ACTA N.º 83-2018
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiocho de agosto de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Renuncia por pensión del funcionario Ulises Santamaría Salazar de la Oficina Regional de Grecia. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2543-2018 del 22 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida hoy en este despacho, suscrita por el Lic. Ulises Santamaría Salazar quien desempeña un puesto de Jefe de Oficina Regional 2 -clase Profesional en Gestión 1- destacado en la Oficina Regional de Grecia, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor Santamaría Salazar, labora para este organismo electoral desde el 16 de febrero de 1984 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1.° de setiembre de 2018, motivado para ello en la resolución DNP-OA-859-2017 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 10 horas del 22 de mayo de 2017.
Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si las hubiere.".
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Santamaría Salazar. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Renuncia por pensión del funcionario Luis Fernando Zeledón Morales de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2542-2018 del 22 de agosto de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por el funcionario Luis Fernando Zeledón Morales, quien desempeña un puesto de Técnico en Mantenimiento, de la clase Técnico Funcional 1, destacado en la Sección de Ingeniería y Arquitectura, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.
El señor Zeledón Morales, labora para este organismo electoral desde el 1. ° de octubre de 2003 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1. ° de diciembre de 2018. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente y vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Zeledón Morales, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
C) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Proveeduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1643-2018 del 27 de agosto de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Fechas |
Tipo |
Departamento de Proveeduría |
Allan Herrera Herrera |
Lucrecia Mora Marín |
7 de setiembre; 22 y 23 de octubre; 1, 2, 12, 19 y 26 de noviembre; y 7 y 10 de diciembre de 2018 |
Encargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones. ACUERDO FIRME.
D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1644-2018 del 27 de agosto de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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93962, Profesional Asistente 2 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario. |
Marcela Mora González, 1.° de setiembre y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en ese mismo departamento. Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios |
|
353721, Profesional Asistente 1 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior. |
Michael Calvo Barrios, 1.° de setiembre y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en ese mismo departamento por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 1. Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios |
|
45422, Profesional Asistente 1 |
Plaza de cargos fijos vacante con proceso concursal en desarrollo. |
María José Valverde Solano, A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. La candidata labora en un puesto de idéntica clase en esa misma dependencia. Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
E) Vacaciones de fin de año. Se dispone: Con motivo de las celebraciones de fin de año, se establece el disfrute general de vacaciones para los funcionarios de estos organismos electorales durante los días 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre de 2018. Los funcionarios de las oficinas centrales disfrutarán uno de los anteriores días a título de asueto, en la fecha que será definida en su momento mediante decreto que emita el Poder Ejecutivo. Se exceptúan de lo anterior a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, así como a los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y en general, a los que, a criterio de los Directores institucionales, deban prestar sus servicios durante tales fechas. Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la oportuna difusión del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.
F) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Presidente del TSE. El señor Magistrado Presidente Sobrado González, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones durante los días 11 al 21 de diciembre de 2018, ambos días inclusive.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
G) Asesores electorales. Se dispone: Adicionar los antecedentes citados en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 82-2018, celebrada el 23 de agosto de 2018, en el sentido de que la problemática que ahí se atendió fue primero puesta en conocimiento de este Tribunal -de manera verbal- por personeros de la Unión Nacional de Empleados Electorales (UNEC), comunicación informal que fue el punto de partida de la reflexión de los Magistrados que desembocó en el acuerdo de mérito. ACUERDO FIRME.
H) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta del TSE. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones durante los días 1.° al 23 de octubre de 2018, ambos días inclusive.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.
I) Propuesta de nombramiento en propiedad en la Auditoría Interna. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1647-2018 del 27 de agosto de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-2652-2018 del Departamento de Recursos Humanos, el cual prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, en la Auditoría Interna, a quien figura en el primer lugar:
Terna 1.- Rony Roberto Salas Sánchez 2.- Fernando Sánchez Esquivel 3.- Jorge Murillo Vega |
|
Puesto en el que se propone nombrar |
353414, Profesional Ejecutor 3, Auditor Asistente |
Fecha de rige propuesta |
1.° de setiembre de 2018. |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-2652-2018 del 27 de agosto de 2018 |
Oficio de la jefatura |
AI-162-2018 del 21 de agosto de 2018 |
Se indica, además, por parte del Departamento de Recursos Humanos, que dicha propuesta de nombramiento, dejaría sin efecto la solicitud de licencia sin goce de salario que formuló el señor Salas Sánchez y que fue conocida por el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 82-2018, celebrada el 23 de agosto de 2018.
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. Tome nota el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Respuesta al Informe parcial de seguimiento n.° SRICI-09-2018, sobre las acciones de mejora contenidas en los servicios preventivos de advertencia, correspondientes al periodo 2013-2015. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2696-2018 del 23 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.° 81-2018, celebrada el 21 de agosto del año en curso, comunicado en oficio STSE-1589-2018, en el sentido de que esta Dirección se refiera a los informes remitidos por el Departamento de Recursos Humanos en oficio RH-2419-2018 y la Proveeduría en oficio PROV-0486-2018, ambos referidos al “Informe parcial de seguimiento N.° SRICI-09-2018, sobre las acciones de mejora contenidas en los servicios preventivos de advertencia, correspondientes al periodo 2013-2015”; dentro del plazo ordenado se remite el resultado del análisis realizado.
1) RH-2419-2018
En su oficio, el Departamento de Recursos Humanos se refiere a la siguiente recomendación de la Auditoría Interna, derivada de la advertencia n.° AI-02-2015, relativa a retribución de jornada extraordinaria con tiempo a compensar, que en criterio del ente de control interno está parcialmente cumplida:
Urgencia de que se analice la situación expuesta en relación con el tiempo a compensar, producto de la jornada extraordinaria laborada, en virtud de la contraposición existente entre las citadas normativas, de tal manera que el Tribunal se ajuste al marco normativo que regula dicha jornada, además del impacto que la práctica indicada tiene en la acumulación de vacaciones.
En su respuesta, el citado Departamento informa que efectivamente a la fecha del informe, siguen existiendo 10 personas funcionarias con saldos de horas por compensar que, aunque relativamente muy bajos, confirman lo señalado por la Auditoría en cuanto a que la disposición que al respecto se adoptó en el año 2014, continúa parcialmente cumplida. Asimismo, proponen tres acciones orientadas a que se logre cumplir a cabalidad las acciones de mejora pendientes, las cuales a la fecha no se han ejecutado a la espera de la aprobación de ese Tribunal.
Sobre el particular, en criterio de esta Dirección si bien con las medidas se lograría dar por cumplido lo pendiente, suponen algunas acciones que no agregan valor y que no tornan más expedita la solución; por lo cual, siendo que a la fecha solo existen 8 personas en esa condición, y que revisado el reporte de horas pendientes se infiere no suponen afectación alguna si se toman dentro de un mismo mes, se recomiendan las siguientes actividades las, [sic] con lo que se espera dar por cerrado el caso:
1) Que las jefaturas de las personas del cuadro anexo, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, remitan al citado Departamento el formulario respectivo con el día y la hora en que la persona hará uso y agotará las horas pendientes, todo lo cual se deberá cumplir dentro del próximo mes de setiembre.
2) Que el Departamento de Recursos Humanos, dentro de la primera semana de octubre próximo, remita al Tribunal, los que casos incumplieron la anterior medida. [sic]
2) PROV-0486-2018
El caso de la Proveeduría, se relaciona con la siguiente recomendación de la Auditoría Interna, vinculada con la advertencia n.° AD-010-2014 “Aplicación de la cláusula penal en materia de contratación administrativa”, que en criterio del ente de control interno también está parcialmente cumplida:
Necesidad de que se analice la situación expuesta en relación con el criterio sostenido por parte de la Proveeduría Institucional, en el sentido que no procede la aplicación del cobro de multas cuando éstas superen el 25% del monto adjudicado, a tenor de lo que establece el artículo No. 48 del Reglamento a la Ley de Contratación
En lo relativo a lo pendiente de esta recomendación, la Proveeduría indica que tanto por razones técnicas del Sistema CompraRed, (antiguo sistema de compras públicas que utilizaba el TSE), la necesidad de usar soporte físico, y otros factores de orden administrativo, no ha sido posible terminar la revisión de expedientes para las medidas de rectificación en los casos que existan contrataciones que habiéndose estipulado multas o cláusulas penales no fueron ejecutadas. Asimismo, señala que, según el último corte de lo avanzado, ya se han revisado 157 expedientes más, y que esperan finalizar la labor en diciembre del año en curso.
Al respecto, dadas las explicaciones de la Proveeduría, revisado el nivel de avance de los casos en estudio y analizados también otros informes en poder de esta Dirección, se determina que si bien el progreso no ha sido el esperado, la actividad no ha estado detenida; asimismo, que si se mantienen las condiciones actuales (recursos asignados y cargas de trabajo) es razonable el plazo a diciembre próximo estimado por la Proveeduría para completar el trabajo.".
Se dispone: Tener por rendido el informe. Según lo expuesto por el señor García Matamoros en el oficio n.° AI-146-2018 del 31 de julio de 2018, procedan cumplidamente con lo de sus cargos, en cuanto a acciones pendientes se refiere, la Dirección Ejecutiva, la Proveeduría y el Departamento de Recursos Humanos. Proceda la Inspección Electoral a decretar la apertura de una investigación administrativa preliminar, con el fin de determinar si existe responsabilidad disciplinaria de algún funcionario respecto de los hechos señalados por la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-47-2018 del 23 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En relación al oficio STSE-1470-2018 del 07 de agosto del 2018 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".
Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Acreditación del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE). Del señor Rui López González, quien manifiesta ser Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-001-2018 del 23 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita la acreditación de dicha organización, según señala.
Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Cambio de itinerario para participar del Curso Latinoamericano Especializado sobre Redes Sociales, Procesos Electorales y Voto Informado. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1605-2018 del 22 de agosto de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo de Elecciones autorizó la participación del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Política Institucional, en el Curso Latinoamericano Especializado sobre Redes Sociales, Procesos Electorales y Voto Informado, según el artículo segundo de la sesión extraordinaria n.º 80-2018, celebrada el 17 de agosto de 2018.
Sin embargo, una vez adelantadas las gestiones para el viaje del señor Román Jacobo, se hace necesario corregir el itinerario para que sea del 11 al 19 de noviembre de 2018 y no como se autorizó en un principio.
Por lo tanto, de conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Gustavo Román Jacobo |
Asesor de la Gestión Político Institucional |
Estados Unidos Mexicanos |
11 al 19 de noviembre |
Curso Latinoamericano Especializado sobre Redes Sociales, Procesos Electorales y Voto Informado |
Ninguno. |
Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.". |
Se dispone: Tener por modificado el itinerario de viaje del señor Román Jacobo conforme se propone. Tomen nota los despachos concernidos. ACUERDO FIRME.
B) Invitación para participar en el “XV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)”. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0873-2018 del 23 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por los señores Jorge Troya Fuertes, Presidente del CLARCIEV, Juan José D’amico, Vicepresidente del CLARCIEV, y Rebeca Omaña Peñaloza, Secretaria Ejecutiva del CLARCIEV, al “XV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)”, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre del año en curso, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Según se señala en la nota, la temática del encuentro será “Registro e identidad: Pilares para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe” y “…brindará un espacio para el intercambio de prácticas exitosas entre las autoridades y para la discusión de los retos que enfrenta la región con miras a garantizar la identidad civil de los ciudadanos y principalmente las poblaciones más vulnerables”.
En virtud de ello, respetuosamente solicito al Superior, la autorización para que el suscrito pueda asistir a dicho evento.
Cabe señalar que, por razones presupuestarias, la organización no podrá solventar los gastos por concepto de tiquetes aéreos, sin embargo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estaría colaborando para sufragar los gastos económicos por el concepto mencionado.
En caso de que se autorice esta participación, solicito que se encarguen las funciones de Director General del Registro Civil, en el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, durante los días 16 al 19 de octubre del año en curso.".
Se dispone: Autorizar la participación del señor Bolaños Bolaños en el referido encuentro, así como el encargo de funciones en el señor Chinchilla Mora, conforme se solicita.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Luis Antonio Bolaños Bolaños |
Director General del Registro Civil |
República de Colombia |
16 al 20 de octubre de 2018 |
“XV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)” |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
C) Cambio de itinerario para atender el Taller Regional sobre Financiamiento Político y la Alianza para el Gobierno Abierto en Colombia. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-830-2018 del 22 de agosto de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento, en la sesión ordinaria n.º 81-2018, celebrada el 21 de agosto de 2018, el Superior designó al suscrito para participar en el “Taller Regional sobre Financiamiento Político y la Alianza para el Gobierno Abierto” a realizarse los días 5 y 6 de setiembre en la República de Colombia. Sin embargo, la organización estableció en el formulario de viaje que envió para completar los datos de los participantes en dicho taller, que el viaje es del 4 al 7 de setiembre. Por lo que, se hace necesario solicitar una ampliación del acuerdo, en donde se modifique las fechas de viaje.
Por lo expuesto, le solicito eleve lo anterior a conocimiento y aprobación de la señora y señores Magistrados.".
Se dispone: Tener por corregido el itinerario de viaje del señor Abarca Guzmán. Tomen nota los despachos concernidos.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Gerardo Abarca Guzmán |
Secretario General de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos |
República de Colombia |
4 al 7 de setiembre de 2018 |
Taller Regional sobre Financiamiento Político y la Alianza para el Gobierno Abierto |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.
A) Reducción de gastos y racionalización de recursos institucionales. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce nuevamente oficio n.° CDIR-0197-2018 del 12 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 30-2018, celebrada el 12 de junio de 2018 por el Consejo de Directores, relativo a una serie de propuestas realizadas por ese Consejo, a instancia de este Tribunal, en procura de reducir los gastos y racionalizar de recursos institucionales.
De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce nuevamente oficio n.° CDIR-0220-2018 del 26 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 33-2018, celebrada el 26 de junio de 2018 por el Consejo de Directores, relativo al informe rendido por el Departamento Legal sobre la aplicabilidad de los decretos y directrices emitidos por el Poder Ejecutivo, relacionados con acciones de sostenibilidad fiscal en materia de remuneraciones económicas a empleados públicos y, en cuya parte dispositiva, se recomienda –entre otras cosas– definir como aumento salarial para el segundo semestre de 2018 y primero de 2019 el monto establecido en el decreto ejecutivo n.° 41167-MTSS-H, publicado en La Gaceta n.° 112 del 22 de junio de 2018.
Se dispone: Reafirmando una vez más el compromiso de este Tribunal de contribuir a la contención del gasto público y el uso racional de los recursos, sumado a los esfuerzos previamente tomados en los acuerdos adoptados en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 60-2018, en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 69-2018, en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 78-2018 y en el artículo noveno de la sesión ordinaria n.° 82-2018, se aprueban las siguientes medidas: 1.- Ordenar a las dependencias institucionales, a partir de la firmeza de este acuerdo, minimizar el uso de jornada extraordinaria; racionalizar la utilización de viáticos y de las subpartidas de publicidad y propaganda, información y los servicios en ciencias económicas y sociales; revisar los montos de los gastos de viajes y viáticos al exterior y de actividades protocolarias y sociales. Los directores generales de estos organismos electorales deben velar porque sus dependencias adscritas cumplan esas medidas. 2.- Instruir a la Dirección Ejecutiva para coordinar las acciones y disponer de los controles necesarios para la debida ejecución de las antedichas medidas y procurar otras orientadas, en general, al ahorro de recursos. Asimismo, presentar oportunamente a este Tribunal la propuesta para las devoluciones presupuestarias que correspondan, así como otras iniciativas que procuren la racionalización de recursos. 3.- Extender el uso de la firma digital en la correspondencia interna de modo que se genere ahorro en el uso de papel, equipos de impresión y suministros. 4.- En adelante, aprobar únicamente reestructuraciones en el tanto no impliquen la creación de nuevas plazas, reasignación de puestos ni gastos adicionales, salvo casos excepcionales que sean sometidos a consideración de este Tribunal por parte del Consejo de Directores. 5.- Las instancias correspondientes deberán velar porque al momento de negociar el reajuste de renta anual del precio de los bienes inmuebles que alquila la institución, se ajuste en lo que corresponda a lo dispuesto en la directriz n.° 008-H. 6.- Que el Departamento Legal realice una propuesta de reforma reglamentaria que faculte a la Comisión de carrera profesional a revisar y eventualmente proponer al Tribunal modificar el valor de los puntos que se asignan por concepto de carrera profesional, mediante estudio previo. 7.- Instruir al Departamento de Recursos Humanos para que, con el apoyo del Departamento Legal, analice la posibilidad de restringir el régimen de dedicación exclusiva a aquellos puestos que lo demande el interés institucional. Lo anterior sin demérito de los derechos adquiridos con anterioridad por los funcionarios institucionales. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |