ACTA Nº 205-bis-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas con diez minutos del once de diciembre del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Resolución Nº 080-2006-R.A.D.G de las 11:00 horas del 8 de diciembre del presente año, mediante la cual se dispone trasladar interinamente a partir del 16 de diciembre en curso, a la servidora Kattia Rojas Madrigal, Auxiliar de Operación Programas Electorales-Servicios Especiales, al cargo de Auxiliar de Operación en la Oficialía Mayor Civil, en sustitución de la servidora Xinia García Herra, quien se encuentra ascendida interinamente.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1009-2006-D.G. del 6 del mes en curso, mediante el cual rinde informe requerido por este Tribunal, en la sesión Nº 196-2006, artículo segundo, del 5 de diciembre en curso, en vista de la gestión planteada por el Presidente del Partido Liberación Nacional, respecto a la candidatura de un síndico en el Cantón de Coto Brus.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1010-2006-D.G. del 6 del mes en curso, mediante el cual rinde informe requerido por este Tribunal, por acuerdo tomado en sesión Nº. 196-2006, artículo segundo, del 5 de diciembre en curso, en vista de la gestión planteada por el señor Pablo Chacón Zúñiga, respecto a las papeletas del partido Acción Ciudadana en los distritos Jardín y Santa María del cantón de Dota.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 1011-2006-D.G. del 6 del mes en curso, mediante el cual rinde informe requerido por este Tribunal, por acuerdo tomado en sesión Nº 196-2006, artículo segundo, del 5 de diciembre en curso, en vista de la gestión planteada por el señor Gerardo Medina Madriz, respecto a aparentes inconsistencias detectadas en las papeletas de varios distritos del Cantón Central de Puntarenas.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento del gestionante. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L 724-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 183-2006, celebrada el 7 de noviembre del año en curso, informa sobre el análisis efectuado respecto a si el procedimiento utilizado por la empresa Corporación Andrea Industrial S.A. y el Banco de Costa Rica, para la cesión de un documento de crédito de la primera a favor del segundo, cumple con los requisitos legales establecidos, a fin de que el Tribunal proceda a su pago, y con base en las razones que expone, recomienda: “…rechazar la gestión planteada por las empresas Corporación Andrea Industrial S.A. y Banco de Costa Rica. En tal virtud, procede que la Secretaría del Tribunal notifique lo pertinente a los interesados, adjuntando a dicha comunicación copia del presente oficio.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Procédase según corresponda. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno, se conoce oficio Nº 247-A.I.-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual, y a efecto de que se le brinde la atención por parte del órgano competente, adjunta denuncia recibida vía fax en ese despacho, en la cual una ciudadana se refiere a la inclusión de su nombre, sin su autorización, en la integración de uno de los partidos políticos participantes en el recién pasado (sic) proceso de elecciones municipales.

Se dispone: Tramítese como amparo electoral y, en consecuencia, túrnese al magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 3220-2006 del 7 de diciembre del 2006, mediante el cual, en virtud que a partir del 4 de enero de 2007, entran a regir las reformas a la Ley de Contratación Administrativa según lo informó a través de oficio Nº 1124-2006 del 24 de mayo del año en curso, así como el nuevo Reglamento a dicha Ley, considera oportuno informar parte de los posibles alcances que inciden en el rol que desempeñan algunos actores institucionales que participan en el proceso de contratación administrativa, y la necesaria integración que debe producirse entre ellos y la Proveeduría como factor clave de éxito, conforme lo indica, y por las razones que expone, recomienda, salvo superior criterio, que bajo la coordinación del señor Director Ejecutivo -además Jefe de Programa- se integre una comisión especial con la participación del señor Coordinador de Programas Electorales, dado su carácter de Jefe de Subprograma presupuestario, de la señora Jefa a.i del Departamento Legal y de él, quienes asistidos por el personal técnico idóneo en la materia, prepararán una propuesta o estrategia para afrontar la implementación del impacto que sin duda provoca la reforma. Por último, adjunta una tabla que muestra los actores, su rol, plazo y fundamento jurídico del rol.

Se dispone: Aprobar conforme lo propone el señor Proveedor institucional. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 2221-2006-DRH del 7 de diciembre del 2006, recibido el 11 de los corrientes, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, solicitudes de recargo de funciones presentadas por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán las jefaturas de las Oficinas Regionales de San Ramón, Cañas, Heredia y Sarapiquí. Agrega el señor Carías Mora, que las personas que se recomiendan para asumir el recargo de funciones son las que normalmente sustituyen a esos jefes durante sus ausencias, por lo que en ese sentido no existe ninguna objeción. Sin embargo, siendo que se ha autorizado el cierre de las sedes regionales durante la última semana del año por vacaciones concedidas al personal, se sugiere, con base en lo dispuesto por el Tribunal en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005, aprobar encargos y recargos de funciones, conforme se detalla a continuación: 

OFICINA
ENCARGO
RECARGO
San Ramón
  • Del 18 al 22 de diciembre de 2006 (5 días)
  • Del 2 al 8 de enero de 2007 (5 días)
---
Cañas
  • Del 18 al 22 de diciembre de 2006 (5 días)
  • Del 2 al 9 de enero de 2007 (6 días)
---
Heredia
  • Del 18 al 22 de diciembre de 2006 (5 días)
  • Del 2 al 19 de enero de 2007 (14 días)
Sarapiquí
---
  • Del 2 al 31 de enero de 2007 (22 días)
 

Se dispone: Aprobar los encargos y recargos de funciones conforme lo sugiere el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2239-2006-DRH del 8 de diciembre de 2006, recibido el 11 de los corrientes, mediante el cual, de conformidad con las razones que se sirve exponer, solicita a este Tribunal, adoptar el acuerdo respectivo para prorrogar el contrato de los servidores que continuarán laborando total o parcialmente durante el año entrante, de acuerdo con los cuadros que adjunta. Asimismo, el señor Carías Mora aclara que no se efectuó ninguna selección a fin de determinar cuáles funcionarios pueden continuar y cuáles terminan su relación laboral, pues eso fue establecido de acuerdo con los números de puesto que aprobó el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa en nuestro presupuesto para el año entrante. Además, recuerda que la jurisprudencia de la Sala Constitucional señala que no se puede quitar a un empleado interino de un puesto para nombrar a otro, por lo que quienes ocupan hoy las plazas que fueron incorporadas en el presupuesto del 2007, son los que tienen la posibilidad de continuar laborando para el Tribunal.

Se dispone: Aprobar la prórroga de los nombramientos interinos conforme se propone. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 2249-2006-DRH del 8 de diciembre de 2006, recibido el 11 de los corrientes, que literalmente dice:

“Mediante oficio número 243-AI-2006 del 6 de diciembre, recibido ayer en este despacho, el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, informa que ha sido incapacitado por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social del 6 de diciembre al 4 de enero del año entrante. Asimismo, a través del oficio 244-AI-2006 presenta solicitud para que se le autorice el disfrute de 16 días de vacaciones a partir del próximo 12 de enero. Por otra parte, el señor Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno, remite oficio número 246-AI-2006 de igual fecha con el cual solicita que se tramiten los respectivos recargos de funciones, gestión que, como puede apreciarse, cuenta con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Proveeduría (sic).

En virtud de lo anterior, se sugiere al Superior que durante esos dos períodos de ausencias del señor Auditor Interno, por incapacidad uno y por vacaciones el otro, sus funciones se recarguen en el Lic. García Matamoros, quien, como ya se dijo, ocupa el cargo de Subauditor en la misma oficina y ya en otras ocasiones ha asumido la responsabilidad que ahora se le pretende endosar.”

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 923-C.P.E.-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual y en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 187-2006, celebrada el 16 de noviembre del año en curso, rinde el informe que se le solicitó con respecto a las manifestaciones de la Diputada Sandra Quesada Hidalgo, sobre la ubicación física de los Delegados de este Tribunal, asignados en cantón de Turrialba. Asimismo, el señor Fernández Masís se disculpa por no haber presentado el informe dentro del plazo otorgado, en vista de que por error se traspapeló el informe de los señores delegados.

Se dispone: Tener por rendido el respectivo informe, copia del cual y sus anexos, se remitirá a la Diputada Quesada Hidalgo. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal del TSE, se conoce oficio Nº 18-2006 del 7 de diciembre del 2006, mediante el cual remite borrador del cuarto informe trimestral, de conformidad con lo dispuesto en sesión ordinaria Nº 124-2005, celebrada el 22 de diciembre del 2005, donde se conoció el oficio Nº 16715 del 12 de diciembre del 2005, suscrito por el señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área de Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, con el cual remitió el informe Nº DFOE-GU-24/2005 sobre el cumplimiento de las disposiciones emitidas en el Informe DFOE-GU-87/2002 “Informe sobre el cumplimiento de las disposiciones emitidas en el Informe Nº 5/2000, relacionado con el proyecto “Solución Integral para la Automatización de la Cédula de Identidad”, para ser remitido al ente contralor antes del 15 de diciembre en curso. Asimismo, la señora Bolaños Barquero manifiesta que antes del cumplimiento del próximo período, estaría presentando a consideración de este Tribunal, el quinto informe trimestral.

Se dispone: Tener por recibido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Proceda el Secretario del despacho a preparar oportunamente la respectiva comunicación, con base en el borrador presentado por la señora Bolaños Barquero. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República de Perú, se conoce oficio Nº. 341-2006-P/JNE del 22 del mes pasado, mediante el cual cordialmente informa que esa institución es la encargada de desarrollar programas de educación y capacitación electoral que permitan crear conciencia cívica en la ciudadanía, y por ello se creó la Escuela Electoral del Perú, cuyo objetivo detalla y comunica que han organizado un Programa Máster en Procesos Electorales, conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid, España (a través del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y el Instituto de Cultura y Política), que se iniciará en el mes de marzo de 2007, por lo que hace propicia la ocasión para invitar a este Organismo Electoral a participar en dicho programa, y propone la firma de un convenio interistitucional que establezca facilidades y descuentos para funcionarios de este Tribunal.

Se dispone: Agradecer al Dr. Mendoza la importante información suministrada. Para su análisis institucional, póngase en conocimiento de la Comisión de Asuntos Académicos. ACUERDO FIRME.

i) Del señor José Joaquín Salazar Rojas, Diputado de la Fracción del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PAC-JJSR-183-2006 del 8 del mes en curso, mediante el cual solicita se le envíe el listado con los nombres y calidades de los delegados auxiliares (sic) nombrados para los cantones de San Carlos, Alfaro Ruiz, Naranjo y San Ramón.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para su oportuna atención. ACUERDO FIRME.

j) De los señores Jesús Mora Calderón y Marlene Chinchilla Carmiol, Gerente Asociado y Fiscalizadora, respectivamente, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 16930 del 7 del mes en curso, mediante el cual, en respuesta a la gestión planteada por este Tribunal, se concede la autorización para que se contrate en forma directa el arrendamiento del inmueble contiguo al actual que ocupa la Oficina Regional de San Ramón, sujeto a las condiciones que puntualizan.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de los Departamentos de Proveeduría, Contaduría, Legal, y del Coordinador de Servicios Regionales, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Nelson Loaiza Sojo, Director General de la Imprenta Nacional, se conoce oficio DG Nº 740-06 del 4 de diciembre del 2006, mediante el cual remite -para lo que corresponda- el Addendum al Convenio de Cooperación Interinstitucional para el préstamo de una máquina contadora de pliegos entre esa Institución y este Tribunal.

Se dispone: Para su estudio y recomendación, en el término de tres días, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

l) De los señores Luis Fishman Z. y Didier Carranza R., Presidente del Comité Ejecutivo Superior y Presidente del Tribunal Electoral Interno, respectivamente, del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº. PUSC-218-P-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual manifiestan felicitaciones por la forma en que se organizó el recién pasado proceso electoral, y hacen algunas observaciones al respecto, y además solicitan una audiencia para ampliar algunas inquietudes.

Se dispone: De previo a conferir la audiencia solicitada y dentro del plazo de 3 días, informe sobre el particular el Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Francisco Antonio Pacheco Fernández, Presidente del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 7 de diciembre del 2006, en el cual acusa recibo de los oficios números 7363-TSE-2006 y 7377-TSE-2006, mediante los cuales se les otorga prórroga de ocho días hábiles de forma consecutiva para subsanar cada una de las liquidaciones a las que se refieren dichos oficios, y que corren a partir de la notificación. Asimismo, por las razones que expone, propone un cuadro en donde se ilustran las nuevas fechas de presentación de las subsanaciones ante este Tribunal, y manifiesta que ello no les limitará a posibles entregas anticipadas.

Se dispone: Pase la anterior gestión a conocimiento del Lic. José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales y Ambientales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República, a fin de que resuelva lo pertinente bajo los parámetros establecidos por este Tribunal en artículo segundo de su sesión Nº 196-2006. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente al oficio Nº PAC-CE-763-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual solicita un detalle de los resultados electorales del proceso de elección de alcaldes computados por mesa (sic), correspondientes al cantón de Oreamuno de la provincia de Cartago. 

Se dispone: Atienda la Secretaría del despacho oportunamente lo solicitado. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Luis Diego Garro Sánchez, Tesorero del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº PRN-T-045.06 del 30 de noviembre del año en curso, mediante el cual de conformidad con los oficios de la Contraloría General de la República, números 15930 y 15935, adjunta documentos originales, para respaldar la subsanación de gastos de las liquidaciones quinta y sexta, de esa agrupación política.

Se dispone: Pase la documentación que se aporta, a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Yolanda Elliott Capella, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce nota del 8 del mes en curso, mediante el cual remite los libros contables: Mayor, Diario e Inventarios y Balances para el período electoral que finalizó el 7 de junio de 2006.

Se dispone: Pasen los libros contables que se aportan, a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Marvin Murillo Garro, candidato a Alcalde por el cantón de Flores, Heredia, por el Partido Unidad Social Cristiana, se conoce fax correspondiente a memorial del 7 del mes en curso, mediante el cual solicita “…aplicar el reglamento correspondiente de acuerdo a las sanciones que establece el Código Electoral por cuanto la señora Julia Azofeifa Núñez, a quien el Tribunal acreditó y canceló sus servicios como auxiliar de mesa en la número 3372 era, también, candidata a Síndica Municipal por el partido Acción Ciudadana en este cantón y aparentemente salió electa (sic).”. Asimismo, el interesado, solicita la verificación de la cantidad de votos nulos, por las razones que expone.

Se dispone: De previo a resolver, informe sobre el particular la Coordinación de Programas Electorales dentro del plazo de tres días. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

a) Oficio Nº 7420-TSE-2006 del 7 de diciembre del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal oficios del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y del Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante los cuales plantean el ascenso interino, a partir del 1º de enero de 2007, de la servidora Andrea Artavia Cárdenas a la nueva plaza de Profesional de Gestión que se incluyó para el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en la subpartida de Servicios Especiales del presupuesto del año entrante. Al respecto el señor Bermúdez Mora manifiesta que, la candidata que se propone labora para este organismo electoral desde el 16 de agosto de 2004, y en la actualidad ocupa en forma interina un cargo de Asistente Funcional en el mismo Departamento, por lo que no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase y la del Profesional de Gestión -que es a la que pertenece la vacante- se encuentra de por medio el Profesional de Apoyo. Siendo así, para acceder a la respectiva petición, resulta necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino conforme se propone a partir del 1º de enero del año 2007.

b) Oficio Nº 7421-TSE-2006 del 7 de diciembre, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, oficios del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y de la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante los cuales plantean el ascenso interino, a partir del 16 de enero de 2007 y por espacio de tres meses, de la servidora Alejandra Ocampo Rodríguez, a la plaza de Técnico en Relaciones Públicas que temporalmente quedará vacante en esa unidad administrativa a partir del próximo 16 de enero, dado el ascenso interino de su propietario, señor Javier Matamoros Guevara, en virtud de la licencia sin goce de salario que se le autorizó por tres meses a la Licda. Jiménez Rodríguez. Al respecto el señor Bermúdez Mora manifiesta que candidata que se propone labora para este organismo electoral desde el 16 de julio de 2001, y ocupa actualmente en propiedad un cargo de Asistente de Comunicación Organizacional en la misma oficina, por lo que no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase de Asistente Funcional y la del Profesional de Gestión -que es a la que pertenece la vacante- se encuentra de por medio el Profesional de Apoyo. Asimismo, advierte que la señora Ocampo Rodríguez no cumple el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Puestos para el cargo. Por lo expuesto, agrega que para acceder a la solicitud de la señora Jefa de Comunicación y Protocolo, resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, así como lo dispuesto por el artículo 36 de esa misma normativa.

Se dispone por mayoría: Aprobar.

El señor Magistrado Sobrado González salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el ascenso interino que se solicita, toda vez que el artículo 25 del Reglamento a la Ley Nº 4519, estipula que los nombramientos de este tipo deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución Nº 081-2006-R.A.D.G de las 11:30 horas del 8 de diciembre del presente año, mediante la cual se dispone trasladar interinamente a partir del 1º de enero de 2007, al servidor Paolo David Barreda Minaya, Auxiliar de la Sección de Archivo, al cargo de Auxiliar de Operación en esa misma Unidad Administrativa, en sustitución del servidor Esteban Moreno Chaverri, quien renunció.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 723-2006 del 7 de diciembre del 2006, suscrito conjuntamente con el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, y en su calidad de Órganos Fiscalizadores del convenio entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Costa Rica, mediante el cual rinden el informe requerido por este Organismo, según acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión Nº 191-2006, celebrada el 30 de noviembre del año en curso, el cual concluye con la manifestación de la recepción a satisfacción del primer y el segundo producto a entregar por FLACSO Costa Rica, de conformidad con lo convenido y las respectivas comunicaciones al Contador institucional para los pagos correspondientes.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno, se conoce oficio Nº 245-A.I.-2006 del 7 de diciembre del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, solicita autorización para que se conceda permiso para que el personal de la Auditoría, disponga de al menos dos horas, el próximo 15 de diciembre.

Se dispone: Aprobar conforme se gestiona.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 2209-2006-DRH del 6 de enero (sic) de 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio Nº 354-C-2006 del Jefe de la Sección de Cédulas, en el que informa que el señor Ronald López Valverde, Supervisor de la Unidad de Entrega de Cédulas, disfrutará vacaciones por espacio de trece días entre el 11 y el 28 de diciembre en curso, por lo que solicita que durante ese lapso, sus funciones se recarguen en la señora Ana Cecilia Zamora Solís, quien se desempeña como Técnico de Operación de Servicios Especiales en esa misma oficina. Agrega el señor Carías que en este caso resultaría necesario, por las razones que expone, aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Asimismo, sugiere que el recargo de funciones que se solicita, lo sea únicamente del 11 al 22 de diciembre, dados los motivos que expone.

Se dispone por mayoría: Aprobar.

El señor Magistrado Sobrado González salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el recargo de funciones que se solicita, toda vez que el artículo 40 del Reglamento a la Ley Nº 4519, estipula que los encargos y recargos de funciones de este tipo deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 299-2006-OPT del 5 de diciembre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 168-2006, del 26 de setiembre de año en curso, rinde el informe correspondiente a la recomendación de la Jefa a.i. del Departamento Legal, para que la Oficina de Proyectos Tecnológicos analice las acciones tecnológicas que eventualmente deberían ser adoptadas, para que la administración se encuentre en posibilidad de garantizar que el servicio público no se verá afectado y que si tuviera que recurrirse a la aplicación de procedimientos excepcionales técnicamente, puedan justificarse los presupuestos que establece nuestro ordenamiento. 

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se pone en conocimiento del Departamento Legal y del Comité Gerencial de Informática.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 921-C.P.E.- del 24 de noviembre del 2006, recibido el 7 de los corrientes, mediante el cual comunica la devolución del material sobrante que detalla, por parte del Programa de Atención a Observadores Internacionales. Asimismo, por las razones que expone, recomienda que se valore la posibilidad de entregar las agendas a los Encargados de los Programas Electorales, por considerar que no tiene sentido devolverlas a la Proveeduría.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Erick Guzmán Vargas, funcionario del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 727-2006 del 8 de diciembre del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal en los acuerdos de los artículos segundos de las Sesiones Ordinarias Nos. 188-2006 y 191-2006 del 21 y 30 de noviembre pasados, oficios Nos. 7119-TSE-2006 y 7322-TSE-2006, del 22 y 30 de noviembre pasados, respectivamente, me permito indicarle:

El pasado 21 de noviembre fue recibido en este despacho el oficio No. 2059-2006-DRH, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Institución, mediante el cual, en atención a los requerimientos formulados por este Departamento Legal mediante los oficios Nos. D.L.-536-2006 y D.L.-556-2006 del 11 y 19 de octubre pasados, remite la documentación solicitada con respecto a la jornada extraordinaria que laboraron varios funcionarios de la institución entre noviembre del 2002 y diciembre del 2004, la cual era necesaria para incoar los correspondientes procesos de lesividad.

A la fecha en la que se formuló el requerimiento al Departamento de Recursos Humanos, este despacho se encontraba abocado a cumplir con lo acordado por el Tribunal en los artículos segundos de las sesiones Nos. 5-2005, 113-2005, 164-2006 y 185-2006 del 18 de enero y 24 de noviembre, ambos del 2005 y 12 de setiembre del 2006, respectivamente, en los cuales se ordenó al Departamento Legal la confección de los borradores de resolución declarando lesivos los reconocimientos de horas extra antes de las doce horas de labor, para aquellos funcionarios incluidos en el régimen de excepción del artículo 143 del Código de Trabajo.

Según fue acordado por el Superior en el segundo de los acuerdos aquí referidos, se dispuso aprobar las recomendaciones vertidas en el oficio No. D.L.-691-2006 del pasado 28 de noviembre, incluida la de interrumpir la tramitación de los casos análogos a los remitidos a la Procuraduría General de la República mediante el oficio No. 6681-TSE-2006, ya que el criterio de ése órgano es que resulta imposible la tramitación de los respectivos procesos de lesividad.

De conformidad con lo expuesto, reenviamos la documentación despachada por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio No. 2059-2006-DRH referido, a efectos de que, de ser aprobado por el Superior, se proceda con su archivo, junto con la atinente a los interrumpidos procesos de lesividad. Se adjunta el detalle de la documentación que se remite.”

Se dispone: Conforme se sugiere, procédase a archivar la documentación relacionada.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Silver Canales Gómez, Secretaria General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio Nº 112-2006 del 6 de diciembre del 2006, mediante el cual manifiestan que en vista de que, a partir del mes de enero del 2007, se debe efectuar el aumento salarial por el alto costo de la vida del primer semestre y a la fecha no tienen conocimiento de lo que, en relación con ello, haya resuelto este Tribunal, solicitan se les informe sobre el particular.

Se dispone: Proceda el señor Director Ejecutivo a suministrar la información que se interesa.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, se conoce oficio Nº PGR-342-2006 del 17 de noviembre del 2006, mediante el cual hace entrega formal del “Manual de Procedimiento Administrativo”, en versión digital y escrita, el cual fue elaborado por los Procuradores del Área de Derecho Público de esa Institución, Ana Cecilia Arguedas, Guillermo Bonilla, Iván Vincenti y por ella, contando con la colaboración de la Contraloría General de la República. Asimismo, la señora Brenes Esquivel, hace algunos comentarios al respecto y comunica que también en la página electrónica (www.pgr.go.cr) se encuentra a disposición de los usuarios la Revista Electrónica con la información que indica y que se actualiza cada tres meses; además, informa que en esa página se publica diariamente un resumen de La Gaceta, y si fuera de interés de nuestra Institución, se les puede dar una única dirección electrónica a la cual le remitan el resumen diariamente, para que se distribuya internamente.

Se dispone: Agradecer a la señora Procuradora General de la República, el envío de ese importante instrumento jurídico el cual, mediante la coordinación que se le encarga al señor Secretario del despacho, se pondrá al alcance del personal que deba entender puntualmente de la materia.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Ronald Gerardo Bejarano Izaba, Gerente del Área de Denuncias y Declaraciones Juradas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 16082 del 20 de noviembre del 2006, recibido el pasado 11 de los corrientes, mediante el cual da respuesta al oficio Nº 6527-TSE-2006, según el cual se puso en conocimiento de la Procuraduría General de la República y de ese órgano contralor, la gestión planteada por el señor Marc J. Fournier Marquis contra el alcalde de la Municipalidad de Carrillo y otros, indicando que -con base en las razones que expone- comunica la determinación de esperar las indagaciones que lleve a cabo el Ministerio Público y lo que determinen nuestros Tribunales Penales, así como las actuaciones que sobre el caso lleve a cabo la Procuraduría General de la República.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor José Ángel Jara Chavarría, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Guanacaste Independiente, se conoce oficio sin número recibido el 8 de diciembre del 2006, mediante el cual solicita la revisión e impugnación de las Juntas Receptoras de Votos cuyos números detalla, en virtud de los argumentos que expone. Asimismo, para tales efectos, nombra como fiscales de esa agrupación política a las personas que indica.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

A las trece horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría