ACTA Nº 23-2005
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticuatro de febrero del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:
a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:
1) Oficio Nº 3486 D.E. del 23 de febrero del 2005, mediante el cual dice lo que a continuación se transcribe textualmente:
“De conformidad con las instrucciones recibidas de parte de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, la próxima fecha límite en que recibirán solicitudes de traslados de recursos es el viernes 25 del mes en curso, mismo día para el que fue pospuesto el recibo de los movimientos presupuestarios referentes a cubrir el compromiso no devengado del 2004, lo que ha afectado la presentación de esta segunda propuesta. A pesar de ello y debido a la sensible rebaja practicada por la Asamblea Legislativa, la Comisión de Presupuesto ha venido analizando las diferentes subpartidas a fin de determinar cuáles requieren ser reforzadas para atender las necesidades más urgentes, así como aquellas de las que resulta factible tomar recursos entre las que se han considerado las que cuentan con montos que se habían destinado al proyecto de voto electrónico, ahora pospuesto para diciembre del 2006. Producto de lo anterior se acordó someter a consideración del Superior las siguientes modificaciones:
1) SUBPARTIDAS EN QUE SE REBAJAN LOS MONTOS PREVISTOS PARA VOTO ELECTRONICO:
060 Sobresueldos: 15.3 millones de colones.
112 Información y publicidad: 287.1 millones.
134 Gastos de viaje dentro del país: 3.0 millones.
220 Textiles y vestuarios: 1.2 millones.
234 Impresos y otros: 36.0 millones.
259 Otros materiales de construcción: 500.000 mil colones.
270 Repuestos: 3.0 millones.
282 Útiles y materiales de oficina: se rebajan 47.1 millones de los cuales 1.8 corresponden a voto electrónico y lo restante a insumos de la tarjeta de identidad de menores que no será necesario adquirir este año debido a que contamos con suficientes existencias para cubrir la producción.
286 Otros útiles y materiales específicos: 1.7 millones de colones.
681 Cuotas a organismos del sistema interamericano: 22.9 millones.
2) OTRAS SUBPARTIDAS A REBAJAR:
090 Otros servicios personales: en vista de que por instrucciones del Ministerio de Hacienda ya no resulta posible efectuar contrataciones con cargo a este rubro en la forma en que se hacía en el pasado (mediante un número de puesto que se incluía en la planilla y generaba los pagos por cargas sociales, aguinaldo y salario escolar), se rebajan 4.5 millones de colones.
299 Otros materiales y suministros: se disminuyen 115.0 millones de colones de las tarjetas plásticas para TIM por los mismos motivos expuestos para el caso de la subpartida 282.
3) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:
104 Alquiler de equipo electrónico: se aumenta en 3.0 millones para la eventual prórroga del arrendamiento de la máquina Image Card IV que está utilizando la Sección de Cédulas para laminar los documentos de identidad con la cubierta protectora Duragard.
114 Impresión, encuadernación y otros: se trasladan a esta subpartida 25.0 millones de colones para la apertura de la contratación referente al tiraje de las papeletas a utilizar en febrero del 2006.
162 Consultorías: se le asignan 90.0 millones de colones para reponer parcialmente lo rebajado por la Asamblea Legislativa, de los cuales 3.0 son para atender lo relativo al modelo de valoración del riesgo y 87.0 para el soporte que requiere el DTIC a efecto de pasar los módulos de elecciones del A14 a otros servidores como medida de contingencia.
232 Productos de papel y cartón: se refuerza en 10.0 millones de colones para adquirir material electoral.
310 Mobiliario y equipo de oficina: dado que esta subpartida fue rebajada en 200.0 millones por la Asamblea Legislativa y que se habían presupuestado 209.5 millones como gasto electoral, se trasladan 364.0 millones de manera que se reponga ese faltante, se compre equipo también para las elecciones por 39.0 millones adicionales, se puedan adquirir las estaciones de trabajo para el sistema de cédula y parte de lo requerido por las diversas oficinas en sus planes operativos anuales.
330 Equipo de transporte: fue rebajada en 12.0 millones en el trámite de aprobación en el Ministerio de Hacienda y en 10.0 millones adicionales en la Asamblea Legislativa. Por consiguiente se refuerza en 11.2 millones, con el propósito de poder satisfacer -aunque en forma parcial- los requerimientos planteados originalmente en cuanto a la necesaria renovación de parte de la flotilla institucional, lo que cobra más relevancia en el año preelectoral.
340 Equipo para comunicaciones: se aumenta en 16.0 millones para los enrutadores que se necesitan con motivo de las próximas elecciones debido a que esta subpartida fue rebajada por la Asamblea Legislativa.
350 Equipo educacional: se incluyen 1.1 millones para reponer parte del monto que disminuyó la Asamblea Legislativa.
603 Ayuda económica según programas de capacitación y aprendizaje: lo originalmente presupuestado fue parcialmente absorbido por el compromiso no devengado y además fue recortada por la Asamblea Legislativa en 5.0 millones, por lo que se trasladan a este rubro 7.0 millones de colones.
814 Amortización de cuentas pendientes de ejercicios anteriores: de acuerdo con los cálculos de la Contaduría, es necesario incrementarla en 10.0 millones de colones.
4) PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA
De conformidad con las rebajas propuestas, la programación presupuestaria contenida en la Ley de Presupuesto para el 2005 se modificaría según el siguiente detalle:
a) En la pág. PP-125-001, modificar el objetivo de mejora institucional Nº 1 para que donde dice: “Intensificar la organización y ejecución de las actividades propias de las elecciones nacionales, con la finalidad de que los comicios del 2006 se celebren eficaz y eficientemente, en esta ocasión introduciendo el sistema de votación electrónica en un 50 % de las juntas receptoras de votos distribuidas en el país”, se lea: ”Intensificar la organización y ejecución de las actividades propias de las elecciones nacionales, con la finalidad de que los comicios del 2006 se celebren eficaz y eficientemente”.
b) En la pág. PP-125-016, modificar la “Cantidad Anual” para el producto 10 “Plan Estratégico Institucional”, para que en lugar de: “12.00” se consigne: “11.00”
c) En la pág. PP-125-017, modificar el objetivo de mejora 10.2 para que donde dice: “Dentro del marco del Plan Estratégico de Tecnologías de Información, dar continuidad al desarrollo de los proyectos vinculados con la modernización de la plataforma tecnológica; sensibilización; servicios en sistema IVR y voto electrónico”. diga: “Dentro del marco del Plan Estratégico de Tecnologías de Información, dar continuidad al desarrollo de los proyectos vinculados con la modernización de la plataforma tecnológica; sensibilización y servicios en sistema IVR”.
d) En la pág. PP-125-018, eliminar la meta de gestión 1.1.2.
e) En la pág. PP-125-019, modificar la meta de gestión 10.1.1 para que donde dice: “Haber cumplido con la etapa final de cada uno de los proyectos del PEI, 12 en total (diciembre de 2005.)” Se lea: “Haber cumplido con la etapa final de cada uno de los proyectos del PEI, 11 en total (diciembre de 2005).”
5) RECOMENDACIÓN
Con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la LAFPP, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia al señor Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que, con base en el Decreto Nº 30906-H de 12 de diciembre del 2002, se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:
REBAJAR
TITULO 125
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 125.850.01
060 Sobresueldos................................. 15.300.000,oo
090 Otros servicios personales............... 4.500.000,oo
112 Información y publicidad................ 287.100.000,oo
134 Gastos de viaje dentro del país....... 3.000.000,oo
220 Textiles y vestuarios…..................... 1.200.000,oo
234 Impresos y otros.............................. 36.000.000,oo
259 Otros materiales de construcción........... 500.000,oo
270 Repuestos........................................ 3.000.000,oo
282 Útiles y materiales de oficina............. 47.100.000,oo
286 Otros útiles y materiales específicos... 1.700.000,oo
299 Otros materiales y suministros….... 115.000.000,oo
681 Cuota a organismos del Sistema Interamericano...22.900.000,oo
TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01... 537.300.000,oo
TOTAL REBAJA DEL TITULO 125................... 537.300.000,oo
AUMENTAR
TITULO 125
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
PROGRAMA 850
SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
REGISTRO CONTABLE 125.850.01
104 Alquiler de equipo electrónico............ 3.000.000,oo
114 Impresión, encuadernación y otros.... 25.000.000,oo
162 Consultorías..................................... 90.000.000,oo
232 Productos de papel y cartón.............. 10.000.000,oo
310 Equipo y mobiliario de oficina......... 364.000.000,oo
330 Equipo de transporte........................ 11.200.000,oo
340 Equipo para comunicaciones............ 16.000.000,oo
350 Equipo educacional........................... 1.100.000,oo
603 Ayud. econ. según programa de cap. y aprendizaje......................................................7.000.000,oo
814 Amort. ctas. pend. ejerc. Anteriores....10.000.000,oo
TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-01.. 537.300.000,oo
TOTAL AUMENTO DEL TITULO 125................... 537.300.000,oo
Se acompaña la certificación de los saldos de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 01”, los cuales deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”
Se dispone: Aprobar conforme se sugiere.
La señora Magistrada Fallas Madrigal consigna la siguiente nota separada:
“La Magistrada Fallas Madrigal, se permite recordar presentar con suficiente antelación, este tipo de propuestas.” ACUERDO FIRME.
2) Memorando Nº 2866-D.E. del 23 de febrero del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 2505020018 y 2505020019, de acuerdo con el objeto que se detalla en los formularios respectivos, y recomendando para la primera a los señores Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Jefe de Recursos Humanos como Órganos Fiscalizadores; y para la segunda a las Jefaturas de Servicios Generales, Archivo Electoral, al mismo Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y al Ingeniero de Mantenimiento.
Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
b) Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce:
1) Oficio Nº I.E.-055-2005 del 23 de febrero del 2005, al que, en virtud del acuerdo tomado en sesión Nº 151-2004 del 11 de noviembre del año pasado, adjunta expediente Nº 074-S-2004, correspondiente al procedimiento administrativo seguido contra la empresa Unisys de Centro América S.A., para lo que a bien tenga disponerse.
Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.
2) Oficio Nº I.E-056-2005 del 23 de febrero del 2005, al que, en virtud del acuerdo tomado en sesión Nº 165-2004 del 14 de diciembre del 2004, adjunta expediente Nº 078-I-2004, correspondiente a la investigación administrativa referente al faltante detectado en el inventario realizado por la Proveeduría institucional, para lo que a bien tenga disponer este Tribunal.
Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.
c) Del señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, se conoce oficio Nº 093-2005 del 23 de febrero del 2005, mediante el cual solicita se reconsidere el acuerdo tomado por el Tribunal en sesión Nº 21-2005 del 22 de febrero del 2005, comunicado por oficio Nº 1003-TSE-2005, referente al curso impartido por la empresa Educación Ejecutiva en Informática S.A., denominado “2277 Implementing, Managing and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Network Infraestructura: Network Services”.
Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.
d) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 046-2005-OCP del 23 de febrero del 2005, mediante el cual dice lo que a continuación se transcribe literalmente:
“Para que sea del conocimiento de la señora y señores Magistrados del Tribunal, me permito detallar lo siguiente.
1- Como consecuencia de la promulgación, en marzo del 2002, de la Ley 8220 de Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, la Oficina de Comunicación y Protocolo consideró oportuno llevar a cabo la producción de una serie de volantes informativos para ser distribuidos a los usuarios de nuestros servicios a través de los Puestos de Información.
Para tal fin, la Oficina inició el proceso de recopilación de la información relativa a los diferentes trámites que se realizan en la institución y los requisitos con que se debe cumplir para algunos de ellos. Para obtener esta información se dispuso la visita programada de la mencionada colaboradora a las diferentes unidades administrativas del Tribunal y la consulta de varios documentos institucionales, lo cual tomó cerca de dos meses de tiempo.
2- Posterior a su preparación y actualización, y con la intención de contar con materiales fidedignos y de verdadera ayuda para los usuarios, de (sic) dispuso el envío de los textos a cada una de las jefaturas involucradas, así como a la Dirección General del Registro Civil, para que pudieran realizar todas las observaciones y correcciones del caso y así entonces contar con material definitivo para la producción de dichos volantes informativos.
3- En virtud de la importancia de este material de apoyo al usuario y con base en un Manual de Funciones que está siendo preparado por la Contraloría de Servicios, el Lic. Max Solórzano Alvarado manifestó la importancia de que esta información también fuera incorporada a la página web del Tribunal, por lo que de manera conjunta se inició una nueva organización, revisión y depuramiento de los textos correspondientes a estos materiales informativos, incorporando las observaciones de las jefaturas antes mencionada.
Los materiales que serán producidos abarcan la descripción de los trámites que se citan a continuación:
1- Solicitud de entrega de Negativos de ciudadanos fallecidos
2- Naturalización por Ley No 1902
(Nacidos en el extranjero de padre o madre costarricense)
3- Naturalización por Ley No 1902
(Permanencia en el país)
4- Naturalización por Ley No 1155
( por Matrimonio )
5- Naturalizaciones Ley 1155
(Por residencia)
6- Naturalización por Trascendencia
7- Naturalizaciones por Ley No 1916
(Hijo de extranjeros nacidos en Costa Rica)
8- Inscripción de Mayores de 10 Años
(Ocurridos fuera de hospitales)
9- Inscripción de Mayores de 10 Años
(Ocurridos en hospitales)
10- Nacimiento Ocurrido en la Casa
(Menores de 10 años)
11- Inscripción de nacimientos ocurridos en el extranjero
12- Inscripción de nacimientos Menores de 10 años
(Ocurridos en Hospitales)
13- Certificación de Cuenta Cedular
14- Cédulas a Domicilio
15- Actos Jurídicos
16- Consulta de Documentos Civiles
17- Cédula de Identidad
18- Tarjeta de Identidad de Menores
4- PETITORIA: En virtud de lo anterior y con la intención de iniciar la producción del material impreso y su versión electrónica para ser divulgada por medio de nuestro sitio web le solicito de la manera más respetuosa y salvo Superior criterio, la aprobación de los textos adjuntos, con el propósito de iniciar los trabajos correspondientes a su diseño e impresión.”
Se dispone: Dentro del plazo de tres días, obténgase el visto bueno de cada una de las Jefaturas involucradas. ACUERDO FIRME.
e) De los señores Silver Canales Gómez y Marielos Blanco Olsen, Secretario General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio Nº 22-2005 del 23 de febrero del 2005, mediante el cual informan que la Junta Directiva de esa agrupación acordó comisionar a las señoras Blanco Olsen e Ilenia Ortiz Ceciliano, para atender asuntos de importancia del sindicato, por lo que solicitan se les conceda permiso alternativamente los jueves a partir de las 8 de la mañana y hasta el medio día.
Se dispone: De previo, indíquese el periodo de tiempo en que se requiere el permiso solicitado para atender los asuntos que se les comisionó. ACUERDO FIRME.
f) Del señor Allan Acevedo Rodríguez, funcionario de la Auditoría Interna, se conoce nota del 17 de febrero del 2005, mediante la cual solicita se valore la posibilidad de que se le apoye por medio de una beca, para cubrir los costos y cursar una Maestría Profesional de Auditoría de Sistemas, en la Universidad de Costa Rica.
Se dispone: Remítase esta gestión, para su estudio conjunto y la respectiva recomendación, al señor Director Ejecutivo, la señora Asesora Jurídica a.i., y el señor Jefe de Capacitación. ACUERDO FIRME.
g) De la señora Georgina Vargas Pagán, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio Nº MCM-PE-0302-005 del 11 de febrero del 2005, recibido el 22 de los corrientes, mediante el cual solicita se le informe sobre las acciones que está llevando a cabo este Tribunal, y cuáles mecanismos se han previsto, para garantizar una mayor participación de las mujeres en los puestos de elección popular, para las próximas elecciones nacionales y municipales del año 2006, de conformidad con la normativa nacional y los compromisos internacionales suscritos por nuestro país.
Se dispone: Se comisiona al Coordinador de Programas Electorales para que, a la mayor brevedad, prepare la información requerida por la señora Ministra. ACUERDO FIRME.
h) Del señor David Fuentes Montero, Viceministro de Hacienda, se conoce oficio Nº DVME-029-2005 del 22 de febrero del 2005, mediante el cual se refiere al oficio Nº 0928-TSE-2005, dirigido al señor Ministro de Hacienda, relacionado con la propuesta para llevar a cabo una reunión con el propósito de intercambiar criterios, en procura de que el proceso electoral se desarrolle sin contratiempos y en apego a lo que señala la Constitución Política. Informa además, que se encuentra en la mejor disposición de participar en la citada reunión. Asimismo agradece que se le avise con tiempo la fecha de la audiencia con al señora Martha Acosta Zúñiga, para así programar su agenda y no tener inconvenientes.
Se dispone: Acusar recibo, agradecer la gentil atención dispensada a este Tribunal y comunicarle al señor Vice-Ministro que la señora Contralora General -por vía telefónica- propone el miércoles 2 de marzo, a las 9 a.m. en su despacho, propuesta que el órgano contralor le estará comunicando en breve. ACUERDO FIRME.
i) De la señora Marianela Aguilar, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-072-2005 del 23 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de la Asamblea Cantonal de Moravia, para llenar las plazas de Tesorería y Secretaría del respectivo Comité Ejecutivo Cantonal, conforme lo detalla.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
j) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce:
1) Oficio Nº UPC-EL-033-05 del 22 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Vásquez de Coronado, distritos Dulce Nombre y San Rafael; cantón Acosta, distritos Palmichal y San Ignacio; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.
Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
2) Oficio Nº UPC-EL-034-05 del 23 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Zaragoza y Granja de Palmares, Puente de Piedra de Grecia, Zarcero de Alfaro Ruiz, San Pedro y San Juan de Poás, San Jorge, Amparo, Caño Negro y distrito Central de Los Chiles, Cote y Buena Vista de Guatuso, todos de la provincia de Alajuela; y en Cascajal de Coronado de San José; detallando fechas, horas, direcciones y la agenda a conocer.
Se dispone: De previo, en el plazo de 24 horas, aclárese la dirección en la cual se realizará la asamblea distrital de Puente de Piedra, Grecia, Alajuela. ACUERDO FIRME.
3) Oficio Nº UPC-EL-035-05 del 23 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre la programación para la celebración de la Asamblea Cantonal de Paraíso, conforme se detalla, para conocer la agenda que se puntualiza.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
k) Del señor Juan Carlos Chaves Mora, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Fuerza Democrática, se conoce fax correspondiente a nota del 23 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en la provincia de Alajuela, en Orotina, San Mateo, Atenas, Grecia, Valverde Vega y Alajuela centro; y en Golfito de la provincia de Puntarenas; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
l) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio ADN-ELECTORALES-0023-05 del 22 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Alajuela, cantón Alfaro Ruiz, distrito Alfaro Ruiz; cantón San Ramón, distritos Zapotal y Los Ángeles; en la provincia de Guanacaste, cantón Santa Cruz, distrito Diriá; en la provincia de San José, cantón Desamparados, distritos Los Guidos, San Antonio y Desamparados centro; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.
Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, excepto de la distrital de Diriá de Santa Cruz, provincia de Guanacaste, en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
m) Del señor Humberto Arce Salas, Presidente del Partido Unión Patriótica, se conoce:
1) Oficio Nº UP-CE-D-47-05 del 22 del mes en curso, mediante el cual indica -por las razones que expone- que se ha variado la hora de la asamblea distrital a realizar en San Francisco, cantón de San Isidro, de la provincia de Heredia, la cual se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
2) Oficio Nº UP-CE-D-48-05 del 22 del mes en curso, mediante el cual indica -por las razones que expone- que se ha variado la dirección de la asamblea distrital a realizar en Río Jiménez, cantón Guácimo, de la provincia de Limón, detallando la misma.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
n) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-015-2005 del 22 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre la reprogramación de la asamblea distrital de León Cortés y la cancelación de las de Ciruelas y El Roble de Alajuela.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
ñ) Del señor Pablo Álvarez Granados, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio Nº UP-CE-D-47-05 del 22 de febrero del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de las asambleas distritales conforme se detalla: en la provincia de San José, cantón Goicoechea, distrito Rancho Redondo; en la provincia de Alajuela, cantón Alajuela, distrito La Guácima; en la provincia de Cartago, cantón Paraíso, distritos Orosi, Santiago, cantón Alvarado, distrito Cervantes; en la provincia de Heredia, cantón San Isidro, distrito San Isidro; en la provincia de Guanacaste, cantón Bagaces, distrito Bagaces; y en la provincia de Limón, cantón Guácimo, distritos Mercedes, Río Jiménez, Duacarí y Pocora.
Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
o) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce fax correspondiente a nota del 22 de febrero del 2005, mediante el cual informa de la programación de las asambleas distritales de San Josecito de Alajuelita y León XIII de Tibás, de la provincia de San José, conforme se detalla.
Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
p) De la señora Neily Herrera Quesada, Secretaria del Partido El Grito del Caribe, se conoce fax del 24 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 21-2005, artículo segundo, se permite indicar la dirección de la asamblea distrital a realizar en Matina, provincia de Limón.
Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
q) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 003-P-PUSC-2005 del 23 de febrero del 2005, al que se adjunta información referente a los acuerdos de dicho Comité y el Tribunal Electoral Interno han tomado, además de copia de algunas publicaciones que han efectuado con relación a la asambleas distritales y la elección de los Frentes Cantonales de Mujeres y Juventud que se celebrarán el próximo domingo 27 de febrero del 2005.
Se dispone: Tomen nota la Dirección General del Registro Civil y la Secretaría de este Tribunal. En cuanto a la proyectada participación de menores de edad, se le recuerda a la personera del Partido Unidad Social Cristiana, lo resuelto en sentencia Nº 2397-2000, de la cual se le hará llegar copia en forma inmediata. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 013-C.P.E.-2005 (sustituir) del 2 de febrero del 2005, recibido el 18 de los corrientes, mediante el cual informa lo que se transcribe exactamente a continuación:
“En días pasados se le expuso verbalmente a la señora y señores Magistrados, los proyectos que estaban (sic) coordinando con autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), que tiene (sic) como objetivo fundamental la motivación e incorporación de jóvenes en el proceso electoral, así como promover la participación ciudadana en general.
Dentro de los proyectos que se han venido analizando están:
1. Festival de la Creatividad cuyo eje temático sería la “Participación Ciudadana”.
2. Realizar un mapeo o inventario de los Centros Educativos existentes en el país como parte del trabajo comunal que deben realizar los estudiantes.
3. Gestionar la incorporación de los estudiantes como auxiliares electorales voluntarios y Guías del TSE.
1. Festival de la Creatividad:
El Festival se lleva a cabo todos los años y en éste participan estudiantes de todas las instituciones educativas del país. Mediante oficio No. DDC-1672-04 del 23 de noviembre del año pasado, dirigido al señor Ministro de Educación Manuel Antonio Bolaños Salas, el señor Rubén Salas Salazar, Director de la División de Desarrollo Curricular, solicitó que se considerara el tema de “Participación Ciudadana”, como tema del Festival de la Creatividad 2005, pues de esa forma el festival permitiría insertar una serie de estrategias para contribuir en la concientización de los ciudadanos acerca de nuestros valores democráticos. El señor Ministro de Educación, mediante oficio No. DM-0403-01 del 17 de enero de este año, avaló dicha propuesta.
En virtud de lo expuesto, el tema oficial del Festival de la Creatividad 2005 es la “Participación Ciudadana”, razón por la cual en conjunto con los funcionarios del MEP encargados de las diferentes áreas del festival, propusieron los siguientes subtemas que los estudiantes deberán tener en cuenta para su participación en el festival:
· Mi responsabilidad ciudadana en la participación electoral.
· Yo, como futuro candidato.
· La importancia de votar (consecuencias del abstencionismo).
· Los derechos ciudadanos: elegir, ser electo, formar y participar en partidos políticos.
· Sufragio, logro de la democracia.
· El voluntariado como forma de participación ciudadana.
El propósito de esta iniciativa consiste en que mediante diferentes modalidades artísticas, específicamente en las áreas de la música, las artes plásticas y dramáticas, se busque prevenir el abstencionismo y fomentar en los jóvenes estudiantes la participación ciudadana en eventos de índole político y democrático.
El Festival de la Creatividad se desarrollará desde el mes de marzo y hasta el mes de setiembre.
En virtud de lo anterior, se propone que el TSE colabore tanto en el Acto Inaugural como en la Final Nacional o cierre del Festival de la Creatividad (se adjunta cronograma de actividades).
En relación con el acto inaugural que se estaría llevando a cabo el próximo 16 de marzo, se propone que además de la participación de la señora y señores magistrados en ese evento, el TSE pueda colaborar con lo siguiente:
· Préstamo Auditorio (Ya se reservó para esta fecha).
· Confección y distribución de 60 invitaciones. Labor que llevaría a cabo la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas.
· Elaboración de 2000 afiches para la divulgación de la actividad. Al respecto se adjuntan bocetos confeccionados por el Ministerio de Educación; sin embargo, la Licda. Laura Serrano Echeverría de la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas, sugiere que esta oficina prepare un boceto más alusivo al tema de la Participación Ciudadana, en el que además se puedan incluir adecuadamente los logos del TSE y el MEP, así como los textos que éste debe llevar.
· 2 banners de 3 X 1.18 metros cada uno, que serían utilizados en la campaña de divulgación por todo el país y servirá de fondo en la decoración central de la final.
· 2000 reproducciones (fotocopias) de normativas nacionales.
· Un coffee break para 100 personas (Se adjunta cotización).
· 1000 fotocopias.
Para el cierre del Festival que se llevará a cabo del 16 al 29 de agosto:
· Entrega de premios: 3000 certificados de participación para las diferentes etapas, 4000 medallas.
· 3350 refrigerios para estudiantes y miembros del jurado (jugo y galletas).
· 100 almuerzos.
· 60 cafés.
· 1000 fotocopias.
· Confección y distribución de 140 invitaciones. Labor que llevaría a cabo la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas.
· Espacio en las instalaciones del TSE para exhibición de obras de arte por dos semanas (tercera y cuarta semana del mes de agosto).
· Transporte en San José y hospedaje para 40 estudiantes en el ICER (para el grupo de Coto Brus).
· Préstamo del Auditorio (Ya se reservó para estas fechas).
2. Mapeo de Centros Educativos para seleccionar eventuales centros de votación:
El objetivo de este proyecto es que la Oficina de Coordinación de Programas Electorales con la colaboración de la Oficina de Servicio Comunal Estudiantil de la División de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública, a través de su programa de servicio comunal que deben efectuar los estudiantes de IV y V año de colegio, se pueda hacer un diagnóstico de las condiciones de infraestructura y las facilidades que ofrecen todos los centros educativos del país, a los efectos de establecer con mayor criterio cuáles de éstos pueden ser utilizados como Centros de Votación en los distintos distritos electorales, teniendo claro las condiciones que cada uno de los cuales presenta. Para ello, se está elaborando un formulario que se le entregaría a todos los estudiantes participantes en ésta labor, en el cual deberán consignar la siguiente información:
· Número de aulas del centro educativo.
· Facilidades de acceso o barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.
· Servicios telefónicos y de comunicación idóneos para la transmisión de datos.
· Si cuentan con laboratorios de cómputo.
· Determinar la ubicación geográfica-política y la dirección clara del centro educativo.
· Estado de la instalación eléctrica e infraestructura para la eventual instalación de dispositivos de votación electrónica, entre otros aspectos.
Cabe resaltar que sería de gran utilidad obtener esta información antes de la juramentación e instalación de las Juntas Cantonales -lo cual debe realizarse en el mes de noviembre-, con el fin de poder recomendar a cada Junta los centros de votación que se estiman idóneos en cada cantón, otorgándoles un plaza (sic) para que éstas manifiesten lo que tengan a bien sobre el particular, a los efectos de valorarlos y resolver lo que corresponda y con el propósito de que se tengan definidos todos los centros de votación a principios del próximo mes de diciembre, lo que permitiría incluir esa información en el Sistema 120”, para que los electores puedan conocer con mayor exactitud y antelación, en todo el país, el centro de votación donde les corresponde votar.
Se tiene previsto ejecutar este proyecto a partir de la primera semana del próximo mes de marzo y finalizar la recolección de datos en la cuarta semana del mes de junio.
Otro beneficio que se podría obtener de la implementación de este proyecto, es que los programas de Transmisión de Datos y Distribución y Recolección de Material Electoral, entre otros, puedan tener con mayor antelación la lista de Centros de Votación definitiva en todo el país, a los efectos de la planificación que deben realizar en punto a la recolección del mensaje, la certificación y material electoral.
Entre los requerimientos que se pretende que el TSE colabore en la ejecución de este proyecto sería:
· Autorización de uso de un vehículo y pago de viáticos, tanto para el chofer como para los funcionarios que designara la Coordinación de Programas Electorales para las giras de seguimiento del proyecto que en conjunto con los funcionarios del Servicio Comunal Estudiantil del MEP, deberían realizarse entre el 7 y el 18 de marzo del presente año.
· Elaboración de cinco mil “brochures” con instrucciones para la aplicación de la bitácora, en lo cual podría colaborar la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas
· Aporte de cinco mil fotocopias para la bitácora y mil disquetes.
3. Incorporación de estudiantes miembros de Tribunales Electorales Estudiantiles y Gobiernos Estudiantiles como auxiliares electorales voluntarios y Guías TSE:
Finalmente, el tercer proyecto pretende incorporar en cada centro de votación a jóvenes miembros de los Tribunales Electorales Estudiantiles y de los Gobiernos Estudiantiles en el programa de Guías Electorales.
El objetivo de este proyecto consiste en capacitar a los estudiantes de secundaria para que estén presentes en todos los centros de votación y tengan a su cargo las siguientes responsabilidades:
· Brindar ayuda a las personas con discapacidad para que puedan trasladarse hasta la Junta Receptora de Votos que le corresponda.
· Auxiliar a los miembros de mesa en la ejecución de las funciones de apertura, desarrollo y cierre de las votaciones, concretamente brindando asesoría para el cumplimiento de esas funciones de acuerdo al ordenamiento electoral.
Cabe resaltar que se pretende incorporar en este grupo de trabajo a los jóvenes que participaron como Guías del TSE en el proceso electoral de diciembre de 2002, pues en su mayoría han mostrado interés de seguir colaborando con el TSE, quienes también recibirían la capacitación necesaria para constituirse en auxiliares electorales, dentro de un régimen de voluntariado, por lo que eventualmente se incorporarían al Cuerpo Nacional de Delegados.
Este proyecto se podría estar iniciando a partir de la primera semana de mayo del 2005 y hasta la segunda semana de febrero del 2006, para lo cual se realizaría la coordinación respectiva tanto con la Oficina de Capacitación del TSE como con la asesora de Gobiernos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública.
Entre los requerimientos necesarios para su ejecución se contemplan:
· Carnets
· Afiches
· Folletos instructivos
· Bitácoras (5000 fotocopias)
· 500 disquetes.
· Utilización de un vehículo y el pago de viáticos para el chofer, dos funcionarios del TSE y uno del MEP para efectuar las giras de instrucción (que consiste en 60 talleres) en las 21 regiones educativas del país.
Finalmente debo agregar que sería muy importante poder incorporar dentro de la coordinación y ejecución de todos estos proyectos a la Licda. Ana Rosa Ulate Badilla, quién no sólo cuenta con la experiencia necesaria, al haber dirigido la capacitación de los Guías Electorales en las pasadas elecciones municipales, sino que tuvo una amplia experiencia laboral dentro del Ministerio de Educación Pública, donde incluso coordinó lo relativo a los Gobiernos Estudiantiles, además de que su formación académica es la idónea para colaborar en el diseño de los programas de capacitación y su participación ha sido fundamental en la concreción de estos proyectos.
Respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento del Superior, a los efectos de que se considere la posibilidad de llevar adelante todas estas iniciativas. Asimismo, recomendamos que se comisione a la Asesoría Jurídica para que redacte el proyecto de convenio de cooperación institucional, el cual consideramos que no requeriría refrendo contralor por cuanto las erogaciones que se derivarían de dicho convenio en ningún caso sobrepasarían el límite presupuestario para ello, ya que lo más oneroso sería la producción de afiches y brochures, cuyo costo, según estimaciones iniciales brindadas por la Oficina de Comunicación, sería inferior al millón de colones. Por último debemos advertir que debido a que el acto inaugural del Festival de la Creatividad se tiene previsto para el próximo 16 de marzo y en caso de que no se logre la suscripción del convenio con la antelación necesaria, se autorice la confección de las invitaciones y el coffee break para un máximo de 100 personas.”
Se dispone: Aprobar las recomendaciones formuladas.
ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:
a) Oficio Nº 220-2005-DRH del 23 de febrero del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal y comunicado por oficio Nº 0920-TSE-2005 del 17 de los corrientes, rinde el informe que le fue solicitado sobre los motivos del atraso en el trámite del nombramiento de un sustituto en la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante.
Se dispone: Tener por rendido el informe.
b) Oficio Nº 221-2005-DRH del 23 de febrero del 2005, al que adjunta oficio Nº 83-2005-SI del 11 de febrero, suscrito por el señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, quien por las razones que expone, solicita se nombre a las señoritas Dunia Oviedo Prendas y a Vangie Campos Montoya, en las plazas que se indican de Asistente de Operación y Auxiliar de Operación, respectivamente, a partir del 16 de marzo del año en curso y hasta que la servidora Rosa María Calvo Jara, con nombramiento en propiedad en la primera de esas plazas, regrese a su puesto o haya que nombrar en él a otro propietario.
Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos que se proponen a partir del 16 de marzo del año en curso.
c) Oficio Nº 222-2005-DRH del 23 de febrero del 2005, al que adjunta oficio Nº 084-2005-SI del 14 de febrero del 2004 (sic), suscrito por el señor Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, para que durante los dieciocho días de vacaciones que disfrutará el señor Lidier Mendoza Prado, Supervisor de Unidad en esa Sección, a partir del 21 de marzo, sus funciones se recarguen en el servidor Fernando Acuña Chaves, Asistente de Operación también de dicha oficina, quien no cumple con el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Puestos. Asimismo, justifica lo anterior en virtud de que no existe algún funcionario que reúna los requisitos que establece dicho Manual.
Se dispone: Aprobar -por excepción- el recargo de funciones conforme se solicita.
ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Max Lobo Hernández, Subdirector General a.i. del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se conoce copia del oficio Nº 05 142 del 17 de febrero del 2005, recibido el pasado 22 de los corrientes, dirigido al señor Miguel Angel Quesada Niño, Viceministro de Gobernación y Policía, mediante el cual confirma su asistencia a la sesión de la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, convocada para celebrarse el lunes 28 de febrero a las 15:00 horas.
Se acuerda: Agregar a sus antecedentes.
ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Carlos Manuel Rodríguez Murillo, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Auténtico Labrador, se conoce fax correspondiente a nota del 22 de febrero del 2005, mediante la cual suministra los números de teléfono y fax para futuras notificaciones.
Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y la Coordinación de Programas Electorales.
ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Rocío Céspedes Rodríguez, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Nueva, se conoce nota del 23 de febrero del 2005, en la que -con el fin de proseguir con la recolección de firmas- solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta (574).
Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el “PARTIDO PATRIA NUEVA”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.
A las catorce horas terminó la sesión.
Oscar Fonseca Montoya |
Luis Antonio Sobrado González |
Olga Nidia Fallas Madrigal |
Juan Antonio Casafont Odor |
Ovelio Rodríguez Chaverri |