ACTA Nº 61-2005
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri y Del Castillo Riggioni.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:
a) Se dispone: De previo a la adopción del acuerdo que resuelva el fondo del asunto relacionado con el pago de $51.075,00 mediante carta de crédito local, que se adeudan a la firma Unisys de Centro América S.A. como producto de la “Compra de discos, arreglo y servicio de traslado de información para el SICI”, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones rendirá en el plazo de tres días, un informe en el que detallará los servicios ejecutados en la institución por dicha empresa y cuyo recibo fue a satisfacción. ACUERDO FIRME.
b) Se dispone: Dado que en el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 48-2005 del 17 de mayo del año en curso, artículo segundo, comunicado por oficio Nº 3101-TSE-2005 de esa misma fecha, por un error material, se consignó el nombre del magistrado suplente Seing Jiménez, léase en su lugar Del Castillo Riggioni o quien eventualmente sea designado en sustitución de la señora Olga Nidia Fallas Madrigal. ACUERDO FIRME.
c) Habiendo comunicado vía telefónica el Lic. Alejandro Bermúdez Mora, que ha sido incapacitado para laborar a partir de hoy y hasta el próximo viernes 24 de junio.
Se dispone: Encargar sus funciones durante ese período en el Prosecretario del despacho señor Juan Rafael Salas Navarro. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.
d) Del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya se conoce oficio del 20 de junio del 2005, mediante el cual solicita se le autorice a disfrutar vacaciones del 27 de junio al 1º de julio del año en curso, ambas fechas inclusive.
Se dispone: Aprobar. Para sustituirlo, previo sorteo se designa a la señora Magistrada Marisol Castro Dobles. Durante ese lapso se encargan sus funciones en el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil. Asimismo, se designa al Magistrado Luis Antonio Sobrado González como Presidente de este Tribunal durante ese período. En vista de lo anterior, comuníquese al señor Diputado Sigifredo Aiza, Presidente de la Comisión Especial Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, que a la comparecencia convocada para el próximo 28 de junio, asistirá el Magistrado Sobrado González, en la condición dicha. ACUERDO FIRME.
El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.
e) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:
1) Oficio Nº 52-2005- C. de C. del 16 de junio del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 550-05 celebrada el 13 de los corrientes por la Comisión de Construcciones. Particularmente se refiere a lo consignado en el artículo sétimo, inciso e), en el cual se recomienda a este Tribunal que la Asesoría Jurídica valore lo que el Arq. Percy Zamora Ulloa plantea en los dos últimos párrafos de su oficio Nº 196-ARQ del 13-6-05, en el que se refiere al terreno que el señor Enrique Alfaro donó al TSE en Guápiles. Asimismo, se refiere a lo consignado en el artículo octavo, inciso b), haciendo del conocimiento del Tribunal, el informe del señor Eduardo Acosta Cortés, Jefe de Seguridad y Vigilancia (Oficio N. 196-SV-2005 del 8-6-05), con la recomendación de que entre tanto se resuelva el asunto con los vendedores ambulantes, se mantenga un Oficial de Seguridad en el antiguo edificio del Registro Civil.
Se dispone: Tomar nota. La Asesoría Jurídica dentro del estudio que al respecto realiza, incluirá el aspecto que se indica en el artículo sétimo, inciso e). Se aprueba la recomendación que se hace en el artículo octavo, inciso b). ACUERDO FIRME.
2) Memorando Nº 3283-D.E. del 17 de junio del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 2505020222, la cual permitirá reservar los recursos económicos necesarios para atender el pago a la empresa ASCII S.A., por concepto de mantenimiento preventivo y correctivo del computador A-14.
Se dispone: Aprobar inclusive la designación del órgano fiscalizador sugerido, sea el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.
f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold y el señor Gilberto Gómez Guillén, Asesora Jurídica a.i. y Contador institucionales, se conoce oficio Nº. A.J. 235-2005 del 16 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo acordado por el Tribunal en sesión Nº. 55-2005, artículo segundo, relativo a la revisión en el precio del local que ocupa la Oficina Regional en Golfito, manifiestan lo que literalmente se transcribe:
“En atención a su oficio No. 03553-TSE-2005 de 3 de junio de 2005, en que se comunica que el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión No. 55-2005, artículo segundo, conoció el oficio N°. AJ.152-2005 del 2 de mayo del 2005 referente a la revisión en el precio del local que ocupa la Oficina Regional del Registro Civil en Golfito y al respecto, el Tribunal dispone aprobar las modificaciones sugeridas del contrato de arrendamiento, en los términos indicados por la Asesoría Jurídica, salvo lo relativo al pago por consumo de agua y con el entendido que el contrato se prorrogará por cinco años a su vencimiento en agosto del 2006, nos permitimos presentar la siguiente solicitud de aclaración.
Entre las conclusiones del informe AJ.152-2005 se indicó que, hasta el 14 de agosto del 2006 se cumpliría el tercer quinquenio para efectos de revisión del precio y que por tratarse de un acto discrecional, el Tribunal bien podría acceder a realizar una revisión antes de que se cumpliera el referido quinquenio.
Así pues, si el Tribunal estaba de acuerdo nos autorizaría a modificar vía addendum la cláusula referente a la revisión del precio de tal forma que se conviniera que se podría revisar el precio una vez refrendado dicho instrumento, ya que se trataría de una revisión anticipada a la fecha actualmente convenida (agosto 2006).
De darse lo anterior, el nuevo monto sería el que llegare a determinar el avalúo respectivo y no el indicado en la propuesta de Fundevi, previo refrendo por parte de la Contraloría del addendum.
Así las cosas, solicitamos al Tribunal que nos indique si aprueba la realización de una modificación del contrato en cuanto a la revisión del precio a fin de que se varíe la fecha para poder hacer una nueva revisión ya que del acuerdo de sesión N°.55-2005, no se desprende pronunciamiento expreso al respecto.
Por otra parte, en cuanto a que en el referido acuerdo aprobaba las modificaciones sugeridas del contrato, entendemos que ello supone que se cambie lo relativo al reajuste de precio.
Sin embargo, tampoco queda claro si acepta convenir un arreglo de pago con FUNDEVI por la deuda que actualmente tiene con el Tribunal.
Por lo anterior, solicitamos al Tribunal nos aclare si podemos realizar las gestiones tendientes a materializar el arreglo de pago como la de la revisión del precio por la vía del addendum.
Ruego elevar a conocimiento del Tribunal para lo que corresponda.”
Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica a materializar el arreglo de pago con FUNDEVI, así como el trámite para la revisión del precio que regirá al prorrogarse el plazo contractual en agosto del 2006. ACUERDO FIRME.
g) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 411-2005 del 15 de junio del 2005, mediante el cual informa sobre la solicitud de reajuste del precio de alquiler del local en donde se encuentra ubicada la Oficina Regional de Santa Cruz, presentada por el señor Kuing Ying Fon Chan, que recibiera su despacho el 07 de diciembre del 2004, sugiriendo que se acepte dicha solicitud en los términos que indica.
Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.
h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:
1) Oficio Nº 202-C.P.E. 2005 del 17 de junio del 2005, mediante el cual solicita se le concedan tres días de vacaciones del período 2003-2004 a partir del 24 de junio en curso, y que durante esos días la oficina quede a cargo del señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Se le recuerda al señor Fernández Masís, que solicitudes como la presente deben canalizarse a través del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
2) Oficio Nº 203-C.P.E.-2005 del 17 del mes en curso, mediante el cual adjunta nota suscrita por la señora Elizabeth Quirós Meza, Administradora del Proyecto Voto Electrónico, para atender la solicitud del Instituto Educativo Moderno Bilingual School, para utilizar el sistema electrónico en sus elecciones estudiantiles el próximo primero de julio del año en curso. Asimismo, adjunta notas de felicitación y dos invitaciones a traspasos de poderes, razón por la cual, solicita la autorización para atender los diferentes eventos.
Se dispone: Se conceden las autorizaciones que se solicitan, bajo la misma condición señalada en acuerdo de Sesión Nº 39-2005, artículo decimocuarto, inciso e). ACUERDO FIRME.
3) Oficio Nº 205-C.P.E.-2005 del 17 de junio del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº 0004-2005 P.T. del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado del Programa de Transportes, en el que comunicó las manifestaciones de la señora Irma Gómez, Asesora del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que detalla, por lo que recomienda que se ordene a la Asesoría Jurídica que se pronuncie si esta institución estaría inhibida para cancelar la jornada extraordinaria y viáticos a los choferes de otras entidades u órganos administrativos, o bien si es posible pactar con la institución para la cual ellos laboran, con el objeto de que les reconozcan dichas prestaciones y luego el Tribunal cubra a las respectivas instituciones lo pagado por tales conceptos.
Se acuerda: Para su estudio e informe en el plazo de diez días, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.
i) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:
1) Oficio Nº 746-2005-DRH del 16 de junio del 2005, recibido el pasado 20, mediante el cual informa sobre el fallecimiento del señor Guillermo Cubero Murillo, servidor de nuestra institución, y sugiere encargar al Departamento de Contaduría los cálculos para el pago de las prestaciones laborales que correspondan a sus causahabientes.
Se dispone: Proceda la Contaduría institucional conforme se sugiere, para lo cual el Departamento de Recursos Humanos suministrará la información necesaria, y posteriormente la Asesoría Jurídica confeccionará el respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
2) Oficio Nº 754-2005-DRH del 17 de junio del 2005, recibido el pasado 20, mediante el cual informa que el señor Erick Fernando Gamboa Morales, quien fue nombrado interinamente como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales a partir del 16 de los corrientes, no se presentó a laborar y vía fax comunicó los motivos por lo que no aceptó dicho nombramiento. Por lo anterior sugiere considerar alguna de las otras candidatas que en su oportunidad integraron la respectiva terna, para ocupar interinamente el dicho puesto, nombramiento que podría hacerse efectivo a partir del próximo 1º de julio. Advierte que en el caso de la señorita Hidalgo Quirós, necesita que un eventual nombramiento se le comunique oficialmente con al menos una semana de antelación.
Se dispone: Nombrar a la primera persona de la terna, sea la señorita Natalia Hidalgo Quirós, a partir del 1º de julio del 2005. ACUERDO FIRME.
j) Del señor Carlos Manuel Rodríguez Echandi, Ministro de Ambiente y Energía, se conoce oficio Nº DM-921-05 del 16 de junio del 2005, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, solicita se analice la posibilidad de crear el “Distrito Electoral Isla del Coco” para el proceso electoral 2006.
Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Contraloría Electoral. ACUERDO FIRME.
k) De la señora Nora Uribe Trujillo, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica, se conoce nota del 2 de junio del 2005, a la que anexa oficio del señor Jorge Rodríguez Goméz, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual extiende cordial invitación al señor Presidente de este Tribunal, para participar en el Programa de Observación Electoral Internacional que se desarrollará en el marco de las Elecciones de Concejales y Miembros de Juntas Parroquiales, a realizarse el 7 de agosto del año en curso, en dicho país. Asimismo, el Magistrado Del Castillo Riggioni, informa verbalmente que también recibió una invitación personal pero lamentablemente no podrá aceptarla por compromisos previamente adquiridos.
Se dispone: Agradecer a la Embajadora Uribe Trujillo y al señor Rodríguez Gómez, las amables invitaciones cursadas y comunicarles que lamentablemente, por compromisos propios de sus cargos, los magistrados Fonseca y Del Castillo, en esta ocasión, no podrán acompañarlos en ese importante evento democrático acerca del cual auguramos el mayor de los éxitos. Sin embargo se designa al magistrado Juan Antonio Casafont Odor, para que en representación de este Tribunal atienda la gentil invitación. ACUERDO FIRME.
l) De la señora Virginia Beramendi Heine del Programa sobre Procesos Electorales, IDEA Internacional, se conoce copia de correo electrónico del 17 de junio del 2005, mediante el cual informa sobre el seminario que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 13 al 16 de setiembre de este año, acerca del proyecto de capacitación electoral BRIDGE, señalando que la participación del señor Diego Brenes Villalobos es de suma importancia para el proyecto, por las razones que expone. Asimismo, con la finalidad de comenzar la preparación para dicho seminario, manifiesta que sería conveniente contar además con la presencia del señor Brenes Villalobos, en la reunión preparatoria que tendrá lugar en la sede central de IDEA Internacional en Estocolmo del 4 al 8 de julio del corriente.
Se dispone: Comunicar a la señora Beramendi Heine, la anuencia de este organismo para que el funcionario Brenes participe en las actividades que menciona en su comunicado, para lo cual se le concede permiso con goce de salario por el tiempo que requieran ambos eventos. ACUERDO FIRME.
m) De la señora Oscarina León Moraga, Coordinadora de la Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia de Pococí, se conoce oficio sin número del 16 de junio del 2005, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se considere la posibilidad de que una propiedad inmueble ubicada en Guápiles y que le pertenece a este Tribunal, le sea donada a dicha Oficina.
Se dispone: Agréguese al estudio que al respecto realiza la Asesoría Jurídica institucional. ACUERDO FIRME.
n) Del señor Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio Nº UP-CEN-AN-03-05 del 17 de junio del 2005, quien a efecto de que se designen delegados de este Tribunal, comunica que esa agrupación política celebrará su Asamblea Nacional conforme lo detalla.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que el gestionante en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del Auditorio Fernando Volio de la Asamblea Legislativa. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
ñ) Del señor Carlos Vargas Solano Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Rescate Nacional, se conoce:
1) Notas (2) del 16 del mes en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas provinciales en Alajuela y Heredia, en los lugares, fechas y horas, según detalle adjunto. Asimismo, puntualiza la agenda que desarrollará en esas asambleas.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, quedando sujeta la provincial de Heredia a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del Liceo Regional de Flores, así como el nombre y número de teléfono de la persona responsable de la misma. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
2) Oficio sin número del 20 de junio del 2005, mediante el cual informa que han programado celebrar la Asamblea Cantonal de El Guarco, conforme lo detalla.
Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
o) Del señor Gerardo Madrigal Herrera, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Quepeña, se conoce fax correspondiente a nota del 17 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Quepos, Savegre y Naranjito, cantón de Aguirre, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto.
Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de los centros educativos que señala, la agenda a conocer en cada una de las asambleas programadas, así como el nombre y número de teléfono de los responsables de cada una de ellas. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
p) Del señor Gerardo Araya Vargas, Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal del Partido Unión Palmareña, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 13-UP-05 del 17 de junio del 2005, mediante el cual comunica que han programado su Asamblea Cantonal Extraordinaria conforme lo detalla.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, quedando sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
q) Del señor Mariano Barquero Fonseca, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce fax correspondiente a nota del 15 de junio del 2005, mediante la cual informa que dicho Comité acordó comunicar que ha convocado a asambleas distritales en la provincia de Alajuela, cantón Naranjo, distrito Central; cantón Orotina, distrito Central; San Mateo, distrito Jesús María; San Ramón, distrito San Juan; cantón Central, distrito Tambor; cantón Atenas, distrito Central; cantón Los Chiles, distrito Caño Negro; cantón Upala, distrito Central.
Se dispone: Se aprueba la supervisión en la medida de lo posible, únicamente de la asamblea distrital de Upala, quedando sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en la misma. En cuanto a las demás se omite la designación de delegados, en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
r) De la señora Ligia Elizondo Morales, Secretaria General del Partido Alianza por San José, se conocen fax correspondientes a oficios Nº PASJ 270-06-05, PASJ 271-06-05 y PASJ 272-06-05 del 16 y 17 del mes en curso, mediante los cuales solicita se nombre a un delegado para la supervisión de las asambleas distritales que esa agrupación política estará celebrando en Catedral, El Carmen, San Francisco de Dos Ríos y San Sebastián, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Además, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.
Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
s) Del señor Freddy Murillo Espinoza, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Laborista Agrícola se conoce:
1) Fax (2) correspondientes a oficios sin número del 16 de junio del 2005, mediante los cuales comunica que esa agrupación política realizará las Asambleas Cantonales de Desamparados (sic) y de Atenas, ambas de la provincia de Alajuela, conforme lo detalla.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización de la asamblea cantonal de Atenas en la medida de lo posible. Asimismo se omite la designación de delegados a la asamblea cantonal de Central, Alajuela, en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
2) Fax (2) correspondientes a oficios sin número del 16 de junio del 2005, mediante los cuales comunica que esa agrupación política realizará las Asambleas Cantonales de Sabanilla (sic) y de Grecia, ambas de la provincia de Alajuela, conforme lo detalla.
Se dispone: Se omite la designación de delegados, en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le aclara al gestionante que no existe ningún cantón de Alajuela, llamado Sabanilla. Asimismo, se le recuerda que este tipo de gestiones deben hacerse con al menos cinco días hábiles a la fecha en que se celebrarán las respectivas asambleas. ACUERDO FIRME.
t) Del señor Walter Villalobos Fernández, Secretario General Adjunto del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio Nº ADN-ELECTORALES-111-05 del 17 de junio del 2005, mediante el cual comunica que han convocado a la Asamblea Nacional, conforme lo detalla.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
u) Del señor Oscar López Arias, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax correspondiente a nota del 17 del mes en curso, mediante la cual solicita la aprobación de la fiscalización de la Asamblea Provincial que celebrará esa agrupación política, en el lugar, fecha y hora según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
v) Del señor Jaime Sojo Romero, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Turrialbeño Cartaginés, se conoce oficio sin número del 16 de junio del 2005, mediante el cual manifiesta y solicita permiso y fiscal (sic) para realizar la asamblea provincial conforme lo detalla.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
w) Del señor Miguel A. Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Goicoechea en Acción, se conoce nota del 14 de junio del 2005, mediante la cual solicita la supervisión de la Asamblea Cantonal, que han programado efectuar conforme lo detalla.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
x) Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Nacional se conoce oficio Nº Sec-110-06 del 16 de junio del 2005, mediante el cual informa sobre la convocatoria a la segunda Asamblea Nacional, conforme lo detalla.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
y) De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta Ejecutiva (sic), del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce:
1) Nota del 15 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en San Ramón, Tres Ríos y Concepción de La Unión, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.
Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda a la gestionante, que comunicaciones como la presente deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se celebrarán las respectivas asambleas. ACUERDO FIRME.
2) Nota sin fecha, recibida en este despacho el 20 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en San Juan, Río Azul y asamblea cantonal en La Unión, en los lugares, fechas y horas según detalle adjunto. Asimismo puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.
Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes en la medida de lo posible, excepto de la distrital de San Juan, por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.
z) De la señora Rosa María Artavia Rodríguez, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Vanguardia Popular, se conoce oficio sin número del 16 de junio del 2005, mediante el cual presenta la lista de las asambleas realizadas y no supervisadas (sic), así como las correcciones a la lista presentada anteriormente.
Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.
a.1) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Fuerza Democrática, se conoce fax del 17 del mes en curso, mediante el cual cordialmente informa que dicha agrupación política ya cuenta con local, detallando su dirección, y solicitando se tome en cuenta la misma para todos los efectos organizativo-electorales para el proceso electoral del 2006 y para que se prevenga con respecto a las distancias de ley con locales de otro partido político. Agrega además, que próximamente informará sobre los nuevos números telefónicos y fax.
Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para los efectos correspondientes. Asimismo, remítasele al señor Vladimir de la Cruz, copia del Decreto Nº 09-2005 emitido por este Tribunal el 10 de junio en curso, y que contiene las Regulaciones sobre clubes políticos. ACUERDO FIRME.
b.1) Del señor Gastón Vargas Rojas, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido del Sol, se conoce nota del 20 del mes en curso, mediante la cual agradece la atención brindada a la nota en que expresaron la necesidad de apoyo para el traslado electoral de electores radicados en Santa Ana, y -en virtud de las razones que se sirve exponer- solicita se reprograme la visita de la unidad móvil para tales efectos.
Se dispone: Para su atención, dentro del programa que al efecto se haya aprobado, pase a la Coordinación de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.
c.1) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº. SGPLN-125 del 15 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 59-2005, artículo segundo, adjunta el acuerdo certificado del Comité Ejecutivo Superior Nacional de dicha agrupación, en el cual aprobó el presupuesto de recursos y gastos del periodo del 01 de mayo del 2002 al 30 de abril del 2006.
Se dispone: De previo a resolver, pase a estudio e informe del señor Contador institucional. ACUERDO FIRME.
d.1) Del señor Humberto Vargas Carbonell, Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Vanguardia Popular, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 20 de junio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política realizará la Asamblea Provincial de Guanacaste el próximo domingo 26 de junio, conforme lo detalla. Manifiesta que hacen una especial petición de que se dé tramite a su nota, a pesar de su presentación extemporánea, con base en los argumentos que expone. Además denuncia que el delegado de este tribunal designado a la Asamblea programada para el sábado 19 de junio, tuvo una conducta absolutamente impropia, por las razones que indica, por lo que pide se nombre un delegado que no participe en asuntos que no son de su competencia.
Se dispone: No es posible acceder a lo solicitado toda vez que el plazo con que debe comunicarse a este Tribunal la programación para celebrar asambleas partidarias, es una norma de carácter general que deben cumplir y han cumplido todas las agrupaciones políticas y no resulta jurídicamente posible dejar de aplicarla excepcionalmente, pues estaríamos ante una derogación singular que prohíbe el artículo 13 de la Ley General de la Administración Pública. En cuanto a la denuncia que se hace contra el delegado de este Tribunal, póngase en conocimiento del Coordinador de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
e.1) Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Gerente General de la empresa GTK Corp. CR, Sociedad Anónima, se conoce fax correspondiente a oficio Nº GTK-062-05 del 20 de junio del 2005, mediante el cual se refiere al oficio Nº 410-2005 Contaduría, del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, y por las razones que expone, manifiesta que asumen que el plazo de diez días hábiles está suspendido hasta que este Tribunal resuelva lo pertinente, respecto de su solicitud para rebajar los $14.000,00 impuestos de multa, de la próxima facturación que se genere para la entrega de insumos para la fabricación de cédulas de identidad.
Se dispone: Tomar nota. Agréguese para su consideración al estudio que al respecto realiza la Asesoría Jurídica, a quien se recuerda que el asunto es urgente. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 1014-2005-D.G. del 17 de junio del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, ternas para llenar en propiedad -a partir del 1º de julio- dos plazas vacantes de Auxiliares de Operación en la Sección de Archivo.
Se dispone: Nombrar a la persona que ocupa el primer lugar de cada terna, sean las señoritas Charlotte Jiménez Solano y Yassirika Alemán Víquez, a partir del 1º de julio del año en curso.
ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, en su condición de Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0890-2004-D.G. del 3 de junio del 2005, recibido el pasado 16, mediante el cual comunica que según resolución Nº 044-PPDG del 24 de mayo de 2005, se ordenó inscribir al Partido Revolucionario de los Trabajadores a escala cantonal por San Pablo, provincia de Heredia. Asimismo, informa sobre la integración del Comité Ejecutivo Superior, la dirección para notificaciones, número de teléfono y fax de la citada agrupación política y adjunta un ejemplar de su Estatuto.
Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo.
ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:
a) Oficio Nº 3273 del 16 de junio del 2005, en el que informa sobre el préstamo del auditorio a la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda, conforme lo detalla.
Se acuerda: Tomar nota.
b) Oficio Nº 3814 D.E. del 17 de junio del 2005, en el que informa sobre el préstamo del salón multiuso al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, conforme lo detalla.
Se acuerda: Tomar nota.
c) Oficio Nº 3822-D.E. del 20 de junio del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:
“En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión N. 51-2005 del 24 de mayo del año en curso, oficio N. 3413, referente a que el suscrito atendiera la audiencia solicitada por el señor Bernal Aragón, Gerente General de la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses, me permito informar que el 16 de este mes se efectuó la reunión en la que también estuvieron presentes el Dr. Oscar Montero Jiménez y los funcionarios Eric Schmidt Fonseca y Dennis Cascante Hernández.
Producto de lo conversado y de acuerdo con sus necesidades, se les propuso suministrarles la base de datos de nacimientos y estados civiles en medio magnético y actualizarlas cada mes, como se realiza actualmente con otras entidades, lo cual les pareció bien ya que les soluciona el problema de atención a los clientes de los EBAIS.
Por tal motivo, se solicita al Superior su autorización para que el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones proceda en la forma indicada.”
Se dispone: Tomar nota y conceder la autorización que se solicita.
ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Presupuesto, se conoce oficio Nº 150-CP del 17 de junio del 2005, mediante el cual, de conformidad con lo acordado en sesión Nº 57-2005 del 9 de junio en curso, según el cual se pasó a conocimiento de dicha Comisión, para estudio e informe, los oficios números 0925-05, 0927-05, 0928-05, 0929-05 y 0930-05, todos del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., referentes al vencimiento de los contratos suscritos con diferentes empresas de servicios, informa que en el artículo segundo, inciso d), de la reunión N. 42-05 efectuada el 14 de los corrientes, se dispuso hacer de conocimiento de este Organismo, que en el próximo traslado de partidas, cuya fecha límite es el 30 de este mes, se reforzará la subpartida 199 “Otros servicios no personales” para darle contenido a estos contratos, a la vez que se incluyó lo necesario en el anteproyecto de presupuesto para el 2006.
Se acuerda: Tomar nota. En consecuencia se aprueban las prórrogas de los respectivos contratos.
ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 707-2005 C.G.I. del 17 de junio del 2005, mediante el cual manifiesta lo que de seguido se transcribe:
“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria N. 21-2005 CGI, celebrada el 15 de junio del año en curso por este Comité.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo octavo, inciso b), se eleva al Tribunal -para su eventual aprobación- el documento sobre el “Proceso de Formulación y Visado de Carteles”.
Por su parte, según se consigna en el artículo undécimo, se formula la siguiente consulta:
“Mediante Oficio N. 69-AI.-2005 del 25 de febrero del año en curso, el señor Auditor Interno elevó a consideración del Superior el documento denominado "Informe de Control Interno Relativo al Peritazgo (sic) de la Plataforma Tecnológica del A-14-521", en cuya recomendación 4.1 se indica que este Comité proceda a analizar su contenido "...incluyendo el criterio asesor adjunto..." refiriéndose a lo externado por el señor Raymond Chagnon Esquivel en un anexo a dicho informe en el que dicho señor, expresamente en la página 3 y en lo que interesa, señala: "La Contraloría General de la República solicitó apoyo al suscrito en calidad de asesor..." Más adelante, en esa misma página, indica que "La Contraloría General de la República requiere suficientes elementos de juicio para emitir un criterio sobre los diferentes procesos de negocio que lleva a cabo el TSE, para lo cual realizó una prueba de Auditoría al equipo A-14-521. Por lo anterior se requirió apoyo del suscrito como asesor, en calidad de observador y colaborador del equipo de auditores que la Contraloría envió para realizar dichas pruebas. Por lo tanto, y a solicitud del ente Contralor se brinda el presente informe."
Por su parte, el señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la Contraloría, en su oficio N. 4437 del 21 de marzo de este año, documento identificado como FOE-GU-117, manifiesta que recibió copia del informe de referencia indicando que su contenido "…es responsabilidad exclusiva de la Auditoría Interna de esa entidad". Este oficio fue conocido por el Tribunal en sesión 41-2005, Oficio N. 2500-TSE-2005.
Habida cuenta de lo anterior, se acuerda consultar al Superior si en el informe que estamos elaborando siempre se debe considerar lo expresado por el señor Chagnon Esquivel en su calidad de asesor del ente contralor, o únicamente lo emanado directamente de la Auditoría Interna.””
Se dispone: En punto a lo acordado en el artículo undécimo, el Tribunal considera que el criterio del señor Chagnon debe considerarse como insumo que debe tener en cuenta el Comité Gerencial de Informática en la valoración que haga de la problemática en cuestión. Aprobar el documento indicado en el artículo octavo, inciso b).
ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 232-2005 del 15 de junio del 2005, mediante el cual en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 43-2005 del 3 de mayo pasado, comunicado por oficio Nº 2640-TSE-2005, rinde el informe relacionado con la subsanación del aspecto indicado por este Organismo en oficio Nº 2440-TSE-2005, en relación con la cesión de seis facturas que la empresa Servicio de Cuido Responsable S.A., realizó a favor de la sociedad Financiera Desyfin S.A., concluyendo que al aportarse la escritura adicional a que se refiere su oficio Nº A.J. 132-2005, nada obsta para que se apruebe la cesión indicada, siempre y cuando el órgano fiscalizador y/o la Contaduría institucional no tengan reparo alguno al respecto.
Se dispone: Aprobar la cesión de pago que se interesa, siempre y cuando -conforme se señala- el órgano fiscalizador y/o la Contaduría institucional no tengan reparo alguno al respecto.
ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:
a) Oficio Nº 757-2005-DRH del 20 de junio del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, para que durante los cinco días de vacaciones que disfrutará a partir del 11 de julio entrante el señor Rolando Ortiz Mora, Jefe de la Oficina Regional de Tarrazú, sus funciones se recarguen a la servidora Miriam Elizabeth Vargas Rodríguez, Auxiliar de Operación en dicha sede regional.
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.
b) Oficio Nº 758-2005-DRH del 20 de junio del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, para que durante los dieciséis días de vacaciones que disfrutará a partir del 4 de julio entrante la señora Carmen Nuria Campos Jara, Jefa de la Oficina Regional de Atenas, sus funciones se recarguen al señor Javier Arguedas Arce, Auxiliar de Operación en dicha sede regional.
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.
ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 114-C.P.E.-2005 del 17 de junio del 2005, suscrito conjuntamente con los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Gilberto Gómez Guillén, Contador, Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. y Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual manifiestan lo que se transcribe a continuación:
“El Superior, en sesión N° 81-2004, celebrada el 11 de junio del 2004, Oficio N° 2133-2004 del 11 de junio del 2004 (párrafo duodécimo), dispuso que un grupo de trabajo conformado por un representante de la Dirección Ejecutiva, Proveeduría, Contaduría y Recursos Humanos, coordinado por el Lic. Héctor Fernández Masís, elaborase una propuesta para implementar los controles que posibiliten registrar el costo de las elecciones.
En reunión efectuada entre los funcionarios de las dependencias precitadas, se acordó que la información de los costos que se generen se centralice en la Oficina de Coordinación de Programas Electorales; sean estos consecuencias de la ejecución propiamente de los programas electorales o que se produzcan en las unidades administrativas y que están vinculados con la organización de los comicios.
Para lograr este importante objetivo, es necesario que las siguientes dependencias asuman las siguientes responsabilidades:
1. COORDINACION DE PROGRAMAS ELECTORALES:
1.1. Ejercerá un control cruzado con el Departamento de Recursos Humanos, para lo cual implementará un software que permite registrar la jornada ordinaria y extraordinaria que se labore. Cada Jefatura que vea incrementada su labor producto del proceso electoral así como los encargados de los programas, tendrán la responsabilidad de ingresar en el sistema las horas diarias que se han trabajado. Al finalizar una quincena, las jefaturas entregarán el reporte al Departamento de Recursos Humanos; por su parte, los encargados de programa de previo a entregarlo al precitado Departamento, solicitarán el V°B° del informe a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales. Con esta medida se busca asegurar que esa información sea debidamente registrada.
1.2. Un funcionario de esta dependencia conciliará cada mes, los datos de recursos humanos, materiales, económicos y de equipo asignados a los programas; esto se hará con un representante de las unidades administrativas responsables de proveer esos recursos.
1.3. La Coordinación de Programas con base en la información suministrada por las diferentes dependencias (Dirección Ejecutiva, Dpto. Recursos Humanos, Proveeduría y Contaduría) elaborará un informe mensual sobre los costos asociados a los comicios.
2. DIRECCION EJECUTIVA:
2.1. De previo a autorizar una solicitud de jornada extraordinaria para un programa electoral, verificará que cuente con el “V°B°” de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, tal como ha funcionado en la práctica.
2.2. Un funcionario de dicha Dirección registrará las solicitudes autorizadas de jornada extraordinaria y gastos de viaje dentro del país, lo que a fin de cada mes será reportado a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales para el control correspondiente.
2.3 Designará un funcionario de enlace para canalizar y coordinar la información que se requiera de esa dependencia.
3. PROVEEDURIA
3.1. De previo a tramitar las requisiciones que soliciten los programas electorales, verificará que se cuente con el V°B° de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales.
3.2. Deberá llevar un registro de todos los artículos e insumos que se asignen a los Programas Electorales y unidades administrativas que van a ser usados en la ejecución del proceso de elecciones, incluyendo las órdenes de pedido y el costo de los bienes materiales y de contratación de servicios. Esto será comunicado mensualmente a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales.
3.3. Designará un funcionario de enlace para canalizar y coordinar la información que se requiera de esa dependencia.
3.4. Llevará un registro de las devoluciones de materiales y equipos que se entregaron con motivo del proceso electoral a los programas electorales o a las unidades administrativas, para lo cual deberá utilizar el formulario diseñado para tal efecto.
3.5. Cuado las jefaturas o los encargados de programa se trasladen entre sí activos asignados para atender alguna labor del proceso electoral, deberán emitir dentro de los cinco días siguientes a dicho traspaso, el formulario que para tales efectos se tiene dispuesto. Con esta medida se busca asegurar un adecuado control sobre los bienes institucionales y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.
4. CONTADURÍA
4.1. Brindará un reporte mensual de los pagos que por concepto de contratos, alquileres, pólizas u otras erogaciones se efectúen con motivo de los comicios, para lo cual la Coordinación de Programas Electorales -con base en la información suministrada por la Proveeduría- le facilitará los datos sobre órdenes de pedido para dicho reporte.
4.2. De previo a tramitar las solicitudes de gastos de viaje o las liquidaciones, solicitará el V° B° de la Coordinación de Programas Electorales. Asimismo, verificará que en las liquidaciones se especifique el nombre del funcionario, la institución a que pertenece (en caso de no ser funcionario del TSE) y el programa al cual presta sus servicios. Estas medidas posibilitarán clasificar esos costos por programas.
4.3. Emitirá un informe mensual a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales de las solicitudes de gastos de viajes correspondientes a las giras que se realicen tanto por las unidades administrativas como por los programas para atender asuntos relacionados directamente con las elecciones. En ese documento se hará constar la liquidación respectiva, a efecto de determinar el costo real de ese rubro (reintegros y reembolsos).
4.4. Generará un reporte de los pagos que se realicen a los funcionarios de otras instituciones que coadyuvan con el proceso electoral.
4.5. Designará un funcionario de enlace para coordinar, suministrar y conciliar con la Oficina de Programas Electorales o con la Dirección Ejecutiva, la información que se produzca en la Contaduría.
5. RECURSOS HUMANOS
5.1. Informará a la oficina de Coordinación de Programas Electorales los datos de los funcionarios contratados para reforzar las diversas unidades administrativas por motivo del proceso electoral.
5.2. De previo a tramitar el pago de la jornada extraordinaria verificará que los reportes cuenten con la firma de la jefatura o del encargado del programa, según sea el caso.
5.3. Quincenalmente proveerá a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales la base de datos de salarios del recurso humano que labora en la Institución. Lo anterior a efecto de actualizar la información del costo de la jornada ordinaria y extraordinaria que se labore en los programas o en las dependencias administrativas.
5.4. Designará un funcionario de enlace para que coadyuve mes a mes a efectuar una conciliación entre los datos que reportan los encargados de programa a la Coordinación de Programas Electorales y aquellos con que cuenta el Departamento de Recursos Humanos.
6. UNIDADES ADMINISTRATIVAS (Jefaturas)
6.1. Tendrán la obligación de registrar diariamente la jornada extraordinaria asociada al proceso electoral. Al finalizar cada quincena deberán remitir el reporte al Departamento de Recursos Humanos.
6.2. Deberán indicar claramente a la Proveeduría cuáles de sus requerimientos son para atender asuntos electorales o labores ordinarias. En caso de que una Jefatura tenga a su cargo un programa electoral deberá solicitar los recursos (si son para desarrollar las actividades de éste) a nombre del programa y no de la oficina.
6.3. De igual forma deberán proceder ante la Contaduría cuando se trate de solicitudes de gastos de viaje.”
Se dispone: Aprobar las recomendaciones propuestas. En consecuencia, cada uno de los despachos involucrados procederá de conformidad. Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna institucional.
ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 165-2005 CS del 20 de junio del 2005, mediante el cual, conforme al acuerdo tomado en sesión Nº 52-2005, artículo segundo, rinde el respectivo informe referido a la gestión de la señora Cinthya Morales Chacón respecto a la corrección de un asiento de nacimiento, y hace las sugerencias que de seguido se transcriben exactamente:
“...De conformidad con lo anterior, esta Contraloría de Servicios plantea las siguientes recomendaciones a fin de que —si a bien lo tiene el Superior— se aprueben las mismas:
1. Que la Jefatura de la Sección de Actos Jurídicos proceda con lo siguiente:
a. Emitir una directriz al personal de dicha oficina a fin de que se establezca claramente que toda sentencia judicial que presente un error material debe ser devuelta al gestionante para su corrección por parte del órgano que dictó la misma, lo cual es de acatamiento obligatorio y no existe discreción alguna de los funcionarios sobre el proceder en estos casos, hasta tanto el Superior disponga lo pertinente conforme a la recomendación que se señala en el punto tres que infra se indica.
b. Recibir la sentencia emitida por el Juzgado Civil, Familia y de Trabajo de Hatillo de fecha 02 de mayo del 2005, mediante la cual se procede a la corrección del error material de la sentencia emitida por ese mismo órgano el 24 de enero del año en curso, de modo que la misma conste en el expediente Nº. 5114-2005 y se realicen los trámites que correspondan.
2. A fin de establecer un proceso de mayor control en la verificación de las cédulas de identidad o citas de nacimiento de las partes involucradas, que se agregue al texto de la marginal en el tomo, los números de cédula de identidad de las partes del proceso, para lo cual es necesario la confrontación previa con los registros existentes en las bases de datos institucionales.
3. Que la Asesoría Jurídica rinda un informe respecto a lo dispuesto por el artículo 161 del Código Procesal Civil en relación con lo que señalan los artículos 63 y 69 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, con el fin de determinar con claridad en que situaciones —si es procedente— la Institución puede continuar con un proceso de inscripción de un hecho civil o modificación del mismo, a pesar de existir un error material en una sentencia judicial.
Una vez que el Superior resuelva lo pertinente respecto a lo recomendado en el punto tres, se emita atenta circular a las dependencias de la institución para que procedan de conformidad.”
Se dispone: De previo a resolver lo que corresponda emitan criterio, en el término de ocho días la señora Directora General del Registro Civil y el señor Oficial Mayor del Departamento Civil.
ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 220-2005-CPT del 17 de junio del 2005, al que adjunta el copia del informe presentado por la señorita Paola Chaves Mora, funcionaria de dicha oficina, sobre la charla “Monitoreo y protección de redes” realizada el 16 de junio en el Club de Investigación Tecnológica.
Se dispone: Tomar nota.
ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Carlos Meza Brenes se conoce copia de memorial del 16 de junio del 2005, dirigido al señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual le plantea una serie de interrogantes relacionadas con el “Concurso Interno Nº 05-2005-I Jefe Oficina Regional de San Ramón”.
Se dispone: Archivar.
ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De la señora Eugenia López Hernández, Directora de la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se conoce oficio Nº DECN-2005-152 del 10 de junio del 2005, mediante el cual solicita que le sean remitidos a todos los líderes de los partidos políticos del país, las prohibiciones que existen en Costa Rica para colocar propaganda en las vías públicas.
Se dispone: Reiterarles a todos los partidos políticos y a la Coordinación de Programas Electorales, el acuerdo tomado en el artículo décimo primero de la sesión ordinaria Nº 30-2005 del 29 de marzo último.
ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- De la señora Elizabeth Orlich Montejo y el señor Mauricio Antonio Salas Vargas, Presidenta y Secretario, respectivamente, del Concejo Municipal de Montes de Oca, se conoce oficio Nº SM-431-2005 del 15 de mayo del 2005, recibido el pasado 20 de junio, mediante el cual transcriben el acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 15/2005, artículo Nº 15.1, del 18 de abril del 2005, referente a voto de censura y denuncia pública por las actuaciones de la regidora Elizabeth Orlich Montejo.
Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.
ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº SEC-106-06 del 17 de junio del 2005, mediante el cual acusa recibo de la circular Nº 3710-TSE-2005 e indica que bajo oficio Nº 3636-TSE-2005, se conoció (sic) el Nº CE-300-06 del 5 de junio de este año, mediante el cual esa agrupación política presentó los ingresos y costos para la campaña política 2006-2010.
Se dispone: Tomar nota.
ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- De la señora Ana Lucía Gómez Mora, Apoderada de la sociedad cesionaria Financiera Desyfin S.A., se conoce:
a) Oficio sin número del 15 de junio del 2005, quien procede a subsanar el aspecto referido en el oficio Nº 3504-TSE-2005, adjuntando escritura adicional y fotocopia certificada en los términos requeridos, solicitando se acoja la cesión efectuada y se proceda en consecuencia al pago pendiente.
Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.
b) Oficio sin número del 15 de junio del 2005, quien procede a subsanar el aspecto referido en el oficio Nº 3566-TSE-2005, adjuntando escritura adicional y fotocopia certificada en los términos requeridos, solicitando se acoja la cesión efectuada y se proceda en consecuencia al pago pendiente.
Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.
c) Oficio sin número del 16 de junio del 2005, quien procede a subsanar el aspecto referido en el oficio Nº 2984-TSE-2005., adjuntando escritura adicional y fotocopia certificada en los términos requeridos, solicitando se acoja la cesión efectuada y se proceda en consecuencia al pago pendiente.
Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.
ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- Del señor Oscar Eduardo Núñez Calvo, se conoce memorial del 17 de junio del 2005, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita se le acepte su renuncia a la lista de candidatos a diputados que no salieron electos en el pasado proceso electoral.
Se dispone: Tomar nota. Pónganse en conocimiento de la Secretaría del despacho, para los efectos de una eventual sustitución de los diputados electos, y a la Presidencia del Partido Liberación Nacional.
A las doce horas terminó la sesión.
Oscar Fonseca Montoya |
Luis Antonio Sobrado González |
Juan Antonio Casafont Odor |
Ovelio Rodríguez Chaverri |
Fernando del Castillo Riggioni |