Politicas

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Justicia Electoral: Recent submissions

  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2007-05-17)
    En desarrollo del principio constitucional el artículo 88 del Código Electoral, en punto a la imparcialidad político-electoral de los funcionarios públicos, establece dos tipos de prohibición, una general y otra especial, ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-11-09)
    La promoción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana no se aviene a la frase “gestión propia de su giro” contemplada en el artículo 85 inciso j) del Código ...
  • Alfaro Calderón, Esteban; Madriz Pérez, Paola (Revista de Derecho Electoral, (5), 1-19, 2008-01)
    Análisis de la reforma realizada al inciso 8 del artículo 195 de la Constitución Política en el año 2002; sobre la posibilidad de someter a referéndum las reformas constitucionales después de ser aprobadas en una legislatura ...
  • Orozco Solano, Víctor (Revista de Derecho Electoral, (5), 1-23, 2008-01)
    Estudio sobre el mecanismo de la desaplicación de normas estatuarias por inconstitucionalidad utilizado por el Tribunal Supremo de Elecciones y su posible intromisión en la esfera de competencia de la Sala Constitucional. ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-12-26)
    Durante el proceso electoral que culmina con el voto, los medios de comunicación no pueden intervenir restringiendo discrecionalmente y según su criterio, la posibilidad de que los votantes conozcan todas las propuestas ...
  • Picado León, Hugo (Revista de Derecho Electoral, (5), 1-25, 2008-01)
    Este artículo se dedica al análisis de la reforma de la legislación electoral en Costa Rica, tomando en consideración los hallazgos de la teoría comparada sobre reforma electoral. En particular, interesa observar el ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-12-26)
    Dado que las libertades de que gozan las empresas de televisión no son irrestrictas, y que los ciudadanos tienen el derecho constitucional a la información, se desprende la obligación que tienen dichas empresas de darle a ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-12-26)
    Las instituciones públicas y los medios de información privada, tienen la obligación de invitar a los foros públicos o privados que organicen, a todos los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de los partidos ...
  • Ojesto Martínez Porcayo, José Fernando (Revista de Derecho Electoral, (5), 1-19, 2008-01)
    Ofrece un amplio análisis doctrinal sobre jurisprudencia electoral, partiendo de su definición técnica, hasta abarcar los dilemas prácticos y éticos derivados de la misma. Específicamente se analiza el papel de la ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-12-26)
    El derecho a la igualdad, junto con el derecho a la libertad, conforman el contenido básico del concepto democracia establecido por el artículo 1º de la Constitución Política como sistema fundamental de nuestra organización ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2013-01-08)
    En el caso específico de los medios de comunicación, el artículo 139 del Código Electoral establece, entre otras cosas, que las empresas que prestan servicios de propaganda electoral están en el deber de garantizar igualdad ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2002-04-19)
    La alternativa de considerar que para acceder a la contribución estatal que un partido político obtenga un diputado, sin reparar en que no haya alcanzado el 4% de la votación presidencial, reconoce el esfuerzo partidario ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-09-12)
    El principio establecido en el artículo 98 de la Constitución Política, que ampara todo el acontecer democrático de los partidos políticos, forzosamente debe estar presente en sus proceso electorales internos, los cuales ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-09-04)
    La voluntad del legislador, ante el artículo 85 inciso j) del Código Electoral, no es silenciar al Gobierno o minar su quehacer político-institucional, sino establecer una conducta prohibitiva cuya tipicidad, como se ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-01-10)
    Al proceso electoral y a los actos dictados durante sus diversas fases, a diferencia de otros procedimientos, los rigen una serie de principios que procuran su adecuado desarrollo e impulso, a efecto de garantizar el ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-01-10)
    En relación con la inscripción de candidaturas, cualquier vicio en las resoluciones del Registro Civil debe ser alegado dentro del recurso que contra ellas cabe; y, en caso de que se desaproveche tal oportunidad recursiva, ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2002-01-23)
    El sistema electoral costarricense gira en torno a un cronograma electoral sumamente complejo, regulado en el Código Electoral, el cual establece el cumplimiento de una serie de actos en determinados plazos, realizados en ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2009-04-03)
    Así, siendo que el Partido Liberación Nacional no exhibió, conforme fue requerido por esta Autoridad, su libro o registro de militantes, no puede esa agrupación, con base en el elemental principio de seguridad jurídica del ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2004-08-05)
    La naturaleza misma del proceso electoral, por estar sujeto a plazos que deben ser respetados estrictamente, hace que cada una de las etapas electorales deba precluir en el momento oportuno
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2003-01-14)
    No es posible impedir las postulaciones de los afiliados de los partidos políticos como delegados a la asamblea nacional con la justificación de brindar mayores oportunidades a candidatos de cantones no representados

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