se transcriban los acuerdos del Tribunal relativos a esta etapa del concurso.
Se conoce asimismo oficio Nº 4636-TSE-2006 del Secretario del despacho, mediante el cual se refiere detenidamente a los tópicos que el Departamento Legal considera que la Secretaría de este Tribunal debe complementar, concretamente en lo que se refiere a las calidades de los integrantes de la terna, así como a los criterios en virtud de los cuales se les incluyó en ella.
Se dispone: Vista la complementación que efectúa el señor Secretario del despacho en punto a las condiciones de los integrantes de la terna y a los respectivos criterios de selección, así como la validación legal del proceso de selección para llenar la plaza de Subauditor de estos organismos electorales, del cual se responsabiliza la Licda. Mannix Arnold, Jefa del Departamento Legal de este Tribunal, se aprueba la terna y el procedimiento de selección, y se ordena su remisión a la Contraloría General de la República. La Secretaría remitirá los documentos en el orden y con la especificación a que se refiere la Licda. Mannix Arnold en su oficio Nº D.L. 365-2006. ACUERDO FIRME.
e) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 577-C.P.E. 2006 del 27 del mes en curso, mediante el cual, literalmente indica:
“El Tribunal en sesión No. 138-2006, de fecha 20 de junio, comunicado mediante oficio No. 3843-TSE-2006, dispuso aprobar la fiscalización de las asambleas cantonales del partido Unidad Social Cristina, (sic) sujeto a que en el plazo de veinticuatro horas se cumpliera con la indicación del nombre y número de teléfono de cada encargado o responsable de las diferentes asambleas, así como la autorización para el uso de instalaciones públicas.
Sobre el particular cabe informar que sólo en 15 cantones se cumplió con la autorización y faltó el nombre y número de teléfono de 24 encargados o responsables de las mismas, razón por la cual este despacho recomienda que se debe advertir al citado partido político que solo se fiscalizaran (sic) las asambleas de aquellos cantones donde a la fecha se cumplió con la prevención indicada, por lo que deberán reprogramar todas las demás, previo cumplimiento de los requisitos indicados. Lo anterior de conformidad con lo acordado por el Tribunal en otro caso similar (ver artículo segundo sesión 148-2006 del 25 de julio del año en curso, comunicado mediante oficio No. 4571-TSE-2006 de misma fecha).
Respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento y consideración de la señora y señores Magistrados.”
Se dispone: Póngase en conocimiento del Partido Unidad Social Cristiana el referido oficio cuyos términos ratifica este Tribunal. ACUERDO FIRME.
f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº. 513-2006 Contaduría del 24 del mes en curso, mediante el cual y en atención a lo dispuesto por el Tribunal en Sesión Nº. 147-2006 del 20 de julio, rinde el informe requerido sobre si el partido Auténtico Labrador de Coronado, ha reportado la información acerca de las contribuciones recibidas.
Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se hará del conocimiento del señor Rigoberto González Ferney. ACUERDO FIRME.
g) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor Institucional, se conoce oficio 1864-2006 del 26 del mes en curso, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal los pliegos de condiciones y especificaciones que reglamentaría la licitación pública para la: “Contratación del mantenimiento preventivo y correctivo para el hardware y sistema operativo del Sistema Integrado de Cédula (SICI)”, así como de la licitación restringida para la: “Compra de veintitrés cámaras fotográficas para expedir la Tarjetas de Identidad de Menores”.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
h) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:
1. Oficio Nº 1274-2006-DRH del 21 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, los oficios números 268-2006-SG y 310-2006-SG que suscribe el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, en los cuales y en atención a lo dispuesto por el Superior en sesión Nº. 12-2006 celebrada el pasado 2 de febrero, informa sobre las incapacidades reportadas durante el presente año por el servidor Róger Espinoza Artavia, quien se desempeña como Trabajador Misceláneo 1 en esa oficina. Al respecto, el señor Carías Mora manifiesta que lo procedente es trasladar el caso a la Inspección Electoral a fin de que lleve a cabo la investigación que corresponda, para lo cual adjunta el detalle de las incapacidades extendidas al señor Espinoza Artavia.
Se dispone: Pase este asunto a la Inspección Electoral para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
2. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1330-2006-DRH del 26 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, notas de Paola Arguedas Castellón y Álvaro Pizarro Abarca, en las que, por las razones que exponen, solicitan autorización para disfrutar vacaciones en días del mes de agosto, según lo detalla. Agrega el señor Carías Mora, que de conformidad con el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, las vacaciones se suspenderán para todos los trabajadores, con ocasión de las elecciones que tendrán lugar el primer domingo de diciembre, desde el primero de agosto del mismo año y hasta el propio día de esos comicios. Y por ello, para tramitar la gestión supracitada, se requiere que el Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece el numeral indicado.
Se dispone: Contando con el visto bueno de la respectiva jefatura y por excepción se aprueban las vacaciones solicitadas. ACUERDO FIRME.
i) Del señor Guillermo E. Zúñiga Chaves, Ministro de Hacienda, se conoce oficio Nº DM-1296-2006, del 20 del mes en curso, mediante el cual se refiere al Anteproyecto de Presupuesto de este Organismo Electoral para el año 2007, y manifiesta que ese Despacho podrá autorizar los recursos en que se excede a la propuesta de gastos efectuada por oficio DM-631-2006 del 7 de abril de este año, en lo que respecta al subprograma 850-02: Organización de Elecciones, recursos que en forma irrestricta, no podrán ser trasladados en el período 2007, para financiar gastos operativos de este Tribunal. Asimismo, en cuanto a los gastos propuestos en el subprograma 850-01: Tribunal Supremo de Elecciones, cordialmente solicita se giren las instrucciones del caso, a efecto de que sean rebajados en ¢408.2 millones, así como los ajustes que eventualmente correspondan realizarse en la propuesta de programación presupuestaria, los que deberán ser remitidos a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a más tardar el próximo viernes 28 de julio del año en curso.
Se dispone: Hacer del estimable conocimiento del señor Ministro de Hacienda que en el anteproyecto de presupuesto remitido por este Tribunal se ajustaron los gastos al mínimo indispensable para cumplir con las obligaciones que nos son propias en cuanto a nuestro funcionamiento normal, así como en lo relativo a la organización de las elecciones que, en este caso, implica culminar lo concerniente a las elecciones municipales de diciembre próximo, prever un eventual referendo conforme a la ley de reciente promulgación y efectuar inversiones impostergables con miras a las elecciones del 2010 que se orientan a la modernización de nuestra plataforma tecnológica de acuerdo con lo definido en el Plan Estratégico Institucional. No obstante, este Tribunal es también conocedor de la difícil situación fiscal del país y en tal sentido está anuente a rebajar 408.2 millones de colones que se solicitan, para lo cual resulta necesario distribuir ese monto entre nuestros dos subprogramas a fin de no afectar sensiblemente proyectos importantes. Por consiguiente, se dispone disminuir las siguientes subpartidas en la forma que a continuación se indica:
Subprograma 850 - 01 |
Monto a Rebajar |
SUBPARTIDAS |
||
201 |
Tiempo extraordinario |
12.300.000,00 |
10303 |
Impresión, encuadernación y otros |
3.000.000,00 |
10406 |
Servicios Generales |
6.000.000,00 |
10502 |
Viáticos dentro del país |
3.000.000,00 |
10601 |
Seguros |
3.000.000,00 |
10801 |
Mantenimiento de edificios y locales |
5.000.000,00 |
10808 |
Mantenimiento de equipo de cómputo |
20.000.000,00 |
20304 |
Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo |
2.000.000,00 |
20402 |
Repuestos y accesorios |
3.000.000,00 |
29901 |
Útiles y materiales de oficina y cómputo |
5.000.000,00 |
29903 |
Productos de papel, cartón e impresos |
5.000.000,00 |
29905 |
Útiles y materiales de limpieza |
2.000.000,00 |
29999 |
Otros útiles, materiales y suministros |
10.000.000,00 |
50104 |
Equipo y mobiliario de oficina |
14.000.000,00 |
50105 |
Equipo y programas de cómputo |
28.000.000,00 |
Subtotal |
₡ 121.300.000,00 |
|
Subprograma 850 - 02 |
Monto a Rebajar |
SUBPARTIDAS |
||
201 |
Tiempo extraordinario |
20.000.000,00 |
10102 |
Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario |
10.000.000,00 |
10301 |
Información |
5.000.000,00 |
10499 |
Otros servicios de gestión |
232.000.000,00 |
10502 |
Viáticos dentro del país |
9.900.000,00 |
29999 |
Otros útiles, materiales y suministros |
10.000.000,00 |
Subtotal |
₡ 286.900.000,00 |
|
MONTO TOTAL |
₡ 408.200.000,00 |
Las anteriores disminuciones en los rubros indicados no afectan la programación presupuestaria. Comuníquese a los señores Guillermo E. Zúñiga Chaves, Ministro y David Fuentes Montero, Viceministro de Hacienda ACUERDO FIRME.
j) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, se conoce:
1. Nota del 21 de julio, mediante la cual anexa 12 cheques originales utilizados en la campaña electoral 2002-2006, con el fin de que sean trasladados a los funcionarios de la Contraloría General de la República.
Se dispone: Conforme se solicita, pase la documentación que se aporta a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.
2. Nota del 25 del mes en curso, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará las Asambleas Cantonales de Alajuelita y Parrita, detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente, aclarando que por error se había solicitado (sic) la Cantonal de Parrita para el 29 de julio en curso.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
3. Oficio sin número del 26 del mes en curso, al que adjunta los libros contables de esa agrupación política, utilizados en la campaña electoral 2002-2006, los cuales se requieren para la revisión que debe realizar la Contraloría General de la República, para el pago de la deuda política.
Se dispone: Para lo de su cargo, pasen los libros aportados a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.
k) De los señores Arturo Acosta Mora y Jorge Altmann Borbón, Presidente y Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº. P-116-06 del 21 del mes en curso, mediante el cual y en atención al oficio Nº. 4378-TSE-20067 (sic) de la Secretaría de este Tribunal, adjuntan debidamente certificado el acuerdo del Comité Ejecutivo de esa agrupación política, en donde se dispuso formular la consulta contenida en el oficio P-115-06. Asimismo, se conoce nuevamente el oficio P-115-06 anteriormente citado, en el que plantean consulta a este Tribunal, relacionada con la sustitución de los miembros del Directorio Político.
Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.
l) De la señora María Lydia Sánchez Valverde, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. SGPLN-293 del 21 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política publicó en el periódico La Extra, el 22 de julio de 2006, la aclaración que adjunta, en relación con la convocatoria a la Asamblea Provincial de San José, programada para el sábado 29 de julio en curso.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.
m) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Autónomo Oromontano, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. P.A.O.-CES-170-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de las razones que se sirve exponer, solicita se tome nota del nuevo tema a tratar en la Asamblea Cantonal programada para el próximo 30 de julio de 2006.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.
n) De la señora Beatriz Rodríguez Ortiz, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce:
1. Oficio Nº PAC-CE-391- 2006, del 25 del mes en curso, mediante el cual informa sobre el cambio de lugar en que realizarán la Asamblea cantonal de Turrialba, programada para el 29 de julio en curso.
Se dispone: Reiterar a la gestionante el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 148-2006, artículo segundo, celebrada el 25 de julio del año en curso, oficio Nº 4611-TSE-2006, según el cual se omitió la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que en su oportunidad se remitió a este Organismo. ACUERDO FIRME.
2. Oficio Nº PAC-CE-392-2006 del 26 del mes en curso, mediante el cual informa sobre el cambio de lugar en que realizarán las Asambleas Distrital Centro y cantonal de Curridabat, programada para el 29 de julio en curso.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
ñ) De la señora Xinia Carvajal Salazar, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº. PUSC SEC 073-2006 del 25 del mes en curso, mediante el cual adjunta -para lo que corresponda- protocolización del acta de la Asamblea Nacional de esa agrupación política, celebrada el 01 de julio del año en curso.
Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
o) De la señora Xinia Delgado Mora, Secretaria del Partido Acción Quepeña, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 25 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política tiene programada la celebración de una asamblea general para el jueves 3 de agosto, conforme lo detalla.
Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales sujeta a que el gestionante, suministre el nombre, número de teléfono y dirección de la persona encargada de la asamblea. ACUERDO FIRME.
p) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Patria Primero, se conocen fax correspondientes a oficios Nº. 06-072006PP y 07-072006PP del 26 del mes en curso, en los cuales comunica la convocatoria de las Asambleas Cantonales de Esparza y Pérez Zeledón, detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
q) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio, se conoce oficio Nº. JMR-JFFA-0186-2006 del 24 de julio, en el cual comunica la convocatoria de las Asambleas Cantonales de Pérez Zeledón y Santa Ana, detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
ARTICULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº. 966-2006 C.G.I. del 25 del mes en curso, mediante el cual adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria Nº. 18-2006-CGI, celebrada el 25 de julio por dicho Comité.
Se dispone: Tomar nota.
ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Construcciones, se conoce oficio Nº. 66-2006 C. de C. del 25 del mes en curso, mediante el cual adjunta copia del acta de la reunión Nº. 574-06, celebrada por dicha Comisión el 24 de julio del año en curso.
Se dispone: Tomar nota.
ARTICULO QUINTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Coordinador de la Comisión de Dedicación Exclusiva, se conoce oficio Nº. CDE-328 del 24 del mes en curso, mediante el cual adjunta copia del acta Nº. 84 de la reunión celebrada por dicha Comisión el 14 de julio pasado, en donde se conocieron solicitudes de varios funcionarios para incorporarse al Régimen de Dedicación Exclusiva y de otros para que se les ajuste el complemento salarial que por ese concepto perciben, con la recomendación de que se aprueben las peticiones presentadas en los términos que detalla.
Se acuerda: Aprobar.
ARTICULO SEXTO.- De la señora Marisol Castro Dobles y el señor Ricardo Carías Mora, Directora General del Registro Civil y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce resolución Nº. 048-R.A.D.G. de las once horas del veinte de julio del año en curso, mediante la cual resuelven trasladar interinamente a la señora Rosa María Bermúdez Segura, Asistente de Operación de la Sección de Inscripciones al cargo de Auxiliar de Operación en esa misma Unidad Administrativa, en el puesto Nº. 45611 y devengando un salario base mensual de ¢206.100, con anualidades de ¢4.504 cada una. Por tratarse de un descenso, se deja constancia de la anuencia de la interesada en nota adjunta.
Se acuerda: Aprobar
ARTICULO SETIMO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº. D.L.-351-2006 del 21 del mes en curso, mediante el cual informa sobre el resultado de la reunión sostenida por funcionarios de ese despacho con la señora Lidia González Mora, Jefa del Departamento Legal del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), sobre la situación presentada con respecto a la venta que realizó dicho Instituto del inmueble que se donaría a nuestra Institución, de conformidad con lo estipulado en la Ley Nº. 8516, indicando que con un ánimo de contribuir con el Tribunal, podría estudiarse la posibilidad de formular un nuevo proyecto de ley para la donación de alguna otra propiedad, como una suerte de resarcimiento ante la imposibilidad de donar la que ya fue vendida a un particular, señalando que para ello sería conveniente realizar la coordinación del caso entre instancias decisorias competentes, junto con la parte técnica de cada Institución; y con base en lo anterior la señora Mannix Arnold recomienda lo siguiente:
“- Acordar, de común acuerdo con el INVU, la eventual tramitación de un proyecto de ley, con miras a obtener la aprobación legislativa de la donación de otro inmueble por parte de dicho Instituto y que convenga a los intereses del Tribunal, para lo cual se recomienda delegar dicha gestión en la Comisión de Construcciones Institucional, con la colaboración de este Departamento Legal,
- Remitir el conocimiento de la situación presentada a la Procuraduría General de la República, con la intención de que se analice el proceder del INVU y la eventual trasgresión del ordenamiento jurídico en sus actuaciones, con las consecuencias que de ello se puedan derivar.”
Se acuerda: Aprobar conforme lo recomienda el Departamento Legal.
ARTICULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:
a) Oficio Nº. 1288-2006-DRH del 24 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal el oficio Nº. 371-2006-SI suscrito por el Lic. Luis Antonio Bolaño Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, al que adjunta la solicitud de la señora Magali Villalobos Mora, Auxiliar de Operación de dicha Sección, para que -en virtud del nuevo motivo que expone- se le conceda una nueva prórroga de su actual licencia sin goce de salario por un período de 6 meses más. Agrega el señor Carías Mora que, a la interesada se le ha concedido licencia por un año para atender asuntos de índole personal, la cual vence el 31 de agosto del año en curso y en caso de que se prorrogue, indica que el señor Bolaños Bolaños solicita que se nombre un empleado interino para continuar sustituyendo a la titular del puesto.
Se acuerda: Proceda el Departamento de Recursos Humanos a adicionar el oficio en los términos de la normativa que rige la materia.
b) Oficio Nº. 1305-2006-DRH del 25 de julio, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal el oficio Nº. INS-347-2006 suscrito por el Lic. Carlos Luis Brenes Molina, en esa fecha Jefe a.i. de la Sección de Inscripciones, en el cual solicita que, para sustituir a Mario Alberto Retana Martínez durante su ascenso temporal, se nombre a un empleado interino; y como no recomienda a ninguna persona en particular para esos efectos, se propone a Eugenia Hernández Segura, quien cumple los requisitos que señala el Manual Descriptivo de Puestos y ha manifestado disponibilidad e interés para el eventual nombramiento. Asimismo el señor Carías Mora manifiesta que, de no haber objeciones, tal nombramiento podría hacerse efectivo con fundamento en el artículo 9º del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 97556 de la Sección de Inscripciones, a partir del próximo 1 ó 16 de agosto y hasta que el titular del cargo regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario. Agrega que en caso de que se seleccione la primera de esas fechas, se requiere que el acuerdo respectivo quede firme en la sesión del próximo jueves 27 de julio, lo que así se solicita.
Se dispone: Aprobar a partir del 16 de agosto del año en curso.
ARTICULO NOVENO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:
a) Oficio Nº. 563-C.P.E.-2006 del 25 de julio, mediante el cual informa que la señora Elizabeth Quirós Meza, encargada del programa de Auxiliares Electorales, recomienda como asistente del mismo, al señor Gustavo Garita Arrieta, lo cual avala el señor Fernández Masís.
Se acuerda: Conforme se recomienda, se designa al señor Gustavo Garita Arrieta, como asistente del programa electoral de Auxiliares Electorales.
b) Oficio Nº. 565-C.P.E.-2006 del 25 del mes en curso, mediante el cual remite el “Informe de Costos de los Programas Electorales” con corte al 30 de junio de 2006, por un monto contabilizado a la fecha de ¢ 1.302.749.738,32, desglosados conforme se detalla.
Se acuerda: Tomar nota. Colóquese en la web institucional.
ARTICULO DECIMO.- Del señor José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio Nº. TN-1211-2006 del 24 del mes en curso, mediante el cual, de conformidad con las razones que se sirve exponer, procede a precisar las disposiciones vigentes en lo correspondiente al manejo de donaciones de Cooperación Internacional.
Se acuerda: Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto, del Departamento Legal y del Coordinador de la Oficina de Proyectos Tecnológicos para lo de sus respectivos cargos.
ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor William A. Cerdas Garro, quien manifiesta ser Delegado de la Asamblea Nacional del partido Liberación Nacional y Delegado de la Asamblea Cantonal de El Guarco, de la citada agrupación política, mediante el cual solicita se le suministre el Padrón Nacional Electoral, para los efectos que señala.
Se acuerda: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá se planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil.
No obstante lo anterior, se le informa al interesado que nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, el cual puede ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee.
ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Carlos Fernando Jiménez Arroyo, se conoce fax del 24 del mes en curso, mediante el cual manifiesta su disconformidad por la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Elecciones (sic) al rechazar su candidatura a síndico, por no cumplir con el requisito de no estar inscrito electoralmente en el distrito de Calle Blancos, por un período mínimo de dos años.
Se acuerda: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. No obstante lo anterior, la Secretaría del despacho le suministrará al interesado copia de los pronunciamientos que sobre el particular ha emitido este Tribunal.
ARTICULO DECIMOTERCERO.- De la señora Carolina Solano Carballo, se conoce nota del 25 del mes en curso, en la que comunica que ha renunciado al Partido Del Pueblo y para el Pueblo como candidata a síndico, y a toda actividad política.
Se acuerda: Se le informa a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante.
ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Adilio Picado Castillo, conocido como Odalí, se conocen notas del 24 de julio, mediante las cuales hace algunas manifestaciones personales e informa sobre una demanda que ha interpuesto contra la Junta de Protección Social.
Se acuerda: Archivar.
A las dieciséis terminó la sesión.
Oscar Fonseca Montoya |
Luis Antonio Sobrado González |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Juan Antonio Casafont Odor |
Ovelio Rodríguez Chaverri |