ACTA N.º 120-2020

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron y Mary Anne Mannix Arnold.

 

ARTÍCULO PRIMERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Mannix Arnold.

A) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2529-2020 del 14 de diciembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

PERSONAL DE SERVICIOS ESPECIALES CUYO NOMBRAMIENTO

PUEDE PRORROGARSE PARA EL AÑO 2021

 

NOMBRE

NÚMERO DE PUESTO Y CLASE

UBICACIÓN

PLAZAS DE SERVICIOS ESPECIALES CON CONTENIDO

ECONÓMICO POR 12 MESES DURÁNTE EL AÑO 2021

1.-        Carolina Pereira Barrantes

368576, Profesional Ejecutor 3

Dirección Ejecutiva

2.-       Deiver Jesús Castro Ulate

370926, Profesional Asistente 1

Departamento de Recursos Humanos

3.-       Jeffrey Andre Breck Carvajal

370768, Profesional Asistente 1

Departamento de Registro de Partidos Políticos

4.-       Richard Hernández Ruiz

368539, Técnico Funcional 2

Dirección General de Estrategia Tecnológica

5.-       José Danilo Abarca Padilla

370756, Profesional Asistente 2

Departamento de Registro de Partidos Políticos

6.-       Priscilla Nelson Quesada

370752, Técnico Funcional 2

Secretaría General del Tribunal

7.-       Mary Carmen Torrente Herrera

370927, Técnico Funcional 1

Sección de Archivo

8.-       Shirley Rocío Quintero Madrigal,

357867, Conserje Electoral

Dirección Ejecutiva

9.-       Daniel Alberto Quirós Oviedo

368726, Asistente Funcional 2

Departamento de Programas Electorales

10.-     Jessica María Valverde Alvarado

368546, Asistente Funcional 1 (*)

Dirección Ejecutiva

11.-       Geiner Gerardo Díaz Méndez

361352, Asistente Administrativo 2

Archivo Central

12.-      Paola Andrea Bolaños Rubí

368724, Asistente Administrativo 2

Departamento de Programas Electorales

13.-     Melissa Monestel Astúa

353635, Asistente Administrativo 1

Departamento de Registro de Partidos Políticos

14.-      Michael Iván Calderón Marín

368565, Asistente Administrativo 1

Departamento de Recursos Humanos

15.-      José Manuel Rodríguez Ching

370704, Asistente Administrativo 1

Sección de Servicios Generales

16.-     Guillermo Ernesto Hernández Alas

370826, Asistente Administrativo 1

Departamento de Proveeduría

17.-      Johanna Raquel Jiménez Sandoval

368551, Asistente Administrativo 1

Dirección Ejecutiva

18.-     Hazel Ulloa Estrada

368549, Asistente Administrativo 1

Departamento de Proveeduría

19.-     Kevin Gerardo Agüero Jiménez

368540, Asistente Administrativo 1

Dirección Ejecutiva

20.-    Joseph Antony Morales Garita

370686, Asistente Administrativo 1

Dirección Ejecutiva

21.-      Andrea Bermúdez Granados

353565, Asistente Administrativo 1

Departamento de Registro de Partidos Políticos

22.-    Yarenis Barrantes Mora

353583, Asistente Administrativo 1

Departamento de Registro de Partidos Políticos

23.-    Geovanna Ventura Quirós Barrantes

353622, Asistente Administrativo 1

Sección de Actos Jurídicos

24.-     Miguel Ulate Vargas

368748, Asistente Administrativo 1

Departamento de Programas Electorales

25.-    María Reina Fallas Araya

368753, Asistente Administrativo 1

Departamento de Programas Electorales

26.-    Gabriel Blanco Alfaro

370900, Asistente Administrativo 1

Dirección Ejecutiva

27.-     José Enrique González Alfaro

370689, Asistente Administrativo 1

Dirección Ejecutiva

28.-    José Eduardo Sierra Coto

366531, Asistente Administrativo 1

Sección de Servicios Generales

29.-    Denisse Sofía Brenes Garita

368727, Asistente Administrativo 1

Departamento de Registro de Partidos Políticos

30.-    Jorge Vargas Calderón

368557, Asistente Administrativo 1

Centro de Documentación

31.-     Silvia Marcela Masís Valverde

368561, Asistente Administrativo 1

Dirección Ejecutiva

32.-    Marcela Brenes Román

370709, Asistente Administrativo 1

Sección de Servicios Generales

33.-    Marjorie Osorno Pérez

370725, Asistente Administrativo 1

Dirección General del Registro Electoral y FPP

34.-    José Alonso Morales Chacón

368554, Asistente Administrativo 1

Sección de Cédulas

35.-    Luisandro Gamboa Jaubert

370699, Asistente Administrativo 1

Departamento de Programas Electorales

36.-    Henry Vega Quesada

368567, Asistente Administrativo 1

Dirección Ejecutiva

37.-    Karen Venegas Hernández

370687, Asistente Funcional 2

Dirección Ejecutiva

38.-    Emilia Lidieth Guerrero Porras

368544, Asistente Administrativo 1

Departamento de Proveeduría

39.-    Yoselinne Rivera Sancho

368733, Asistente Administrativo 1

Departamento de Programas Electorales

40.-    Kattia María Estrada González

368746, Asistente Administrativo 1

Departamento de Programas Electorales

41.-      Luis Carlos Delgado Mora

368749, Asistente Administrativo 1

IFED

42.-     Suelen Gómez Madrigal

368729, Asistente Administrativo 1

Departamento de Programas Electorales

43.-    Daniela Cortés Ureña

368560, Asistente Administrativo 1

Sección de Cédulas

44.-     Tatiana Salas González

361368, Asistente Administrativo 1

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

45.-    Kevin Andrés Altamirano Gómez

370724, Asistente Administrativo 1

Departamento de Programas Electorales

46.-    Adrián Antonio Cortes Alvarado

370825, Asistente Administrativo 1

Departamento de Proveeduría

47.-     Gean Francisco Rivera Arguedas

368558, Asistente Administrativo 1

Sección de Ingeniería y Arquitectura

48.-    Juan Pablo Navarro Vega

368550, Asistente Administrativo 1

Departamento de Registro de Partidos Políticos

49.-    Johan Anthony Morales Cordero

353653, Asistente Administrativo 1

Dirección General del Registro Electoral y FPP

50.-    Yenner Power Luna Arrieta

370731, Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

51.-      Ingrid Vanessa Solano Elizondo

370732, Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

52.-    Tony Manuel Santamaría Monge

370734, Auxiliar Operativo 2

Dirección Ejecutiva

53.-    Jasón Eduardo Contreras Moxi

371980, Auxiliar Operativo 2

Sección de Servicios Generales

54.-    Janet Machado Castillo

368725, Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

55.-    Michael Saborío Guerrero

353656, Auxiliar Operativo 1

Departamento de Programas Electorales

56.-    Hernán Gerardo Eduarte Madrigal

371992, Conserje Electoral

Departamento de Programas Electorales

57.-    Silvia Patricia Fuentes Prado

353667, Conserje Electoral

Departamento de Programas Electorales

58.-    Eddy Agüero Meza

368798, Conserje Electoral

Sección de Servicio al Cliente de TI

59.-    Jenniffer Astúa Barahona

371993, Conserje Electoral

Departamento de Programas Electorales

60.-    Rubén Cabalceta Román

353654, Conserje Electoral

Dirección General del Registro Electoral y FPP

61.-     Luis Felipe Ramírez Vindas

353660, Conserje Electoral

Departamento de Programas Electorales

62.-    Francisco Esteban Hernández Chavarría

370833, Conserje Electoral

Dirección Ejecutiva

63.-    Katherine González González

370924, Conserje Electoral

Dirección Ejecutiva

64.-    Henry Fernández González

357875, Conserje Electoral

Secretaría General del Tribunal

65.-    Leonardo Segura Barboza

368815, Conserje Electoral

Departamento de Programas Electorales

66.-    Jenniffer Patricia Chavarría Jiménez

361371, Conserje Electoral

Departamento de Registro de Partidos Políticos

67.-    Kattia María González Vargas

357874, Conserje Electoral

Dirección Ejecutiva

68.-    Abraham Paniagua González

370921, Profesional en Gestión 1

Dirección Ejecutiva

69.-    Carlos Fernando Chinchilla Hidalgo

366532, Asistente Administrativo 2

Dirección General del Registro Civil

70.-    Allan Brenes de la Peña

38144, Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

71.-      Elissette Saborío Corrales

370916, Profesional Asistente 1

Comunicación Organizacional

72.-     Marcela Patricia Soto Coto

366523, Profesional Ejecutor 3

Inspección Electoral

73.-    Adriana Espinoza Sibaja

361403, Técnico Funcional 2

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

74.-     Fernanda Fallas Rodríguez

76471, Asistente Administrativo 2

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

75.-    Gustavo Adolfo Vargas Pacheco

366530, Asistente Administrativo 1

Dirección Ejecutiva

76.-    Marco Vinicio Campos Gamboa

353738, Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

77.-     Antonio Jiménez Quirós

370733, Auxiliar Operativo 2

Dirección Ejecutiva

78.-    Alexander Vásquez González

36259, Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

79.-    Rogelio Huertas Soto

370890, Asistente Administrativo 1

Departamento de Programas Electorales

PLAZA DE SERVICIOS ESPECIALES (Salario Único) CON CONTENIDO

ECONÓMICO POR 6 MESES DURÁNTE EL AÑO 2021

80.-    Luis Fernando Chacón Camacho

378478, Técnico Funcional 1 -SU-

Sección de Ingeniería y Arquitectura

 

(*) Puesto sujeto a la aplicación del artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos, lo que implica que el actual ocupante se encontrará nombrado /a hasta que regrese quien lo ocupaba anteriormente.

 

 

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS EN PLAZAS DE SERVICIOS ESPECIALES

Y DE LAS CADENAS QUE COMO PRODUCTO DE ELLO SE GENERAN

 

NOMBRE DEL SERVIDOR

 N° Y CLASE DE PUESTO

UBICACIÓN

DETALLE

PLAZAS DE SERVICIOS ESPECIALES CON CONTENIDO ECONÓMICO

POR 12 MESES DURÁNTE EL AÑO 2021, SUS RESPECTIVAS CADENAS

Y LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 36-BIS DEL REGLAMENTO A LA LEY DE SALARIOS.

81.-     Dilan Solano Leiva

16-DIC 2020 al 31-DIC 2021

370729,

Profesional Asistente 1

Dirección Ejecutiva

Plaza de Servicios Especiales.

82.-    Glenda Daniela Artavia González

370773,

Profesional Ejecutor 2

Departamento de Registro de Partidos Políticos

Plaza de Servicios Especiales.

83.-    Luis Diego Achoy Padilla

361358,

Asistente Funcional 2

Departamento de Registro de Partidos Políticos

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

84.-    Marco Froilán Fonseca Matamoros

370662,

Técnico Funcional 2

Sección de Infraestructura

Plaza de Servicios Especiales.

85.-    Davis Johnny Mora Hernández

353711,

Técnico Funcional 1

Sección de Servicio al Cliente de TI

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

86.-   Mariela Román Calderón

45692,

Asistente Funcional 2

Sección de Opciones y Naturalizaciones

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

87.-    Aura Cristina Ruiz Dinarte

368705,

Profesional Ejecutor 3

Auditoría Interna

Plaza de Servicios Especiales.

88.-   Roberto González Calderón

47834,

Asistente Funcional 3

Auditoría Interna

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

89.-   Elizabeth Zipfel Castro

368570,

Asistente Funcional 2

Sección de Ingeniería de Software

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

90.-   Yassirika Mary Alemán Víquez

366529,

Asistente Funcional 2

Dirección Ejecutiva

Plaza de Servicios Especiales.

91.-     Katherine María Rodríguez Chacón

45768,

Asistente Administrativo 2

Departamento Civil

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

92.-    Alejandro Rafael Ramírez Montero

361366,

Asistente Administrativo 1

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Plaza de Servicios Especiales.

93.-    Diego José Sequeira Rodríguez

45493,

Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

94.-    Ana Lucía Vega Marín

370859,

Auxiliar Operativo 1

Dirección General del Registro Electoral y FPP

Plaza de Servicios Especiales.

95.-    Tomas Siles Torres

47840,

Auxiliar Operativo 1

Sección de Servicios Generales

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

96.-    Ana Julia Madriz Flores

370683,

Profesional Asistente 2 (*)

Dirección Ejecutiva

Plaza de Servicios Especiales.

97.-    Ronald Alberto Céspedes Naranjo

45731,

Técnico Funcional 2

Departamento Civil

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

98.-   Alicia Tatiana Villegas Orozco

45878,

Asistente Funcional 2

Sección de Solicitudes Cedulares

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

 

(*) Puesto sujeto a la aplicación del artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos, lo que implica que el actual ocupante se encontrará nombrado /a hasta que regrese quien lo ocupaba anteriormente.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Mannix Arnold.

B) Consulta de ascenso en propiedad en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-226-2020 de las catorce horas y quince minutos del catorce de diciembre de dos mil veinte, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, RESUELVO efectuar el ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

 

SECCION DE ACTOS JURIDICIOS

Funcionario

Ronald Fabián Barrantes Villalobos

Puesto en el que se propone nombrar

86326 de Asistente en Servicios Registrales Civiles - Asistente Funcional 3 -

Fecha de rige propuesta

1º de enero de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2769-2020 del 12 de diciembre de 2020.

Oficio de la jefatura

ACJ-0749-2020 del 9 de diciembre de 2020.

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0775-2020 del 15 de diciembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-2784-2020 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

 

 

 

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.       Dirección General del Registro Civil

101883,

Asistente Funcional 2

Plaza vacante de cargos fijos, que está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo integral de la Dirección General del Registro Civil -Mejoras en el Registro Civil 4° etapa-..

 

Kimberly Dayana Corrales Ramírez

 

16-DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que regrese su anterior ocupante o concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza, o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario /a, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de setiembre de 2017, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Auxiliar Operativo 2, en la Oficina de Seguridad Integral, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2

 

2.     Dirección General del Registro Civil

45528,

Asistente Administrativo 2

Plaza vacante de cargos fijos, que está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo integral de la Dirección General del Registro Civil -Mejoras en el Registro Civil 4° etapa-. Pendiente de aprobación según resolución DGRA-226-2020, relativa al oficio RH-2745-2020

 

Ileana Bone Arias

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021, o hasta que se concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2018, actualmente cuenta con un nombramiento interino en una plaza de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

 

3.     Oficina Regional de Alajuela

46140,

Asistente Funcional 3

Plaza vacante de cargos fijos, contemplada en "Propuesta a implementar para movimiento de personal en oficinas regionales", según informe de la Dirección Ejecutiva de oficio DE-2690-2020, aprobado por el Superior en sesión ordinaria n°.112-2020, celebrada el 19 de noviembre de 2020 y oficio STSE-2291-2020 de igual fecha.

 

Brahyan Stevens Méndez Fiqueroa

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021, o hasta que se concrete el trámite respectivo para ocuparla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato labora para la institución desde el 3 de octubre de 2005, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una plaza de la clase Asistente Funcional 1, en la Sección de Cédulas, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

4.     Sección de Cédulas

72875,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior y que además está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo integral del Departamento Electoral -Mejoras en el Registro Civil 3° etapa-.

 

Randall Darcin Dowson

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de noviembre de 1993, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una plaza de la clase Asistente Administrativo 2 en esa misma Sección, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

 

5.     Sección de Cédulas

45717,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior y además está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo integral del Departamento Electoral -Mejoras en el Registro Civil 3° etapa-..

 

Karen María Mojica Álvarez

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021, o hasta que regrese su propietario, o hasta que se concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de octubre de 2017, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Asistente Administrativo 1, en la Dirección Ejecutiva, con un nombramiento próximo a vencer por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

 

6.     Sección de Solicitudes Cedulares

76390,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedará vacante producto de la renuncia por pensión de su ocupante, que está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo integral del Departamento Electoral -Mejoras en el Registro Civil 3° etapa-..

 

Rita Gamboa Masis

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo de 2015, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Asistente Administrativo 1, en esta misma Sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

7.     Dirección General del Registro Civil

45872,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedará vacante eventualmente producto del ascenso de su propietario, según lo solicitado mediante oficio OYN-360-2020 y que está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo integral de la Dirección General del Registro Civil -Mejoras en el Registro Civil 4° etapa-.

 

Nelson Mora Badilla

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza, lo que ocurra primero. El candidato labora para la institución desde 02 de octubre de 2017, actualmente se encuentra nombrado interinamente en una plaza de la clase Auxiliar Operativo 2 en la Sección de Servicios Generales, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 2

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios sobre el puesto n.° 353550.

 

8.     Sección de Opciones y Naturalizaciones

45691,

Asistente Funcional 2

Plaza vacante de cargos fijos que está siendo objeto de estudio para atender recomendación 9.16 de informe técnico MRC-6 “Estudio Administrativo Integral de la Sección de Opciones y Naturalizaciones”, aprobado en sesión ordinaria n°101-2019 del 22 de octubre de 2019, comunicada en oficio n.° STSE-2496-2019

 

Karla Vanessa Villalobos Coto

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza, lo que ocurra primero. La candidata labora para la institución desde el 17 de febrero de 2012, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Asistente Administrativo 2 en esa misma Sección, por lo que se existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios sobre el puesto n.° 357811.

 

9.     Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45938,

Profesional Funcional 1

Plaza vacante de cargos fijos, con trámite pendiente de dedicación exclusiva del cual depende la definición del mecanismo para ocuparla en propiedad.

 

Kattya Somarribas Salgado

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concrete el trámite respectivo para ocuparla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata labora para la institución desde el 16 de julio de 2001, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Profesional en Gestión 1, en la Oficina Regional de Tarrazú, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional Funcional 1.

10.   Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45925,

Profesional en Gestión 1

Plaza vacante de cargos fijos, con trámite pendiente de dedicación exclusiva del cual depende la definición del mecanismo para ocuparla en propiedad

 

Carolina Madrigal Chacón

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concrete el trámite respectivo para ocuparla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata labora para la institución desde el 5 de enero de 2009, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Profesional Asistente 1 en ese mismo Departamento, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Profesional en Gestión 1.

11.   Departamento Civil

368585,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales, con estudio pendiente de cambio de nomenclatura solicitado mediante oficio DE-3146-2020

 

Jairo Alberto Herrera Barrantes

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato labora para la institución desde el 4 de enero de 2010, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una plaza de la clase Asistente Funcional 3 en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

12.   Oficina Regional de Heredia

46157,

Asistente Funcional 3

Plaza vacante de cargos fijos, contemplada en "Propuesta a implementar para movimiento de personal en oficinas regionales", según informe de la Dirección Ejecutiva de oficio DE-2690-2020, aprobado por el Superior en sesión ordinaria n°.112-2020, celebrada el 19 de noviembre de 2020 y oficio STSE-2291-2020 de igual fecha.

 

Ana Isabel Barrantes Oviedo

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concrete el trámite respectivo para ocuparla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata labora para la institución desde el 16 de junio de 2016, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Asistente Funcional 2, en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que se encuentra en línea de ascenso directa.

13.   Oficina Regional de Liberia

46101,

Profesional en Gestión 2

Plaza vacante de cargos fijos, contemplada en "Propuesta a implementar para movimiento de personal en oficinas regionales", según informe de la Dirección Ejecutiva de oficio DE-2690-2020, aprobado por el Superior en sesión ordinaria n°.112-2020, celebrada el 19 de noviembre de 2020 y oficio STSE-2291-2020 de igual fecha.

 

Miguel Ángel Guadamuz Briceño

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concrete el trámite respectivo para ocuparla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato labora para la institución desde el 16 de agosto de 1995, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una plaza de la clase Profesional en Gestión 1 en la Oficina Regional de Santa Cruz, por lo que se encuentra en línea de ascenso directa.

14.   Oficina Regional de Limón

46092,

Profesional en Gestión 2

Plaza vacante de cargos fijos, contemplada en "Propuesta a implementar para movimiento de personal en oficinas regionales", según informe de la Dirección Ejecutiva de oficio DE-2690-2020, aprobado por el Superior en sesión ordinaria n°.112-2020, celebrada el 19 de noviembre de 2020 y oficio STSE-2291-2020 de igual fecha.

 

Edwin Arce Ramírez

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concrete el trámite respectivo para ocuparla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato labora para la institución desde el 2 de mayo de 1996, actualmente cuenta con un nombramiento en propiedad en una plaza de la clase Profesional en Gestión 1 en la Oficina Regional de Puriscal, por lo que se encuentra en línea de ascenso directa.

15.   Sección de Actos Jurídicos

46150,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietario. Este nombramiento depende de la fecha de aprobación de la resolución n.° 0103-STSE-2020, referente al oficio  RH-2769-2020.

 

Carolina de los Ángeles Zamora Villalobos

 

16 DIC de 2020 ó 1º de ENE de 2021 al 16-MAR de 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata labora para la institución desde el 2 de mayo de 2017, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Asistente Funcional 3, en esta misma Sección, con un nombramiento próximo a vencer.

16.   Dirección General del Registro Civil

45427,

Asistente Funcional 2

Plaza vacante de cargos fijos, que está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo de-Mejoras en el Registro Civil 4° Etapa.

 

Gabriela Zamora Bolaños,

 

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concrete el trámite respectivo para ocuparla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata labora para la institución desde el 16 de abril de 2012, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la Asistente Funcional 1 en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso. Es menester indicar que, pertenece al Registro de Elegibles para puestos de Asistente Funcional 2 y 3 y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Ascenso en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal se conoce en consulta resolución n.° 0110-STSE-2020 de las once horas y treinta minutos del quince de diciembre de dos mil veinte, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente ascenso en propiedad:

Nombre del funcionario

Oficina

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha de rige

Odette Xiomara Arce Cabrera

Dirección Ejecutiva

Profesional Asistente 2

Profesional Asistente en Administración 2

45599

16 de diciembre de 2020

 

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2527-2020 del 14 de diciembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-2770-2020, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos en propiedad que se detallan a continuación:

Funcionario

Efraín Víquez Carvajal

Puesto al  que se propone ascender

76461

Profesional Ejecutor 3, Profesional Ejecutivo/a 1

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de diciembre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2776-2020 SUSTITUIR del 13 de diciembre de 2020

Oficio de la jefatura

DE-3047-2020 del 4 de diciembre de 2020

 

Funcionario

Walter Jiménez González

Puesto al  que se propone ascender

361430

Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Administración 1

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de diciembre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2776-2020 SUSTITUIR del 13 de diciembre de 2020

Oficio de la jefatura

DE-3047-2020 del 4 de diciembre de 2020

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

F) Informe de propuesta de variación de escala salarial a puestos incluidos en la Relación de Puestos de 2021. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3172-2020 del 15 de diciembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Siendo que resulta necesario atender varias gestiones presentadas por diferentes dependencias institucionales, según oficios n.° DGRE-759-2020 de la Dirección General del Registro Electoral; n.° AI-342-2012 de la Auditoría Interna; n.° DGET-134-2020 de la Dirección General de Estrategia Tecnológica; n.° CE-431-2020 y DL-650-2020 de la Contraloría Electoral y el Departamento Legal; n.° DCRP-0131-2020 (SUSTITUIR) del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas; una gestión de la Dirección Ejecutiva, además de la atención de la recomendación n.°5 incluida en la Propuesta a implementar para movimiento de personal en oficinas regionales, aprobada por el Superior en oficio n.° STSE-2291-2020 del 19 de noviembre.

Sobre el particular, con base en el análisis efectuado por parte de esta Dirección, con respecto a las justificaciones brindadas por las jefaturas de las referidas unidades administrativas, es posible determinar la oportunidad y conveniencia de dotar los recursos requeridos, toda vez que es entendible la evolución que ha experimentado este organismo electoral, lo que ha generado que esas dependencias hayan tenido que asumir funciones -producto de cambios constantes en el entorno- que han impactado de manera generalizada a la institución y que inciden en sus diferentes campos de acción, específicamente en lo sustantivo, lo que hace concluir que los puestos se requieren para la ejecución de tareas indispensables y estratégicas para el giro ordinario de las unidades administrativas.

No obstante lo anterior, dadas las restricciones presupuestarias que limitan el engrosamiento de la planilla institucional para crear nuevas plazas, se hace necesario, en concordancia con uno de los postulados el Plan de Estabilización y Racionalización de la Planilla del TSE, aprobado por el Superior en sesión ordinaria n.º 8-2019, celebrada el 22 de enero de 2019, que seguidamente se transcribe, buscar otras opciones para atender dichos requerimientos:

…en cuanto al segundo componente del plan, la racionalización de los puestos que conforman la planilla del TSE, también los esfuerzos deben orientarse a la maximización de la antedicha planilla; es decir, determinar que, con base en criterios de racionalización de recursos, la actual asignación de plazas entre las dependencias institucionales responda a las necesidades reales, siempre en función del servicio público; asimismo, que  se redistribuyan los puestos que por diversos factores no son necesarios en las unidades administrativas del TSE, en otras que con justificada razón los requieran; o que, cuando se haga indispensable movilizarlos por fuerza mayor o para cubrir nuevas demandas en servicios u otras necesidades, se cuente con los análisis administrativos correspondientes. Finalmente, los requerimientos que cada año se plasmen en los planes operativos también deben ser sometidos al citado análisis de racionalidad y en principio, por ser parte esencial del modelo de planificación operativa institucional, al mecanismo principal para solicitar plazas.

Por lo anterior, se ha determinado que resulta de menor impacto y conveniencia institucional buscar de entre los puestos de carácter temporal que se encuentran vacantes, para atender las citadas necesidades. Al respecto, en la formulación de la Relación de Puestos de 2020, se identificaron varias plazas vacantes en la modalidad de Servicios Especiales, números 370666, 353704, 368564, 370689, 370662, 361405, 368747 y 368555, adscritas a diferentes dependencias, por lo que resulta necesario proponer al Superior la variación de escala salarial de los referidos puestos, lo que a su vez permitirá maximizar los recursos existentes, resultando oportuno readecuar las plazas.

Al respecto, según ha sido informado por parte de Dirección General de Presupuesto Nacional, cualquier movimiento que se le haga a un puesto después de haber presentado el proyecto ante la Asamblea Legislativa, se puede modificar sin necesidad de moción con una resolución firmada por el máximo jerarca, de acuerdo a la norma 4 de la Ley de Presupuesto, la cual dice que: Se autoriza al Poder Ejecutivo para que mediante resolución administrativa, autorizada por el máximo jerarca institucional del órgano del gobierno de la República que se trate y aprobada por el Ministerio de Hacienda, varíe los requerimientos humanos de cada título presupuestario contenido en la ley, con el fin de efectuar las modificaciones provenientes de las reasignaciones, reclasificaciones, asignaciones, revaloraciones parciales, variaciones en la matrícula de los centros educativos que atienden los diferentes ciclos y modalidades del sistema educativo, y los estudios integrales de puestos dictados por los órganos competentes, en el entendido de que estas no alterarán el total de los puestos consignados en cada programa presupuestario incluidos en esta ley de presupuesto. 

Derivado de lo expuesto, se solicita -si a bien lo tiene el Superior- emitir la resolución respectiva dirigida a la Dirección General de Presupuesto Nacional para que en la Relación de Puestos del Tribunal Supremo de Elecciones del año 2021, se modifiquen las plazas, según se detalla en el siguiente cuadro:

N.° de
PLAZA

CLASE

ACTUAL

N.° de
 CLASE

ESCALA
SALARIAL

CLASE PRETENDIDA

N° de
CLASE

ESCALA
SALARIAL

CONDICIÓN PRESUPUESTARIA (Nivel 1, Subprograma 850-02)

CONDICIÓN PRESUPUESTARIA (Nivel 2, Subprograma 850-02)

370666

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

1208

3889

Técnico Funcional 2

15601

5369

Nivel 2:95

Nivel 2:95:43

353704

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

1208

3889

Técnico Funcional 2

15601

5369

Nivel 2:91

Nivel 2:91:3

368564

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

1208

3889

Profesional Asistente 1

11445

5565

Nivel 2:91

Nivel 2:91:16

370689

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

1208

3889

Profesional Asistente 1

11445

5565

Nivel 2:91

Nivel 2:91:24

370662

TECNICO FUNCIONAL 2

15601

5369

Profesional Asistente 2

11446

5962

Nivel 2:91

Nivel 2:91:23

361405

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

1208

3889

Profesional Ejecutor 3

11555

7289

Nivel 2:91

Nivel 2:91:26

368747

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

1208

3889

Profesional Ejecutor 3

11555

7289

Nivel 2:91

Nivel 2:91:2

368555

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

1208

3889

Profesional en Gestión 2

11547

8489

Nivel 2:91

Nivel 2:91:35

 

Por último, cabe mencionar que esta Dirección efectuará los ajustes respectivos en la Relación de Puestos 2021; asimismo, en la primera modificación presupuestaria ordinaria se incluirán los recursos necesarios para la coletilla 180 “Para dar financiamiento a resoluciones de reasignaciones, asignaciones y reajuste de salarios …”, la cual se remitirá al Ministerio de Hacienda el 27 de febrero de 2021.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

G) Informe del nivel de avance alcanzado en el cumplimiento de las actividades para la implementación del modelo de gestión y evaluación del desempeño. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce nuevamente oficio n.° DE-2868-2020 del 20 de noviembre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de noviembre de 2020, mediante el cual, según lo ordenado en la sesión ordinaria n.º 49-2020, celebrada el 26 de mayo de 2020, rinde informe del nivel de avance alcanzado en el cumplimiento de las actividades para la implementación del modelo de gestión y evaluación del desempeño y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"II.     Recomendaciones.

A partir del estado de situación actual de las actividades avaladas en el cronograma, se hacen las siguientes recomendaciones:

1.      Que se aprueben los proyectos de reforma, elaborados por el Departamento Legal y validados por el equipo de trabajo, que se adjuntan a este memorial.

2.      Que se apruebe el ajuste de fechas en las etapas del modelo, de manera que se lea de la siguiente manera:

 Etapas

Año 2021
y subsiguientes

Planificación

De 1.° de octubre al 31 de diciembre del año previo al que se va a evaluar por parte de la jefatura de cada dependencia y, a más tardar en el primer trimestre del año en evaluación, consensuar y asignar a la persona funcionaria los objetivos y metas diseñados.

 

Lo anterior, sin demérito de que, por excepción, para la etapa de planificación propia del ciclo evaluativo del año 2021 se amplíe el plazo al 31 de enero de ese año.

3.      Que se apruebe el uso de la herramienta tecnológica desarrollada conjuntamente por la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos, con la que se podrá atender el inicio de la implementación del modelo a nivel institucional, en tanto se dispone del sistema informático actualmente en desarrollo.

4.      Que se valore y salvo superior criterio se apruebe el catálogo de estímulos de productividad generado por el Departamento de Recursos Humanos de forma escalonada, conforme a los siguientes términos y teniendo en cuenta que para poder aplicar de forma efectiva algunos de ellos (salida anticipada y horario flexible por ejemplo), se requieren realizar primero las modificaciones normativas o bien de contenido presupuestario, por lo que, se advierte que estos se podrán otorgar, en la medida de las posibilidades de la administración y previa reforma, si así se requiriere:

Calificación / Estímulo

Salida anticipada

Horario flexible

Reconocimiento labor realizada

Planes de formación a la medida

Participación en eventos  internacionales

Posibilidad de salir los días viernes 2 horas antes de la jornada laboral

Cumplimiento de la jornada laboral semanal en  días y horas a convenir con la jefatura

Reconocimiento público de la labor realizada en los espacios de comunicación institucional

Acceso a actividades de capacitación y/o formación

Acceso a actividades en el extranjero para las cuales el Tribunal recibe invitación

Muy bueno

8 días al año

3 meses

Correo institucional

El porcentaje que eventualmente se pueda asignar depende de los recursos económicos que se logren aprobar

Sujeto a las invitaciones que eventualmente se puedan recibir y a la posibilidad de redireccionarlas. Lo que implica definir mecanismos de asignación de cupos en caso de concretarse.

Excelente

12 días al año

4 meses

Correo institucional e Intranet

Sobresaliente

18 días al año

6 meses

Intranet y EL Elector

        

  5.Que se ordene a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Recursos Humanos, considerando los términos aprobados por el Tribunal en su sesión ordinaria n.° 63-2020 del 2 de julio de 2020, coordinar con la Sección de Ingeniería de Software de TI la oportuna inclusión del tercer nivel de planificación referido en los Lineamientos Generales de Gestión del Desempeño de las Personas Servidoras Públicas en el sistema informático en desarrollo, y con la DGET y sus adscritas el apoyo técnico necesario para la oportuna y adecuada atención de las necesidades surgidas de la implementación del modelo. Para tales efectos, podrán requerir, de considerarlo necesario, la diligente participación de la Contraloría de Servicios u otras unidades administrativas que se estime pertinente incluir.

6.      Que el Departamento de Recursos Humanos incluya como parte de sus planes de capacitación, el modelo de aprendizaje 70-20-10 propuesto, en los temas que forman parte de las acciones de capacitación que gestiona, para lo cual deberá gestionar las actividades de divulgación institucional.

7.      Que el Departamento de Recursos Humanos coordine según corresponda, con el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas y con la Oficina de Comunicación, las acciones de divulgación y de identidad gráfica requeridas en el marco de la aplicación del proceso de gestión del desempeño, así como lo referente a Clima Laboral.

8.      Que se reitere la obligatoriedad de la participación de todo el personal y de las jefaturas en las actividades de capacitación, así como en la diligente colaboración que sea requerida por el equipo coordinador del DRH y la DE, en el marco de la implementación del modelo de Gestión del Desempeño.

9.      Que se ordene a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Recursos Humanos, designar a las personas funcionarias que conformarán el equipo de facilitadores en las actividades de capacitación relativas a este tema, bajo la coordinación del DRH, con el apoyo del Departamento Legal. 

10.Que se haga de conocimiento del MIDEPLAN lo dispuesto por el Tribunal en relación con el avance del proceso y estas recomendaciones.".

Se dispone: 1.- Tener por no atendida la audiencia conferida a los estimables personeros sindicales. 2.- Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen, con excepción de lo consignado respecto de planes de formación a la medida y participación en eventos internacionales. 3.- Tener por aprobados los Lineamientos técnicos y metodológicos para la implementación del Proceso de Gestión del Desempeño en el Tribunal Supremo de Elecciones. 4.- Emítanse los decretos correspondientes, según los siguientes textos:

"XXXX-2020

REFORMA A LOS ARTÍCULOS 3 INCISO F), 49 Y 53 INCISO D) Y ADICIÓN DE UN INCISO E) AL ARTÍCULO 53 DEL REGLAMENTO AUTÓNOMO DE SERVICIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, DECRETO N.º 3-1996 Y SUS REFORMAS.

CONSIDERANDO:

1.- Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 102 inciso 10) de la Constitución Política y 12 inciso ñ) del Código Electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones ostenta potestad reglamentaria sobre materia de su competencia. 

2.- Que la relación de empleo de las personas funcionarias del Tribunal Supremo de Elecciones se rige primordialmente por la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, n.° 4519 del 24 de diciembre de 1969 y su Reglamento, aprobado en sesión n° 92-2000 del 22 de diciembre de 2000, así como por el Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, decreto n° 3-1996, publicado en La Gaceta n° 201 del 21 de octubre de 1996.

3.- Que el artículo 45 de la Ley de Salarios de la Administración Pública establece: “La evaluación del desempeño será un mecanismo para la mejora continua de la gestión pública y del desempeño y desarrollo integral de los funcionarios públicos.”

4.- Que los artículos 47, 48 y 49 de la Ley de Salarios de la Administración Pública disponen lo relativo al fundamento metodológico, los criterios de evaluación y los efectos de la aplicación de la evaluación del desempeño anual a las personas servidoras públicas.

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Refórmese el inciso f) del artículo 3 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO. -3.-

(…)

 f) Elaborar las evaluaciones de desempeño (anuales y parciales) y las calificaciones de los periodos de prueba y remitirlas a la dependencia correspondiente en el plazo que les sea requerido. Asimismo, tramitar las solicitudes de permisos, licencias, justificaciones y vacaciones de sus colaboradores en los términos y plazos que establece el presente reglamento.”.

ARTÍCULO 2.- Refórmese el artículo 49 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO. -49

Cuando se compruebe incapacidad o ineficiencia en el desempeño de un puesto, si no es el caso de separación para el mejor servicio público, la persona servidora puede ser permutada o trasladada a otro puesto de grado igual, lo que dispondrá el Tribunal con vista en los resultados de la evaluación del desempeño y previo levantamiento de la información correspondiente.”.

ARTÍCULO 3.- Refórmese el inciso d) y adiciónese un inciso e) al artículo 53 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO. -53

(…)

d) Cuando el resultado de la evaluación de desempeño de la persona funcionaria sea “Insuficiente” por dos veces consecutivas

e) Cometer cualquier otra falta grave.”.

ARTÍCULO 4.- APLICACIÓN Y VIGENCIA.

La presente reforma reglamentaria empezará a regir a partir del 1.º de enero de 2021.".

"XXXX-2020

REFORMA A LOS ARTÍCULOS 11, 12 INCISO A), 34, 43, 44 Y 45 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 44 BIS Y 44 TER AL REGLAMENTO A LA LEY DE SALARIOS Y RÉGIMEN DE MÉRITOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y DEL REGISTRO CIVIL, N.º 92-2000, CELEBRADA EL 22 DE DICIEMBRE DE 2000 Y SUS REFORMAS.

CONSIDERANDO:

1.- Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 102 inciso 10) de la Constitución Política y 12 inciso ñ) del Código Electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones ostenta potestad reglamentaria sobre materia de su competencia. 

2.- Que la relación de empleo de las personas funcionarias del Tribunal Supremo de Elecciones se rige primordialmente por la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, n.° 4519 del 24 de diciembre de 1969 y su Reglamento, aprobado en sesión n° 92-2000 del 22 de diciembre de 2000, así como por el Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, decreto n° 3-1996, publicado en La Gaceta n° 201 de 21 de octubre de 1996.

3.- Que el artículo 45 de la Ley de Salarios de la Administración Pública establece: “La evaluación del desempeño será un mecanismo para la mejora continua de la gestión pública y del desempeño y desarrollo integral de los funcionarios públicos.”

4.- Que los artículos 47, 48 y 49 de la Ley de Salarios de la Administración Pública disponen lo relativo al fundamento metodológico, los criterios de evaluación y los efectos de la aplicación de la evaluación del desempeño anual a las personas servidoras públicas.

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Refórmese el artículo 11 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO 11.-

En la evaluación de los concursos podrán aplicarse factores de selección tales como: evaluación del desempeño, formación académica, antigüedad, experiencia relacionada con el puesto vacante, pruebas psicométricas, pruebas de conocimiento, muestras de trabajo, entrevistas, información biográfica de las personas candidatas, pruebas orales grupales, trayectoria laboral y cualquier otro que estime conveniente el Departamento de Recursos Humanos.”.

ARTÍCULO 2.- Refórmese el inciso a) del artículo 12 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO 12.-

(…)

a. Evaluación del desempeño: es el proceso que tiene como finalidad la mejora continua de la gestión pública y del desempeño y desarrollo integral de las personas funcionarias públicas durante un determinado período laboral. Esta es efectuada por la jefatura inmediata de la persona funcionaria y se evalúa bajo parámetros objetivos acordes con las funciones, las responsabilidades y los perfiles del puesto. Esta evaluación se realizará por medio de la herramienta de gestión del desempeño que para tales efectos defina la institución. (…)”.

ARTÍCULO 3.- Refórmese el artículo 34 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO -34.-

Los ascensos de una clase a la inmediata superior, serán acordados por la Dirección o la Secretaría, según corresponda, siempre que la persona funcionaria candidata al ascenso reúna los requisitos de idoneidad que el cargo demande y los que establece el Manual Descriptivo de Puestos, contando para ello con la colaboración del Departamento de Recursos Humanos y con la recomendación de los respectivos jefes. Se debe tomar en cuenta la eficiencia de los servicios prestados, los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño periódicas, estudios, antigüedad y demás elementos de juicio que se consideren importantes. En caso de que la Dirección o la Secretaría se aparten de la recomendación formulada por el jefe inmediato, deberán justificar su posición. Para tramitar estos ascensos, la instancia respectiva dictará la resolución correspondiente, que necesariamente será consultada al Tribunal.”.

ARTÍCULO 4.- Refórmese el artículo 43 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO 43.-

Toda persona funcionaria comenzará ganando el salario base y conforme transcurre el tiempo, irá adquiriendo el aumento por méritos correspondiente. Se le otorgará la anualidad establecida para el puesto que ocupa, siempre que su evaluación de desempeño sea al menos "Muy Bueno". Ninguna persona funcionaria cuya evaluación de desempeño sea “Bueno” o "Insuficiente" tendrá derecho al aumento de ese período. Asimismo, cuando el resultado de la evaluación de desempeño sea "Insuficiente" por dos veces consecutivas, se considerará como falta grave de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Autónomo de Servicios.”.

ARTÍCULO 5.- Refórmese el artículo 44 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO 44.-

A más tardar el último día del mes de mayo de cada año, todas las personas funcionarias deberán haber sido sometidas al proceso de evaluación por parte de su jefatura inmediata, incluyendo la fase de impugnación si así se hubiera gestionado. Dicha evaluación corresponderá a los resultados del año inmediato anterior (partiendo del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año). Si durante el período a evaluar la persona funcionaria laboró en diferentes unidades administrativas, será obligación de la jefatura inmediata requerir de las jefaturas anteriores las evaluaciones parciales sobre esta persona funcionaria, a efectos de considerar los criterios emitidos y hacerlos constar en la evaluación del desempeño. Las jefaturas consultadas deberán rendir la evaluación parcial en un plazo no mayor a cinco días hábiles, una vez requerida por la jefatura inmediata de la persona funcionaria. Corresponderá al Departamento de Recursos Humanos informar a la jefatura que ha de realizar la evaluación anual, las dependencias en que haya laborado la persona funcionaria que va a ser evaluada.”.

ARTÍCULO 6.- Adiciónese un artículo 44 bis al Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO 44 bis.-

Las personas que sean nombradas en puestos de servicios especiales, en sustituciones temporales menores a un año, o que se encuentren en periodo de prueba, deberán ser evaluadas según las metas individuales que se les hayan encomendado. Si durante el periodo a evaluar la persona funcionaria laboró en diferentes unidades administrativas, será evaluada por su jefatura superior inmediata, la cual deberá requerir de las jefaturas anteriores las evaluaciones parciales de la persona funcionaria, las cuales tendrán un plazo no mayor a cinco días hábiles una vez requerida por la jefatura inmediata de la persona funcionaria. Corresponderá al Departamento de Recursos Humanos informar a la jefatura que ha de realizar la evaluación.”.

ARTÍCULO 7.- Adiciónese un artículo 44 ter al Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO 44 ter.-

Se establece un período de permanencia en la institución de al menos tres meses, como el mínimo necesario que se requerirá para que una jefatura pueda realizar la evaluación del desempeño a aquellas personas que ingresen a prestar servicios en la institución y que puedan poseer tiempo laborado en otras entidades, el cual pretendan acreditar para ser consideradas al ser evaluadas y para otros efectos. La jefatura establecerá las metas y objetivos que deberá cumplir la persona funcionaria a partir de su ingreso.”.

ARTÍCULO 8.- Refórmese el artículo 45 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lea así:

ARTÍCULO 45.-

La persona funcionaria que no estuviere de acuerdo con la evaluación de desempeño podrá impugnarla dentro de los tres primeros días, luego de recibida la comunicación, ante la Dirección institucional en la que se ubique su puesto; la Secretaría del Tribunal resolverá los casos de personas funcionarias de oficinas que dependan directamente del Tribunal y de los que se ubiquen bajo su jerarquía. En todos los casos, lo resuelto será consultado al Tribunal. Para el caso de los Directores institucionales, el Secretario del Tribunal y las jefaturas directamente subordinadas a dicho órgano colegiado, éste resolverá la correspondiente solicitud de reconsideración.”.

ARTÍCULO 9.- APLICACIÓN Y VIGENCIA.

La presente reforma reglamentaria empezará a regir a partir del 1.º de enero de 2021.". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Propuesta de solicitud de presupuesto extraordinario en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2021. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Coordinador a. i. del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-429-2020 del 15 de diciembre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 77-2020, celebrada el 15 de diciembre de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a.i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo; se conoce oficio n.° DE-3170-2020 de fecha 15 de diciembre de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite propuesta de presupuesto extraordinario para el año 2021, el cual después de una serie de consideraciones literalmente recomienda:

“Con base en lo anterior se recomienda la aprobación de la presente propuesta de solicitud de presupuesto extraordinario en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2021, Ley n.° 9926, según lo solicitado por la autoridad hacendaria. De aprobarse tal cual lo solicitado, se solicita, además, elevarse al Superior con la recomendación de aprobar y comunicar, tanto al jerarca del Ministerio de Hacienda como al Director General de Presupuesto Nacional, de manera que se sirvan efectuar lo solicitado en los apartados anteriores.

Es necesario indicar que, se deben ingresar los movimientos presupuestarios descritos en este comunicado a través del Sistema de Formulación Presupuestaria, cuya habilitación ya fue dada a conocer con las referencias H-008 y H-009, lo cual Dirección Ejecutiva atenderá en el plazo definido por Hacienda.”

Se dispone: 1.- Aprobar la propuesta del señor Director Ejecutivo. 2.- Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las once horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold